Noticias de Bariloche
Inicio » Cripto » Bitcoin en español: Argentina y Brasil lanzarán nueva moneda y El Salvador paga deuda

Bitcoin en español: Argentina y Brasil lanzarán nueva moneda y El Salvador paga deuda

Hechos clave:

Bitcoin en español es el boletín semanal de CriptoNoticias en el que repasamos los hechos más importantes relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en el mundo hispano.


Durante la última semana las informaciones más destacadas de la región se presentaron en Suramérica.

En ese sentido, se espera que Argentina y Brasil anuncien el lanzamiento de una moneda unitaria que se crearía para impulsar el comercio local. Esto, en el marco de la cumbre de la Celac que se desarrolla en Buenos Aires.

En otros lados de la región, se conoció que, a pesar de las dudas, El Salvador logró pagar a tiempo a los inversionistas tenedores de un eurobono que tenía fecha de vencimiento este 24 de enero.

Para ir al detalle de las noticias de cada país de habla hispana durante la pasada semana, te dejamos el más reciente Bitcoin en Español.

Argentina y Brasil evalúan lanzamiento de moneda unitaria

Los gobiernos de Argentina y Brasil lanzarán una moneda en común. De acuerdo a la información difundida por la Casa Rosada, los dos países anunciarán el proyecto en el marco de la cumbre de la Celac que se realiza esta semana en la capital argentina

El objetivo de la nueva moneda sería impulsar el comercio en la región. Sobre este tema se pronunció el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, quien planteó en Twitter la idea de que bitcoin sería una mejor opción para estos países. Los tuiteros debatieron la propuesta planteando ideas opuestas.

De acuerdo con datos del exchange Bitso, la adopción de dólares digitales por parte de los argentinos creció significativamente durante el año 2022. Los análisis indican que se trata de una solución que usan los argentinos para proteger los ahorros frente a la depreciación de la moneda local

Otra de las opciones que eligen los residentes del país suramericano es trabajar para el exterior, ya sea en un empleo full time o freelance. Una tendencia que también va en vertiginoso aumento. 

Entra en vigencia Ley FinTech de Chile

Para el próximo mes de febrero se espera que entre en vigencia la Ley de Innovación Financiera (ley Fintech) de Chile, que establece un marco jurídico para las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías financieras, incluyendo a bitcoin. 

La entrada en vigencia de esta regulación supone el cierre de un proceso iniciado en 2018, año en el que se presentó el primer borrador con el propósito de establecer normas para el ingreso de nuevos actores al sector financiero. 

El Salvador paga deuda sin apoyo del FMI

El Salvador logró pagar un bono externo cuya deuda ascendía a cientos de millones de dólares. Según informó el presidente Nayib Bukele, el pago se hizo en la fecha prevista a pesar de las preocupaciones de que el país incumpliría.   

Bukele destacó el hecho de que casi todos los medios de comunicación internacionales aseguraban que el país no podría cubrir la deuda debido a su «apuesta por bitcoin».   

Al respecto, la bitcoiner estadounidense Stacy Herbert participó en un podcast hablando sobre las ventajas de la adopción de bitcoin en el país centroamericano. La exproductora de televisión relató cómo la pionera de las criptomonedas está transformando la cultura e impulsa su economía salvadoreña.

Entre tanto, los resultados de una encuesta realizada por un ente universitario, señalan que la mayoría de los habitantes de El Salvador piensa que la Ley Bitcoin solo ha beneficiado a los sectores privilegiados.

Hace unos días se supo que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, donó una importante suma en bitcoins al proyecto educativo Mi Primer Bitcoin, de El Salvador.

Según señaló a CriptoNoticias Napoleón Osorio, que forma parte del equipo de la ONG, con estos recursos piensan enseñar a los interesados conceptos fundamentales sobre la primera de las criptomonedas, incluso entre quienes no saben leer ni escribir.   

Días después el equipo realizó un space de Twitter, en el cual anunciaron sus planes de expandir sus actividades a otros países de América Latina. También llevarán el aprendizaje sobre bitcoin al idioma inglés en su versión básica y avanzada.

Banco de España realiza prueba del euro digital

El Banco de España autorizó a una empresa Fintech local para que sea la encargada de llevar adelante una prueba piloto del euro digital.  

Según se aclara, el euro digital que se emitirá en España –y que será objeto de pruebas en un sandbox regulatorio– no es el que finalmente emitirá el Banco Central Europeo

En ese sentido, se supo que el grupo de ministros de Economía y Hacienda de la zona del euro debatió esta semana sobre el euro digital, dando a conocer sus cuestionamientos sobre el proyecto. 

Mineros de Paraguay presentarán nuevo proyecto de ley

La Cámara Paraguaya de Fintech planea presentar ante el Congreso un nuevo proyecto legislativo para regular la minería de Bitcoin en el país.  

De acuerdo con las declaraciones de Fernando Arriola, jefe de la División de Blockchain, el proyecto se presentaría cuando el Congreso de Paraguay vuelva del receso parlamentario. La iniciativa se reelaborará en función de los cuestionamientos hechos por el Ejecutivo, tras vetar el proyecto presentado el año pasado.

fachada del palacio legislativo de Paraguay

Eventos de la semana

Entre los eventos relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en la región para las siguientes semanas, destacan los siguientes en el calendario de CriptoNoticias:  

  • Miércoles 25 al viernes 27 de enero: «World Crypto Conference» conferencia presencial en Suiza, organizada por World Crypto Conference.   
  • Miércoles 25 al viernes 27 de enero: primera edición de «Quantum Miami» conferencia en streaming organizada por Quantum Miami, en Estados Unidos. 
  • Jueves 26 de enero: «Taller de Billeteras Cripto 2023», evento online organizado por ONG Bitcoin Argentina. 
  • Lunes 20 de enero al 10 de febrero: «Space Warp Hackathon» evento online que unirá la máquina virtual de Filecoin y la red de Ethereum, organizado por ETH Global. 

Comercios que aceptan criptomonedas en países de habla hispana

¿Conoces o tienes un pequeño negocio que acepta bitcoin y otras criptomonedas por sus productos y servicios? 

Te invitamos a que compartas la información con nosotros a través de editor@criptonoticias.com. Nosotros confirmaremos los datos proporcionados e informaremos sobre la adopción de criptomonedas de ese negocio en alguno de los países de habla hispana.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina