Noticias de Bariloche
Inicio » Cripto » Bitcoin en español: El Salvador compra más BTC mientras otros critican

Bitcoin en español: El Salvador compra más BTC mientras otros critican

Hechos clave:

Bitcoin en habla hispana es un boletín semanal de CriptoNoticias en el que repasamos las noticias más importantes relacionadas con bitcoin, criptomonedas y blockchains en el mundo hispano.


Luego de una semana de mucho movimiento en El Salvador, bitcoin sigue siendo protagonista en el país centroamericano. El gobierno compró más bitcoins (BTC) a pesar de las críticas de instancias internacionales.

Mientras tanto, en Colombia también surgen críticas contra las criptomonedas a pesar de que la moneda local, el peso, luce débil. Por otra parte, los tokens no fungibles (NFT) siguen en su cruzada de dominio del ecosistema de criptomonedas y blockchains en la región. En este caso, de Argentina a Venezuela.

¿Quieres saber más sobre la actualidad de los países hispanos? A continuación, te presentamos el resumen semanal de CriptoNoticias con los acontecimientos más importantes para bitcoin, criptomonedas y blockchains entre los países de habla hispana:

Argentina

La primera noticia que destacamos esta semana es sobre la Blockchain Federal Argentina, que aglomera a empresas e instituciones del país suramericano. En más de un mes, esta blockchain no ha presentado actividad, lo que hace a los ciudadanos cuestionarse su utilidad. Aunque la noticia la publicamos en este medio el pasado 22 de noviembre, al momento de redacción de este boletín la situación no ha cambiado.

En notas más positivas, tenemos la novedad de que Belo, uno de los brókers que existen en Argentina, incorporó a su plataforma las transacciones casi inmediatas con bitcoins a través de la red Lightning.

En Argentina, los NFT están tomando mucha fuerza, tanto en el mundo deportivo como en el del espectáculo. La selección nacional de fútbol lanzó su segunda colección de tokens esta semana. Por su parte, artistas como Nikki Nicole y Babasónicos harán lo propio de la mano del exchange Ripio.

Colombia

En Colombia, la situación de la moneda local, el peso, no es la mejor. Durante la semana, la cotización del dólar aumentó y se acercó a los 4.000 pesos por segunda vez este año. Además, con los colombianos usando cada vez más canales de pago en línea, bitcoin se podría presentar como una alternativa para que los colombianos se resguarden de la devaluación de su moneda.

Esto último podría no gustarle mucho al excandidato presidencial Gustavo Petro, quien aseguró el pasado martes que la minería de criptomonedas era muy perjudicial, por su consumo de energía.

El Salvador

Tras el cierre de la Semana Bitcoin en El Salvador y la noticia de que podrían emitir nuevos bonos basados en Bitcoin, el gobierno de Nayib Bukele sigue dando de qué hablar por su manejo de los recursos y la compra de BTC. Aprovechando una nueva caída del precio de la principal criptomoneda del mercado, el gobierno salvadoreño sumó otros 100 BTC a sus arcas.

La forma en la que Bukele ha impulsado la adopción de la criptomoneda en su país no ha sido bien recibida por todo el mundo. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a advertir de los riesgos de Bitcoin. También el Banco de Inglaterra se sumó a los organismos que han mostrado su preocupación por lo que ocurre en el país centroamericano.

España

La gente no espera a que sus respectivos gobiernos den pasos como los de Bukele. Ellos usan las criptomonedas sin la existencia de una Ley Bitcoin. En el caso de España, un sondeo reciente reveló que la mayoría busca ganancias o la posibilidad de contar con activos que no estén bajo el control estatal.

También en el país europeo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue preocupada por la presencia de publicidad dedicada a plataformas de inversión en criptomonedas que están siendo investigadas por actividades sospechosas.

México

«Compra bitcoin ahora mismo», es el consejo del multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego. La recomendación vino justo después de criticar la política monetaria de Estados Unidos, que ha inflado la emisión de billetes a niveles nunca antes vistos, algo que Salinas calificó de «irresponsable».

Y precisamente, uno de los clubes de fútbol de más renombre en México, Tigres UANL, se alió con el exchange Bitso. Además de ser patrocinante del equipo de la Primera División del fútbol mexicano, Bitso y el club explorarán la integración de pagos con bitcoin por boletos y souvenirs. Incluso, podrían llegar a pagar a los jugadores con criptomonedas.

Venezuela

La popularidad de los NFT se pone de manifiesto entre los venezolanos. Según la firma Finder, ya al menos un tercio de la población conoce lo que son estos tokens, que han ganado mucho terreno como fuente de ingresos en este y otros países con dificultades económicas.

Los NFT han llegado incluso al gobierno venezolano, que esta semana inmortalizó con un token coleccionable el Récord Guinness obtenido por el Sistema Nacional de Orquestas.

Esta semana, en este periódico reseñamos el crecimiento de Binance como alternativa para pagos en comercios en Venezuela. También contamos la experiencia de pagar con bitcoin y otras criptomonedas en las calles de Caracas.

Eventos de la semana

Entre los eventos relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en la región para esta semana, destacan los siguientes en el calendario de CriptoNoticias:

  • Lunes 29 de noviembre: «Digital currencies», organizado por Web3 Latam.
  • Martes 30 de noviembre: «Ciclo de webinars cripto: Legales & NFT’s (Criptomonedas y sus aspectos impositivos)», evento organizado por BitcoinAR.
  • Miércoles 01 de diciembre: «NFT’s». Organiza web3 Latam.
  • Jueves 02 de diciembre: «Charla introductoria a Bitcoin y Blockchain», a cargo de la ONG Bitcoin Argentina.
  • Viernes 03 de diciembre: «Blockchain x Social Impact», por Web3 Latam.

Comercios que aceptan criptomonedas en países de habla hispana

¿Conoces o tienes un pequeño negocio que acepta bitcoin y otras criptomonedas por sus productos y servicios?

Te invitamos a que compartas la información con nosotros a través de editor@criptonoticias.com. Nosotros informaremos sobre la adopción de criptomonedas de ese negocio en alguno de los países de habla hispana.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina