La convertibilidad de BTC a dólares en el sistema financiero no supera el 0,03% del volumen total.
Para el GAFILAT El Salvador aun no entiende “los riesgos a los que está expuesto con bitcoin”.
Tras realizar una evaluación en territorio salvadoreño, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) observa que la adopción de bitcoin (BTC) no representa ningún riesgo para el sistema financiero del país.
Con esta afirmación el organismo, que es una extensión del GAFI en la región, concluye un extenso informe en el cual expone los resultados de un estudio realizado en El Salvador con el fin de evaluar sus acciones para prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (LA/FT). Esto, en el marco del uso de BTC como moneda de curso de legal.
El informe revisó el cumplimiento de las 40 recomendaciones del GAFI, incluyendo la llamada Regla de Viaje, haciendo un análisis completo del funcionamiento del ecosistema de criptomonedas salvadoreño.
Tal como señala GAFILAT, el estudio se basó en información proporcionada por el país, junto a datos obtenidos por un equipo de evaluaciónque visitó El Salvador a inicios de este año.
Determinaron así que la adopción de la moneda creada por Satoshi Nakamoto «no ha tenido un impacto significativo» en la economía del país, comprobando que existe un bajo nivel de uso entre la población.
Según las observaciones del organismo, durante el lapso de su visita, el sistema financiero salvadoreño convirtió a dólares una cantidad de bitcoins equivalentes a USD 6,6 millones. Una cifra indicadora de un bajo volumen de transacciones, tomando en cuenta que representa una relación de 0,03% frente a los más de USD 17.639 millones que administran los 12 grandes bancos de la plaza salvadoreña.
«Las transacciones ejecutadas en bitcoin por la población salvadoreña son limitadas y existe una preferencia significativa de los clientes por el uso del dólar», asegura GAFILAT.
Estas operaciones de convertibilidad en el sistema financiero están asociadas a pagos de préstamos, colectores, tarjetas de crédito, depósitos y pagos de primas, puntualiza el informe de GAFILAT, que también afirma que el flujo de remesas a través de las billeteras de criptomoneda es menor al 1%.
Detectan pocas vulnerabilidades, pero aún ponen el ojo en bitcoin
En su informe sobre El Salvador GAFILAT señala lo que califica como «algunas vulnerabilidades», indicando que el mayor riesgo detectado se relaciona con los intercambios que involucran aBTC con otras criptomonedas queno están reguladas en el país.
A pesar de que el país ha realizado importantes esfuerzos en el análisis de riesgos aplicable a bitcoin, no se concluye un nivel de riesgo de LA/FT para los activos virtuales en general, aunque tampoco parece existir un entendimiento de los riesgos a los que el país se encuentra expuesto.
Informe GAFILAT para El Salvador.
En este punto, el organismo internacional confirma que el Banco Central (BCR) tiene un registro de 106 proveedores de servicios con bitcoin (PSB), mientras la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) reporta 16 proveedores de servicios de activos digitales (PSAD).
Aunque cita algunas leves fallas en la supervisión, en general, GAFILAT certifica el adecuado cumplimiento de medidas por parte de los exchanges de criptomonedas que operan en El Salvador.
Menciona particularmente, como parte del cumplimiento, la aplicación de límites a la convertibilidad automática de bitcoins a dólares para que las transacciones no superen los USD 200.000. También se implementan «señales de alertas» en las operaciones para notificar a las autoridades.
Tal como ha informado CriptoNoticias, el interés del gobierno de Nayib Bukele por cumplir con las normas del GAFI lo ha llevado hasta plantear varias reformas a la Ley de Activos Digitales, que fue aprobada el año pasado. Los cambios se hacen paraañadir más medidas antilavado de dinero en los servicios que se ofrecen con bitcoin.
No obstante, GAFILAT insiste en que tener a bitcoin como moneda de cursosigue siendo un riesgo para el país, reiterando la idea de que la moneda digital está muy ligada a operaciones ilícitas.
Por ello, piensa que en El Salvador «aún no comprenden los riesgos que implica la moneda digital». Esto, a pesar de que la mayoría de los estudios realizados sobre el tema indican que el uso de criptomonedas en delitos se encuentra en niveles muy bajos.
Si eres un apasionando por las criptomonedas, la tecnología y las oportunidades de negocio, Modular 2024 es el evento perfecto para ti. En su segunda edición, Modular llega para ofrecer contenido educativo del más alto nivel sobre las tendencias globales. Se celebrará el 12 de septiembre de 2024 en São Paulo, Brasil.
No importa si eres un veterano en la industria de los activos digitales o recién iniciaste tu viaje en estas emocionantes aguas, Modular está dirigido a todo tipo de público. Se espera la asistencia de más de 1.500 personas, entre ellos inversores, tecnólogos, traders y emprendedores. El evento es organizado por el exchange Ripio y la entrada es completamente gratuita. Para asistir, solo tienes que ingresar en la página web y registrarte.
Modular 2024 impulsa la industria de las criptomonedas en Latinoamérica
¿Qué te espera en Modular 2024? Una experiencia inolvidable que te ayudará a sacarle el máximo partido a la tecnología Bitcoin. Oradores destacados en la industria impartirán charlas, paneles y talleres en los que se discutirán cómo el ecosistema cripto puede aplicarse a las finanzas y otros sectores.
La segunda edición de Modular será especialmente útil para las empresas que deseen actualizarse con las tendencias en economía digital y conectar con los líderes que están transformando el futuro de la industria. No es un evento más sobre criptomonedas, es una oportunidad única para explorar todo el potencial de la tecnología Bitcoin.
El 12 de septiembre estará repleto de actividades emocionantes, como la conferencia principal, un hackathon para desarrolladores y un after party para que te diviertas y hagas networking. Habrá dos escenarios en los que se tratarán temas como stablecoins, regulación, innovaciones en la red Bitcoin, inteligencia artificial y más.
En el sitio web de la conferencia puedes darle un vistazo a la agenda detallada y así sabrás cuál escenario es de tu interés.
Un vistazo al futuro del ecosistema
Respecto a los oradores, ya están confirmados João Paulo Aragão de Microsoft, Sebastián Serrano de Ripio, Solange Gueiros de Chainlink Labs, Ronak Daya de Paxos, Julio Ramos de Visa y otros. La amplia variedad de ponentes y su experiencia en el ecosistema es lo que hace de Modular un evento de alto valor. Podrás conocer las opiniones e ideas de aquellos que le están dando forma al mercado de las criptomonedas y la tecnología en general.
“En el mismo evento, reunimos a las partes interesadas que están ayudando a construir y dar forma a este ecosistema, como usuarios, inversores, builders, empresas y comunidades, así como entusiastas de startups, empresas tradicionales, reguladores y bancos, todos compartiendo el mismo espacio y contribuyendo activamente a la promoción de un mercado de criptomonedas cada vez más seguro, accesible e innovador”.
Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio.
Para los que no puedan asistir al evento de forma presencial, también se transmitirá en el canal de YouTube de Ripio. Conoce todos los detalles de Modular 2024 en el sitio web y no te pierdas las novedades en redes sociales:
Solana (SOL), la criptomoneda nativa de su red homónima, sigue mostrando un flojo rendimiento desde marzo y su precio se aleja cada vez más de su máximo histórico.
A principios de agosto, los activos digitales sufrieron un fuerte cimbronazo debido al crash financiero que originó el evento conocido como “lunes negro”. En el caso de SOL, además, hay que sumar que en las últimas semanas hubo una importante disminución en la actividad de la red Solana.
Actualmente, la cotización de la altcoin cayó desde los 153 dólares hasta los 129 dólares en 30 días y se ubica un 50% por debajo de la zona de los 259 dólares, su máximo histórico (ATH).
SOL ha logrado mantener su posición como la quinta criptomoneda con mayor capitalización de mercado con 60.000 millones de dólares y solo es superada por bitcoin (BTC), ether (ETH), tether (USDT) y BNB.
El incremento en su capitalización a pesar de la caída del precio del token sucede porque posee un sistema monetario inflacionario.
En el informe semanal de mercado de Coinbase, el segundo exchange de criptomonedas más grande del mundo, se explica que lo que ha influido en el precio de SOL es la caída de la actividad de su ecosistema desde principios de agosto. “El volumen de transacciones en exchanges descentralizados (DEX) durante siete días consecutivos, tanto para Ethereum como para Solana, han alcanzado niveles vistos por última vez en febrero de este año”, se destaca en el reporte semanal de mercado.
En ese sentido, el informe hace hincapié en que el volumen de trading en Solana cayó desde los 1.500 millones de dólares a 752 millones de dólares. Se trata de una caída del 50% desde el 18 de agosto hasta el 6 de septiembre, tal como se observa en el gráfico del explorador de datos on-chainArtemis.
A su vez, el reporte de Coinbase hace foco en que la caída de Solana se debe a la fragmentación de la actividad en pump.fun, la plataforma de creación de memecoins de la red. Al respecto, se aclara:
“Pump.fun vio ingresos diarios promedio de 761.000 dólares de junio a agosto de 2024. En el último mes, esto ha caído un 48% a un promedio de 414.000 dólares, proporcionalmente en línea con la disminución en los volúmenes totales de DEX de Solana”.
Informe semanal de mercado de Coinbase.
Para el equipo de investigación del exchange de criptomonedas, la caída en la actividad de pump.fun está directamente relacionada con la aparición de SunPump, la plataforma de creación y comercialización de memecoins de la red Tron.
Competencia para pump.fun
Como viene reportando CriptoNoticias, pump.fun permite que los usuarios creen sus propias memecoins sin la necesidad de tener conocimientos técnicos previos ya que brinda una interfaz sencilla e intuitiva. Desde su lanzamiento en febrero de 2024, se crearon 1.979.124 activos, que generaron un total de 703.916 SOL, es decir, más de 89 millones de dólares.
Sin embargo, en el siguiente gráfico de Dune Analytics se puede observar cómo fue disminuyendo la actividad en la red, tal como lo marca el informe de Coinbase, y que justamente coincide con la aparición de la SunPump.
La plataforma de comercialización de memecoins de Tron viene mostrando un gran crecimiento a mes de su lanzamiento. Desde el 9 de agosto hasta el momento de publicación de esta nota, se crearon 79.265 tokens, que generaron un total de 31 millones de TRX, el equivalente a más de 4 millones de dólares.
Falta de claridad regulatoria
Coinbase también menciona que “la actividad en la red sigue a una serie de acciones de cumplimiento de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC)” y agrega: “Han vuelto a centrar la atención en la necesidad de regulaciones claras en el espacio”.
Como reportó CriptoNoticias, en la demanda judicial que impulsó el organismo que conduce Gary Gensler contra el exchange Binance se aclara que SOL es un título valor (security) y por ende debe ser regulado.
Entre sus argumentos, la SEC considera que hay pruebas de que SOL es una acción de Solana Labs, la organización que desarrolla productos para expandir el ecosistema de esa red.
Sin embargo, en una actualización de la demanda, la SEC explica que “tiene la intención de solicitar permiso para enmendar su denuncia”. Uno de los cambios es que, por el momento, no insistirá en que un tribunal determine si SOL y otras criptomonedas son un título de valor.
Es por eso que, para Coinbase, la falta de claridad regulatoria con respecto al activo está influyendo en la actividad de la red Solana y, por ende, en su cotización.
Fractal Bitcoin logró minar su primer bloque y oficializó el lanzamiento de su mainnet (red principal) tras llevar a cabo las últimas pruebas en julio de 2024. Como dato curioso, comprimió dentro de dicho primer bloque histórico el mensaje publicado por Satoshi Nakamoto en el bloque génesis de la cadena de Bitcoin.
Según explicó la compañía, esta red proveerá transacciones menos costosas y en un tiempo de confirmación de bloque de 60 segundos o menos. Además, multiplicará por diez el tamaño de almacenamiento de datos de los bloques respecto de tamaño de la red original Bitcoin.
La red es una sidechain de Bitcoin, una cadena lateral que utiliza el código central de Bitcoin Core. Es decir que Fractal Bitcoin toma la base tecnológica de BTC sin modificar sus pruebas de consenso (Proof of Work o PoW) y la seguridad de la red, pero añadiendo una solución de escalabilidad impuesta por la tecnología de virtualización recursiva.
Esta virtualización implica encapsular todo el software de Bitcoin Core en un paquete de software autónomo anclado en la red principal. Este software se denomina Bitcoin Core Software Package (BCSP).
Así, mediante la virtualización recursiva se crea una estructura multinivel que expande la capacidad de procesamiento de la red Bitcoin, mejorando su escalabilidad y eficiencia, pero manteniendo la ingeniería de la red principal.
Este mecanismo, que podría sonar muy similar al comportamiento de una red de segunda capa (L2), si bien se enfoca en mejorar la escalabilidad de la red principal al igual que una L2, a diferencia de ellas, Fractal Bitcoin lo hace sin independizarse de la red original Bitcoin y sin establecer nuevos mecanismos de consenso.
Replicación del mensaje génesis de Satoshi
La empresa replicó en su sidechain el mensaje publicado por Satoshi Nakatomo en el bloque génesis de Bitcoin (BTC): “El canciller al borde de un segundo rescate para los bancos”. Este mensaje, simulando un titular de un periódico, sirvió como comentario crítico sobre la crisis financiera en Estados Unidos de 2008 y la necesidad de una alternativa descentralizada como Bitcoin.
El término “Fractal” proviene de la palabra empleada habitualmente en asignaturas como matemática o geometría, donde se la utiliza para señalar una estructura fragmentada que se repite a diferentes escalas y tamaños.
Este patrón es el que replica Fractal Bitcoin. Su estructura concede la posibilidad al sistema de expandirse en nuevas capas para distribuir las cargas de transacción y evitar la congestión de la red. Así es como se incrementaría la escalabilidad de la red original Bitcoin, según la propia empresa, a niveles ilimitados.
En última instancia, Fractal Bitcoin soporta de manera nativa varios protocolos asociados a Bitcoin, como BRC-20, Runes, Ordinals, entre otros. Además, contará con un intercambio descentralizado en su red principal, denominado PizzaSwap.
Fractal Bitcoin establece un mecanismo de minería fusionada
Este sistema impuesto por Fractal se llama “Cadence Mining” y propone la combinación de dos métodos diferentes para asegurar la seguridad y la eficiencia de la red.
Por un lado, añade la minería sin permisos, lo que implica que cualquier usuario puede participar en la minería de la red Fractal sin necesidad de una autorización especial. Por el otro, también emplea minería fusionada con Bitcoin, permitiendo que los mineros trabajen en ambas redes simultáneamente.
De este modo, esta sidechain intentará mantener la seguridad de la red principal de Bitcoin, lo que beneficiaría tanto a los mineros como a los usuarios de Fractal Bitcoin.