El mundo de las criptomonedas se encuentra en auge en el contexto de una creciente presión inflacionaria que ha impactado en gran parte de los países del mundo.
Esta situación es uno de los factores por el cual cada vez son más los inversores que ven como una oportunidad redituable a activos financieros como Bitcoin y Ethereum.
El crecimiento de este sistema económico descentralizado es tan prometedor que existen especialista que consideran la posibilidad de que sea la moneda de uso mundial, superando al mismo dólar.
De hecho, existen muchos bitcoiners que pregonan que este instrumento es el único capaz de romper con la hegemonía del dólar. Pero, también en el mundo de Wall Street existen analistas financieros que advierten sobre el ocaso de los días dorados del dólar.
Uno de ellos es Richard X Bove, quien considera que se están presentando los indicios que pronostican el posicionamiento del Bitcoin como moneda global. Desde esta óptica, el dólar pronto dejará de ser la moneda con la cual los países contabilicen sus reservas.
Antes de retirarse, este corredor trabajó en más de 17 firmas de corretaje y en el banco de inversión neoyorquino Odeon Capital. Es considerado como una fuente relevante para especular escenarios financieros posibles porque fue quien predijo la crisis inmobiliaria de 2008, tres años antes de que ocurriera.
Los expertos de Morgan Stanley comparten la predicción de Bove sobre un próximo “cambio de paradigma” que afectará al dominio mundial del dólar estadounidense. La razón es la creciente adopción del Bitcoin para intercambios, ahorros y no únicamente con fines especulativos.
Entonces, ¿estamos presenciando la muerte del dólar como referencia de uso para transacciones internacionales? Según Bove, existen señales contundentes que demuestran que esto está sucediendo.
La principal se asocia a que la apuesta al dólar podría disminuir ante las criptomonedas porque los actuales dueños de los medios de producción ya no son mayoritariamente estadounidenses. “La gente que fabrica los bienes en otros lugares está consiguiendo un control cada vez mayor de los medios de producción y, por tanto, un control cada vez mayor de la economía mundial y, por tanto, un control cada vez mayor del dinero”, explicó el especialista a The New York Times.
En este nuevo orden mundial post- dólar, los instrumentos que sustituirán la moneda estadounidense pueden ser el papel en bolsa y el metal. Pero a su vez se destaca que tanto el Bitcoin (BTC) como el resto de las criptomonedas se transformarán en los activos predilectos si mantienen su alza como en los últimos años.
El Partido Propuesta Republicana (PRO) ha tomado una drástica medida al presentar formalmente un proyecto de ley en el Congreso que busca la privatización deAerolíneas Argentinas. Esta iniciativa, encabezada por el diputado Hernán Lombardi, se plantea como una solución para “mejorar la calidad del servicio” que ofrece la aerolínea de bandera.
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En el contexto de las recientes medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios aeronáuticos, el PRO decide avanzar con una de las iniciativas que ya había esbozado en la Ley Bases. Este documento ha sido apoyado no solo por Lombardi, sino también por otros 20 legisladores del partido, lo que indica un fuerte respaldo interno.
El escrito entregado incorpora argumentos que se centran en la idea de que, durante años, la aerolínea ha sido víctima de prácticas corruptas y se ha utilizado como un mecanismo para colocar a simpatizantes del partido en posiciones clave. Según los impulsores del proyecto, estas prácticas han deteriorado considerablemente la eficiencia y la calidad del servicio ofrecido.
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Otro de los puntos enfatizados en el proyecto es la percepción de Aerolíneas Argentinas como un “privilegio para unos pocos”. En los fundamentos del proyecto, se destaca que la escasa oferta de rutas y el elevado costo de los pasajes han tornado difícil el acceso al servicio para el ciudadano promedio. Los legisladores del PRO sostienen que una privatización podría conducir a un manejo más eficiente de la aerolínea, bajo criterios comerciales, lo que no solo mejoraría la calidad del servicio sino que también generaría una competencia más justa y beneficiosa para los usuarios.
La discusión promete ser ardua y polarizada, con opiniones muy divididas entre aquellos que creen firmemente en la privatización y quienes piensan que debería mantenerse bajo control estatal para asegurar su carácter público y accesible para todos.
El intendente Wálter Cortés resolvió este viernes dejar sin efecto el llamado a concurso para nombrar al juez de Faltas titular del Juzgado N°1, en reemplazo del actual Gustavo Contín.
Cortés sostuvo que Contín, como su colega Débora Bietti, habían cumplido los seis años al frente de los tribunales, como lo establece la Carta Orgánica Municipal, en tanto que el primero consideró que no se puede convocar a un reemplazante mientras no esté disponible la vacancia.
Por medio de la resolución 1652-I-2024 el Intendente derogó la anterior número 370, que concursaba el cargo de juez de faltas del Juzgado N°1, con “dedicación exclusiva”, argumentando los recursos judiciales y administrativos presentados por Contín.
A fines de agosto la justicia falló contra el procedimiento administrativo, que debe basarse en una vacante para concursar un cargo, lo que tomó el Intendente para derogar la resolución anterior.
De la miesma manera, esta resolución deja sin efectos los recursos cursados por Contín ante la justicia y el Tribunal de Contralor, contra la resolución anteriory su desplazamiento, además de los de la jueza Bietti, y el de los oficiales de justicia Pablo Kryslowski y Carlos Burgos.
El viernes un paro de pilotos afectó a 185 vuelos y a más de 16.000 pasajeros en todo el país. La respuesta del Gobierno nacional fue inmediata: ayer sábado, el Ministerio de Capital Humano anunció que reglamentará la esencialidad en el servicio aeronáutico civil, aerocomercial público y privado en todo el territorio argentino. La medida busca garantizar un nivel mínimo de servicios en este sector estratégico para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros, especialmente en situaciones de conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades.
La decisión se tomó tras el paro realizado ayer por los gremios del sector aerocomercial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que dejó al descubierto la falta de garantías de servicios mínimos previstos en la normativa vigente.
El Secretario de Trabajo, Julio Cordero, explicó que la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dio instrucciones para avanzar rápidamente con esta reglamentación “dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros”. Cordero añadió que “desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector”.
La reglamentación implicará que las partes involucradas, es decir, los gremios y las empresas del sector aeronáutico, deberán negociar los servicios mínimos que deben mantenerse en situaciones de huelga o paro. En caso de no llegar a un acuerdo, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social intervendrá para establecer las condiciones necesarias. Además, cualquier incumplimiento de los acuerdos sobre los servicios mínimos establecidos dará lugar a sanciones conforme a la legislación vigente.