Publicada
hace 2 añosel
La lira turca alcanzó un nuevo mínimo histórico frente al dólar estadounidense hoy cuando abrieron los mercados, tras la reelección de Recep Tayyip Erdogan como presidente de Turquía; razón por la cual muchos comienzan a ver a bitcoin (BTC) como su única esperanza.
Erdogan obtuvo ayer el 52% de los votos frente al 48% de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, y durante su discurso de celebración el presidente reelecto prometió un panorama económico mejor para su país, asegurando reducir la tasa de inflación que, hasta ahora, supera el 44%.
Sin embargo, el reto se presenta cuesta arriba dado a que Erdogan ha insistido en reducir la tasa de interés, lo que según los economistas ha exacerbado el problema. Esto dado a que la ortodoxia económica suele llamar a elevar las tasas de interés para combatir la inflación.
La situación se complica ahora que la cotización de la lira turca cayó hasta situarse sobre las 20 unidades por dólar en las primeras operaciones de la semana. La cifra supera el anterior mínimo histórico alcanzado el viernes, cuando la moneda cotizaba en 19,97 liras por dólar.
La moneda nacional ha perdido el 80% de su valor frente al dólar desde 2018 y la economía del país se dirige hacia una recesión, cuando ya han pasado 20 años después de que Erdogan obtuviera su primera victoria.
Y sin importar el costo, durante su campaña, Erdogan lanzó una serie de políticas supuestamente dirigidas a reducir la inflación.
En sí, aumentó el salario mínimo de la población, así como el de los empleados públicos y cambió las regulaciones para permitir que millones de turcos recibieran sus pensiones de manera anticipada.
Ahora, los economistas esperan que la moneda se hunda aún más y ven pocas posibilidades de que la economía local se reponga.
Así lo comentó la economista Selva Demiralp, quien dijo a través del medio CNBC: “no creo que el gobierno actual tenga un plan para arreglar esto porque no admiten que estos problemas se deban a errores de su política”.
El analista económico alemán Jan Wüstenfeld cree que bitcoin ofrece esperanza a la población turca, ante la posibilidad de que empeore la situación económica en la que se encuentra el país.
La perspectiva de que el banco central reduzca aún más las tasas a pesar de las tasas de inflación superiores al 40% no es un buen augurio para los mercados, señala Wüstenfeld mostrando un gráfico en el que se aprecia el desplome de la moneda nacional turca en los últimos años.
De acuerdo con lo reportado por CriptoNoticias con anterioridad, el desplome de la lira turca ha dado paso a alto volumen de operaciones en los exchanges de criptomonedas que operan en ese país. Mientras que, cada vez más personas comienzan a ver a la pionera de las criptomonedas como una alternativa.
En efecto, hay quien cree que Bitcoin es el único que se visualiza como ganador de las elecciones del domingo en Turquía. Esto porque seguramente más personas acudirán al criptoactivo para resguardar sus fondos, dadas sus cualidades como reserva de valor.
La foto de Tini Stoessel y Young Miko juntas que confirma su romance
Estados Unidos incluyó al huevo dentro de los alimentos “saludables” y los productores argentinos lo celebran
El Boeing 737 comenzó a realizar descargas de agua en el incendio Los Manzanos
Hace 30 años ocurría una de las tragedias más impactantes en el altivo cerro Tronador
Coinbase es “cautelosamente optimista” con bitcoin para los próximos 3 meses
Disfrutá del Patio Criollo en el Anfiteatro de Villegas y Moreno