Conéctate con nosotros

Cripto

BlockFi se declara en bancarrota siguiendo los pasos de FTX

Publicada

el

Hechos clave:
  • Luego de la caída de FTX, BlockFi tuvo que suspender los retiros de su plataforma.

  • BlockFi declaró tener una “exposición significativa” de activos depositados en FTX.

Publicidad

BlockFi, la plataforma de préstamos fundada en 2017, se declaró en bancarrota junto con 8 de sus filiales, este lunes 28 de noviembre. Lo hizo por medio de la solicitud de la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.  

En un comunicado de prensa publicado el día de hoy, BlockFi declaró que la solicitud de bancarrota se da bajo el contexto de «restructuración», mientras proceden con las querellas legales de los fondos que se encuentran comprometidos por la debacle de FTX. Mientras tanto, han solicitado que la empresa siga operativa mientras continua el proceso de restructuración, amparados bajo el Capítulo 11.  

En el comunicado de prensa, BlockFi aclaró que posee cerca de 256 millones en activos líquidos disponibles, los cuales serán utilizados para este proceso de restructuración. La compañía espera la inyección de capital para cumplir con todas las obligaciones legales que tiene con sus acreedores. Los fondos serán utilizados, dentro de la restructuración, para el pago de salarios de los empleados.

La empresa no aclaró qué sucederá con los fondos de sus clientes, tomando en cuenta que, desde el 11 de noviembre, la plataforma inhabilitó los retiros, según lo reportó CriptoNoticias. En el documento de solicitud de protección del capítulo 11, BlockFi señala que posee más de 100.000 acreedores.  

Publicidad

FTX y BlockFi tenían una relación bastante estrecha. En junio del presenté año, BlockFi pasó por una crisis financiera, recibiendo un salvavidas financiero con una línea de crédito por USD 400 millones, de la mano de FTX US. Esto convirtió a FTX en el principal acreedor de la empresa de préstamos, por pasivos alrededor de los USD 275 millones. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) también figura entre los acreedores de la empresa, con una deuda de USD 30 millones.

Siendo FTX quien inyectaba capital a BlockFi, luego de su caída, la empresa se vio en una muy complicada situación, por lo que terminó por declararse en bancarrota. El Wall Street Journal ya había adelantado esta posibilidad el pasado 15 de noviembre.

El capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos permite a las empresas declararse en bancarrota, como medida de protección ante los acreedores. Sin embargo, los activos de la compañía declarada en quiebra pasan a manos de un tribunal asignado, quien será el encargado de su administración. Debido a ello, podría ser un proceso largo antes de que los usuarios de la plataforma vuelvan a ver sus fondos.

Anuncio

Cripto

3 visiones sobre el precio de bitcoin tras el halving

Publicada

el

Hechos clave:
  • Galaxy Digital esboza una visión bajista, neutral y alcista para bitcoin.

  • En este ciclo alcista, bitcoin ya ha roto varios patrones históricos.

Galaxy Digital, compañía estadounidense de minería de Bitcoin y gestión de activos digitales, publicó un informe sobre el impacto en el mercado del halving. Este evento, que reduce a la mitad la emisión bitcoin (BTC) cada cuatro años, ocurrirá este sábado por cuarta vez en la historia.

“El impacto que tendrá el halving en el precio de bitcoin es un debate continuo que ocurre en cada halving”, aclara. Por eso, desglosa 3 visiones que hay actualmente sobre este inminente evento.

La primera es una visión alcista. Explica que eso es porque el halving “hace que bitcoin sea más escaso en general como activo y, al mismo tiempo, reduce la cantidad absoluta de ventas de los mineros”.

Profundiza que los mineros se consideran vendedores forzosos constantes de bitcoin, ya que es su principal fuente de ingresos. Por lo tanto, ante su reducción de oferta, la demanda puede tomar más fuerza propiciando una subida de precio.

“Muchos creen que la reducción en el crecimiento de la oferta correspondiente a una reducción en la presión de venta de la comunidad minera condujo a un aumento en el valor de bitcoin después de los halvings de noviembre de 2012, julio de 2016 y mayo de 2020 y podría hacer lo mismo después del cuarto halving”, dice.

La segunda visión que hay entre los operadores es bajista porque creen que el mercado se ha adaptado de los tres halvings anteriores y ya ha descontado este evento. Esta mirada toma lugar ante la subida de bitcoin hasta alcanzar hace un mes un nuevo precio máximo histórico (ATH), algo que nunca había pasado antes de una reducción de la emisión.

Además, indica que esta visión sostiene que el impacto del halving en la dinámica de la oferta de BTC disminuye con el tiempo. Para poner en perspectiva esto, precisa que la disminución de 900 BTC emitidos por día a 450 BTC que habrá ante el próximo halving es mucho menor en términos absolutos que la del primero que fue de 7200 BTC a 3.600 BTC.

Anuncio

Por último, señala que la tercera visión que hay es neutral, basándose en que los mercados alcistas que han seguido a los halvings estarían vinculados principalmente con los cambios en la demanda y no con la oferta.

Por ejemplo, explaya que tales mercados alcistas “podrían estar más correlacionados con cosas como la liquidez del mercado mundial, las tasas de los bancos centrales y otras condiciones macroeconómicas”.

Si la historia se repite, está por empezar el “hype” por bitcoin

Como se ve a continuación, históricamente, bitcoin ha entrado en un mercado alcista después del halving durante un periodo de hasta 600 días conocido como “hype”. Este concepto refiere a un momento de creciente demanda por la emoción del mercado.

“Si la historia se repite, actualmente estamos en el final de la fase de acumulación y entraremos lentamente en la etapa de hype en algún momento del 2024”, menciona Galaxy Digital. Y detalla factores que contribuyen a que esto ocurra.

La empresa aclara que, si bien la fuerte acción del precio de bitcoin antes del próximo halving podría verse como el mercado que adelanta la etapa de hype que normalmente hay después de tal evento, hay nuevos desarrollos que impulsan esto. Entre ellos, distingue al lanzamiento de fondos cotizados (ETF) de la moneda en Estados Unidos.

“El cuarto halving de bitcoin se producirá en medio de un importante cambio de paradigma para el activo tras la introducción de los ETF”, dice. Recalca que, ante su lanzamiento, estos productos han acumulado 12.500 millones de dólares en entradas.

En este panorama, detalla que “bitcoin ha resurgido a la vanguardia de las discusiones de los inversores macro, ahora mencionado al mismo tiempo que el oro y los bonos del Tesoro como un activo de cobertura macro fundamental”.

“La llegada de los ETF de bitcoin en Estados Unidos representa un cambio monumental destinado a alterar las nociones convencionales sobre los ciclos de precios de bitcoin, la evaluación del comportamiento de los titulares y la dinámica de las rotaciones dentro de las criptomonedas”, culminó Galaxy Digital reflejando una visión alcista.

Este informe se presenta mientras bitcoin registra un retroceso de precio, comportamiento que suele tener en los días cercanos al halving. Tal como reportó CriptoNoticias, cotiza actualmente cerca de 60.000 dólares.

Anuncio
Seguí leyendo...

Cripto

El valor máximo histórico de las criptomonedas más populares hasta la fecha

Publicada

el

Hechos clave:
  • Bitcoin y ether son más estables en comparación con monedas más nuevas debido a su amplia adopción.

  • Ripple y cardano son otras criptomonedas que muestran gran estabilidad en la actualidad.

A la hora de invertir en criptomonedas, uno de los factores más importantes que tienen en cuenta los inversores es la estabilidad a corto plazo. Y es que, todas las criptomonedas son conocidas por su volatilidad, lo que significa que sus precios/valores pueden fluctuar significativamente en periodos cortos de tiempo. No obstante, algunas de ellas han demostrado ser buenas criptomonedas para invertir a corto plazo.

Ninguna criptomoneda está exenta de esta volatilidad, pero algunas de ellas son más rentables y estables que otras. Por ejemplo, bitcoin y ethereum, las dos criptomonedas más grandes por capitalización de mercado pueden ser consideradas relativamente estables en comparación con monedas más nuevas. Esto se debe, principalmente, a su amplia adopción. Otras como ripple, cardano y dogecoin tienden a ser más volátiles debido a diversos factores.

Bitcoin y ethereum, las criptomonedas más populares

Bitcoin fue la primera criptomoneda conocida y, hoy en día, sigue siendo la más popular de todas. Desde su creación en el año 2009, ha experimentado numerosas subidas y bajadas, alcanzado su máximo valor histórico hace muy poquito, superando por primera vez el umbral de los 70.000 dólares. En abril de 2021 llegó a superar los 60.000 dólares por moneda. Sin embargo, y a pesar de su estabilidad, bitcoin también ha sufrido caídas de precio estrepitosas de hasta un 80% en algunos casos.

La segunda criptomoneda más popular y grande por capitalización de mercado es ethereum, la cual ha demostrado una tendencia similar a bitcoin en cuanto a subidas y bajadas de precios. Esta criptomoneda alcanzó su valor máximo histórico en mayo de 2021, cuando superó los 4.000 dólares por moneda. No obstante, y a lo largo de los años, ha experimentado muchas fluctuaciones significativas.

Aun así, tanto bitcoin como ethereum son conocidas por ser las criptomonedas más estables que existen. Esto se debe a que cuentan con una base de usuarios sólida y diversificada, ya que se suelen utilizar en contratos inteligentes y como reserva de valor. Por otro lado, dominan el espacio criptográfico, y esto las hace menos susceptibles a los cambios.

Ripple y cardano, más estables en la actualidad

Ripple es una criptomoneda conocida por facilitar pagos transfronterizos y también ha sufrido diversas subidas y bajadas a lo largo de los años. Según Bitfinex, su valor máximo histórico se registró en enero de 2018, cuando superó los 3,30 dólares por moneda. Desde entonces, Ripple ha sufrido inesperados cambios, aunque últimamente podemos decir que se trata de una de las criptomonedas más estables que se pueden encontrar en el mercado.

Cardano es una criptomoneda que ha disfrutado de picos muy altos de subida, pero que hoy ha perdido mucho valor. Alcanzó su valor máximo histórico en agosto de 2021 cuando llegó a los 3,10 dólares por moneda, pero después su caída fue impresionante y quedó en tan sólo 0,22 dólares. Desde entonces, no se ha recuperado del todo y se mantiene más estable en los 0,72 dólares.


El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. CriptoNoticias no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. CriptoNoticias no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información visite nuestro Descargo de Responsabilidad.

Anuncio
Seguí leyendo...

Cripto

ETF de Ethereum y otras criptomonedas se aprobarán: directivo de Grayscale

Publicada

el

Hechos clave:
  • A pesar de la certeza de LaValle sobre la aprobación, no puede garantizar cuándo ocurrirá esto.

  • Muchos especialistas creen que los ETF de Ethereum no serán aprobados el próximo mes.

David LaValle, director global de la división de ETF de la empresa Grayscale, está 100% seguro de que los fondos cotizados al contado de ether (ETH), criptomoneda de Ethereum, serán aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, aunque no sabe cuándo ocurrirá.

Eso lo afirmó durante una mesa redonda organizada por la Bolsa de Valores de Nueva York. El ejecutivo se mostró optimista y aseguró que están teniendo una conversación «realmente fructífera sobre Ethereum» con todas las partes involucradas.

«El camino hacia los ETF de activos digitales pasó primero por el mercado regulado de los futuros de criptomonedas, el mercado continúa expandiéndose madurando de manera integral. Ya hemos demostrado que podemos hacerlo con bitcoin», dijo LaValle.

Grayscale debutó con su ETF al contado de bitcoin (BTC) el pasado enero y desde entonces ha enfrentado salidas de capital constantes, al punto que ya ha perdido la mitad de sus bitcoins, pasando de 619.000 BTC a poseer 311.621 BTC. Sin embargo, se mantiene como el más grande del mercado. 

En la mesa redonda también participó Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise, otra empresa que cuenta con un ETF de bitcoin al contado.

Hougan comentó que la aprobación de un ETF de Ethereum, bien sea en mayo (fecha estipulada por el regulador para dar conocer su veredicto sobre la propuesta de ETF de la empresa VanEck) o luego, lo importantes es que han demostrado que es posible un ETF de «menor costo y mejores protecciones para los inversionistas». A su juicio, cree que un ETF de ether es una «cuestión de cuándo y no de si se aprobará o no».

A lo largo de las últimas semanas especialistas y conocedores del sector han dado a conocer diversas posturas sobre la aprobación o no de los ETF de ether.

Si bien LaValle y Hougan son optimistas, especialistas como Eric Balchunas de Bloomberg Intelligence, creen que la probabilidad de que se aprueben los ETF de ether son apenas de un 25%. Esto lo dijo basado en que hay una «falta de compromiso que parece ser intencionada» por parte de la SEC.

Eleanor Terrett, periodista de Fox Business, dijo que la SEC “no participa de manera significativa como lo hizo con los ETF de bitcoin”. 

Anuncio

Por su parte, Jake Chervinsky, director jurídico de Variant Fund, atribuye la alta probabilidad de rechazo de los ETF a las «condiciones legales y políticas en Washington DC», como lo reportó CriptoNoticias.

En la misma línea, Jan van Eck, CEO de VanEck, una empresa de inversiones y gestión de activos, expresó que ve poco probable que los ETF de ether sean aprobados, ya que la SEC está procediendo de forma diferente a como lo hizo con los ETF de bitcoin.

De todos modos, LaValle mantiene su optimismo y dice estar convencido de que tarde o temprano se aprobarán no solo los ETF de ether sino también de otras criptomonedas.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas