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Bloqueo, cuarentena o invasión: los escenarios que contemplan los expertos ante el aumento de la tensión entre China y Taiwán

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Expertos de EEUU y Taiwán fueron consultados sobre las posibilidades de una invasión china a Taiwán, así como de otras opciones de conflicto. REUTERS/Ann Wang (ANN WANG/)

(Washington, Estados Unidos) Expertos de Estados Unidos y Taiwán que han trabajado para los gobiernos o distintos centros de pensamiento y universidades de ambos países afirmaron que las posibilidades de que China pueda invadir la isla son pequeñas, pero advirtieron que la probabilidad de un bloqueo o cuarentena en los próximos cinco años son mucho más elevadas.

Así lo demuestra una encuesta publicada este lunes por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un think tank con sede en Washington.

Según el sondeo de opinión aplicado a 52 destacados expertos estadounidenses y 35 expertos taiwaneses, una abrumadora mayoría cree que China actualmente cuenta con las capacidades para efectuar con éxito tanto una cuarentena liderada por las fuerzas del orden como un bloqueo dirigido por el Ejército Popular de Liberación (EPL).

El 91% de los expertos de EEUU y el 63% de los de Taiwán ven posible una cuarentena china sobre la isla. Una invasión solo la ve posible un 27% de los estadounidenses y un 17% de los taiwaneses.
El 91% de los expertos de EEUU y el 63% de los de Taiwán ven posible una cuarentena china sobre la isla

Sin embargo, los niveles de confianza en la capacidad de China para completar una invasión anfibia fueron mucho más bajos. Solo el 27% de los expertos estadounidenses y el 17% de los taiwaneses creen que China podría ejecutar una invasión dadas sus capacidades actuales.

El bloqueo se entiende como una acción militar “para restringir en gran medida el flujo de bienes comerciales y el tráfico militar alrededor de Taiwán”, dijo Bonny Lin, directora del programa China Power de CSIS en un evento en el que se presentaron los resultados.

En cambio, la cuarentena es una eventual operación policial dirigida por actores no militares. “Entonces, la principal diferencia entre cuarentena y bloqueo según el propósito de nuestra encuesta es que uno está liderado por el EPL para el bloqueo y el otro está liderado por actores no militares”, explicó Lin.

Cuando se les preguntó sobre los escenarios más probables en los próximos cinco años, la mayoría identificó una cuarentena liderada por las autoridades civiles como la acción más factible si el objetivo de Beijing es castigar y coaccionar a Taiwán sin forzar de inmediato la reunificación.

En cambio, si la meta es obligar la reunificación inmediata, se consideró que un bloqueo conjunto dirigido por el EPL sería el curso de acción más probable, con un 80% de los expertos calificándolo como probable.

Solo una minoría cree que el cumplimiento por parte de China de sus objetivos de modernización militar para 2027 tendría algún impacto en la forma en que Beijing podría optar por usar la fuerza contra la isla.

2024 será un año de alta tensión

Luego de las elecciones presidenciales taiwanesas del 13 enero, que dieron la victoria al candidato oficialista y anti China, William Lai del Partido Democrático Progresista, una mayoría de los expertos estadounidenses y taiwaneses prevé un año tenso.

Lai Ching-te (REUTERS/Ann Wang)
Lai Ching-te (REUTERS/Ann Wang) (ANN WANG/)

De hecho, un 68% de los expertos estadounidenses y un 58% de los taiwaneses creen probable una crisis en 2024 similar a la de 1995-1996.

Incluso tras la reunión Biden-Xi de noviembre de 2023 para intentar estabilizar las relaciones, un 75% de los expertos estadounidenses y un 66% de los taiwaneses dijo que esto no redujo significativamente las posibilidades de una crisis este año.

“Todo el mundo está de acuerdo en que la invasión es menos probable pero la cuarentena y los bloqueos son muy probables”, dijo Chen Ming-Chi, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa e Investigación en Seguridad de Taiwán, en la presentación de los datos. “Probablemente China esperará y verá cómo reacciona el presidente electo ante China”, agregó.

Baja confianza taiwanesa en respaldo militar de EEUU

La encuesta presentada este lunes también marca fuertes diferencias en las percepciones entre los expertos de Estados Unidos y los de Taiwán.

Una de las preguntas de la encuesta era si los expertos creen que China podría utilizar un arma nuclear contra Estados Unidos u otros aliados de Taiwán en un eventual conflicto. El 44% de los expertos norteamericanos dijeron que sí, pero solo el 11% de los taiwaneses contestaron de igual manera. “Es un contraste muy fuerte de cómo evaluamos la forma en que China puede escalar el conflicto”, dijo Lin.

La encuesta del CSIS preguntó a los expertos qué tan probable creen que sea que China use un arma nuclear.
La encuesta del CSIS preguntó a los expertos si creen que es probable que China use un arma nuclear

La encuesta también marcó las diferencias entre los expertos de los países sobre las capacidades de China para emprender acciones. “Los expertos de Taiwán fueron bastante más conservadores en su evaluación de las capacidades del EPL que los expertos estadounidenses”, dijo Kristen Gunness, investigadora de RAND Corporation al presentar los datos.

Otro aspecto que deja la encuesta fue la baja confianza de los expertos taiwaneses de que Estados Unidos y sus aliados acudan militarmente en defensa de la isla.

Mientras que prácticamente todos los expertos estadounidenses confían en que EEUU intervendría contra una invasión o un bloqueo, los taiwaneses son mucho más escépticos. De hecho, solo 15% confiaba en que Washington ayudaría ante una cuarentena civil de la isla.

En el caso de una intervención militar de aliados, la confianza de los expertos taiwaneses es aún menor.

“Una de las conclusiones clave de esta encuesta es que Estados Unidos, Taiwán y nuestros aliados en la región realmente necesitan pensar en cómo responder, no sólo a una invasión china de Taiwán, sino a la gama de opciones que se encuentran debajo”, agregó Gunness.

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Para la investigadora estadounidense, hay otras opciones que no son una invasión total, “pero que tienen el potencial muy real de poner en peligro a Taiwán y de convertirse en una pelea”.

“El desafío es que no tenemos muchas opciones excelentes en este momento”, agregó. Una opción es que también Estados Unidos y sus aliados hagan una presión económica sobre China. “Un contrabloqueo por parte de Estados Unidos contra China es otra opción, pero es poco probable que tenga mucho éxito porque la economía de China es bastante grande y variada, y sería poco probable que se viera afectada muy rápidamente por tal bloqueo”, señaló la especialista.

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

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El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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Brasil suspende exportaciones de carne aviar, ¿se abre una oportunidad para Uruguay?

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19 de julio 2024 – 21:20

El gobierno de Lula da Silva tomó la decisión por un brote de la enfermedad Newcastle y podría beneficiar al sector en el país.

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El gobierno de Brasil suspendió preventivamente las exportaciones de carne aviar y productos avícolas a 44 países, tras confirmar un brote de la enfermedad Newcastle en el sur del país, de manera que se abre una oportunidad para las colocaciones del sector en Uruguay.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del país vecino declaró “el estado de emergencia zoosanitaria” en Rio Grande do Sul, por un foco de la enfermedad en “aves de corral comerciales” y advirtió que no afecta a “productos sometidos a tratamientos térmicos como termoprocesados, cocidos y procesados”, que suelen tener destino a Uruguay, así como a Argentina, Sudáfrica, Chile y la Unión Europea”.

El gobierno que encabeza Lula da Silva precisó que la suspensión de las exportaciones de carnes y productos avícolas busca garantizar “la transparencia del servicio oficial brasileño”, frente a los países importadores. Las suspensiones deben durar por lo menos 21 días y las restricciones varían en productos y áreas dependiendo del acuerdo comercial con cada uno de los países.

Cómo vienen las exportaciones de carne aviar en Uruguay

Mientras la industria avícola le reclama medidas al gobierno, las colocaciones de carne aviar lograron un máximo de 5 años durante los primeros dos meses de 2024, con un total de 380 toneladas vendidas a destinos como Argentina, Macao, Congo, Gabón, Benín, Guinea y países de Asia.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) reflejan que en lo que va del año se vendieron 538 toneladas por 475.000 de dólares, una cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2023, con exportaciones por 753.000 dólares (639 toneladas).

Con la salida transitoria del mercado de uno de los grandes jugadores, se abre la posibilidad para el sector, que en los últimos meses avanza en diferentes mercados, como el de las garras de pollo.

En ese sentido, el gobierno manifestó su intención de generar una corriente exportadora sustentable, buscando establecer el producto en mercados de alta exigencia como China, Hong Kong, Singapur, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

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