El ascenso se escapó por detalles en 2022. Perdió la final del Apertura con Lácar de San Martín de los Andes y cayó por penales en la semifinal del Clausura ante Martín Güemes. Los golpes anímicos fueron fuertes pero Boca Unidos está obligado a levantarse. Así lo exige su historia. Por eso está llevando un intenso trabajo preparatorio desde hace algunas semanas en la cancha que está ubicada a pocos metros del predio de Adeful y que fue adquirida el año pasado por el club Estudiantes.
El “Xeneize” también estará en la Copa Bariloche. Fue algo que el técnico Cristian Ascencio solicitó de manera especial a su dirigencia. Es uno de los pocos clubes de la divisional “B” que encarará también ese certamen. Debutará el próximo fin de semana enfrentando a Dina Huapi en “La Caldera” de Virgen Misionera. El tercer equipo que integra la zona es Puerto Moreno.
En el cuerpo técnico, Cristian Ascencio continuará a la cabeza. A su lado contará con la experiencia de Alfredo Paz. En cuanto al trabajo de la preparación física se produjo un cambio importante. Cristian León dejó el puesto y fue reemplazado por Daniel Antunez.
Además de todo el trabajo físico que se viene realizando desde el 9 de enero, Boca también tuvo la oportunidad de disputar un encuentro amistoso. Esto sucedió el último viernes (27/01) en la cancha que San Cayetano posee en el barrio El Frutillar. Se le ganó al dueño de casa por 1 a 0.
El DT Ascencio expresó que “mantuvimos la base de torneos anteriores y se sumaron algunos chicos. Estamos contentos porque contamos con una buena cantidad de jugadores”.
A la hora de recordar lo sucedido el año pasado, el entrenador indicó que “estuvimos cerquita en los dos torneos. Nos faltó un poquito de suerte. El equipo anduvo muy bien en todos los partidos que jugó”.
Posteriormente señaló que “estoy dando mis primeros pasos como técnico. Cuento con el apoyo de Alfredo (Paz) y todos los chicos. Si ellos no estuvieran contentos, yo no podría hacer mucho”.
Además sostuvo que “se viene un torneo duro. Son torneos de choque y no tanto de un fútbol bonito. El estado de las canchas de la B no es bueno. Casi nunca jugamos en césped. Nosotros tenemos que aprovechar la experiencia de estar varios años en la B. Sabemos cómo hay que jugar estos torneos. Esperemos que nos vaya bien”.
Afirmó que “Boca tiene jugadores de muy buen pie. Tranquilamente podrían jugar en la A”.
Consultado acerca de la decisión de afrontar la Copa Bariloche, Ascencio dijo que “no entiendo a los que no quieren jugarla. Tendrán sus motivos. Tal vez sea algo relacionado con lo económico. Realmente no lo se. Nosotros queremos medirnos con otros equipos y tener otras experiencias. Desde hace mucho tiempo que venimos jugando con los mismos rivales y en las mismas canchas. Queremos ver otra cosa. Nos permitirá saber para qué estamos”.