Son varias las dudas que Diego Martínez deberá disipar en Boca de cara al partido del sábado ante Talleres en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, por los octavos de final de la Copa Argentina.
El técnico del Xeneize aún no sabe si va a poder contar con Marcos Rojo. El zaguero de 34 años arrastra una sobrecarga en un isquiotibial y, si bien se confirmó que no padeció una ruptura fibrilar, podría ser preservado para los encuentros del sábado 14 ante Racing en el Cilindro, por la 14ª fecha de la Liga, y del sábado 21 contra River en la Bombonera.
Su lugar podría ser ocupado por Gary Medel, aunque el entrenador primero deberá definir si repite el esquema con línea de tres en el fondo que usó contra Rosario Central (2-1) o si se inclina por defender con cuatro. Por ahora no hay nada confirmado.
Las otras dudas del técnico
Martínez también tendrá otras ausencias. Miguel Merentiel y Marcelo Saracchi fueron convocados a la selección uruguaya por Marcelo Bielsa, mientras que Luis Advíncula fue citado al combinado peruano. Juan Barinaga, quien llegó desde Belgrano de Córdoba, podría tener su debut en reemplazo del Rayo. Milton Giménez, quien en el partido frente a Rosario Central (2-1) no pudo jugar ya que se encontraba suspendido, regresará al equipo titular en lugar de la Bestia.
Edinson Cavani se recupera de un desgarro. (Foto: Prensa Boca)
Brian Aguirre, quien viene de convertir contra el Canalla, podría ser el otro integrante de la dupla de ataque si Edinson Cavani no se recupera del desgarro que le impidió jugar el partido revancha ante Cruzeiro, por los octavos de final de la Copa Sudamericana. El último encuentro que jugó el uruguayo fue el 15 de agosto, ante el conjunto de Belo Horizonte en la Bombonera (1-0).
Al técnico de Boca le quedan dos entrenamientos para terminar de delinear el equipo.
Mirá también
Los tres jugadores que no tienen lugar en Boca y se irían a préstamo
Mirá también
Sin lugar en Boca, Vicente Taborda vuelve a Platense
Mirá también
Video: toda la jerarquía de Cavani en la práctica de Boca y el enorme gesto con tres nenes
Mirá también
Malos recuerdos: qué dijeron en Boca de la designación de Merlos para la Copa Argentina
Mirá también
La decisión que tomó Cristian Medina ante la negativa de Boca a venderlo a Europa
Argentina en modo Scaloneta es la selección que más tiempo nos ha hecho disfrutar en la historia. Ni la del 78, ni la del 86 con Diego incluido tuvieron la continuidad de esta que, entre Mundial y Mundial, también juega, gusta y gana (hasta torneos). No habrán sido pocas las veces que sin convicción en lo que podía dar el equipo, los hinchas se prendían por la camiseta, por amor al fútbol y porque era una forma de ver a Kempes, a Maradona o a Messi. A diferencias de las anteriores, los seis años con cuatro títulos pusieron a esta era de Scaloni por encima de las demás.
¿Cómo hace este grupo para no relajarse ni un centímetro? ¿Cómo encuentran desafíos para inconscientemente no caer en la típica relajación tras el objetivo cumplido? Es la Selección que se la pasa elevando su propia vara y tiene un conductor que exige esa actitud. Jugar sin Messi es un obstáculo que la realidad de Leo y su lesión puso en el camino. Jugar sin Di María, también. Y Argentina se paseó frente a Chile, hizo un segundo tiempo a un nivel que no logró en toda la Copa América.
Cuando muchos creen que por este crecimiento el lugar de Messi puede ser cuestionado, la conclusión es otra: se imaginan el salto de calidad que le puede dar Leo a esta Selección arrasadora. A excepción del partido con Uruguay, que generó la duda pública de Scaloni de seguir o no seguir, esta Argentina modo Scaloneta no se relajó nunca. Ama los desafíos complicados, los convierte en su propio combustible y aunque un mal resultado contra Colombia no cambiará este concepto general, la caldera que vivirá esta tarde en todo sentido será una nueva meta a superar. Con un clima muy pesado y un ambiente que estará empecinado en silbar al “verdugo” Dibu Martínez buscando un triunfo que les permita celebrar por el golpazo de la final de la Copa América.
Disfrutar de este momento, saber que siempre habrá fútbol para admirar ilusionándose con el plus que le agregará Messi es más que auspicioso. Es el mejor de los mundos para los futboleros amantes de la celeste y blanca.
“Adrien Rabiot está en una situación incómoda y embarazosa. Su contrató terminó y varios clubes lo solicitaron pero ahora está sin equipo y no se entrena con un grupo. Espero que firme en algún lado para que luego pueda traerlo de vuelta con nosotros”. La palabra de Didier Deschamps, el entrenador de Francia, fue clara. El volante, titular en el Mundial de Qatar y en la reciente Eurocopa, dejó ese lugar de privilegio porque no tiene club después de que se le terminara su contrato el 30 de junio con la Juventus. Lejos de apurarse, este personaje particular sigue rechazando ofertas y con destino incierto. Una carrera en la que las cuestiones extrafutbolísticas son tan recurrentes como lo que puede hacer en la cancha.
La Vecchia Signora renovó gran parte de su plantel y, en parte, reduciendo salarios. El de Rabiot era uno de ellos. Al no aceptar esa condición no le renovaron. Así, varios equipos se interesaron por el zurdo de 29 años pero desistieron por uno de los pedidos: quería cobrar lo mismo que la Juventus no le quería pagar. Así, el mercado en las ligas top finalizó y aunque sigue abierto para los jugadores libres muchos equipos ya cerraron sus planteles.
¿Qué alternativas quedan? Turquía y Arabia Saudita, con más tiempo para negociar. Pero así como clubes de esos países lo fueron a buscar se volvieron con una gran negativa. ¿El salario? No en este caso. “En esas ligas no juego”, fue el mensaje. Su deseo es continuar en alguna de las cinco ligas top (Inglaterra, Italia, España, Alemania o Francia) pero sin resignar nada…
Rabiot festejando la Copa Italia que ganó con la Juve, donde quedó libre tras más de 200 partidos (REUTERS).
Un jugador con polémicas…
El último partido del bueno de Adrien fue en la Euro, el 9 de julio en la semifinal que perdieron ante España. En la previa había calentado el partido con sus declaraciones. Primero al criticar a Griezmann (”Esperamos más de Antoine, sería más fácil si estuviera en buena forma”) y, más que nada, provocando a Lamine Yamal. “Si quiere jugar una final tendrá que hacer más de las que ha hecho”, el pibe de la Roja lo escuchó y anotó un golazo para el 2-1 que eliminó a Les Blues de jugar otra final…
Picanteó a Lamal en la última Euro y no le salió bien (AP).
En 2018, con 23 años y jugando para el PSG, había sido parte de una gran polémica en Francia. Deschamps no lo citó para el Mundial de Rusia que terminarían ganando pero sí lo dejó en la lista previa de 30 por si había una lesión. ¿Qué hizo Rabiot? Se negó a estar y recibió críticas hasta del gobierno. “Lo llamé pero no me atendió. Cometió un gran error”, había dicho por entonces el DT, aunque lo perdonaría con el paso del tiempo. “Durante dos años no tuvimos contacto, pero cuando volví hablamos y las cosas van bien. Conoce mi personalidad”, reveló Adrien tras el conflicto.
Véronique Rabiot es su madre, representante y protagonista
Atrás de este futbolista rebelde hay otra personalidad fuerte como su representante.Que, en realidad, antes que nada es su madre: Véronique. En la Euro 2021, cuando su hijo había vuelto a representar a su país, Francia se despidió temprano en octavos ante Suiza. Fue por penales y Kylian Mbappé falló el decisivo. Véronique Rabiot estaba en la tribuna y estalló: señaló a los padres del ahora crack del Real Madrid y también se peleó con los de Paul Pogba. Todo con las cámaras de por medio y frente a los periodistas. Antes de eso, ya había dado que hablar y mucho.
Véronique Rabiot el día del problema con la familia de Mbappé en la Euro 2021.
Parisino de nacimiento, Adrien se terminó de formar en el PSG en el que debutó en Primera en 2012. Allí jugó siete temporadas pero se fue mal (libre) y en conflicto con el club con Véronique de por medio. En 2014 la señora fue a encarar al DT Laurent Blanc porque había dejado de convocar a su hijo. Con el tiempo las cosas mejoraron y el Barcelona (el buen Barsa de Messi) se interesó. Tras largas charlas no hubo forma con la inflexible agente.
En 2019 cuando se sabía que el volante iba a quedar libre ella disparó con todo contra el PSG. “Adrien está prisionero. Incluso es un rehén del París Saint-Germain. Pronto le van a dar pan duro y agua”, dijo en una entrevista que fue portada de L’Equipe mientras el club hablaba de “falta de profesionalidad” porque el jugador se había ido a un boliche la misma noche que quedaron eliminados de la Champions ante el Manchester United y le dio likes a las publicaciones del club inglés. “A otros, estando lesionados, se les permite ir al carnaval”, retrucó Véronique, apuntando directamente a las licencias que tenía Neymar en sus primeros tiempos en París…
Véronique es quien maneja la carrera de su hijo.
“Nuestra relación es natural, como cualquier madre e hijo. Tenemos la misma confianza y el mismo carácter. Soy una persona autoritaria, es cierto, mis hijos me lo han reprochado a menudo. No tengo nada que demostrar, no tenemos nada que demostrar. Adrien juega al fútbol, es su pasión y fuera del campo le gustaría llevar una vida discreta”, contó más de la personalidad de ambos, en especial de un futbolista que pocas veces habla públicamente.
Por eso también, Véronique creen que en su país se ensañan con ella y hasta habló de misoginia por parte de algunos medios. “No creo que al padre de Messi lo criticaran porque estaba cuidando a su hijo. Al de Neymar tampoco. Se trata de un problema vinculado a los medios de comunicación franceses. Acompaño a Adrien a entrenar desde que tenía seis años”, explicó en otra entrevista en La Gazzetta dello Sport en donde también se describió como una negociadora “temible”.
Rabiot en la final del Mundial. Ahora Deschamps le pidió que se busque club lo antes posible (AFP).
De ello pueden dar fe el Milan, Galatasaray, clubes de Arabia y hasta el Barcelona, todos que fueron a la carga por Adrien en estas semanas y sin éxito. En Inglaterra se habla de alguna chance del Manchester United o el Newcastle como últimas opciones en la elite. Obvio, tendrán que cumplir con las expectativas económicas del volante mientras Deschamps lamenta su baja. Si no, quedará libre hasta enero o hasta que mamá diga…
Mirá también
Con un rato de Mbappé, Francia se recuperó ante Bélgica
Mirá también
Fue campeón de Champions con Barcelona, le cuenta a sus hijos que jugó con Messi y no le creen
Mirá también
La respuesta de Yamal a Rabiot tras su desafortunada frase: amague, golazo y gesto a la cámara
Se viene un gran día, con partidos a lo largo de todo el día y con la Selección Argentina nuevamente en acción. Este martes, la Scaloneta viajará a Barranquilla para medirse con Colombia, en lo que será una reedición de la final de la última Copa América. Pero eso no será todo: también se disputará al completo la fecha ocho de las Eliminatorias Sudamericanas, habrá Nations League y más. Mirá la programación completa de este 10 de septiembre: horario y cómo ver fútbol en vivo.
PARTIDOS DE HOY, MARTES 10 DE SEPTIEMBRE: HORARIO Y TV
Eliminatorias Sudamericanas
17:30 Colombia vs. Argentina | TELEFE y TYC SPORTS
18:00 Chile vs. Bolivia | DSPORTS
18:00 Ecuador vs. Perú | DSPORTS
19:00 Venezuela vs. Uruguay | TYC SPORTS
21:30 Paraguay vs. Brasil | TYC SPORTS
La Scaloneta vuelve a salir a la cancha. (EFE)
UEFA Nations League
13:00 Letonia vs. Islas Feroe | DISNEY + PREMIUM
15:45 Albania vs. Georgia | DISNEY + PREMIUM
15:45 Andorra vs. Malta | DISNEY + PREMIUM
15:45 República Checa vs. Ucrania | DISNEY + PREMIUM
15:45 Inglaterra vs. Finlandia | DISNEY + PREMIUM
15:45 Hungría vs. Bosnia | ESPN 2 y DISNEY + PREMIUM
15:45 Países Bajos vs. Alemania | ESPN y DISNEY + PREMIUM
15:45 Macedonia vs. Armenia | DISNEY + PREMIUM
15:45 Irlanda vs. Grecia | DISNEY + PREMIUM
Inglaterra jugará en la B de la Nations League. (EFE)
Amistoso Internacional
20:00 Estados Unidos vs. Nueva Zelanda | DISNEY + PREMIUM
Mirá también
Colombia vs. Argentina, por las Eliminatorias Sudamericanas: día, hora, cómo ver y probables formaciones
Mirá también
Paraguay vs. Brasil, por las Eliminatorias Sudamericanas: hora, dónde ver y probables formaciones
Mirá también
Ecuador vs. Perú, por las Eliminatorias Sudamericanas: hora, dónde ver y probables formaciones
Mirá también
Chile vs. Bolivia, por las Eliminatorias Sudamericanas: hora, dónde ver y probables formaciones
Mirá también
Venezuela vs. Uruguay, por las Eliminatorias Sudamericanas: hora, dónde ver y probables formaciones