Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » +Noticias » Boleta única: a la oposición le faltan dos votos en el Senado

Boleta única: a la oposición le faltan dos votos en el Senado

El debate sobre la boleta única de papel apenas arranca en Diputados, pero hay quienes ya miran con expectativa el panorama en el Senado. Es que allí la oposición está a dos votos del objetivo y se ilusiona con sumar a oficialistas que se manifestaron a favor de la reforma electoral.

La oposición tiene posibilidades reales de aprobar el proyecto en Diputados si mantiene la unidad que logró para emplazar a las comisiones y comenzar el debate. En ese momento lograron 132 votos (solo les faltó la adhesión de parte de la izquierda) y ahora aspiran a repetir esa mayoría para alcanzar la media sanción.

Por eso las miradas apuntan al Senado, una Cámara reacia a avanzar con este tipo de reformas. Hace seis años, el peronismo referenciado en gobernadores y conducido por Miguel Pichetto congeló el tratamiento de la boleta electrónica, que impulsó el gobierno de Mauricio Macri y aprobó Diputados.

Ese antecedente parece jugar en contra de la boleta única, aunque a diferencia de aquella vez, ahora el escenario está más balanceado entre oficialismo y oposición. Se necesitan 37 votos, y como ninguna de las dos fuerzas llega al número por sí sola, cualquier rebeldía dentro del oficialismo podría ser clave.

El Frente de Todos tiene 35 votos, y Juntos por el Cambio, 33. El interbloque opositor cuenta además con la schiarettista Alejandra Vigo y el rionegrino Alberto Weretilneck, quienes acompañan la boleta única. Sin embargo faltan dos votos, por lo que miran de reojo a tres peronistas favorables al cambio.

¿Habrá disciplina partidaria o libertad de acción? Esa es la pregunta que circula en torno a un oficialismo que ya votó dividido el acuerdo con el FMI. Por ahora, el tema de la boleta única no se tocó en el interbloque.

“A mi nunca nadie me dijo cómo tengo que votar, ni en la época de Pichetto”, aclaró un senador peronista de trayectoria. Así, puso en duda la posibilidad de que Cristina imponga el rechazo dentro del Frente de Todos.

Uno de los legisladores a favor de la boleta única es el jujeño Guillermo Snopek, férreo opositor al gobernador Gerardo Morales. Incluso presentó un proyecto en agosto de 2021 junto al entonces senador Esteban Bullrich.

La boleta única muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se marca en casilleros que corresponden a los partidos por categoría.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina