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Bomberos controlaron un incendio en una fábrica en Roca

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Personal de bomberos logró controlar un incendio en una fábrica en Roca esta tarde. El siniestro ocurrió en la calle Mendoza y Chulavista.

Según fuentes consultadas por este medio, cerca de las 15 avisaron al cuartel sobre un incendio de pastizales.

Cuando llegaron se encontraron que había varios tachos con líquido inflamable prendidos fuego afuera de la fábrica ubicada sobre esa calle.

Rápidamente procedieron a apagar las llamas. La gran nube de humo podía verse a varias cuadras. Cerca de las 16 lograron controlar el fuego.

En el lugar continúa trabajando el personal de bomberos.

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Descubrir los secretos del río Limay desde una tabla de SUP en Neuquén

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Ir al río es una actividad que todos disfrutan en el norte de la Patagonia. No importa la estación, si hace calor o frío, siempre es un buen lugar para encontrarse, desconectarse, descansar o contemplar. Y hay más de una forma de vivirlo, se puede disfrutar a los chapuzones limpios desde la costa, o desde adentro del agua, sobre tablas, en un entorno diferente a todo.

Gabriel Rivera, de Quimey SUP (stand up paddle) hace 8 años que junto a su hijo Lea y su compañera, son guías de rafting y de kayay, están al frente de la primera escuela de Sup y tienen todos los elementos de seguridad, y cuenta que esta temporada se vive a pleno.

“Viene mucha gente, esta región es un destino turístico que se consolida a través de la entrada del público chileno, la fiesta de la Confluencia. Esta temporada la economía hace que la gente practique mucho el turismo de cercanía. Pero más allá de la posibilidad de irse, hay personas que eligen hacer turismo acá, porque salís, pasas un día hermoso en el río y en un ratito estás en tu casa”, dice Gabriel.

Los que llegan a vivir la experiencia tienen dos modalidades para elegir. Una, para personas sin experiencia en la que no van solos a la deriva, los acompañan dos balsas de rafting, y en un big SUP, que es para seis personas cada una, con un guía. Después en tablas individuales necesitan un nivel intermedio, de acuerdo a la complejidad de la actividad.

“Tanto el río Limay, como el Neuquén o el Negro componen un sistema de flora y fauna genial. Tenemos mucha diversidad en los ambientes y en cada experiencia les comentamos que esa ave negra que vuela rasante sobre el agua es un biguá, cuales anidan y cuales están de paso. Generalmente vemos algún pez, les hablamos de la flora. En el Neuquén hay zarzamoras en algunas islas, y otros secretos, paramos y salimos a explorar y a comer frutos salvajes”, relata.

Para bajar por el Limay, el punto de encuentro será el balneario Plottier, donde tienen la base. Allí se van a cambiarse, a dejar las pertenencias y agarrar el equipamiento. Después partirán hasta Los Espigones en China Muerta y comienzan los descensos. Pasan por brazos muy lindos del río, en los acantilados y si hace calor, disfrutan algunos chapuzones.

“Hay islas que son como bosques hermosos, en las que hasta hay helechos. Los acantilados son muy lindos. Trabajamos con extranjeros y quedan maravillados, y también la gente de acá, porque no siempre conocen. Los de acá, aman que haya mucha agua y la transparencia. Siempre relatamos leyendas y se crea un momento especial”, relata Rivera.

Las flotadas duran 2:30 horas. Luego viene el almuerzo y van a Plottier donde se les da un suvenir y pueden volver.

Dicen que no hay estación mejor para ir, están todos los días e invitan a que remen todo el año. “Otoño para mi es buenísimo, hay menos actividad en el río, es estable, sin calor excesivo, el viento no es frecuente y los colores ocres forman un paisaje hermoso. En invierno con indumentaria térmica se puede disfrutar, también en primavera y por supuesto en verano”.

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. Incluyen a través de agencias, la posibilidad de que te lleven en un transporte hasta el punto de partida y también la gastronomía, con refrigerios en laguna zona del río.

. Piden que se haga con cuidado, que tomen clases para tener las herramientas, son socorristas y han tenido que rescatar a personas que se largan sin saber.

. Todas las experiencias se organizan en grupos.

. Son neuquinos de nacimiento, arrancaron con el canotaje, con el rafting y al ver el potencial que tiene la región Confluencia del Alto Valle y el río, decidieron quedarse a operar en la ciudad. Varios prestadores ofrecen las guiadas en Neuquén. Para ir con Quimey, contactalos por las redes: @quimeysup_neuquen.

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Nación no termina de aclarar las dudas sobre el nuevo plan de subsidios

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La audiencia pública convocada ayer por la Secretaría de Energía de la Nación para presentar el nuevo esquema de subsidios a la energía, terminó con un sabor amargo para la gran mayoría de los asistentes, ya que si bien desde el Ejecutivo se anunció que “antes del 10 de abril” se publicará la norma que pondrá en marcha el nuevo sistema, también reconocieron que el programa no está terminado, dejando así una avalancha de preguntas de los participantes y usuarios sin responder.

El plan nacional tiene dos ejes: el primero es fijar criterios de exclusión de los subsidios más tajantes que los aplicados en el actual plan de Segmentación. El gran filtro promete ser tener un vehículo -incluyendo una moto de más de 100cc- con menos de 5 años de antigüedad. Y sumando criterios para “filtrar” a quienes tienen ingresos no declarados como haber comprado moneda extranjera o tener una prepaga de salud no vinculada a un empleo formal.

El segundo eje es que se creará una Canasta Básica Energética (CBE) que determinará el consumo modelo, en pesos y en cantidad, que cada familia del país debería tener, dividida en 6 zonas climáticas y en 3 grupos según la cantidad de personas que convivan.

Las grandes novedades que dieron ayer los funcionarios es que, en función de los resultados que se obtengan al cruzar efectivamente los datos de las familias podría aplicarse un porcentaje diferencial, menor, a medida que cada grupo conviviente tenga menos ingresos.

De esta forma, con una misma CBE, la porción a cubrir con subsidios sería mayor.

En tanto que la segunda novedad es que los subsidios podrán ser parciales o incluso totales, algo que inicialmente no se había planteado en la documentación de la audiencia.

En el encuentro los funcionarios anticiparon que el informe de la audiencia será presentado el 10 de marzo y que “hasta el 10 de abril” será el plazo para que el sistema se aplique, rigiendo así para las facturas que se pagan en mayo.

En la audiencia, que tuvo como dato destacado la ausencia del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, los funcionarios explicaron que el programa aún puede tener cambios, como los porcentajes variables de tope de la CBE mencionados.

Este punto, si bien podría permitir a Nación incorporar algunos de los cuestiones realizados por el cerca de centenar de participantes en el debate, también pone en dudas la legalidad de la audiencia como medida de difusión, pues no quedó en claro en la misma qué pagará cada usuario.

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De hecho, los funcionarios dieron un ejemplo de CBE que arrojaba un costo total entre electricidad y gas de entre 30.000 y 40.000 pesos, que podría el tope para ingresar a los subsidios en los 300.000 y 400.000 pesos, pero luego aclararon que era solo un ejemplo hipotético.

Entrando ya en la presentación de cómo se determina la nueva CBE que será el parámetro para definir los subsidios potenciales, el funcionario del gobierno nacional Salvador Gil cargó las tintas contra las provincias del sur del país, puntualmente la Patagonia, por tener un “sobreconsumo”.

En la presentación, Gil explicó que la zona centro – norte del país se determinó que se utiliza un 51% del gas natural consumidor para lo que se llamó consumo base, que es la cocción y el agua caliente para baños. En tanto que el 49% restante se destina a calefacción, un punto en el que señaló que se observa que “se prenden los calefactores” a partir de los 18 grados de temperatura ambiental. No presentó el gobierno ningún esquema de consumo medido en la misma línea para las provincias patagónicas.

“A misma temperatura, en el sur consumen el doble o más que en centro-norte del país, casi seguramente es por el aumento de los subsidios en el sur”, planteó el funcionario de la Secretaría de Energía. Aunque no detalló si la temperatura tomada para el cálculo, de 15 grados, es en el día, en la noche, o un promedio.

Y destacó que “En el sur hay un sobreconsumo. Si hicieran un uso racional de la energía como el resto del país, la diferencia en los días de mayor consumo es de aproximadamente 9 millones de metros cúbicos por día”.

Gil remarcó que los usuarios del sur del país, tomando para tal cuenta los ubicados al sur del río Colorado, “son el 8% de los usuarios del país, pero consumen el 30% del gas”. Y aseguró que reduciendo el consumo en las provincias patagónicas, “se podría ahorrar un 4% del gas del país, que es muy significativo a la hora de reducir importaciones”.

Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc) señaló que “están perjudicando a los consumidores de forma grave. Están trasladándoles el riesgo empresario”.

A su exposición, le siguió Adriana Santagati, en representación de la Defensoría del Pueblo de Río Negro. “Advertimos que para la determinación de consumos básicos, tanto en gas como electricidad, se toman promedios que no guardan relación con los consumos requeridos en la región ya que son muy bajos los de la propuesta. En la región patagónica el frío está directamente relacionado con situaciones de vulnerabilidad”.

El ex diputado neuquino y referente nacional de Libres del Sur, Jesús Escobar, hizo un fuerte cuestionamiento al inicio de su exposición: “esta audiencia debe ser considerada nula porque el gobierno incumplió con el artículo 3 de la convocatoria a esta audiencia, en el que se establece que todo el material con el cual debíamos trabajar debería haber sido presentado el 15 de febrero y fue presentado el 24 de febrero”.

“Yo les pregunto a ustedes funcionarios de Milei ¿Dónde viven? ¿En Estocolmo? Están realizando un diseño desde las cómodas oficinas de Puerto Madero. ¿Cuándo estuvieron en la casa de un trabajador de Comodoro Rivadavia? ¿Qué saben la eficiencia energética de una casilla de un pobre de Cutral Co?”, subrayó.

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La referente de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Mariana Grosso, advirtió en su exposición que a partir de lo presentado por Energía “surgen dudas que deben ser aclaradas”, entre las que enumeró si “se toman ingresos brutos o netos, cómo consideran los ingreso en negro y si se cuentan gastos como pago de alquileres o créditos hipotecarios”.

Además, la funcionaria preguntó si en la cuenta de la Canasta Básica Energética (CBE) “qué criterio se usa si una familia no tiene agua de red y tienen que usar bombeo eléctrico y cómo se aplicará la valorización en zonas donde el servicio eléctrico es provincial”.

Grosso pidió que “se revise la inclusión del concepto de medicina prepaga” como posible criterio de exclusión, ya que enfatizó que “hace al derecho a la salud”. Y en la misma línea preguntó a los funcionarios “qué criterio se usará si el vehículo con menos de 5 años de antigüedad -uno de los criterios de exclusión- es una herramienta laboral o para el traslado de personas con discapacidad”.

A su turno, Humberto Saravia del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, advirtió que “no es lo mismo tener una aeronave o una embarcación, que tener un auto de menos de cinco años que uno compró a crédito”, para cuestionar la eliminación de los grupos de la actual segmentación que planteó va a igualar a grupos sociales muy diferentes.

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Hidroeléctricas: federalismo deliberativo o cancelado

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La región Comahue (que incluye las presas ubicadas en la provincia de Río Negro y Neuquén) es la principal y más relevante fuente de generación de energía hidroeléctrica, representando el 41,1%, seguida de la región Noreste con el 26,7% de participación.

Las centrales de generación hidroeléctricas de la cuenca del Comahue se encuentran bajo un esquema de concesiones producto de las privatizaciones que se dieron en los años noventa. Éstas se concesionaron por un periodo de 30 años a partir del año 1993, finalizaron en el 2023 y fueron prorrogadas hasta la fecha por decisión del Gobierno Nacional.

En función a este encuadramiento legal (previo a la reforma constitucional de 1994), es que el

Estado Nacional fundamentó y estructuró -hasta hoy- el Sistema Eléctrico Nacional, sometiéndolo sin condiciones a su jurisdicción, desplazando a las Provincias.

Ahora bien, la reforma constitucional de 1994 vino a otorgar a los Estados Provinciales un argumento de jerarquía para reclamar un mayor protagonismo en aquellos asuntos que, aun siendo estratégicos para la nación, involucran los recursos naturales pertenecientes a las provincias. Desde la reforma de 1994, la Constitución Nacional (art. 124) establece categóricamente que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. Este “dominio” sobre los recursos naturales alcanza también necesariamente su aprovechamiento.

Tal lo señalado, el artículo 121º de la Constitución Nacional dispone que “Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno Federal”. Esta disposición tiene su fundamento histórico-político en que los estados provinciales precedieron al estado federal. El dominio de los recursos naturales como su aprovechamiento no han sido transferidos al estado federal.

Así las cosas, las provincias titulares del dominio originario del recurso agua deben tener participación obligada, activa y esencial en la toma de decisión respecto al modelo posible de gestión y aprovechamiento del recurso agua y la generación de energía eléctrica.

Una interpretación contraria llevaría al absurdo de negar el federalismo pretendido por el constituyente de 1994, relegando la cláusula del dominio originario a una mera declaración formal, o limitando arbitrariamente la virtualidad jurídica y el protagonismo político de las provincias.

Operado el vencimiento de las concesiones en el año 2023, se extingue el derecho del Estado Nacional a adoptar decisión de manera unilateral, sin la obligada participación de sus titulares originarios: las provincias del Neuquén y de Río Negro.

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En dirección completamente opuesta, el 17 de enero de 2024, el Estado Nacional dispuso la prórroga por 60 días del Período de Transición de los Contratos de Concesión de las Centrales Hidroeléctricas.

El Estado Nacional incurre nuevamente en prácticas que desconocen la evolución jurídica y constitucional, e importan un centralismo inaceptable. Las prórrogas unilaterales de las concesiones deben ser re analizadas a la luz del artículo 124 de la constitución nacional, el cual -como se dijo- fue incorporado a la constitución en el año 1994, con posterioridad a que se hicieran las concesiones.

La Nación no puede autorizar unilateralmente el uso de un bien que no le pertenece. La participación real y efectiva de las provincias como titulares de los recursos naturales que aprovecha el estado nacional es un imperativo constitucional.

El desafío será diseñar la política energética desde el federalismo deliberativo, rechazando -por inconstitucional- imposiciones o anulaciones de unas jurisdicciones sobre otras.

La lógica verticalista y de imposición (la Nación decide y las Provincias acatan) no existe más, el nuevo ordenamiento hizo lugar a una lógica más “horizontal”: las provincias como coautoras y participes en la construcción de los designios de la nación.

El federalismo deliberativo supone y exige una fórmula superadora del clásico reparto de competencias propio del sistema federal, implica un accionar virtuoso en el que el Estado debe funcionar como un sistema articulado en diferentes niveles a través de un proceso político concertado, flexible, abierto y democrático, posibilitando que se alcance un mismo fin, el bien común.

La finalización de las concesiones hidroeléctricas es una gran oportunidad para poner el practica destrezas políticas de la democracia deliberativa que últimamente han sido dejadas de lado, como lo son el dialogo, la negociación y la búsqueda de consensos. Sin ellas, todos los actores quedarán sumidos en un escenario de bloqueo y litigiosidad.

* Abogado (UBA). Máster en Argumentación Jurídica (Univ. Alicante). Especialista en Magistratura Judicial (Unsam). Prof. Derecho Constitucional (UNRN).

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