Conéctate con nosotros

Política y Economía

Bonos y carry trade en el cielo, con el dólar en el infierno

Publicada

el

Mientras Caputo y Posse volvieron de EE.UU. con las manos vacías, sin fondos frescos que les permitan salir rápido del cepo cambiario, con analistas económicos advirtiendo que estamos dentro de un ajuste monetario que se repitió varias veces en Argentina, enfocado en bajar la inflación, la discusión sobre un dólar aplastado, con el FMI advirtiendo que la evolución del tipo de cambio real es lo que debe asegurar la acumulación de reservas, le está permitiendo a los que viven del carry trade realizar uno de los mejores negocios de los últimos tiempos.

En lo que va de 2024, los que se animaron a poner dólares en plazos fijos tradicionales lograron una renta del 35%, mientras que los que fueron más allá y se montaron en plazos fijos UVA (antes de que estiraran el plazo mínimo a 180 días) alcanzaron una escalofriante renta del 62%, al tiempo que los que dejaron los dólares en cajas de seguridad o en el colchón ven de qué modo el valor de sus billetitos verdes se apolilla, ya que de fines de diciembre a esta parte el blue baja 1%, de $1.025 a $1.015, por lo que en los primeros 110 días del año el carry trade se lleva la gran corona.

Y en el cierre de la semana, luego de los turbulentos movimientos de cartelización de las prepagas y de los senadores, con las primeras obligadas a retroceder y los legisladores en zona de escándalo y gran discusión, el Presidente Milei habló frente a los empresarios del círculo rojo en el Llao Llao. Y en la reunión buscó convencerlos de que el rebote en “V” de la presente gran recesión “irá hacia un rebote sostenido vendrá de la mano del crédito bancario masivo, ya que el ahorro del Estado equivale a 15 puntos del PBI que irá directo de los bancos a financiar a los privados“.

Con ese contexto, mientras muchos especialistas afirman que la presente coyuntura se vio muchas veces en Argentina, con un ajuste monetario brutal, con retraso del tipo de cambio, gran restricción de pesos en circulación y en los bancos, corre un gran riesgo de que el crawling peg atrase aún más, y rápido, al dólar, si es que la inflación no cae en picada velozmente, “y cuánto más se atrase la decisión de no retrasar al dólar, más grande será la reacción posterior, por lo que el riesgo está creciendo“.

Sin embargo, el mercado argentino volvió a mostrar otra rueda muy positiva. A pesar de que el BCRA no compró ni un solo dólar en el mercado, aunque igual pudo sumar reservas, el dólar blue se aplastó un poco más, los dólares financieros actuaron sostenidos, pero el oxígeno del día vino de parte de los títulos: mientas los mercados bursátiles globales tiemblan, los bonos argentinos subieron otro escalón, el riesgo país volvió a bajar y la Bolsa porteña mejoró precios y volumen, con los ADR argentinas en Nueva York anotando una suba en bloque de hasta 6%.

Mientras Milei cerró en el Llao Llao su discurso, trazando un encendido paralelismo entre el éxodo de Egipto y Argentina actual, incitando a los hombres de empresas diciéndoles “muchachos, pongan las pelotas”, las economías mundiales están en zona de duda, un poco por los intercambios agresivos entre Israel e Irán y fundamentalmente porque todo parece indicar que la Fed tardará en bajar su tasa de interés base. 

En el cierre de la semana de hecho se frenó la suba de las tasas largas de EE.UU.: se pagó 5,2% anual a 1 año de plazo, 4,7% a 5 años, 4,6% a 10 años y 4,7% a 30 años. Y en el exterior el dólar subió 0,5% contra la libra y 0,1% en México, no cambió en Japón y bajó 0,1% contra el euro, 0,9% en Brasil, 1% en China y 1,1% en Chile.

Al tiempo que en el mercado cambiario local, con una clara señal de alerta, con un dólar exportador anclado en $ 945,20, el BCRA no pudo comprar ni un solo dólar en el mercado, a horas del comienzo de la liquidación de la cosecha gruesa, aunque al final del día el BCRA sumó reservas por US$ 133 millones. Y con esa realidad, el dólar blue cayó $10 hasta $1.015, el Senebi subió $3,14 hasta $1.069,26, el MEP subió $1,91 hasta $1.026,65 y el contado con liquidación subió $2,65 hasta $1.069,89. Por lo que la brecha entre oficial y blue fue del 11% y la del CCL con el mayorista fue del 23%.

Lo que siguió impulsando a los inversores fue el panel de títulos públicos. Con más negocios, los bonos argentinos subieron otro 1% y testean máximo en 6 años, por lo que el riesgo país bajó 26 unidades hasta 1.216 puntos básicos. Por lo que en lo que va del año, con una suba del 40%, los bonos le ganan a los plazos fijos tradicionales pero están muy atrás de los plazos fijos UVA.

Anuncio

Y en el renglón de los papeles privados, la inteligencia artificial está entrando en una zona compleja, ya que los papeles tecnológicos están anotando bajas importantes. De hecho, en otro día complicado en la Bolsa de Nueva York, hubo una suba del 0,6% para el Dow, pero con baja del 0,9% para el S&P y con un desplome de nada menos que 2,1% para el Nasdaq. En tanto que hubo una suba del 0,7% en la Bolsa de San Pablo y del 0,2% en la  de México.

El mercado bursátil local, mientras tanto, siguió de fiesta. Con $17.012 millones operados en acciones y $20.132 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires subió 1,4%. Y los ADR tuvieron una suba en bloque del 1% al 6% para Francés, Cresud, Supervielle, Macro, Loma Negra, Despegar, TGS, IRSA, Pampa E, Telecom, Central Puerto, Galicia e YPF; con baja del 1% para Mercado Libre. Y en lo que va de este año el índice S&P Merval sube 28% en pesos y 29% en dólares, unos puntos menos que el “carry” de los plazos fijos locales.

Toda esta situación se da con una gran ebullición en el panel de commodities. Con la tensión bélica global y tasas de interés que tardan en bajar, hubo una suba del 0,7% para el petróleo, los metales preciosos siguen con su carrera alcista (sobre todo la onza de plata), hubo un fuerte salto para los metales básicos que alimentan a la industria bélica, los granos también tuvieron un buen día tanto en Chicago como en Rosario. Y a horas del halving las criptomonedas levantan: el Bitcoin subió 1,3%, con rebotes de hasta el 10% en los valores menores de ese riesgoso panel.

Política y Economía

Ola polar: comenzaron los cortes de gas a las industrias y el Gobierno anunció que deberán frenar su producción

Publicada

el

24 mayo de 2024

Ante el adelantamiento de la ola polar, el Gobierno avanará con los cortes de gas natural a algunas industrias con el fin de evitar problemas de suministro en medio de una demanda que casi se duplicó.

Cammesa, la empresa que se encarga del despacho de energía, licitó de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente al aumento del consumo de gas.

  • La llegada del frío en la zona centro del país tomó por sorpresa a la Secretaría de Energía, que había programado el arribo de las bajas temperaturas recién para la primera semana de junio.

La “demanda prioritaria” (hogares y comercios) ya se encamina a utilizar casi 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo habitualmente demanda 45 millones.

  • Industrias de alta demanda de gas como la maderera, de cerámica y plásticos, sufrirán recortes.

La falta de gas ya empezó a afectar la semana pasada a estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) con contratos interrumpibles.

En el sector explican que si no se cortara el gas a estos usuarios ante un faltante de producto y una caída en la presión de los gasoductos, deberían empezar los cortes de energía eléctrica que usan gas como insumo. 

El escenario de emergencia fue provocado por temperaturas mucho más bajas de lo previsto para esta altura del año.

  • En Córdoba, un número no determinado de industrias comenzaron a recibir este viernes la orden de que interrumpan el consumo de gas natural para sus procesos.

Así lo confirmó un directivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), al señalar que la entidad ya tiene registrados varios casos de corte de gas por falta de fluido en el sistema.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Acciones y bonos tuvieron su peor semana desde que Milei llegó al gobierno

Publicada

el

24 mayo de 2024

NA.- En lo que fue la peor semana financiera desde que Javier Milei llegó al poder, las acciones y bonos en dólares acumularon una caída del 15%.

La baja se produce en medio la falta de avance legislativo sobre iniciativas del Gobierno, que impulsó la brecha cambiaria en los últimos días.

Este viernes hubo algo de respiro para los mercados, con el S&P Merval que sube 1%.

En lo que va de la semana acumula una caída de 7% en dólares.

Los balances de las compañías también llevan al análisis por parte de los operadores.

Las acción que más sube es la de Banco Macro, 3,45%, seguida por Transener (+2,26%) y Comercial Puerto (+2,20%). En tanto, las que más bajan son las acciones de Ternium (-3,45%), Aluar (-2,20%), Mirgor (-2,20%).

Milei reconoció que la demora legislativa a sus propuestas juega en contra de las expectativas de los inversores y que esto llevó a que el peso en el mercado blue haya caído fuerte.

Los bonos soberanos en dólares volvían a operar en rojo este viernes, con caídas de hasta 8,2%, lideradas por el Global 2038. 

Anuncio
Dólar hoy y dólar blue hoy, EN VIVO: a cuánto cotiza este viernes 24 de mayo

Le sigue, el AL 2029 (-2,9%) y el AL30 baja 0,7%. En la semana, registran un desplome promedio del 15%. Solo sube el Global 2041 (+2,41%).

El riesgo país sube 1% en la jornada a 1.448 unidades, nivel máximo en dos meses.

Hay que recuperar la calidad educativa, no el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)

Seguí leyendo...

Política y Economía

El BCRA compró USD 550 millones en el mercado oficial a lo largo de la última semana

Publicada

el

El BCRA lleva comprados en el mercado unos USD 2.400 millones en mayo. (REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El monto operado en el mercado de cambios mejoró más de USD 80 millones respecto del jueves, a USD 343 millones en el segmento de contado, lo que le permitió al BCRA duplicar las compras respecto del miércoles y el jueves (USD 59 millones en ambos casos), con un saldo a favor de 117 millones de dólares.

De esta forma, el Banco Central completó una compra semanal de USD 550 millones en el mercado mayorista. La entidad monetaria elevó a USD 2.407 millones la absorción de divisas en el transcurso de mayo. Desde el lunes 11 de diciembre el BCRA efectuó compras netas por USD 17.160 millones en cinco meses y medio.

Por otro lado, las reservas internacionales crecieron este viernes en USD 105 millones, a USD 29.113 millones, el monto más alto desde el 29 de abril. En la última semana los activos brutos redondearon una recuperación de 315 millones de dólares. Bajo la administración de La Libertad Avanza este stock aumenta en USD 7.905 millones (+37,3%) desde los USD 21.208 millones del jueves 7 de diciembre.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

“Si la transición actual converge a un régimen de ‘competencia de monedas’, seguramente cambie el mix de depósitos bancarios. Actualmente, los depósitos en moneda extranjera representan el 25,3 % del total -los depósitos en pesos se valúan al tipo de cambio oficial-, pero esa proporción podría aumentar. La eventual dolarización no debería darse en el grado extremo de Perú en los años 90, pero, ¿cómo anticipar el nuevo mix?. Hasta que las políticas se definan, habrá de predominar el corto plazo”, comentó Jorge Vasconcelos, economista Jefe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

“Así, la recuperación del crédito al sector privado es una tarea ardua, que tiene como ‘condición necesaria’, pero no suficiente, lograr que el estado deje de ser la aspiradora de fondos de los últimos años”, refirió Vasconcelos.

Las reservas internacionales acumulan una mejora de USD 7.900 millones desde que asumió el gobierno de Javier Milei

El BCRA dio a conocer a través de la Comunicación “A” 8027 una nueva normativa que indica que para abrir y manejar una caja de ahorros en moneda extranjera “se aplicarán las disposiciones relativas a la caja de ahorros en pesos” que están en las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales”. Por lo tanto se facilitó el procedimiento para que cualquier ciudadano puede abrir una caja de ahorro en dólares. Así se da un paso adelante hacia un esquema de competencia de monedas como el que busca el presidente Javier Milei.

Anuncio

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

El Banco Central completó el jueves, en su novena licitación, la totalidad de los USD 3.000 millones previstos para la Serie 3 de los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre, al colocar USD 60 millones en valor nominal.

Se recibieron posturas por USD 30,8 millones de empresas con deudas por importaciones y otros USD 60,1 millones para giro de utilidades. Como la demanda superó el cupo máximo residual de emisión, el mecanismo de adjudicación fue a prorrata de los montos demandados.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Con esta subasta, el BCRA colocó el monto máximo de las tres series vigentes por un total de USD 10.000 millones: la Serie 1 había completado el cupo de USD 5.000 millones y la Serie 2, de 2.000 millones de dólares.

De esta forma, la entidad monetaria viene logrando una reducción significativa de las deudas pendientes con el exterior por medio de un instrumento novedoso que permite, a su vez, absorber una cantidad importante de pesos en circulación, lo que ayuda en el proceso de disminuir la emisión endógena de dinero por Pases pasivos en pesos dinero.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas