Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » Boom de alquileres argentinos en Punta del Este: ya hay más de 75% de ocupación para fin de año y enero

Boom de alquileres argentinos en Punta del Este: ya hay más de 75% de ocupación para fin de año y enero

Surfside cerca de la playa La Brava con alta ocupación para el verano que se aproxima (Foto Gentileza: Covello International)

Punta del Este volvió a ser uno de los destinos turísticos preferidos por el público argentino de alto poder adquisitivo, con cientos de acuerdos de alquileres para ir a veranear para fin de año y enero de 2023.

Se estima que la ocupación ya llegó al 75% y los precios de los alquileres en dólares sólo variaron un 10% en comparación con la temporada anterior. Llegar hasta el selecto destino esteño saldrá casi el doble para los argentinos que no tengan una propiedad si se convierten a pesos los valores en dólares, aunque esta situación no ha sido impedimento para que las inmobiliarias que operan allí hayan confirmado gran cantidad de contratos con turistas de la otra orilla.

Alejandra Covello, especialista del mercado inmobiliario de Punta del Este, comentó a Infobae: “tuvimos una gran respuesta del público que elige este lugar para veranear. Estamos en presencia de una temporada muy fuerte. Los alquileres de alta gama tuvieron mayor respuesta hasta la primera quincena de enero y los de mediana gama por todo enero. Por ahora viene más lento febrero con un 20% de ocupación confirmada”.

“Estamos en presencia de una temporada muy fuerte. Los alquileres de alta gama tuvieron mayor respuesta hasta la primera quincena de enero y los de mediana gama por todo enero” (Covello)

Hay demanda para cada zona siempre dependiendo del target. En departamentos, los puntos más elegidos son los próximos a las playas La Brava y La Mansa, otros que no desean usar mucho el auto eligen la parte de la península y la Avenida Roosevelt. Mientras que los turistas más selectivos y de mejor poder adquisitivo eligen José Ignacio y sus cercanías, a 30 minutos del centro esteño.

“La oferta es muy variada y advertimos distintas preferencias entre el público para este año. Muchos han elegido casas y chacras. Pero en plena ciudad para la primera quincena de enero casi ya no queda nada para alquilar”, destacó Madelón Vega, experta del segmento en esta ciudad uruguaya.

Punta del Este Alquileres
Departamento próximo con playa La Brava (Foto Gentileza: Re/Max Mar Punta del Este)

Además de los argentinos eligen la ciudad los turistas de Brasil, Chile y de algunos países europeos como Italia, España y Francia, entre otros. Expertos del sector advirtieron que hasta la temporada anterior se privilegiaban las viviendas amplias por temor de la pandemia; pero esta temporada se equilibró la demanda con el pedido de departamentos ubicados en edificios con buena cantidad de amenities y servicios de mucama similares a los de un hotel.

“Las áreas comunes aportan soluciones para descansar y son prácticas para los días que no se desea ir a la playa, donde los turistas pueden entrenar fuerte o recibir amigos en un parrillero donde luego de la comida ni siquiera deben lavan los platos porque todo está incluido dentro del servicio y estipulado por el contrato del alquiler”, detalló Covello.

Las nuevas torres de alta gama como Fendi Château, Surfside, Tiburón, hasta cuentan con restaurantes. En la primera hasta hay un consultorio odontológico.

Las canchas de tenis y fútbol también son protagonistas como las existentes en el proyecto Aquarela. Y las actividades deportivas organizadas para niños y adolescentes con profesores permiten que los menores disfruten de la estadía en Punta del Este.

Cuánto salen

Los departamentos muy bien ubicados con amenities de lujo y cerca de la playa con 2 ambientes se alquilan en el orden de los USD 6.000 por enero; los de 3 ambientes en USD 8.000, y los de 4 ambientes dependiendo del metraje y del equipamiento pueden variar entre USD 16.000 y USD 40.000 por enero.

Punta del Este Alquileres
Cerca de la playa Montoya, otro punto demandado

Si tienen menor calidad disminuyen entre un 20% y 50% según lo que ofrezcan entre las prestaciones y su ubicación en Punta del Este.

Entre los más demandados se encuentran los departamentos que están en primera o segunda línea de mar, y que tengan mínimamente servicio de playa y de limpieza. Si cuentan con piscina, gimnasio, spa y sala de juegos mucho mejor.

En tanto que por casas con 4 ambientes y más próximas con el mar un alquiler mensual puede variar entre USD 12.000 y USD 40.000 por todo enero. También dependen qué servicios ofrezcan.

Por lo general tienen piscina propia. “Es algo que hoy no puede faltar en una casa o chacra. También es importante que cuenten con un lindo parrillero y buen espacio para utilizarse como área social”, dijo Vega.

En qué prestar atención en el contrato

Los contratos de alquileres sólo pueden hacerlos las inmobiliarias autorizadas por el Ministerio de Turismo de Uruguay (Mintur) y constar en sus Web con el correspondiente número de matrícula. Aunque hay propietarios que realizan acuerdos informales.

Punta del Este Alquileres
La torre Acquarela en Punta del Este con varias áreas deportivas propias como cancha de tenis y fútbol

“A través de las inmobiliarias los contratos son más seguros, bancarizados, pueden ser con tarjeta y son sanos para que la persona o familia pueda disfrutar de unas felices vacaciones”, amplió Covello.

En Punta del Este también recomiendan ser precavidos a la hora de hacer un acuerdo entre partes para una vivienda que se destinará para las vacaciones de verano.

Alfredo Delgado Sartori, socio y responsable del área notarial del estudio Bragard, remarcó a Infobae que el plazo es un elemento “esencial” en este tipo de contratos temporales. La ley uruguaya establece un máximo de 9 meses como máximo. “Otro elemento importante es que siendo el arrendatario un turista extranjero, el precio puede estar pactado en una moneda distinta al peso uruguayo”, dijo Sartori.

Por lo general, en Punta del Este el pago del alquiler en este tipo de contratos se cancela en su totalidad antes de que el inquilino ingrese al inmueble y es poco habitual necesitar de un depósito de garantía que frecuentemente queda en poder del agente inmobiliario. Este depósito cubriría servicios impagos (si es así que se pactó entre partes) como son luz y agua, entre otros servicios.

“Relacionado a esto de la garantía, el inquilino que ocupe el inmueble por un plazo mayor al acordado y sin el consentimiento del propietario, será responsable por los daños y perjuicios que ocasione. Aconsejamos la firma de contratos de alquileres temporales en donde queden reflejados los detalles completos del acuerdo convenido”, concluyó Sartori.

Seguir leyendo:

Dolar soja 2: las claves del nuevo programa, cuánto aportará a las reservas, qué pasará con el FMI y con la inflación

Massa anuncia hoy una nueva versión del esquema para conseguir USD 3.000 millones del agro y cumplir las metas del FMI

Los que todos quieren: estos son los 6 departamentos de tres ambientes más costosos del mercado porteño

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina