Conéctate con nosotros

Actualidad

Boric: “Es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo”

Publicada

el

Boric aprovechó el acto de promulgación del presupuesto para pedir que se aceleren los tiempos para dejar atrás la Carta Magna pinochetista. / Foto: Presidencia Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó  la Ley de Presupuesto 2023 y aprovechó el acto para hacer un llamado a las fuerzas políticas a “cerrar un acuerdo” con el proceso constituyente y afirmó que “es preferible un acuerdo imperfecto que no tener uno”.

“Quiero aprovechar este momento para instar a todas las fuerzas políticas a que cerremos un acuerdo y avancemos de manera significativa en estos últimos dos meses antes del cierre legislativo”, manifestó el mandatario.

“Quiero aprovechar este momento para instar a todas las fuerzas políticas a que cerremos un acuerdo y avancemos de manera significativa en estos últimos dos meses antes del cierre legislativo”Gabriel Boric

Boric destacó el diálogo permanente entre el Ejecutivo y los parlamentarios, pero solicitó urgencia en llegar a un consenso, debido a que la “negociación constitucional entre los partidos está extendiéndose más de la cuenta” y como Gobierno buscan “dar certeza a la ciudadanía”.

Como Presidente tengo la convicción de que es preferible un acuerdo imperfecto, que no tener acuerdo“, dijo Boric a pesar de que como alianza de Gobierno no es lo que quieren.

Presupuesto 2023

Por otra parte, el mandatario promulgó la Ley de Presupuesto 2023, enfocada principalmente en los ejes de seguridad ciudadana, económica y social.

“El sentido de estar aquí es para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y nuestro presupuesto se enfoca justamente en esa dirección”, manifestó.

El mandatario aseguró que “parte importante” del presupuesto está destinado en financiar el avance de la Pensión Básica Garantizada, la jubilación que garantiza el Estado para quienes no realizaron aportes o hicieron menos del piso, además de políticas para hacer frente a la inflación y el alza del costo de la vida.

En temas de economía se busca “fomentar la inversión pública” y “ayudar a las pequeñas y medianas empresas”, las cuales otorgan el 50% del empleo del país, destacó el jefe de Estado.

En el ámbito de la seguridad, Boric señaló que se está “financiando políticas importantes en planes concretos para combatir el crimen organizado”, y agregó que el enfoque está “en recuperar la tranquilidad de los barrios”.

Anuncio

Llamado al diálogo

Finalmente, volvió a hacer un llamado al diálogo para dar término a las negociaciones del proceso constituyente.

“Espero que todos los que estamos en política hoy no olvidemos nunca que es por quienes están en sus casas que estamos aquí”, cerró el mandatario.

El inédito proceso constitucional, democrático, paritario y con la participación de los pueblos originarios, fue posible tras las movilizaciones y masivas manifestaciones del denominado estallido social de octubre de 2019, que llevaron a un acuerdo con la mayoría de los partidos del oficialismo y oposición para redactar una nueva carta magna.

Las multitudes que tomaron las calles chilenas entonces señalaban a la actual Constitución como origen de la desigualdad y reivindicaban un nuevo modelo de Estado que garantizase la salud pública, la educación universal de calidad o una mejora de las pensiones.

El 25 de octubre de 2020, mediante un plebiscito nacional, se aprobó por casi el 80% la redacción de la nueva Constitución y unos meses después, en mayo de 2021, se eligieron los 155 convencionales que redactaron el texto que finalmente no prosperó ante el rechazo en otro referendo.

Actualidad

Milei podría llegar a Bariloche este viernes para cerrar el Foro Llao Llao

Publicada

el

domingo 14 de abril de 2024

Javier Milei podría llegar el viernes próximo a Bariloche para cerrar el Foro Llao Llao. El encuentro de los empresarios más poderosos del país comenzará el miércoles 17 con un almuerzo y concluirá el viernes 19 con otra comida y una conversación prevista con el presidente de la Nación.

Contará con la participación de destacados empresarios como Marcos Galperin de Mercado Libre, Marcos Bulgheroni de PAE, Agustín Otero Monsegur y Carlos Miguens de San Miguel, Federico Braun de La Anónima, Martín Migoya y Guibert Englebienne de Globant, entre otros.

No es la primera vez que Milei asiste al foro en el icónico hotel, ya lo hizo el año pasado durante la campaña electoral, ganándose el reconocimiento de muchos de los presentes, según lo expresado en sus tweets.

Lee también: ¿La inflación puede bajar a un dígito en abril?: Las proyecciones de las principales consultoras

Sin embargo, la situación tensa entre Irán e Israel podría afectar su presencia. Aunque el conflicto internacional plantea incertidumbres, la participación de Milei aún figura en la agenda del primer mandatario. El año anterior, mientras aún era un candidato, Milei sorprendió al auditorio del foro con su propuesta económica para superar la crisis, generando murmullos y cierto escepticismo entre los presentes.

El Foro Llao Llao ha sido el punto de origen de iniciativas significativas como Argentina Debate, impulsada por Roberto Souviron de Despegar, y la Fundación Endeavor, que busca potenciar las startups de alto impacto.

Este año, se espera que el Foro aborde el contexto internacional con especial énfasis, dada la situación en Ucrania y los recientes acontecimientos en Medio Oriente. Sin embargo, los asistentes sugieren que lo más valioso del evento son las relaciones personales que se construyen.

Anuncio
Seguí leyendo...

Actualidad

Convocan a la comunidad a participar del último mes de la Feria Franca de Agricultores del Nahuel Huapi

Publicada

el

La Feria Franca de Agricultores del Nahuel Huapi invita a la comunidad a visitarla todos los sábados de abril en la Plaza Belgrano, ubicada en la calle Elflein, a partir de las 11:00 am hasta las 14:30. Este mes es el último al que se podrá asistir ya que desde mayo no volverán a realizar los encuentros hasta la promavera. 

“Está mes es el último que estaremos! Así que aprovechen lo mejor de la agricultura agroecológica y económica familiar! Los esperamos con una sonrisa y sean todos bienvenidos!” expresaron a través de sus redes sociales.

En la feria, los visitantes podrán encontrar una amplia variedad de productos como frutas, verduras, plantas, frutos secos, panificados, artesanías, música, huevos caseros y dulces caseros. Los feriantes, provenientes de la región, apuestan por una economía solidaria en pos de la soberanía alimentaria, promoviendo el consumo de productos locales y sustentables.

Por otro lado, la Feria Nahue Huapi continúa a la espera de un lugar techado y cerrado para poder realizar la feria durante el invierno. 

Seguí leyendo...

Actualidad

Se viene el Congreso de Mujeres Conductoras para promover “el crecimiento y desarrollo” del sector

Publicada

el

El 3er Congreso Nacional de Mujeres Conductoras se llevará a cabo en  Bariloche los días 24, 25 y 26 de Mayo. El evento se realizará en el Salón Frey, ubicado en las instalaciones del Huinid Pioneros Hotel, en Av. Pioneros 2650. Más de 100 mujeres conductoras de todo el país se reunirán en este espacio, donde también participarán las principales dirigentes de las Asociaciones de taxis y remises de Argentina.

El encuentro contará con capacitaciones a cargo de profesionales de renombre a nivel nacional e internacional, brindando un espacio de aprendizaje y crecimiento para las participantes. Además, este evento cuenta con el apoyo y la participación de autoridades municipales, provinciales y nacionales, que acompañarán esta iniciativa que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito del transporte.

La presidente de la Asociación de Muejres Conductores Bariloche, Paola Biss, dialogó con El Cordillerano y expresó:

“Falta confirmar los disertantes de Neuquén sobre la capacitación de cargas pesadas. El objetivo es la mayor concentración de mujeres para visibilizar las problemáticas y apuntar al crecimiento desarrollo formación y capacitación de los diferentes sectores  a nivel provincial y nacional”

Se espera que este encuentro sea un espacio de intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, que contribuya a fortalecer el rol de las mujeres en el sector del transporte y a promover la equidad de género en esta industria.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas