Mundo
Brasil: se derrumbó un puente y dejó un saldo de dos muertos y 16 personas desaparecidas
Varios vehículos, entre ellos tres camiones, cayeron al agua tras el derrumbe del puente.
En el norte de Brasil, el colapso de un puente ha dejado una estela de temor y desolación. El accidente ocurrió en el puente Juscelino Kubitschek, el cual conecta los estados de Tocantins y Maranhão. La estructura, que se extiende a lo largo de 533 metros sobre el río Tocantins, cedió mientras transitaban al menos ocho vehículos, incluido un camión que transportaba ácido sulfúrico, provocando un derrame de la peligrosa sustancia al cauce del río y estableciendo una potencial crisis ambiental en la región.
El incidente fue devastador, dejando a las autoridades y cuerpos de rescate en constante labor para hallar a las 16 personas desaparecidas. Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de dos personas. Las operaciones de búsqueda son desafiantes debido a la advertencia emitida por los gobiernos locales relacionada con el peligroso vertido tóxico, que ha impedido a buzos trabajar con seguridad.
En un esfuerzo por garantizar la seguridad de la población, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de los estados involucrados han lanzado una advertencia a los habitantes de 19 municipios cercanos, solicitando evitar el consumo o uso de las aguas del río afectado hasta nuevo aviso.
De otro lado, en un ámbito diferente pero igualmente lamentable, el sureste de Brasil vivió otra tragedia, cuando un accidente de tránsito en el estado de Minas Gerais resultó en 38 muertos. Un autobús, un camión y un auto particular quedaron involucrados en un mortal choque originado por la caída de un bloque de granito desde el camión, desencadenando un escenario fatal que cobró decenas de vidas debido principalmente al fuego. Las instituciones han determinado que 13 personas sobrevivieron al impacto, aunque con heridas de gravedad que demandan atención médica urgente.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha manifestado sobre ambos incidentes, mostrando su consternación y apoyo a las víctimas desde sus redes sociales, mientras que el ministro de Transportes, Renan Calheiros Filho, se ha desplazado a las zonas afectadas, comprometido con la pronta reconstrucción y atención ante esta crisis de infraestructuras que el país enfrenta.