Connect with us

Salud

Brote de bronquiolitis en Argentina: los casos subieron el 56% con respecto a los niveles prepandemia

Publicada

el

La fiebre es uno de los síntomas de esta enfermedad que, en la actualidad, está provocando un brote en todo el país / Archivo

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó, en las últimas horas, un aumento del 56% en los casos de bronquiolitis en relación al 2019, el año con mayor número de afectados. En ese sentido, desde la cartera sanitaria resaltaron que esta situación “se adelantó entre 3 y 4 semanas a la estacionalidad que tenía, si comparamos con los años pre-pandemia”. Debido a esta situación, existe una gran demanda en las salas de espera de distintos hospitales del AMBA y la ocupación de las camas pediátricas supera el 70%, en algunos nosocomios.

La cartera sanitaria nacional señaló que desde principios de marzo comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios. “Esta tendencia se ha consolidado en la tercera semana de mayo, con una mayor circulación del virus sincicial respiratorio (uno de los principales agentes asociados a casos de bronquiolitis) y un aumento de las internaciones por bronquiolitis; cuando habitualmente este pico estacional se produce a mediados de junio. En ese sentido, si se comparan los casos de virus sincicial respiratorio acumulados entre enero y mayo de los últimos 7 años notificados, se verifica que en 2023 se registra el 56% más que en el año con mayor número de casos en el mismo período (2019), señaló el comunicado oficial.

La directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, y afirmó que “a medida que dejó de circular de manera predominante el SARS-CoV-2, empezaron a circular otros virus respiratorios. En el 2022 tuvimos circulación de muchos virus respiratorios de una manera bastante anárquica, y no dentro de la estacionalidad a la que estábamos acostumbrados, con dos picos de influenza en el año, con mucha circulación de sincicial, de metapneumovirus, de parainfluenza”.

VSR
Mediante esta curva se evidencia el aumento en los casos de bronquiolitis hasta el pico anterior, en 2019

“Este año lo que estamos viendo es que empezó a circular primeramente y en mayor medida virus sincicial respiratorio (VSR), principalmente en el AMBA, pero también en otras provincias de la región Centro. La característica que tiene es que se adelantó entre 3 y 4 semanas a la estacionalidad que tenía, si comparamos con los años pre-pandemia. Lo que tenemos es una circulación adelantada, y siempre que tenemos virus sincicial respiratorio ocasiona las internaciones por bronquiolitis, principalmente en menores de 2 años”, explicó Rearte en un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación.

Ahora estamos con fuerte circulación de virus sincicial, pero empezó a haber un aumento del virus influenza, tanto a nivel nacional como en las provincias. Es un incremento de baja magnitud, pero posiblemente en el transcurrir del invierno circule mayormente el virus influenza, entonces es muy importante que las personas con factores de riesgo estén vacunadas para disminuir la posibilidad de internación”, agregó Rearte.

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron a Infobae que “actualmente, no se puede adjudicar una causa concreta para el aumento de casos de bronquiolitis en los niños. Se esperaba el pico para los primeros días del mes de junio. Sin embargo, y teniendo en cuenta las temperaturas elevadas para esta época del año, se anticipó. No obstante, se sospecha que este aumento prematuro puede responder a los aislamientos de años anteriores por COVID-19, en donde no hubo circulación de casos por bronquiolitis”.

BRONQUIOLITIS
El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es el principal responsable de la bronquiolitis, aunque los expertos aseguran que no es el único / (Getty Images) (Jill Lehmann Photography/)

“Con respecto a la sintomatología no presenta modificaciones respecto a años previos. Y el protocolo tampoco ha variado: va desde la utilización de oxigenoterapia hasta la utilización de ventilación no invasiva, y si se requiriera la colocación de asistencia respiratoria mecánica. Además, de los tratamientos habituales con antibióticos”, sostuvieron.

En Provincia de Buenos Aires (PBA), el panorama es muy parecido. “La situación actual del pico de casos de bronquiolitis es grave, porque llega con muchos casos y varias semanas adelantando. Lo sabemos porque pasó en hemisferio norte en la última temporada y porque ya lo empezamos a ver en nuestro país. Pasa en todos lados. No solo en PBA”, explicó por Twitter el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

bronquiolitis PBA

En una reunión desarrollada en el Hospital Garrahan con la participación virtual de más de 1.200 referentes sanitarios de todas las provincias, con el fin de acordar estrategias para contener el aumento de circulación del virus sincicial respiratorio, que se adelantó a su estacionalidad y constituye el principal agente causante de casos de bronquiolitis, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, afirmó: “Estamos siguiendo la situación de bronquiolitis en el AMBA y sabemos que va a empezar en otras provincias.

“Epidemiológicamente tuvimos una situación distinta durante los años anteriores – continuó la funcionaria nacional – porque el COVID reemplazó a otros virus y ahora estamos con esta gran circulación. Analizamos lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires y CABA, evaluamos las estrategias de un hospital tan significativo como el Garrahan, y dialogamos sobre lo que estamos realizando desde el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la campaña de invierno junto a las 24 jurisdicciones. Al mismo tiempo reiteramos la importancia de continuar con la vacunación antigripal en los grupos priorizados”.

En ese sentido, Rearte explicó: “Mientras circuló SARS-CoV-2 la aparición de otros virus respiratorios fue más baja, casi nula”. Al tiempo que afirmó que “a medida que dejó de circular de manera predominante SARS-CoV-2, empezaron a circular otros virus respiratorios. En el 2022 tuvimos circulación de muchos virus respiratorios de una manera bastante anárquica, y no dentro de la estacionalidad a la que estábamos acostumbrados, con dos picos de influenza en el año, con mucha circulación de sincicial, de metapneumovirus, de parainfluenza”.

bronquiolitis
La bronquiolitis tiene lugar cuando la inflación se desarrolla en las vías aéreas más pequeñas de los pulmones (bronquiolos) / Getty (Dalibor Despotovic/)

Medidas sanitarias frente al brote

Ante el actual escenario de crecimiento de virus respiratorios, los funcionarios nacionales reunidos advirtieron que se avanzó con distintas acciones para dar respuesta al aumento de este tipo de enfermedades, focalizándose centralmente en la región del AMBA. Así, detallaron la adquisición y distribución de insumos para diagnóstico, análisis de virus y tratamiento de las infecciones respiratorias de todas las jurisdicciones del país, tanto en medicamentos (Salbutamol con espaciador, Metil Prednisona, Budesonide, palivizumab) como nuevas tecnologías (cánulas de alto flujo) y equipamiento (saturómetros).

Además, se trabaja en forma conjunta con las jurisdicciones en la organización de los niveles de atención mediante la estrategia de internación abreviada para responder al aumento de la demanda de atención. “También se actualizaron las recomendaciones de atención con el asesoramiento de expertos y sociedades científicas; se modificó el flujograma de decisiones para focalizar en las familias de riesgo y lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno; y se fortalecieron las acciones comunitarias a través de agentes territoriales que, en cada jurisdicción, realizan una búsqueda activa y seguimiento, junto al equipo de salud, de las familias más vulnerables y de las situaciones de riesgo socio-sanitario”, indicaron.

Entre otras de las medidas detalladas por la cartera sanitaria nacional, indicaron que “desde el Hospital Garrahan se contrataron camas externas que se utilizan en los pacientes de menor riesgo o sin condiciones de base durante el periodo estacional bajo la supervisión de profesionales. Luego de la evaluación, diagnóstico e indicación terapéutica, las niñas, niños y adolescentes con cuadros leves y clínicamente estables pueden ser derivados a estas camas o a otros centros de salud públicos pertenecientes a la red de centros de salud y servicios pediátricos”.

VACUNAS, VACUNACIÓN, INMUNIZACIONES, JERINGA
Los expertos señalaron la importancia de la vacunación para evitar cuadros graves e internaciones / (Getty)

Refuerzo de la campaña vacunatoria

Por otra parte, la cartera sanitaria nacional está implementando la campaña de vacunación antigripal, una estrategia que busca reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza en la población de riesgo en Argentina.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para personas de 6 a 24 meses inclusive, que es gratuita en todos los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país y no requiere orden médica. A su vez, en personas que tengan más de 2 años y tengan algún factor de riesgo para padecer enfermedad grave por influenza también está indicada. Se puede coadministrar junto con las otras vacunas del Calendario Nacional y con la vacuna contra la COVID-19. Cuando se concurra, se sugiere llevar el carnet para que pueda ser chequeado y se completen los esquemas de todas las vacunas en caso de corresponder.

“Ahora estamos con fuerte circulación de virus sincicial, pero empezó a haber un aumento del virus influenza, tanto a nivel nacional como en las provincias. Es un incremento de baja magnitud, pero posiblemente en el transcurrir del invierno circule mayormente el virus influenza, entonces es muy importante que las personas con factores de riesgo estén vacunadas para disminuir la posibilidad de internación”, agregó Rearte.

bronquiolitis
Desde la cartera sanitaria porteña indicaron que “el protocolo ante esta enfermedad tampoco ha variado: va desde la utilización de oxigenoterapia hasta la utilización de ventilación no invasiva” / Getty (Koh Sze Kiat/)

A su vez, y como parte de la reunión, la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Teresa Varela; y la gerenta operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cecilia González Lebrero, presentaron la situación epidemiológica de ambas jurisdicciones.

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los menores de 1 año. Puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Los menores de 3 meses, prematuros y aquellos con problemas crónicos de salud (como las cardiopatías, las enfermedades pulmonares crónicas o el compromiso de la inmunidad) tienen más riesgo de presentar formas graves. Esta enfermedad afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.

Así se presenta la bronquiolitis
Así se presenta la bronquiolitis

Si un niño o una niña presentan signos de dificultad respiratoria hay que consultar al equipo de salud para que sea evaluado. Al no existir tratamientos para el virus (no hay jarabes ni antibióticos), es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria.

Hoy se dispone de un anticuerpo especial (llamado Palivizumab) que se aplica durante los meses del invierno, para prevenir internaciones en los niños menores de 1 año que fueron prematuros de muy bajo peso al nacer y en aquellos con cardiopatías congénitas. El Ministerio de Salud de la Nación garantiza el acceso a esta medida de prevención para los grupos de más riesgo del sistema público de salud, en todo el país.

Anuncio

La mayoría de los niños y niñas con bronquiolitis se curan en aproximadamente 2 semanas. En algunos casos pueden quedar con mayor sensibilidad bronquial durante un tiempo y ser propensos a cuadros recurrentes de dificultad respiratoria.

BRONQUIOLITIS
La cartera sanitaria nacional está implementando la campaña de vacunación antigripal para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza (gripe) / (Getty Images) (Kemal Yildirim/)

¿Cuándo sospechar que un bebé tiene bronquiolitis?

Si tiene uno o más de estos signos:

-Respiración muy rápida.

-Aletea la nariz.

-Se le hunde el pecho o las costillas al respirar.

-Se queja mientras respira.

-Entrecorta la alimentación o le cuesta prenderse al pecho.

-Está irritable o le cuesta dormirse.

-Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

“Ahora estamos con fuerte circulación de virus sincicial, pero empezó a haber un aumento del virus influenza, tanto a nivel nacional como en las provincias", advirtió Rearte / Getty
“Ahora estamos con fuerte circulación de virus sincicial, pero empezó a haber un aumento del virus influenza, tanto a nivel nacional como en las provincias”, advirtió Rearte / Getty (Getty Images/iStockphoto/)

¿Cómo prevenir la bronquiolitis y otras infecciones respiratorias?

Los virus que causan infección respiratoria aguda se transmiten de una persona a otra por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas, y a través de las secreciones nasales o las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma habla, estornuda o tose.

Las siguientes medidas contribuyen a prevenir las infecciones respiratorias:

-Mantener la lactancia.

-Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.

-No exponer a los niños al humo del cigarrillo ni de braseros o estufas a leña.

-Higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia o donde se preparan sus alimentos.

-Practicar el lavado de manos frecuente, a los niños y a los convivientes, con agua y jabón.

-Se puede reforzar la higiene con alcohol en gel.

-Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día.

BRONQUIOLITIS
La mayoría de los niños y niñas con bronquiolitis se curan en aproximadamente 2 semanas / (Getty Images) (Svetlana Repnitskaya/)

-Mantener alejados a los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos.

-Si los cuidadores principales tienen alguna infección de las vías respiratorias deben lavarse las manos, especialmente antes de alzar, cambiar o alimentar al bebé. Pueden usar el tapaboca como medida de apoyo, para evitar el contagio por secreciones.

-No se debe colocar tapaboca en los niños menores de 2 años.

Anuncio

-En los niños con más riesgo de bronquiolitis grave (menores de 3 meses, prematuros, con enfermedades crónicas) no está recomendada la asistencia al jardín maternal.

Seguir leyendo:

Cómo surgió y cómo actúa la nueva vacuna aprobada en EEUU contra la bronquiolitis

Crecen los casos de Virus Sincicial Respiratorio: aumentaron más de un 40% en las últimas 6 semanas

Vacunación antigripal: alertan que los grupos de riesgo deben aplicarse las dosis ante una temporada de influenza cada vez más extensa

Gripe y COVID-19: el poder de las vacunas para evitar los cuadros graves y qué hacer ante los síntomas similares

Salud

Agua Solarizada: Purificación y revitalización para mejorar tu salud

Publicada

el

El agua solarizada es una práctica antigua que ha resurgido en la actualidad debido a sus múltiples beneficios para la salud. Utilizando la energía fotónica del sol, esta técnica no solo purifica el agua, sino que también la dinamiza, mejorando su calidad y potencialmente beneficiando nuestro bienestar general.

El Agua y su Memoria Solar

Nuestro cuerpo está compuesto en un 80% por agua, y este líquido vital tiene la capacidad de almacenar la energía del sol en forma de frecuencias electromagnéticas. Al exponer el agua al sol, sus moléculas se reconfiguran, eliminando las memorias negativas adquiridas durante su recorrido por las tuberías.

Más allá de la Potabilización Convencional

Aunque el agua del grifo pasa por procesos para ser considerada potable, estos no siempre eliminan todas las impurezas ni ajustan las moléculas desajustadas. La solarización permite que el agua recupere su estado natural, libre de contaminantes químicos y bacterianos.

Proceso de Solarización

Para solarizar el agua, se recomienda usar una botella de vidrio, de preferencia azul cobalto. Se llena con agua del grifo o embotellada y se expone al sol durante al menos una hora. Es crucial cubrirla con una tela ligera para permitir la evaporación del cloro y otros químicos.

Beneficios de los Rayos Solares

Los rayos infrarrojos del sol atraviesan el vidrio, calentando y activando las moléculas del agua, un proceso conocido como “dinamización” en homeopatía. Los rayos ultravioletas esterilizan el agua, eliminando bacterias, lo que contribuye a su pureza y seguridad para el consumo.

Reconexión con lo Natural

Consumir agua solarizada reconecta nuestro cuerpo con un estado más puro y natural, restaurando memorias celulares antiguas y mejorando la salud general. Esta práctica nos invita a volver a lo básico y a beneficiarnos de las bondades naturales para nuestro bienestar.

Preparación Sencilla y Efectiva

Preparar agua solarizada es un proceso accesible que cualquiera puede realizar en casa. Con materiales simples como una botella de vidrio y un espacio soleado, se puede obtener un agua más pura y revitalizante, mejorando así la calidad de vida de manera natural.

El agua solarizada es una técnica ancestral que ofrece una alternativa saludable y accesible para mejorar nuestra salud. Al adoptar esta práctica, nos beneficiamos de un agua más limpia y revitalizante, alineando nuestros hábitos con los ritmos naturales para promover un bienestar integral.

Continuar leyendo

Salud

Cómo consumir antioxidantes para mejorar la masa muscular y la salud cerebral

Publicada

el

Los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre capaces de ralentizar o incluso bloquear algunos tipos de daños en las células del organismo, como el envejecimiento.

Según una publicación del Instituto Nacional del Cáncer de los EEUU, “los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño”.

El cuerpo produce algunos de los antioxidantes que usa para neutralizar los radicales libres, son los que se conocen como “antioxidantes endógenos”. Sin embargo, los expertos remarcaron que “el cuerpo depende de fuentes externas (exógenas), para obtener el resto de los antioxidantes que necesita, y destacaron que “estos antioxidantes exógenos se obtienen generalmente de la dieta”.

Presentes en muchos alimentos, principalmente frutas y verduras, también se encuentran disponibles como suplementos dietéticos para potenciar los beneficios de una dieta saludable y equilibrada.

¿Cuáles son los beneficios de los antioxidantes?

Como se vio, los antioxidantes tienen la función de frenar las reacciones de oxidación en las células a partir de las cuales se originan los nocivos radicales libres. Es por eso que su papel es clave en la reducción de enfermedades cardiovasculares, de tumores y de enfermedades neurodegenerativas. También actúan potenciando el sistema inmunológico.

“Las teorías del envejecimiento señalan, por una parte, la programación genética con una respuesta predeterminada de cada organismo y, por otra, un proceso no genético que incluye a los radicales libres o el estrés oxidativo”, tal como se desprende del trabajo de investigación Antioxidantes: perspectiva actual para la salud humana.

Desde 1956, el académico estadonidense Denham Harman de la Universidad de Nebraska ya planteaba “la relación entre radicales libres y envejecimiento”. Y dado que la expectativa de vida humana podría aumentar al disminuir los efectos del proceso oxidativo es que se vuelve tan importante incluir alimentos con estos compuestos en la dieta.

Según explicó la nutricionista brasileña con posgrado en Nutrición Clínica Deportiva y Vigilancia de la Salud, y especialista en Nutrición Deportiva, Edvânia Soares, “al hacer que el organismo funcione mejor, los antioxidantes son esenciales para una longevidad saludable y previenen enfermedades, como las cardiopatías e incluso el cáncer”. En una entrevista con National Geographic, enumeró los beneficios de consumir alimentos ricos en antioxidantes.

Favorecen la salud cardiovascular. Alimentos ricos en antioxidantes son aliados para mantener la salud cardiovascular al reducir la oxidación del colesterol LDL, conocido como el “colesterol malo”, un factor que favorece la formación de placas en las arterias, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.
Mejoran la piel. Además, estos alimentos contribuyen a la salud cutánea, protegiéndola de los daños solares y favoreciendo la cicatrización de heridas, según afirma la nutricionista.
Previenen enfermedades. Estudios indican que una dieta abundante en antioxidantes puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer y la enfermedad de Alzheimer.
Mejoran la vista. Los nutrientes específicos presentes en estos alimentos están vinculados con la salud visual y pueden incluso ralentizar el avance de enfermedades oculares degenerativas, asegurando una buena salud ocular.
Potencian el sistema inmune. Los antioxidantes también son beneficiosos para el sistema inmunitario al proteger las células inmunes del daño oxidativo, lo que ayuda a mantenerlo en óptimas condiciones.
¿Cuál es el efecto de los antioxidantes en la masa muscular?

Además, para quienes hacen ejercicio regularmente, los antioxidantes tienen el poder de ayudar a la recuperación muscular y mejorar el rendimiento físico.

Esto es especialmente importante debido a que a partir de los 30 años, el cuerpo pierde entre el 3 y el 8% de la masa muscular por década, y más después de cumplir los 60. Esta pérdida de masa muscular que ocurre naturalmente con la edad es conocida como sarcopenia y tiene un impacto directo en la salud ósea en la edad adulta.

Según publicó The Telegraph, un nuevo estudio realizado en Japón sugiere que los antioxidantes pueden desempeñar un papel al mantener la masa muscular y la función cognitiva a medida que las personas envejecen.

Asimismo, la suplementación con antioxidantes es habitual en atletas con el fin de reducir el estrés oxidativo y con ello mejorar la recuperación y aumentar el rendimiento.

¿Cuál es el efecto de los antioxidantes en la salud cerebral?

El mismo artículo del medio inglés señaló que algunos antioxidantes, como las vitaminas C y E presentes en alimentos, combaten el daño oxidativo de las células del cuerpo. Estos antioxidantes no sólo protegen la salud del cerebro al prevenir la neurodegeneración, sino que también, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, pueden reducir el daño tisular.

El proceso de formación de radicales libres está ligado tanto al envejecimiento fisiológico en general, y a algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson en particular.

Los antioxidantes presentes en los alimentos pueden ayudar a prevenir algunos de estos procesos, pero también a paliar o enlentecer algunas de estas enfermedades. Así lo demuestra el estudio El papel de los antioxidantes dietéticos y sus posibles mecanismos en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, según el que “dado que el estrés oxidativo está implicado en la fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer, los antioxidantes representan un tratamiento potencial para estapatología”.

Según una publicación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por su sigla en inglés), “ciertos antioxidantes, pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar demencia”. Pero aclararon que siempre en el marco de un estilo de vida que incluya una dieta saludable, estar físicamente activo y socializar con otras personas, además de dormir lo suficiente y hacer actividades que desafíen al cerebro.

Anuncio

¿Qué alimentos tienen antioxidantes?

Se demostró que los alimentos con más cantidad de antioxidantes son las frutas, verduras y hortalizas. Y en ese sentido, una reciente publicación de la Revista Chilena de Nutrición, editada por la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología, aseguró que para cumplir con los requerimientos nutricionales que el cuerpo necesita basta con seguir las recomendaciones del llamado “plato saludable de Harvard”, que recomienda, a grandes rasgos, que el 50% de la ingesta diaria sean frutas y verduras, acompañadas de un 25% de proteína saludable y un 25% de cereales y granos integrales.

Dentro de los alimentos ricos en antioxidantes, los especialistas recomiendan incluir en la dieta:

Brócoli
Arándanos
Zanahoria
Tomate
Uvas
Té verde
Cacao amargo
Pimiento rojo
Almendras

Y según la coach y experta en hábitos saludables, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e instructora de fitness española Natàlia Calvet, “no es necesario que prepararse enormes batidos verdes que incluyan kilos de verduras para poder tomar la mayor cantidad de antioxidantes posibles juntos”. “Asegurarnos de consumir a diario una variedad de frutas y verduras de diferentes colores será la mejor manera de asegurarnos el consumo de los antioxidantes necesarios para combatir los radicales libres”, recomendó.

Origen: https://www.infobae.com/salud/2024/06/12/como-consumir-antioxidantes-para-mejorar-la-masa-muscular-y-la-salud-cerebral/

Continuar leyendo

Salud

Cómo evitar que una gripe se transforme en neumonía: los consejos de los expertos en salud

Publicada

el

3 de julio 2024 – 09:00

En temporada de enfermedades respiratorias, descubrí como reducir el riesgo de cuadros graves.

En épocas de aumento de enfermedades respiratorias como la gripe, es crucial adoptar medidas preventivas efectivas para evitar complicaciones graves como la neumonía. El cambio de estaciones y las condiciones climáticas adversas pueden aumentar significativamente el riesgo de infecciones virales y bacterianas. Este período, generalmente durante los meses más fríos del año, afecta especialmente a los grupos vulnerables como niños pequeños y adultos mayores, quienes son más propensos a desarrollar enfermedades respiratorias complicadas.

Para proteger la salud respiratoria, es fundamental adoptar hábitos que fortalezcan el sistema inmunológico y reduzcan el riesgo de contagio, especialmente durante períodos de aumento de enfermedades respiratorias como la gripe.

neumonia.webp

7 consejos para evitar que una gripe se transforme en neumonía:

Estos son los siete consejos claves de los expertos en salud para prevenir que una gripe se transforme en neumonía:

  1. Vacunación: mantener al día la vacuna contra la gripe es fundamental, especialmente para personas de riesgo y aquellos con condiciones de salud crónicas.
  2. Consulta médica temprana: ante la aparición de síntomas de gripe o resfriado que no mejoran o empeoran, es crucial consultar a un médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.
  3. Ambientes ventilados: ventilar los espacios cerrados y evitar el hacinamiento puede reducir la concentración de gérmenes y virus en el aire.
  4. Hidratación y alimentación saludable: mantenerse bien hidratado y consumir una dieta equilibrada fortalece el sistema inmunológico, ayudando a combatir infecciones.
  5. Descanso adecuado: dormir lo suficiente y evitar el estrés contribuyen a mantener un sistema inmunológico fuerte y resistente.
  6. Higiene de manos: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o usar desinfectante de manos a base de alcohol, ayuda a prevenir la propagación de virus respiratorios.
  7. Evitar el tabaquismo y el humo: el humo del tabaco irrita los pulmones y aumenta el riesgo de infecciones respiratorias graves como la neumonía.

Ante cualquier síntoma, es fundamental consultar con un médico especialista que pueda hacer el seguimiento adecuado para un tratamiento correspondiente. Es fundamental no automedicarse y tomar todas las medidas preventivas.

Continuar leyendo

+Vistas