Conéctate con nosotros

Salud

Brote histórico de dengue en Argentina: cuál es el rol del clima ante el leve descenso en los casos de dengue, según los expertos

Publicada

el

269,678 casos de dengue notificados en Argentina desde julio de 2023 hasta abril de 2024, según el Ministerio de Salud. A partir de las últimas mediciones, informaron que hubo un descenso en el número de casos semanales (Imagen ilustrativa Infobae)

El Ministerio de Salud de la Nación informó recientemente los datos sobre la incidencia del dengue en Argentina. Según el Boletín Epidemiológico, desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 14 de 2024 -principios de abril-, se han notificado un total de 269.678 casos, con un predominio del 90% de casos autóctonos, un 7% en investigación y un 3% importados. De estos, 252.566 casos corresponden exclusivamente al año 2024.

La incidencia acumulada hasta la fecha para esta temporada se sitúa en 573 casos por cada cien mil habitantes. Además, se clasificó un total de 643 casos como dengue grave, representando un porcentaje del 0,2%, y se registraron 197 fallecimientos relacionados con esta enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, con una letalidad actual del 0,07%.

De acuerdo a lo precisado en el documento, “en el análisis de la curva epidémica de dengue a nivel país se registra un descenso en el número de casos semanales en la penúltima semana analizada respecto de la anterior (para la semana 13 se registraron hasta el momento 29.840 casos, casi un 32% inferior a lo registrado para la semana 12). Si bien hay que tomar con prudencia los casos de las últimas semanas, porque pueden modificarse de acuerdo a la sucesiva integración de información por parte de los notificadores, este fenómeno no ocurría desde la semana 50 de 2023 -mediados de diciembre- desde la cual se había verificado una tendencia ininterrumpida al aumento de casos hasta la semana 12 de 2024″.

Al analizar esta situación, los expertos han considerado diversos factores que podrían influir en el aparente descenso del número de casos semanales. Uno de los puntos es la incidencia del clima -precisamente de las temperaturas más bajas registradas en los últimos días- en la reducción de la población de mosquitos transmisores, lo que podría contribuir a la disminución de los casos de dengue.

Una horda de mosquitos volando - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Historicamente, el momento de mayor registro de casos de dengue en Argentina fue entre marzo y abril según Orduna (Imagen Ilustrativa Infobae)

Consultado por Infobae, el infectólogo Tomás Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz y miembro del comité científico de la Fundación Mundo Sano, analizó: “La disminución de los casos que se verifica -a pesar de que quizás aún no están del todo cargados los casos de la semana 13- es en consonancia con lo que históricamente ha ocurrido en Argentina: el momento de mayor capacidad de registro de casos se ha dado entre la segunda semana de marzo y mediados de abril. Por lo tanto, ahora estaríamos transitando la disminución de casos y de la incidencia que históricamente se ha dado en las diferentes curvas epidémicas a lo largo y ancho del país”.

“Empiezan a mezclarse momentos de facilidad para la transmisión por temperaturas o lugares donde aún hay una importante actividad del mosquito y otros donde esa actividad va disminuyendo con la llegada y la instalación del otoño, que va cambiando las condiciones eco-epidemiológicas. Esto va mermando la cantidad de mosquitos y por ende disminuye la posibilidad de adquirir el virus del dengue. De hecho, en algunas regiones como el nordeste, el máximo de la incidencia se dio entre noviembre y principios de febrero. O sea, hay regiones del país en las que esta curva en descenso tiene una anticipación respecto de lo que ocurre en la curva del país”, continuó el experto.

Según Orduna, suele haber “un cese de la actividad y de la transmisión del dengue entre fines de mayo y principios de junio, y vamos camino lentamente -no de manera rápida y rampante-hacia abajo en la curva. Esto tiene que ver con las cuestiones meteorológicas. Las temperaturas, cuando van bajando, generan condiciones adversas para la reproducción del mosquito vector. Lo que resta ahora es esperar a ver si esta curva descendente continúa manifestándose de esta manera. La gran pregunta es si este año se reproducirá lo mismo que en el 2023, con regiones del país como el nordeste en las que durante los 12 meses hubo transmisión del dengue, generando una facilidad para la iniciación de una nueva epidemia como la que estamos viviendo”.

dengue
La temperatura influye en la transmisión del dengue /Marcelo Regalado

En tanto, Adrián Díaz, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT, CONICET-UNC) y profesor adjunto en el Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella” de la Universidad Nacional de Córdoba, precisó en diálogo con Infobae: “La disminución de la temperatura se podría ver reflejada en los casos dentro de aproximadamente dos semanas. ¿Por qué? Porque impacta en la transmisión del mosquito; en el período de incubación extrínseco. Hay dos períodos de incubación extrínseca: el período de incubación del virus en las personas y el del virus en el mosquito. Entonces, con este frío, va a disminuir y se va a generar un aletargamiento en la actividad del mosquito. Entonces, toda la transmisión se hace más lenta porque el mosquito se alimenta menos y está menos activo”.

De acuerdo a Díaz, con el frío, “el ciclo de reproducción del mosquito también es menor, entonces la abundancia del mosquito va a ir disminuyendo o, por lo menos, la tasa de crecimiento de las poblaciones. Por otro lado, el período de incubación extrínseca del virus en el mosquito aumenta. Entonces, eso hace que los casos se transmitan o se produzcan con una tasa menor. Así, por un lado tenemos una disminución de casos porque se enlentece la transmisión por el período de incubación extrínseco más prolongado y porque no hay tantos contactos del mosquito infectado con el humano”.

“Algo que también sucede cuando hay temperaturas más bajas -amplió Díaz- es que las personas se cubren más. Entonces, al estar más cubiertas, el contacto del mosquito con el humano disminuye, porque el mosquito no va a picar sobre superficie vestida”.

Especie Aedes albifasciatus- (Imagen Ilustrativa Infobae)
Es fundamental sostener las medidas de cuidado como el uso de repelente (Imagen Ilustrativa Infobae)

De todos modos, el investigador del CONICET advirtió: “En Córdoba, por ejemplo, la semana que viene va a haber temperaturas por encima de los 20 grados. El mosquito no murió; en los próximos días va a volver a aumentar su actividad metabólica y su dinámica de picado; de alimentación. Por lo tanto, también se va a incrementar la probabilidad de transmisión vectorial. La caída real de los casos va a ser paulatina, salvo que venga un frío polar que genere temperaturas bajo cero o por debajo de los 15 grados durante una semana. Esas bajas temperaturas deben ser sostenidas para que de a poco vayan muriéndose los mosquitos adultos y en estados larvarios”.

Por su parte, en una nota reciente a Infobae, la bióloga Laura Harburguer, investigadora del CONICET en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF), aportó ante al consulta de Infobae: “Es posible que los días sostenidos de frío bajen los casos y, para eso, debería pasar que haya varios días con temperaturas menores a 15°C de forma consecutiva”.

Anuncio

La especialista explicó que “en este momento es necesario eliminar a los adultos de los mosquitos que están circulando; a las hembras, que son las que se alimentan de sangre. Entonces, si hay un solo día de baja temperatura, esto no ocurriría. Pero con días sostenidos de baja temperatura puede descender la población de hembras adultas, que son las que pican y transmiten la enfermedad”.

Se espera que la caída real de los casos sea paulatina de acuerdo a Adrián Díaz (Getty)
Se espera que la caída real de los casos sea paulatina de acuerdo a Adrián Díaz (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

“Las larvas que son acuáticas -siguió Harburguer- pueden tolerar temperaturas diferentes porque recordemos que, en general, el agua está a una temperatura menor que la temperatura ambiente. ¿Entonces, qué es lo que puede pasar? Que el período de tiempo que tarda esa larva en convertirse en adulto se alargue. El período que dura la larva desde que nace hasta que se convierte en adulto es de entre 5 a 10 días, dependiendo de las condiciones ambientales y de la latitud de nuestro país en la que nos encontremos. Si estamos bajo temperaturas no óptimas, como 15 grados o hasta 10 grados, ese período se va a alargar. Entonces ese período en vez de durar hasta diez días, puede durar 20 días y hasta un mes”.

De acuerdo a la bióloga, “esto puede traer como consecuencia que las larvas queden latentes y que cuando se produzcan días calurosos haya nuevos adultos. ¿Entonces podemos esperar que bajen los casos de dengue? Probablemente sí, por temperaturas bajas sostenidas, porque van a eliminar al mosquito adulto, pero no necesariamente a las larvas y mucho menos el tema de los huevos. Los huevos de este mosquito pueden resistir temperaturas realmente bajas y atravesar todo el invierno”.

“Respecto a la baja de los casos de dengue, realmente si logramos que las condiciones climáticas acompañen con periodos sostenidos de baja temperatura, va a desaparecer el mosquito y en consecuencia va a dejar de transmitir la enfermedad. Pero si luego vuelve a subir la temperatura y no fue lo suficiente para eliminar a las larvas y nosotros no continuamos con las acciones de eliminación de recipientes y las de prevención, puede ser que esas larvas se conviertan en nuevos adultos y que empiece a circular nuevamente el virus”, señaló la investigadora del CONICET.

Salud

La FDA recomendó un nuevo análisis de sangre para detectar el cáncer de colon

Publicada

el

Si la FDA lo aprueba, Shield se convertiría en la segunda prueba de cáncer de colon en sangre en los Estados Unidos

Robin Foster – HealthDay News- Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. recomendó el jueves la aprobación de un nuevo análisis de sangre que puede detectar el cáncer de colon.

El panel votó 7-2 que los beneficios superan los riesgos cuando se usa la prueba Shield de Guardant Health para el cáncer de colon.

“El fuerte respaldo del comité asesor a la aprobación de Shield refuerza el papel crucial que una opción de análisis de sangre puede tener en la mejora de las tasas de detección [del cáncer de colon] para las personas con un riesgo promedio”, señaló el codirector ejecutivo de Guardant, AmirAli Talasaz, en un comunicado de prensa de la compañía en el que se anunció la votación del panel.

“A pesar de la importancia de detectar el cáncer colorrectal temprano, hay barreras notables que pueden disuadir a los estadounidenses de riesgo promedio de completar los métodos de detección existentes”, añadió Talasaz. “Shield detecta eficazmente el cáncer en una etapa temprana, cuando es más tratable. Proporcionar a las personas este análisis de sangre junto con otras pruebas de heces no invasivas puede aumentar la tasa de pruebas de detección colorrectal y potencialmente reducir las muertes prevenibles [por cáncer de colon]”.

salud, medicina, estudios, órganos, cáncer, enfermedad, prevención, cuidado y protección, médico, médica, doctores - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Se calcula que 150.000 pacientes estadounidenses son diagnosticados con cáncer de colon cada año, y es la segunda causa principal de muertes por cáncer en ese país (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si la FDA lo aprueba, Shield se convertiría en la segunda prueba de cáncer de colon en sangre en los Estados Unidos: Epi proColon de Epigenomics fue aprobado en 2016.

Aproximadamente 150.000 pacientes estadounidenses son diagnosticados con cáncer de colon cada año, y es la segunda causa principal de muertes por cáncer en el país, con más de 50.000 muertes cada año, según la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society).

Actualmente, la colonoscopia es la prueba de referencia para el cáncer de colon, pero la adherencia a ella es baja porque es invasiva y la preparación para la prueba es desalentadora. Otras pruebas incluyen pruebas fecales como Cologuard de Exact Sciences, pero las pruebas basadas en la sangre se consideran más convenientes, reportó NBC News .

A los panelistas les preocupaba que la prueba de Guardant no fuera tan precisa como la colonoscopia, sobre todo porque Shield detectó solo un 13 por ciento de los tumores precancerosos llamados adenomas avanzados, reportó NBC News . Esta cuestión también fue planteada por el personal de la FDA en documentos informativos.

Análisis de sangre 1920x1080
Brindar a las personas este análisis de sangre junto con otras pruebas no invasivas puede aumentar la tasa de pruebas de detección colorrectal y reducir las muertes prevenibles por cáncer de colon, dijeron los investigadores (Getty Images) (Adam Gault/)

La solicitud de aprobación de Guardant se basó en un estudio que mostró que la prueba detectó el 83% de los cánceres de colon, según los documentos de la FDA.

Shield “es mejor que nada, pero no quiero restar importancia al problema de que esta prueba va a pasar por alto muchos cánceres”, dijo durante la reunión del panel Charity Morgan, profesora del departamento de bioestadística de la Universidad de Alabama, miembro del panel, reportó NBC News.

La compañía espera que la prueba deba repetirse cada uno a tres años, dijo la ejecutiva de Guardant Health, Victoria Raymond, durante la reunión, pero añadió que “la colonoscopia debe ser la opción prioritaria”, informó NBC News .

Anuncio

Más información: La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de colon.

FUENTES: Guardant Health, comunicado de prensa, 23 de mayo de 2024; Noticias de la NBC

* HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Seguí leyendo...

Salud

Siete consejos para de reducir la ansiedad en los aeropuertos

Publicada

el

El miedo a perder el vuelo o las multitudes puede generar nerviosismo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sentir ansiedad en un avión es bastante común. Después de todo, mucha gente tiene miedo a volar. Pero, ¿qué pasa con la ansiedad que surge incluso antes de poner un pie en un avión? Según el terapeuta Daniel Rinaldi, de Sterling, Massachusetts, esto no es inusual ni anormal considerando la experiencia del aeropuerto en estos días. Si bien no se puede cambiar la forma en que funcionan los viajes, existen formas de combatir la ansiedad que los rodea.

“Los aeropuertos pueden ser espacios grandes y complejos, y esto puede resultar muy desalentador para algunas personas, especialmente para quienes no viajan con frecuencia”, afirmó Rinaldi. “En combinación con las limitaciones de tiempo y la presión de viajar (tanto de todos los que lo rodean como de sus compañeros de viaje), alguien en un aeropuerto puede tener mucha ansiedad simplemente por navegar el espacio, llegar a donde necesita ir, estar en un ambiente lleno de gente y el viaje para llegar a tu avión” concluyó.

Aeropuerto internacional de Abu Dhabi
El Aeropuerto internacional de Abu Dhabi tiene varias salas de oración y rezo para los pasajeros

A continuación, siete estrategias recomendadas por expertos para reducir la ansiedad en el aeropuerto.

1- Reconocer sentimientos

A veces nos volvemos ansiosos sin una razón verdaderamente válida. Sin embargo, todas las apuestas están canceladas cuando se trata de aeropuertos. Hay un sinfín de cosas que pueden hacer que incluso la persona más tranquila se sienta estresada. “La mayor ansiedad que escucho en mi práctica es el miedo a perder un vuelo. Esto puede comenzar días o semanas antes de estar en un aeropuerto, pero cuando acumulamos las incógnitas que aparecen al llegar al aeropuerto, el impacto puede resultar aún más desregulador”, dijo Christina Granahan, terapeuta de Sudbury, Massachusetts.

Granahan dijo que el miedo a perderse un vuelo, combinado con otros miedos como el terrorismo, los extraños, dejar una bolsa y estar bajo la vigilancia de las autoridades, activa las emociones. Además dice que las personas tienen que comprender que no están solas y que tienen que ir al aeropuerto con un plan.

2- Darse tiempo extra

Lo que pasa en el aeropuerto está fuera del control de cualquier persona. Pueden pasar muchas cosas, desde largas colas hasta errores técnicos. Por lo tanto, tener tiempo adicional para manejar estas situaciones puede resultar muy útil. “Estar bien preparado puede ayudar a reducir la ansiedad”, dijo Rinaldi.

“Por ejemplo, asegúrese de tener todos los documentos de viaje necesarios, haga las valijas con anticipación y verifique los detalles de su vuelo. Asegúrese de llegar temprano y tómese el tiempo suficiente en el aeropuerto para evitar las prisas y sentirse abrumado”, explicó el especialista.

Si se llega conduciendo hay que verificar el tránsito con anticipación y hay que asegurarse de que no haya obras programadas, una manifestación o evento en la ruta. Si va en un taxi, un servicio de automóvil o un viaje compartido, hay que asegurarse de programarlos con anticipación.

Anuncio

3- Preparar el equipaje

Si bien algunos tipos nuevos de equipaje tienen básculas, que son las que se utilizan para pesar el equipaje y evitar que tenga sobrepeso, están incorporadas, se puede comprar una báscula de equipaje por menos de 20 dólares. Hay que asegurarse de que el equipaje esté por debajo del límite de peso de la aerolínea ya que es una forma de evitar un problema importante durante el proceso del check-in.

4- Vestirse cómodo

Granahan dijo que estar conectado al cuerpo de uno mismo puede generar una sensación de control. “Use ropa y zapatos cómodos para no estar inquieto ni sudar”, explicó. Además recomienda que nunca está de más usar capas de ropa que se puedan poner y quitar fácilmente, ya que no hay forma de saber si en el aeropuerto o en el avión hará calor o frío.

Una fila de pasajeros espera para pasar el control de seguridad en el aeropuerto de LaGuardia  (Foto: Reuters)
Una fila de pasajeros espera para pasar el control de seguridad en el aeropuerto de LaGuardia (Foto: Reuters)

5- Respiración profunda

Rinaldi aconseja respirar profundamente por si se necesita una técnica calmante para utilizar en el momento. “Mientras espera en la fila o está sentado en la puerta, respire lenta y profundamente por la nariz y exhale lentamente por la boca. Esto puede ayudar a calmar el sistema nervioso y reducir la ansiedad”, dijo.

6- Distraerse

Ocupar la mente es fundamental para mantener la calma según los especialistas. Además recomiendan escuchar un podcast o algún audiolibro, ya sea algo apasionante como un crimen real o una entrevista con alguien que parezca interesante.

7- Hablar al respecto

Si se viaja con un acompañante, Rinaldi sugiere hablar con él sobre las ansiedades e inquietudes que se presenten en ese momento para que pueda brindar un apoyo emocional. “El simple hecho de tener a alguien con quien hablar y compartir tus experiencias puede resultar reconfortante”, aconsejó.

Utilizar estas estrategias puede ayudar a reducir significativamente la ansiedad que muchas personas sienten al viajar por avión. Tomarse el tiempo para prepararse y cuidar del bienestar emocional antes y durante el viaje puede transformar la experiencia en algo mucho más llevadero.

Anuncio

Seguí leyendo...

Salud

Panel de la FDA da su visto bueno a un análisis de sangre para el cáncer de colon

Publicada

el

VIERNES, 24 de mayo de 2024 (HealthDay News) — Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. recomendó el jueves la aprobación de un nuevo análisis de sangre que puede detectar el cáncer de colon.

El panel votó 7-2 que los beneficios superan los riesgos cuando se usa la prueba Shield de Guardant Health para el cáncer de colon.

“El fuerte respaldo del comité asesor a la aprobación de Shield refuerza el papel crucial que una opción de análisis de sangre puede tener en la mejora de las tasas de detección [del cáncer de colon] para las personas con un riesgo promedio”, señaló el codirector ejecutivo de Guardant, AmirAli Talasaz, en un comunicado de prensa de la compañía en el que se anunció la votación del panel.

“A pesar de la importancia de detectar el cáncer colorrectal temprano, hay barreras notables que pueden disuadir a los estadounidenses de riesgo promedio de completar los métodos de detección existentes”, añadió Talasaz. “Shield detecta eficazmente el cáncer en una etapa temprana, cuando es más tratable. Proporcionar a las personas este análisis de sangre junto con otras pruebas de heces no invasivas puede aumentar la tasa de pruebas de detección colorrectal y potencialmente reducir las muertes prevenibles [por cáncer de colon]”.

Si la FDA lo aprueba, Shield se convertiría en la segunda prueba de cáncer de colon en sangre en los Estados Unidos: Epi proColon de Epigenomics fue aprobado en 2016.

Aproximadamente 150,000 pacientes estadounidenses son diagnosticados con cáncer de colon cada año, y es la segunda causa principal de muertes por cáncer en el país, con más de 50,000 muertes cada año, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Actualmente, la colonoscopia es la prueba de referencia para el cáncer de colon, pero la adherencia a ella es baja porque es invasiva y la preparación para la prueba es desalentadora. Otras pruebas incluyen pruebas fecales como Cologuard de Exact Sciences, pero las pruebas basadas en la sangre se consideran más convenientes, reportó NBC News .

A los panelistas les preocupaba que la prueba de Guardant no fuera tan precisa como la colonoscopia, sobre todo porque Shield detectó solo un 13 por ciento de los tumores precancerosos llamados adenomas avanzados, reportó NBC News . Esta cuestión también fue planteada por el personal de la FDA en documentos informativos.

La solicitud de aprobación de Guardant se basó en un estudio que mostró que la prueba detectó el 83% de los cánceres de colon, según los documentos de la FDA.

Anuncio

Shield “es mejor que nada, pero no quiero restar importancia al problema de que esta prueba va a pasar por alto muchos cánceres”, dijo durante la reunión del panel Charity Morgan, profesora del departamento de bioestadística de la Universidad de Alabama, miembro del panel, reportó NBC News .

La compañía espera que la prueba deba repetirse cada uno a tres años, dijo la ejecutiva de Guardant Health, Victoria Raymond , durante la reunión, pero añadió que “la colonoscopia debe ser la opción prioritaria”, informó NBC News .

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de colon.

FUENTES: Guardant Health, comunicado de prensa, 23 de mayo de 2024; Noticias de la NBC

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas