Noticias de Bariloche

Buenuleo descartó que sus antepasados hayan vendido las tierras en disputa

Ramiro Buenuleo (audio) se refirió a la resolución del INAI que reconoció a la comunidad Buenuleo y sostuvo que “nuestro corazón está contento”. Manifestó que hace tiempo estaban esperando esta resolución. “Nuestro lonco falleció y estaba esperando esta resolución, hubiese estado muy contento de haberla recibido y es la alegría que expresamos nosotros”, dijo.

“Por fin un Estado nacional nos está reconociendo como pueblo originario, cosa que no está haciendo el municipio, al que denunciamos públicamente por no reconocer a nuestra comunidad como un pueblo originario, anterior al Estado, cosa que se contradice con la extensión de tierras llamadas Pampa de Huenuleo“, expresó en diálogo con Radio Seis.

Respecto a la resolución judicial que ordenó el desalojo dijo que “los jueces hacen caso omiso a todo lo que el Estado les está proporcionando, el Estado nacional reconoce que estamos haciendo posesión ancestral sobre nuestro territorio y el provincial se ríe de las decisiones que toma el Estado nacional”.

Buenuleo insistió en que el gobierno reconoció que son un pueblo preexistente y destacó la definición del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que afirmó que el terreno en el que están asentados al pie del cerro Ventana es parte de su Lof.

Consultado respecto a la entrega de tierras a su tatarabuelo, en un reconocimiento previo del Estado, y la comercialización que sus antepasados hicieron de aquellos predios,  dijo que “no tendría que explicarlo yo, lo que piensen ellos que lo piensen”, atribuyó a los señalamientos del abogado que patrocina a la familia Friedrich, con quienes mantienen la disputa de los terrenos. 

Buenuleo confió que a la comunidad mapuche no le consta que sus antepasados hayan comercializado tierras y agregó que “si tienen cómo probarlo que lo expliquen”.

 “Yo no lo vi”, dijo al ser consultado por el boleto de compra venta de las tierras en disputa y agregó que “si el Juez les creyó es el problema del Juez, pero yo no lo vi, y en ninguna de las audiencias se mostró el boleto”. Insistió en que “en el supuesto caso de que exista lo tendría que haber mostrado y no lo mostró en ninguna de las audiencias”.

El hombre se apoyó ademas en la definición que otorgó el municipio a la zona reconocida como Pampa de Huenuleo y se quejó porque la comuna “se considera intercultural y no reconoce a la comunidad”.

Buenuleo explicó que si bien su comunidad no puede decir dónde termina la Pampa de Huenulelo, reconocen que empieza en la zona de la delegación municipal que lleva el mismo nombre: “es donde el abuelo de mi abuelo había asentado su primera casa, el municipio empezó a crecer y le molestaban los mapuches en ese lugar, los fueron corriendo, los arrinconaron hasta donde está el lote 127 y desde ese lugar hacia adelante empezó a ser conocida la Pampa de Huenuleo”.

Sin embargo aseguró que los barrios Pilar I y II accedieron a la tierra gracias a Antonio Buenuleo, “que fue mi abuelo, no lo desconocemos; por eso cuando se hace el relevamiento se le dice a la gente del Pilar I y II no
son parte del territorio comunitario”.

Consultado por precisiones sobre lo que consideran territorio de la comunidad mapuche, dijo que “en la resolución que mandó el INAI está el mapa, lo único que tenés que hacer es contraponerlo sobre un mapa de Bariloche donde te marque el lote 127”.

 

 

 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina