Conéctate con nosotros

Mundo

Bukele excluye la perspectiva de género de la educación pública en El Salvador

Publicada

el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha causado polémica al ordenar la exclusión de la perspectiva de género de los programas educativos en las escuelas públicas del país. Así lo confirmó el Ministro de Educación, José Mauricio Pineda, quien aseguró que “todo rastro de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas”. Esta medida ha generado críticas por parte de organizaciones feministas.

Lee también: Nuevo encuentro de Bukele y Bullrich para “fortalecer la cooperación en seguridad”

La decisión ha despertado preocupación debido a las altas tasas de muertes violentas de mujeres que existen en El Salvador. Sin embargo, el ministro no ha proporcionado más detalles sobre cómo esta exclusión afectará las políticas de prevención y la educación sobre temas de igualdad y género en el país.

Esta medida ha sido aplaudida por algunos sectores conservadores y ha sido destacada como un duro golpe al colectivo LGBTIQ+. Incluso el periodista y analista político Eduardo Menoni resaltó la acción, afirmando que “el Ministerio de Educación de El Salvador ha expulsado de guías, libros y materiales educativos cualquier rastro de la ideología de género en las escuelas”.

Sin embargo, diversas organizaciones feministas consideran que esta exclusión de la perspectiva de género es un retroceso en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. Aseguran que se trata de una medida que perpetúa la discriminación y la desigualdad de género.

Mundo

Científicos estudian el comportamiento de 1800 monos que viven en libertad en en una isla de Puerto Rico

Publicada

el

Los monos han sobrevivido al devastador impacto del huracán María en 2017 (EFE/Lauren Brent)
Los monos han sobrevivido al devastador impacto del huracán María en 2017 (EFE/Lauren Brent)

En la isla de Cayo Santiago, ubicada a 1,6 km de la costa de Humacao, en Puerto Rico, vive una de las comunidades de macacos rhesus más estudiadas del mundo. Esta pequeña isla de 15 hectáreas, conocida también como la “Isla de los monos”, se ha transformado en un laboratorio natural indispensable para la ciencia. Expertos de prestigiosos centros de estudio como Harvard, Columbia y el Imperial College de Londres han dedicado años a investigar en este enclave sobre comportamiento animal, resiliencia al cambio climático, autismo y otras áreas cruciales para entender mejor a los primates y los posibles paralelismos con el humano.

El primatólogo Clarence Carpenter fundó Cayo Santiago en 1938. Desde entonces ha sido un punto focal para la investigación científica internacional. Originalmente poblada con 408 macacos traídos directamente desde la India, la isla ha permitido el desarrollo de estudios pioneros en comportamiento social, genética y biología evolutiva. Proporcionaron, según Noah Snyder-Mackler, profesor de la Universidad de Arizona, información sobre nuestro 94% de ADN compartido con estos primates.

Los desafíos y las oportunidades en Cayo Santiago son únicos. Los 1.800 descendientes directos de aquellos macacos originales viven sin jaulas. Hay corrales, pero fueron diseñados para humanos. Son para proteger a los investigadores de posibles enfermedades y virus que portan estos animales. Estos monos han contribuido a avances en vacunas, como la del Covid-19 y la de la polio. También han sobrevivido al devastador impacto del huracán María en 2017. La resiliencia y solidaridad mostrada por la comunidad de macacos tras la catastrófica tormenta, en particular, ofreció un vistazo de cómo los eventos climáticos extremos pueden influir en la dinámica social de los primates. Esto sorprendió a los científicos.

Las interacciones humanas con estos monos están estrictamente reguladas para proteger tanto a los primates como a las investigaciones en curso. La promulgación de la Ley 128 por el gobierno puertorriqueño es un testimonio de la importancia de Cayo Santiago no solo para la ciencia sino también para la conservación ambiental y el bienestar animal. La ley prohíbe actividades como alimentar o interactuar intencionalmente con los monos sin autorización y establece un área de protección alrededor de la isla para asegurar la continuidad de este hábitat único. Por la violación de estas disposiciones se podría pagar una multa económica o terminar en cárcel con un máximo de seis meses.

Rhesus
Los macacos rhesus son los monos que viven en Cayo Santiago (Photo by Frank Bienewald/imageBROKER/Shutterstock) (Frank Bienewald/imageBROKER/Shutterstock/)

A pesar de las críticas de organizaciones como PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales, organización que defiende los derechos animales) respecto a la exportación de monos para experimentación, el Centro de Investigación de Primates del Caribe (CPRC, investigadores que trabajan en la isla) argumenta que sus operaciones cumplen con estrictos estándares éticos y legales. Y que esto enfatiza su compromiso con el avance de la ciencia médica y el conocimiento sobre los primates. La institución y los investigadores implicados sostienen la relevancia global de la colonia de macacos de Cayo Santiago, no solo para la comunidad científica sino también como un reflejo de las interconexiones entre humanos y animales en un mundo cada vez más afectado por el cambio climático.

Mientras más tiempo paso con ellos, más me convenzo de que nos parecemos más de lo que pensamos”, dijo a la BBC Josué Negrón del Valle, biólogo y veterano observador de los macacos en Cayo Santiago. Marcó la importancia de observar y aprender de otras especies para comprender mejor el comportamiento humano y nuestra propia evolución.

Cayo Santiago emerge así no sólo como un refugio para una de las colonias de primates más importantes del mundo sino como un espejo que refleja la complejidad del comportamiento social, la adaptabilidad y, en última instancia, la interdependencia de todas las formas de vida en nuestro planeta.

Las consecuencias del María en los monos

El huracán María afectó severamente a varias áreas del Caribe en septiembre de 2017. Alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de huracanes de Saffir-Simpson, María se convirtió en el más intenso en golpear Puerto Rico desde el huracán San Felipe en 1928.

María provocó un apagón masivo que se convirtió en el segundo más largo en el mundo. La infraestructura de Puerto Rico sufrió daños catastróficos. Destrozó la red eléctrica y el sistema de telecomunicaciones. Fueron miles las victimas causadas por el María.

El huracán María causó varios destrozos en Puerto Rico (EFE/Jorge Muñiz)
El huracán María causó varios destrozos en Puerto Rico (EFE/Jorge Muñiz)
(EFEI0342/)

Cayo Santiago fue uno de los sitios que sufrió este huracán. Como se sabía que María pasaría por allí, la directora de investigación del CPRC, Ruiz Lambides, dijo a BBC: “Hicimos un adiós simbólico, nos despedimos del cayo”. También recordó que sobrevoló la isla en helicóptero. Vio la destrucción desde el aire, donde inicialmente no se veía señal de vida alguna. Sin embargo, contra todo pronóstico, los monos no solo habían sobrevivido, sino que también habían adoptado nuevas formas de comportamiento post-cataclismo.

Un hallazgo preocupante, sin embargo, ha sido el impacto del estrés postraumático en estos animales. “Se descubrió que muchos de los monos que pasaron por el trauma del huracán, en términos hormonales se expresaban dos años mayores de lo que son”, explica Negrón del Valle. Este envejecimiento acelerado pone de manifiesto las consecuencias fisiológicas del estrés extremo en esta especie.

Anuncio

El biólogo también notó cómo los animales emitieron una “llamada particular” ante los primeros signos del huracán. Se juntaron todos en una zona del cayo que, se intuye, les ofreció algún grado de protección. “No importaba de qué grupo fueran, todos se movieron a una parte específica de la isla”, relató asombrado por esta muestra de comunicación y cooperación de todos los monos frente a un peligro inminente.

Seguí leyendo...

Mundo

Daniel Noboa dijo que no se arrepiente de su orden para irrumpir en la embajada de México y arrestar a Jorge Glas

Publicada

el

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. (EFE/ José Jácome)
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. (EFE/ José Jácome)
(José Jácome/)

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo tener “cero” arrepentimiento de haber ordenado la irrupción en la Embajada de México en Quito. En una entrevista con SBSNews, el mandatario aseguró que la ciudadanía apoya su decisión y dijo que algunos gobiernos utilizan sus embajadas para albergar delincuentes.

El pasado 5 de abril, México concedió el asilo político al ex vicepresidente Jorge Glas, sentenciado e investigado por corrupción. Unas horas después, agentes de la policía ecuatoriana ingresaron a la Embajada mexicana y detuvieron a Glas. Desde entonces, el ex vicepresidente está en manos de las autoridades de Ecuador y guarda prisión en La Roca, una cárcel de máxima seguridad de Guayaquil.

“Creo que estamos en el lado correcto de la historia y también condeno el hecho de que algunos gobiernos utilicen sus embajadas como, con una fachada, de refugiados políticos, pero en realidad es para lograr impunidad. En realidad, es para salvar a los criminales de su sentencia”, dijo Noboa al ser consultado sobre si pesa algún remordimiento sobre la decisión que le ha valido la condena de la comunidad internacional.

Fuerzas policiales de Ecuador irrumpieron en la embajada de México en Quito donde estaba asilado Jorge Glas
La fuerzas policiales de Ecuador irrumpieron en la embajada de México en Quito donde estaba asilado Jorge Glas el 5 de abril de 2024.

Las autoridades ecuatorianas han sostenido que había un riesgo de fuga real e inminente de Jorge Glas. Según Noboa: “Había un plan para escaparse, del que nosotros estábamos enterados”. Extraoficialmente se ha dicho que la intención de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de enviar un avión militar tenía por objetivo subir en la nave los vehículos diplomáticos de la Embajada, que también son inviolables, según la Convención de Viena. En sus más recientes declaraciones, Noboa admitió que hubo asesores que le recomendaron no ingresar a la sede diplomática, pero tuvo “que tomar la decisión final”, dijo.

“Era mi responsabilidad. Si Glas hubiera escapado usando vehículos de la embajada y aviones del gobierno mexicano, entonces habría lucido demasiado débil para todos. Ahora que atrapé al tipo, soy demasiado fuerte. Así que es un poco difícil complacer a todos, pero la gran mayoría de la gente en Ecuador está contenta con mi decisión”, aseguró el presidente ecuatoriano que explicó que no quiere ser un mandatario de “mano dura” sino un Jefe de Estado “justo”.

Además, Noboa indicó que México fue el primero en violar los tratados internacionales al concederle asilo a un condenado por delitos comunes, contraviniendo a la Convención de Caracas “que establece claramente que ninguna nación puede dar asilo político a alguien que tiene una sentencia porque en ese caso en realidad nos estamos involucrando en la soberanía, número uno; número dos, en el sistema judicial de diferentes naciones… Así que en realidad es una violación, primero, por parte del gobierno mexicano, y luego siguió otra violación, pero teníamos que actuar. Teníamos que tomar la decisión”, argumentó Noboa.

El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, sentenciado por corrupción. (EFE/Mauricio Torres)
El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, sentenciado por corrupción. (EFE/Mauricio Torres)
(Mauricio Torres/)

El gobierno de López Obrador ha denunciado a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia. México exige una reparación completa y la suspensión de Ecuador como miembro de las Naciones Unidas. México indicó que “unos 15 agentes de operaciones especiales” de Ecuador ingresaron a la Embajada Mexicana en Quito “por la fuerza y sin autorización”, que el subjefe de Misión, Roberto Canseco, fue “violentamente agredido” y que los agentes sacaron de la sede a Jorge Glas. México indica que el incidente del 5 de abril no es aislado pues es parte de “una serie de actos continuos de intimidación y hostigamiento”, que comenzaron con la llegada de Glas a la Embajada Mexicana en diciembre de 2023 y su posterior solicitud de asilo.

Además, el gobierno mexicano solicitó medidas provisionales que incluyen: Garantizar la protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas de México en Ecuador; permitir que México despeje sus instalaciones y la residencia privada de sus agentes diplomáticos; asegurar que Ecuador no tome acciones que perjudiquen los derechos de México durante el proceso; y exhortar a Ecuador a abstenerse de cualquier acción que agrave la disputa.

Anuncio
Seguí leyendo...

Mundo

Imágenes sensibles: apuñaló a un sacerdote y a varias personas en plena misa

Publicada

el

Un nuevo ataque con arma blanca conmocionó a la ciudad de Sidney este lunes, apenas dos días después del apuñalamiento masivo en un centro comercial que dejó seis muertos. En esta ocasión, un religioso y otras tres personas resultaron heridas durante una misa en la iglesia “Christ The Good Shepherd” en el suburbio de Wakeley.

El incidente tuvo lugar alrededor de las siete de la tarde del lunes, cuando un individuo vestido de negro se acercó al altar y comenzó a apuñalar al obispo que estaba celebrando la misa. Las cámaras que transmitían la misa en vivo a través de la página de YouTube de la iglesia capturaron toda la secuencia, mostrando la sorpresa y el shock del obispo mientras recibía múltiples golpes en la cara y la cabeza.

El servicio de ambulancias informó que atendieron a un hombre en la cincuentena que presentaba múltiples cortes y fue trasladado a un hospital. Además, otras tres personas de edades entre 20 y 70 años recibieron atención en el lugar por uno o más cortes. Afortunadamente, ninguna de las víctimas sufrió lesiones que pusieran en peligro sus vidas, según informó la policía de Nueva Gales del Sur.

El atacante fue detenido por las autoridades y se les pidió a los ciudadanos que eviten la zona donde ocurrió el incidente. El obispo Emmanuel, ampliamente conocido en las redes sociales con más de 17,000 seguidores en Facebook, ha cobrado notoriedad durante la pandemia al expresar opiniones controvertidas sobre la cuarentena y las vacunas.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas