Connect with us

Política y Economía

Bullrich anunció que no continuará como presidenta del PRO y convocó a elecciones internas

Publicada

el

Patricia Bullrich, hasta ahora presidenta del PRO, anunció que no continuará en el cargo y convocará a elecciones internas para renovar las autoridades del partido. Esta decisión se da en medio de rumores sobre su posible incorporación al Gabinete del presidente Javier Milei.

Bullrich, quien fue candidata presidencial por Juntos por el Cambio en las últimas elecciones, declaró: “Convocaré a elecciones internas para principios de 2024 con el fin de renovar las autoridades nacionales de PRO Argentina. Mi decisión es no presentarme para un nuevo mandato. Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura”.

La confirmación de esta noticia ha generado cierta controversia dentro del partido. Según fuentes cercanas, la posible designación de Bullrich como ministra de Seguridad en el futuro gobierno de Milei ha causado cierto malestar, especialmente entre Mauricio Macri, quien considera que Bullrich ha actuado de forma independiente y choca con su estrategia de negociación.

No solo Macri ha expresado su descontento, sino también el gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien advirtió que si Bullrich forma parte del Gabinete de Milei, no puede seguir siendo la presidenta del PRO.

Con esta convocatoria a elecciones internas, el PRO buscará renovar sus autoridades nacionales y definir el rumbo del partido en los próximos años. Será un proceso clave para determinar la nueva dirección política y estratégica del PRO en un contexto de cambios y desafíos en la política argentina.

Política y Economía

JPMorgan lideraba la caída del sector bancario tras las declaraciones de su presidente

Publicada

el

Las acciones de JP Morgan Chase & Co. sufrían ayer la mayor caída en más de cuatro años, arrastrando al sector bancario, después de que su presidente, Daniel Pinto, afirmara que los analistas están siendo demasiado optimistas al proyectar los gastos y el margen neto por intereses (NII) del próximo año.

La estimación actual del NII de US$89.500 millones “no es muy razonable” dadas las expectativas de tasas de interés, aseguró el martes Pinto en una conferencia del sector. La cifra “será más baja”, sostuvo, lo que provocó un desplome de las acciones de hasta un 6,8%, la mayor caída intradía desde junio de 2020.

Marko Kolanovic deja JPMorgan en medio de una serie de proyecciones fallidas

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Las declaraciones se sumaron a un panorama más pesimista para los mayores bancos estadounidenses después de que David Solomon, director ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc, señalara el lunes que los ingresos por negociación de su firma van camino de caer un 10% en el tercer trimestre. Las proyecciones fueron igualmente sombrías para las empresas más pequeñas, ya que Ally Financial Inc. dijo que la morosidad de los automóviles y las cancelaciones aumentaron más de lo previsto. Esto llevó a las acciones de Ally a su mayor caída desde marzo de 2020.

J P Morgan

Los ingresos netos por intereses —la diferencia entre lo que los bancos ganan con sus activos y lo que pagan por las deudas— de los cuatro mayores bancos se dispararon a un récord el año pasado gracias a las tasas de interés más altas. Pero con expectativas de varios recortes de tasas de interés de la Reserva Federal en los próximos meses, Pinto afirmó que esos vientos de cola están disminuyendo.

En el segundo trimestre, JPMorgan registró un NII por debajo de las estimaciones de los analistas debido a costos superiores a los previstos. Pinto afirmó el martes que las expectativas de gastos para 2025 también eran demasiado optimistas.

Mercados confían, pero “show me the money”

Para aumentar la presión sobre las acciones, el ejecutivo sostuvo que las comisiones de banca de inversión del tercer trimestre podrían crecer un 15% y los ingresos de los mercados podrían aumentar solo un 2%, ambas cifras por debajo de lo que proyectaban los analistas.

Pinto afirmó que el “muy, muy sólido desempeño” en los mercados de capital de deuda está contribuyendo al aumento de los ingresos de la banca de inversión. En cuanto al negocio de fusiones y adquisiciones, indicó que se espera que los ingresos sean “en general planos”.

Pinto ha sido presidente único de JPMorgan durante casi tres años y su director ejecutivo, Jamie Dimon, ha dicho en repetidas ocasiones que Pinto está preparado para asumir el cargo en caso de emergencia o traspaso acelerado. Este año, Pinto cedió el control diario de las operaciones de Wall Street de la empresa a Jenn Piepszak y Troy Rohrbaugh como parte de una reestructuración para sumar experiencia a otros posibles candidatos a director ejecutivo.

Traducido por Paulina Munita.

Continuar leyendo

Política y Economía

El nuevo CEO de Starbucks quiere recuperar el aire acogedor en sus cafeterías

Publicada

el

El nuevo director ejecutivo de Starbucks Corp., Brian Niccol, dijo que planea volver a su esencia y redoblar los esfuerzos para mejorar el atractivo de los locales físicos de la compañía. Es un fuerte cambio tras estrategias enfocadas en los pedidos digitales.

En una carta abierta, Niccol dijo el martes que quiere volver a hacer de las cafeterías “lugares que inviten a quedarse”. Recientes visitas a las tiendas revelaron “una sensación compartida de que nos hemos alejado de nuestro núcleo”, dijo.

Un fondo buitre contra la Argentina busca restructurar Starbucks, pero su creador se resiste

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Niccol asumió el cargo el lunes, luego que el consejo de administración de la empresa destituyera a su anterior director general, cuyo mandato de 18 meses estuvo marcado por una caída de las ventas y una crisis de identidad. En los últimos años, la empresa había enfatizado los pedidos para llevar desde su aplicación móvil y redujo el número de asientos en sus cafeterías. Esto resultó en locales saturados y trastocó la imagen acogedora que había forjado por décadas.

Primero Niccol planea concentrarse en EE.UU. Su plan implica inversiones en tecnología, reforzar la cadena de suministro de la empresa y mejorar la plataforma móvil de pedidos.

“En algunos lugares —especialmente en EE.UU.— no siempre estamos cumpliendo”, dijo Niccol. La relación con los clientes “puede parecer transaccional, los menús pueden ser abrumadores, el producto es inconsistente, la espera demasiado larga o la entrega demasiado agitada. Éstas son oportunidades para que lo hagamos mejor”.

El mercado de bonos de Estados Unidos registró récord de colocaciones

Las expectativas de los inversionistas son altas. Las acciones de la cadena han subido cerca de un 18% desde su nombramiento a mediados de agosto. 

Raíces de cafetería

Niccol prometió volver a hacer de Starbucks una “acogedora cafetería donde la gente se reúne, y donde servimos el mejor café, preparado a mano por nuestros hábiles baristas”, dijo.

También busca agilizar el servicio por la mañana, el horario de negocios más activo, y asegurarse de que los baristas disponen de las herramientas y el tiempo necesarios para hacer bien su trabajo.

El nuevo director general sigue preparando un plan para los mercados internacionales. Afirmó que Starbucks puede crecer en regiones como Medio Oriente, donde “trabajará para disipar ideas erróneas” sobre la marca, la cual se ha convertido en blanco de boicots por su percibida postura en la guerra entre Israel y Hamás.

También tendrá que idear una estrategia para China. Su operación en ese país ha sido golpeada por la desaceleración económica y la feroz competencia de rivales más económicos.

Starbucks destituyó el mes pasado a su primer director ejecutivo externo, Laxman Narasimhan, tras dos trimestres consecutivos de caída de las ventas. Niccol recibió autorización para modificar la estrategia de la empresa desde el día uno, a diferencia de Narasimhan, quien tuvo un entrenamiento de casi seis meses al alero de Howard Schultz, el veterano líder responsable de convertir la cadena de café en la mayor del mundo.

Visas para Estados Unidos: el ranking de las más demandadas y los requisitos para obtenerlas

Los inversionistas han estado optimistas, dado el historial de Niccol como ejecutivo de restaurantes durante dos décadas en Chipotle Mexican Grill Inc. y Yum! Brands Inc. Se le reconoce haber encabezado la recuperación en Chipotle tras una serie de problemas de seguridad alimentaria y de haber revitalizado la imagen de Taco Bell.

Sin embargo, su tarea en Starbucks es mucho mayor. La cadena de cafeterías opera en 87 países, mientras que Chipotle está principalmente en EE.UU. También cuenta con un menú mucho más complejo, con miles de millones de combinaciones de bebidas que han abrumado a los baristas.

Niccol también tendrá que apaciguar a los trabajadores tras una campaña contra la sindicalización en Chipotle y un acuerdo laboral que le permite seguir viviendo en California pero viajar a la sede de Starbucks en Seattle en jet privado.

Anuncio

La empresa ha dicho que pasará la mayor parte del tiempo en Seattle y que la cadena seguirá negociando de buena fe con los baristas.

lr

Continuar leyendo

Política y Economía

Coninagro advirtió que los productores “ya no tienen espaldas para aguantar”

Publicada

el

Hasta la paciencia y el mejor ánimo conciliador tienen su punto de agotamiento, cuando ya no se tiene con qué seguir respondiendo. Incluso cuando se hace todo lo posible por soportar el golpe y poner la otra mejilla el campo advierte que ya no hay modo de seguir aguantando y que “no hay más tiempo”. Fue en el marco de la apertura del 7mo Congreso Internacional de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), donde el presidente de la entidad, Elbio Laucirica, dio su discurso de inauguración con advertencias contundentes que no dejan lugar a dudas sobre el delicado momento que atraviesa el sector.

Bajo el lema “El rol del cooperativismo agroindustrial en la economía Argentina”, el evento en su edición 2024 contó con una numerosa concurrencia y participación. En su alocución Laucirica puso énfasis en la delicada situación del productor del agro y subrayó: “Como productores agropecuarios, somos proveedores de alimentos, no queremos que nos vean como una caja de dólares”.

Rentabilidad negativa: los productores agrícolas empiezan a sufrir los efectos de la baja de los commodities

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Aporte al crecimiento del PBI

Desde la entidad destacaron que este año el 7mo Congreso que reunió a gran parte del sector cooperativo a nivel nacional, “estuvo enfocado en la economía y el aporte que realiza el sector agroindustrial al desarrollo del país”. En este sentido, el titular de Coninagro destacó: “En conjunto, asociándonos las cooperativas, crecimos en facturación un 8.6 % anual en los últimos 6 años, con un aporte al PBI del 1,17 %, con una facturación anual de 14.000 millones de dólares. Por eso necesitamos el apoyo del Gobierno en retenciones cero, baja de impuestos y desburocratización del Estado”.

Un pedido firme dejó entrever cómo está percibiendo el productor las medidas tomadas por el Gobierno de Javier Milei y su impacto en la actividad agroindustrial. “Como productores agropecuarios, somos proveedores de alimentos, no queremos que nos vean como una caja de dólares. Solamente en la siembra de granos y oleaginosas, invertimos y literalmente enterramos 17.000 millones de dólares, y muchas veces no podemos saber si los vamos a recuperar, por  vaivenes de la economía, entre otras cosas”.

“Esto sin contar el resto de las producciones que están a lo largo y a lo ancho de nuestro país, aportando a movilizar las economías locales, comercios y servicios, pero también a la economía en su conjunto, generando trabajo y empleo genuino y aportando al bienestar general de la Nación”, apuntó. Las cifras que expuso en su discurso dejaron en evidencia el rol crucial del cooperativismo en el crecimiento de la actividad económica de una Argentina que busca salir adelante.

Semáforo de actividad: los sectores económicos que ganan y pierden en la era Milei

Medidas posibles y agrandar la torta

No obstante, pese a las adversidades que afrontan los productores y trabajadores ruralistas, hacen un gran aporte al desarrollo de la economía del país.

En esa línea, el presidente de la entidad también destacó algunas medidas posibles para impulsar el repunte: “En conjunto, con políticas que incentiven el desarrollo socioeconómico del país, con administración eficiente de los recursos y de los ingresos públicos, estamos seguros de que podremos salir de esta difícil situación en que estamos, con inflación, pobreza, pérdida del valor adquisitivo y caída del consumo que tanto afecta a los argentinos”.

Y agregó que es necesario lograr un trabajo en conjunto y consensuado: “La cosa no pasa por pelearnos por el pedazo de la torta que nos toca, sino por agrandarla, promoviendo una mayor producción y actividad económica, bien administrada, seguramente podremos salir de esta situación”.

Señaló que desde el sector agropecuario podrán hacer un importante aporte, “si no nos ven sólo como proveedores de divisas a quienes cobrar máximas impuestos, sino con la visión social, por los aportes que se hacen no solamente como proveedores de alimentos, sino para producir más, para agrandar la torta, generar divisas y trabajo y empleo genuino para el bienestar de todos los argentinos”.

Nuevo financiamiento para el agro: “Se busca que el productor pueda invertir más y con menor riesgo”

Reconocimiento a la desregulación 

En el mismo evento, el dirigente cooperativo no solo dio la señal de alerta sobre la crítica situación del agro, sino que además destacó como positivas las medidas que fueron implementadas por el Gobierno. 

“El año pasado en nuestro Congreso decíamos que veníamos desde hace años arrastrando una situación socioeconómica muy difícil, hoy es bueno reconocer avances en la liberación y desregulación de la economía, en la búsqueda y apertura de mercados, y medidas importantes en una relación laboral mucho más justa, y ejemplos claros en que esta desregulación nos permita bajar el costo argentino”, remarcó Laucirica.

“A través del seguimiento realizado a la situación económica de las 19 producciones en el ámbito de las cooperativas asociadas a Coninagro, muestra una situación crítica y una realidad diferente entre las mismas. Las producciones en las que se exporta en un 80% ven afectados sus resultados por la paridad cambiaria, las relaciones de intercambio con otros países y la brecha cambiaria.  Aquellas otras donde se exporta solamente un 20% y el 80% es consumo interno, precisamente se depende del consumo interno de los argentinos, que en muchos casos se ve impactado por efecto de la inflación y la caída en los ingresos”, señaló. 

“El problema es justamente la inflación que afecta los costos internos de producción”, remarcó. 

Hereford: el campo celebra casi 170 años de la raza más fuerte y con presencia federal en Argentina

Anuncio

Pese al reconocimiento, no hay más tiempo

En ese marco, y pese al reconocimiento a la gestión oficial, Laucirica insistió en el reclamo recurrente del sector, en cuanto a la necesidad de reducir la elevada carga fiscal que impacta directo sobre el conjunto de los productores. “Transversalmente a todo está la alta carga fiscal que afecta a todos los argentinos.  En general, en el mostrador, los alimentos que producimos tienen una carga impositiva del 30%. Cuando la incidencia de la producción primaria es tan solo de un 20-25%”.

“Hoy podemos decir que un impuesto que condicionaba la economía, el impuesto PAÍS, tuvo una quita de 10 puntos y que fue muy importante justamente, y que está el compromiso por otro lado del gobierno de eliminarlo a fin de año.  Este impuesto no sólo encarece los insumos dolarizados, sino también los repuestos e inversiones de la maquinaria necesaria para la siembra y el transporte de la producción”, enfatizó el titular de Coninagro.

“No obstante eso, y repito, reconociendo lo avanzado, requerimos gestos e incentivos a la producción y la respuesta del sector y de nuestros productores y cooperativas, harán las inversiones que generen más producción, trabajo y empleo genuinos, resultando en más producción, en agrandar la torta, como dijimos en un principio, y no pelearnos entre nosotros por quien se lleva la mayor tajada”, destacó. 

“Cuando hablo de la alta carga fiscal, no solo me refiero a las famosas retenciones, que es bueno que haya un compromiso del gobierno de llevarlas a cero, sino también a la suma de gravámenes nacionales, provinciales y municipales. Un régimen tributario basado en percepciones, en invención de impuestos que después quedan permanentes, generando cada vez más carga fiscal, la que nos ha quitado recursos”.

“Hoy está instalado en la política que las retenciones son un impuesto regresivo e injusto, que debe ser eliminado y el Gobierno, se ha comprometido en hacerlo. Esperemos que esto sea así cuanto antes, porque hay muchos productores que vienen muy afectados y ya no tienen espaldas para aguantar.  Con todo respeto decimos que ‘Ya no hay más tiempo’”, afirmó contundente para concluir su discurso el productor oriundo de Rauch.

MVB FM

Continuar leyendo

+Vistas