Conéctate con nosotros

Actualidad

Buscan a tres andinistas argentinos extraviados en la cordillera de Los Andes

Publicada

el

Tres andinistas argentinos que presuntamente se habrían perdido cuando intentaban ascender el cerro Marmolejo, cuya cima se corresponde con el límite internacional entre Chile y Argentina, son buscados por las autoridades trasandinas, informaron este domingo fuentes del Ministerio de Seguridad mendocino.

Según la información que trascendió, el grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña, del lado chileno, cuando perdieron comunicación, y son buscados por rescatistas del vecino país.

Fuentes de la cartera de Seguridad mendocina informaron que en la noche del sábado último tomaron conocimiento de que personal de carabineros de Chile habría recibido una denuncia por el retraso de una expedición en el cerro Marmolejo, entre los que se encontrarían el guía mendocino Ignacio Lucero y algunos andinistas originarios de la provincia de La Pampa.

Según informó el diario La Arena, de la Pampa, los pampeanos buscados son el intendente de General San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Berardo.

Ante está situación, informaron que desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el El Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza se mantuvo comunicación con personal del GOPE de Chile (grupo especial de rescate de carabineros).

Añadieron desde la cartera de seguridad local que desde el lado chileno “al momento se están realizando tareas de búsqueda con helicópteros y personal de esa unidad especial del lado chileno, dado que las distancias de aproximación y la ruta de acceso usada por la expedición es de ese lado de la frontera”.

Por el momento el helicóptero V3 de la policía de Mendoza está en apresto para realizar sobre vuelos en el lado argentino, a la espera de la confirmación del equipo de búsqueda de Chile y de las condiciones meteorológicas, informaron.

Los rescatistas mendocinos llamaron a “confiar en las tareas que está realizando el personal del GOPE del lado chileno, con quien se está manteniendo estrecha comunicación y con las premisas necesarias para no obstaculizar las mismas”.

El cerro Marmolejo es un estratovolcán ubicado en la cordillera de los Andes, que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina, y su cumbre está a 6.108 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el “seismil” más austral del mundo.

Anuncio

“En principio sabemos que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles, y, transcurrido un tiempo desde que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda”, dijo por su parte a Télam el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Octavio La Croce.

“En este momento estaba sobrevolando un helicóptero la zona, especialmente donde se ha visto el campamento base de los tres expedicionarios, que son dos pampeanos y uno, el guía, un montañista experimentado, de la provincia de Mendoza”, precisó.

“Estamos esperando los resultados de este sobrevuelo y más allá de eso también hay gestiones que está llevando a cabo la Embajada argentina en Chile con el Ministerio de Defensa de Chile para poder obtener también la colaboración y la disponibilidad de más medios por parte de la Fuerza Aérea”, añadió el diplomático a esta agencia.

“Es importante aclarar que el tipo de los helicópteros que se pueden destinar a la zona tiene la limitación de altitud que pueden alcanzar como de maniobrabilidad en la zona por las condiciones adversas que hay”, sostuvo.

“Hoy (por este domingo) también se hizo otro sobrevuelo con un helicóptero cerca del mediodía, pero tuvieron malas condiciones de tiempo y no pudieron divisar el campamento base ni tampoco hacer el descenso”.

“La última ubicación por parte del equipo de GPS fue el día viernes y ahí estaban en pleno ascenso”, dijo La Croce a Télam.

“El ascenso y el descenso estaba previsto al Cerro Marmolado por la vertiente de lado chileno, y el helicóptero que estaba sobrevolando ahora la zona tendría mejores capacidades de maniobra que el que lo hizo tanto el sábado como este domingo”, agregó.

“Lo mismo desde Argentina, fuerzas de rescate de la provincia de Mendoza han ofrecido su colaboración”, confirmó.

“La búsqueda vía área prevé una expedición por vía terrestre, porque justamente por la capacidad de altura que pueden llegar los helicópteros, la idea es aterrizar y continuar la búsqueda también a pie. Por eso están estos funcionarios del GOPE, este cuerpo de elite de Carabineros, que son expertos en alta montaña”, precisó.

La Croce dialogó con Télam en momentos que estaba retornando del destacamento de Carabineros que tiene jurisdicción sobre el sector donde se está realizando la búsqueda, donde conversó con el jefe de departamental de esa fuerza chilena, así como también del GOPE.

Anuncio

“Lo que me dicen es que este cerro tiene condiciones de accesibilidad muy difíciles, particularmente en esta época del año, porque hay glaciares, son picos nevados, recordemos que son más de 6.000 metros de altura, suelen producirse avalanchas de nieve y además las condiciones de visibilidad no son buenas, ya que está muy cubierto de nubes para esas alturas y los vientos son muy fuertes con ráfagas de más 100 kilómetros por hora”.

“Ya hubo un helicóptero sobrevolando el sábado, que fue el que pudo divisar este campamento base, que estaba a algo más de 4.000 metros de altura, llegando incluso a descender, a aterrizar, y constatar los elementos que pertenecían a los tres montañistas”.

(Télam)

Actualidad

Un estudio encuentra microplásticos en todas las placentas humanas analizadas

Publicada

el

Investigadores de la Universidad de Nuevo México han desarrollado un método para cuantificar la presencia de microplásticos en la placenta humana, hallando partículas en las 62 muestras estudiadas.

Una avalancha de estudios recientes ha descubierto que los microplásticos están presentes en prácticamente todo lo que consumimos, desde el agua embotellada hasta la carne y los alimentos de origen vegetal. Ahora, investigadores de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México (UNM), en EE.UU., han utilizado una nueva herramienta analítica para medir los microplásticos presentes en placentas humanas.

En un estudio recientemente publicado en la revista Toxicological Sciences, un equipo dirigido por el doctor Matthew Campen, catedrático del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UNM, informó de la presencia de microplásticos en las 62 muestras de placenta analizadas, y con concentraciones que oscilaban entre 6,5 y 790 microgramos por gramo de tejido.

Aunque esas cifras puedan parecer pequeñas (un microgramo es la millonésima parte de un gramo), Campen está preocupado por los efectos sobre la salud de un volumen de microplásticos en constante aumento en el medio ambiente.

Para los toxicólogos, «la dosis hace el veneno». «Si la dosis sigue aumentando, empezamos a preocuparnos. Si vemos efectos en las placentas, entonces toda la vida mamífera del planeta podría verse afectada. Eso no es bueno», afirma.

En el estudio, Campen y su equipo, en colaboración con colegas de la Facultad de Medicina Baylor y la Universidad Estatal de Oklahoma, analizaron tejido de placenta donado. En un proceso llamado saponificación, trataron químicamente las muestras para «digerir» la grasa y las proteínas y convertirlas en una especie de jabón.

A continuación, centrifugaron cada muestra en una ultracentrífuga, lo que dejó una pequeña pepita de plástico en el fondo de un tubo. A continuación, mediante una técnica llamada pirólisis, colocaron el gránulo de plástico en un vaso metálico y lo calentaron a 600 grados centígrados, para después capturar las emisiones de gas a medida que los distintos tipos de plástico ardían a temperaturas específicas. «La emisión de gases se introduce en un espectrómetro de masas y se obtiene una huella dactilar específica», explica Campen.

MÁS DE LA MITAD ES POLIETILENO

Los investigadores descubrieron que el polímero más prevalente en el tejido placentario era el polietileno, que se utiliza para fabricar bolsas y botellas de plástico. Representaba el 54% del total de plásticos. El cloruro de polivinilo (más conocido como PVC) y el nailon representaban cada uno alrededor del 10% del total, y el resto consistía en otros nueve polímeros.

Marcus García, farmacéutico y becario postdoctoral del laboratorio de Campen que realizó muchos de los experimentos, dijo que hasta ahora había sido difícil cuantificar la cantidad de microplásticos presentes en los tejidos humanos. Normalmente, los investigadores se limitaban a contar el número de partículas visibles al microscopio, aunque algunas son demasiado pequeñas para verse.

Con el nuevo método analítico, «podemos dar el siguiente paso para poder cuantificarlo adecuadamente y decir: ‘Esto son tantos microgramos o miligramos’, dependiendo de los plásticos que tengamos», dice García.

Anuncio

MICROPLÁSTICOS CON 40 O 50 AÑOS

El uso de plástico en todo el mundo ha crecido exponencialmente desde principios de los años 50, produciendo una tonelada métrica de residuos plásticos por cada habitante del planeta. Aproximadamente un tercio del plástico que se ha producido sigue utilizándose, pero la mayor parte del resto se ha desechado o enviado a vertederos, donde empieza a descomponerse por la exposición a la radiación ultravioleta presente en la luz solar.

«Eso acaba en las aguas subterráneas, y a veces se aerosoliza y acaba en nuestro medio ambiente», dice García. «No sólo nos llega por ingestión, sino también por inhalación. No sólo nos afecta a nosotros, los humanos, sino también a todos nuestros animales -pollos, ganado- y a todas nuestras plantas. Lo vemos en todo».

Campen señala que muchos plásticos tienen una vida media larga. «Así, la vida media de algunas cosas es de 300 años y la de otras es de 50 años, pero entre ahora y los 300 años parte de ese plástico se degrada», afirma. «Esos microplásticos que estamos viendo en el medio ambiente tienen probablemente 40 o 50 años».

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Aunque los microplásticos ya están presentes en nuestro organismo, no está claro qué efectos pueden tener sobre la salud, si es que tienen alguno. Tradicionalmente, se ha supuesto que los plásticos son biológicamente inertes, pero algunos microplásticos son tan pequeños que se miden en nanómetros -la milmillonésima parte de un metro- y son capaces de atravesar las membranas celulares, señaló.

Según Campen, la creciente concentración de microplásticos en los tejidos humanos podría explicar el desconcertante aumento de algunos tipos de problemas de salud, como la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer de colon en personas menores de 50 años, así como el descenso del recuento de espermatozoides.

La concentración de microplásticos en la placenta es especialmente preocupante, porque el tejido sólo lleva ocho meses creciendo (empieza a formarse al mes de embarazo). «En otros órganos del cuerpo se acumulan durante periodos de tiempo mucho más largos», insiste Campen.

Él y sus colegas están planeando nuevas investigaciones para responder a algunas de estas preguntas, pero mientras tanto está profundamente preocupado por la creciente producción de plásticos en todo el mundo.

«No hace más que empeorar, y la trayectoria es que se duplicará cada 10 o 15 años», afirma. «Así que, aunque lo detuviéramos hoy, en 2050 habrá tres veces más plástico en el ambiente que ahora. Y no vamos a pararlo hoy», concluye. (ResiduosProfesional)

Anuncio
Seguí leyendo...

Actualidad

Salud RN adhiere al Día Internacional de las Enfermedades Poco Frecuentes

Publicada

el

El Ministerio de Salud adhiere al Día Internacional de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) o denominadas raras. El objetivo de este día es crear conciencia y visibilizar esta temática en la sociedad.

¿Qué son las EPF?

Estas enfermedades son un grupo heterogéneo de patologías cuya definición está dada por la prevalencia. Se considera “poco frecuente” a aquellas entidades cuya prevalencia es menor de uno entre dos mil personas.

En la actualidad, se han descripto aproximadamente más de 6000 entidades que se incluyen dentro de EPF, lo que plantea una situación paradojal, es decir son pocas las personas afectadas por cada enfermedad, que en su totalidad son miles, y en su conjunto millones. Se estima que hay 300 millones de personas en el mundo con alguna EPF, es decir entre el 6 y el 8% de la población mundial. En nuestro país, según el listado nacional publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, se identificaron a la fecha 5888 EPF, y se estima que hay más de 3 millones de personas afectadas por alguna EPF en Argentina. En Rio Negro, aproximadamente serian alrededor de 50 mil las personas afectadas.

El 80% son de base genética. Aparecen fundamentalmente en la niñez, y suelen ser enfermedades crónicas que acompañan a la persona a lo largo de toda su vida. Tienden a ser enfermedades complejas, y discapacitantes en gran medida, por lo que requieren de mucha dedicación por parte de las familias y cuidadores.

En Río Negro, desde el sector salud se considera el abordaje integral de las personas y sus familias con diagnostico de Enfermedades Poco Frecuentes, trabajando en el diagnóstico, tratamiento y difusión de conocimientos necesarios para acompañarlos esta problemática.

Seguí leyendo...

Actualidad

Desarticulan red de narcotráfico: importantes secuestros y 10 personas detenidas

Publicada

el

En un importante operativo contra el narcotráfico, la delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales logró desarticular una red delictiva que se dedicaba al comercio de estupefacientes en la provincia.

Tras la autorización de la Justicia, se realizaron pesquisas que certificaron la venta ilegal de sustancias prohibidas en un total de cinco domicilios.

Una vez reunidas las pruebas correspondientes, el Juez dictaminó las órdenes de allanamiento en simultáneo, lo que llevó al exitoso secuestro de una gran cantidad de drogas y elementos relacionados con el comercio ilegal.

Entre los objetos incautados se encontraban 50 plantas de marihuana, cogollos y hojas desmenuzadas, así como también 270 gramos de clorhidrato de cocaína compacto de máxima pureza, equivalente a 1.500 dosis.

Además de las drogas, se secuestraron otros elementos utilizados por la red delictiva, tales como 16 teléfonos celulares, 4 balanzas de precisión, dinero en efectivo por una suma de $1.126.000, un arma de fuego de fabricación casera, un revólver calibre 32 y 65 municiones del mismo calibre. Estos hallazgos demuestran la magnitud de la operación y la sofisticación de la organización criminal.

Tras culminar las tareas investigativas, la Justicia Federal imputó a las 10 personas involucradas por la infracción a la Ley 23.737, referente al tráfico de estupefacientes. Asimismo, se iniciaron actuaciones con la intervención del Ministerio Público Fiscal por la tenencia ilegal de arma de fuego, lo que llevó a la imputación de otras dos personas.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas