Noticias de Bariloche
Inicio » Gobierno » Buscan conocer el destino del dinero que recaudó el municipio con el cobro del servicio eléctrico

Buscan conocer el destino del dinero que recaudó el municipio con el cobro del servicio eléctrico

La búsqueda de respuestas en torno al dinero que recauda el municipio por el servicio eléctrico en las tomas de tierras sumó a un integrante del Tribunal de Contralor. Estanislao Cazaux, presidente del organismo, dijo que el municipio se arrogó la facultad de ser intermediario en la compra venta de energía eléctrica sin autorización de la CEB: “está prohibido, sino habría privados comercializando luz también”.

“Es irregular por donde se lo quiera mirar”, entendió acerca del convenio que surgió desde el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda con las familias que habitan en tierras ocupadas. También se apoyó en las declaraciones del titular del organismo, Javier Giménez, quien en diálogo con Radio Seis dijo que esos acuerdos permiten que el municipio tenga su propia oficina de cobranzas y así subsidiar la mitad de la facturación por el consumo eléctrico.

“A confesión de parte relevo de pruebas. El Presidente del Instituto (Javier Giménez) está reconociendo que es irregular”

Para Cazaux, también será importante conocer cuánto dinero recauda la comuna a través de estos convenios y dijo que es “ineludible” a su rol en el Contralor pedir un informe al área municipal. Luego de ese paso, explicó, se podría avanzar en una investigación formal.

“He visto lo que me han acercado los vecinos y el cupón con el que andan. Son vecinos que la están pasando muy mal, en la parte más baja de la pirámide social y les pasan estas cosas, agregó respecto al caso de un hombre que llegó a la CEB para solicitar un servicio de sepelio, ya que abona al municipio por la luz que utiliza, y destapó la operatoria de cobranzas.  

Cazaux entendió que el convenio que elaboró el municipio “forma parte de las promesas que hace el gobierno cuando dice que les van a regularizar las tierras y les van a dar los servicios”, y apuntó al destino de los fondos recaudados luego de que Giménez dijera que enviaba el dinero al área de Hacienda: “debe estar en rentas generales, imagino”.

“No lo vamos a dejar pasar”, aseguró respecto a la investigación que podría encabezar el Contralor en la búsqueda del dinero que pagan las familias y que, según se informó desde la CEB, no se utiliza para pagar el consumo de esos tableros comunitarios ya que la comuna solo compensa deudas.

“Si estuvieron cobrando esto, como reconoce el señor Giménez, debe estar anotado quién pago y a dónde fue ese dinero, dijo respecto a una auditoría en la que se daría intervención a los abogados y contadores del Contralor.

”Imagino que dentro del dibujo contable debe estar ese rubro: Convenio de recupero costo servicio eléctrico”

En última instancia, Cazaux aseguró que el presidente del Instituto de Tierra y Vivienda no puede desconocer el origen del convenio ya que éstos se justifican por una resolución del año 2018 y que la gestión municipal también estaba en manos del intendente Gustavo Gennuso. “No es para dejarlo sin analizar”, concluyó

Agente de recaudación

El pasado 30 de abril los directivos de la CEB plantearon su “preocupación” por el cobro de sumas de dinero y recordaron al municipio que cualquier relación contractual con los vecinos que cuentan con conexiones clandestinas “debe estar informada y avalada por nuestra organización”. Además se mencionó que el cobro del servicio eléctrico tiene que ajustarse al régimen de suministro vigente en la órbita del ente regulador (EPRE).

La documentación entregada por el municipio a los vecinos menciona un “Convenio de recupero costo servicio eléctrico” y apunta a la resolución 154-IMTVHS-2018. Según el detalle, los “beneficiarios” acuerdan pagar por el costo del proyecto de posteo y servicio eléctrico de su barrio, ya que luego el municipio gestionará la obtención del proyecto eléctrico ante la CEB.

Uno de los recibos de pago, con fecha del 23 de abril del 2018, detalla que las cuotas abarcan el “tendido eléctrico” e incluso se establece una “cláusula penal” ante una demora.

SEGUÍ LEYENDO
El municipio deberá responder por el cobro del servicio eléctrico en las tomas de tierras

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina