(HealthDay News) — Las evidencias de que cabecear el fútbol (en el que los jugadores usan la cabeza para golpear un balón) es peligroso sigue aumentando.
La investigación que se presentará en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por sus siglas en inglés) en Chicago el martes apunta a una disminución medible en la estructura y función del cerebro como resultado de la práctica.
“Hay una enorme preocupación mundial por las lesiones cerebrales en general, y por el potencial de que el fútbol provoque efectos cerebrales adversos a largo plazo en particular”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Michael Lipton, profesor de radiología y profesor afiliado de ingeniería biomédica de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York. “Una gran parte de esta preocupación se relaciona con el potencial de que los cambios en la adultez temprana confieran riesgo de neurodegeneración y demencia más adelante en la vida”.
A diferencia de otros estudios que han examinado los efectos adversos en un momento dado, el equipo de Lipton observó los cambios cerebrales a lo largo de dos años.
Preguntaron a 148 jugadores amateurs (edad promedio: 27 años) con qué frecuencia juegan, practican y cabecean el balón, y en qué situaciones. Su exposición se clasificó como baja, moderada o alta. Poco más de una cuarta parte de los participantes eran mujeres.
Se evaluó el aprendizaje verbal y la memoria de los jugadores y a cada uno se le realizó un escaneo especializado de la cabeza conocido como imágenes de tensor de difusión (DTI). Estas técnicas avanzadas de resonancia magnética rastrean el movimiento del agua a través del tejido cerebral.
Las imágenes eran reveladoras
En comparación con las pruebas de referencia, los participantes que informaron más de 1,500 cabezazos durante dos años mostraron cambios cerebrales significativos.
“Nuestro análisis encontró que unos niveles altos de cabeceo en el periodo de dos años se asociaron con cambios en la microestructura cerebral similares a los hallazgos observados en las lesiones cerebrales traumáticas leves”, señaló Lipton en un comunicado de prensa de la universidad. “Los altos niveles de cabeceo también se asociaron con una disminución en el rendimiento del aprendizaje verbal. Este es el primer estudio que muestra un cambio en la estructura cerebral a largo plazo relacionado con los impactos subconmocionantes en la cabeza en el fútbol”.
Lipton y sus colegas también planean reportar los hallazgos de un segundo estudio que utilizó DTI para examinar los vínculos entre los impactos repetitivos en la cabeza de los cabezazos de fútbol y el rendimiento del aprendizaje verbal.
Ese estudio incluyó a 353 jugadores amateurs de entre 18 y 53 años de edad, 27% mujeres. Utilizó DTI para examinar la interfaz entre la materia blanca y gris del cerebro más cercana al cráneo.
Se trata de una región del cerebro en riesgo de daño, pero que se ha pasado por alto debido a las limitaciones de los métodos existentes, dijo Lipton. El uso de DTI tiene el potencial de revelar el alcance de la lesión no solo por encabezamiento repetitivo, dijo, sino también por conmoción cerebral y lesión cerebral traumática en una medida que antes no era posible. El DTI mostró que la interfaz entre la materia gris y la materia blanca, normalmente nítida, se embotaba con impactos repetitivos en la cabeza.
“En varios trastornos cerebrales, lo que normalmente es una distinción clara entre estos dos tejidos cerebrales se convierte en una transición más gradual o más difusa”, dijo Lipton, y agregó que la integridad de la interfaz de materia gris-blanca podría ser una causa del vínculo entre los impactos repetitivos en la cabeza y las disminuciones del pensamiento.
“Estos hallazgos se suman a la conversación en curso y al polémico debate sobre si cabecear el fútbol es benigno o confiere un riesgo significativo”, dijo. Por lo general, las investigaciones presentadas en reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por pares.
Más información
La Clínica Mayo ofrece más información sobre las lesiones cerebrales traumáticas.
FUENTE: Sociedad Radiológica de América del Norte, comunicado de prensa, 28 de noviembre de 2023
Existen mitos y prejuicios que hay que eliminar sobre este flagelo. Por eso y más, es importante esta efeméride.
Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Este problema es importante para la salud pública, tiene consecuencias sociales, económicas y emocionales de gran alcance. Se estima que se producen más de 700.000 suicidios al año en todo el mundo.
Estos hechos, además de significar una muerte, generan un gran impacto a nivel psicológico entre las personas cercanas a la víctima. Por eso es importante difundir información para reconocer y poder ayudar a una persona que se encuentre en un estado donde contemple la posibilidad de quitarse la vida.
Informate más
Prevencion del suicidio
UNICEF
Por qué se conmemora cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Para ayudar a quien lo necesita, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en el año 2003, junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio este día de solidaridad y lucha contra esta problemática. El objetivo, es centrar la atención en esta situación, reducir el estigma asociado a ella y generar conciencia en las organizaciones, gobiernos y el público, dando a conocer cómo puede prevenirse el suicidio.
El último lema de la conmemoración es “Crear esperanza a través de la acción” y fue el motor principal entre los años 2021 y 2023, dando a entender que hay alternativas al suicidio y a través de nuestras acciones podemos alentar la esperanza y fortalecer la prevención.
La salud mental es un tema que hace muchos años ya está en el centro de las discusiones. En la misma línea, el aislamiento producto de la reciente pandemia generó un gran impacto en toda una generación de niños que, acostumbrados al encierro y a la incertidumbre, llegaron a desarrollar casos de ansiedad.
En ese sentido, un estudio realizado por la organización Save the Children, que analizó casos de más de 6000 niños de distintos países europeos, reveló que 1 de cada 4 niños sufren de ansiedad por el aislamiento derivado del coronavirus.
inteligencia-artificial-salud-mental.jpg
La ansiedad puede afectar la salud mental de los niños.
Si bien ayudar a los niños a reducir sus niveles de estrés no es una tarea sencilla, existe una serie de pasos que se puede seguir para lograr disminuir esta afección.
5 formas de disminuir la ansiedad infantil
Mantener la calma y asumir un rol de apoyo
Algo que quizás no todos sabemos es que muchas veces comprendernos a nosotros sirve para comprender a los demás. En otras palabras, entender cómo nosotros calmamos nuestra ansiedad puede funcionar como un mecanismo del cual los mismos chicos aprenden por su cuenta, ya que suelen imitar las acciones de sus padres y son especialmente perceptivos.
Diseñar una rutina
Partiendo de la base de que los últimos años se vivieron con mucha incertidumbre, crear una rutina o agenda puede resultar útil para generar cierta estructura en la vida de los niños, para que puedan mantenerse en un buen estado de ánimo luego de realizar tareas que les gusten o les generen placer. Asimismo, es necesario entender que estas mismas pueden ser flexibles. Lo más importante es analizar qué actividades ayudan a su estabilidad emocional.
Ayudarle a mantener sus conexiones sociales
La pandemia provocó una gran desconexión entre las personas, que en el caso de los más chicos significó una pérdida de contacto social. En ese sentido, hay que promover las conexiones e interacciones de ellos con amigos y conocidos para mantener su salud mental y sus habilidades de convivencia y sociabilidad.
Promover instancias de cuidado personal
Otro paso importante es la enseñanza de hábitos o actividades que promuevan el desarrollo y cuidado personal, tanto físico como mental. Esto implica hacer ejercicio o deporte, meditar, o mismo leer un libro.
Entender la “nueva normalidad”
La percepción del tiempo es distinta cuando se trata de niños. Ellos sienten todo más cercano y más rápido, por lo que decirles que la pandemia o esta situación que atravesamos terminará pronto es una forma equivocada de guiarlos. Por el contrario, debemos entender la nueva normalidad que nos rodea, para actuar en consecuencia a ella.
Hacer ejercicios es fundamental para la salud, por eso los expertos armaron una lista de las mejores rutinas para hacer desde tu casa con solo una silla.
Hacer ejercicios regularmente es fundamental para mantener y mejorar la salud general, una de las mejores opciones es implementar ejercicios en casa ya que ofrece una combinación de flexibilidad, ahorro, comodidad y beneficios para la salud física y mental, haciéndolo una opción valiosa para mantener un estilo de vida activo y saludable.
Hacerejercicio físico con una silla es una excelente manera de incorporar actividad física en tu rutina diaria, especialmente si tienes un espacio limitado o buscas alternativas para hacer ejercicio en casa.