Connect with us

Actualidad

Calefacción segura: 5 claves para evitar intoxicación por monóxido de carbono

Publicada

el

martes 30 de mayo de 2023

Con la llegada de las bajas temperaturas, la calefacción en los hogares ya se encuentra encendida, por lo que es fundamental seguir las recomendaciones de los especialistas para evitar accidentes por monóxido de carbono. 

El monóxido de carbono es una amenaza invisible, un gas altamente tóxico y peligroso, incoloro e inodoro, que provoca intoxicaciones graves. Se genera como consecuencia de una mala combustión. Los combustibles fósiles como la madera, el carbón, el gasoil o el gas natural necesitan oxígeno para quemarse. Cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente, se produce una combustión incompleta del combustible y se forma monóxido de carbono. 

5 consejos útiles para prevenir accidentes con CO

  1. VERIFICACIÓN ADECUADA. Verificar periódicamente, y luego de largos períodos sin uso, con gasistas matriculados el funcionamiento de los artefactos a gas, sus conductos de evacuación y las ventilaciones.
  2. VENTILACIÓN. Mantener una ventilación permanente de los ambientes y verificar que no estén obstruidas las rejillas de ventilación. Asegurar que los conductos de evacuación de gases y chimeneas no estén obstruidos ni desconectados.
  3. USO CORRECTO. Utilizar cada artefacto para el fin con el que fue fabricado. Es un error común, y peligroso, usar el horno o las hornallas para calefaccionar ya que consumen mucho oxígeno del ambiente en poco tiempo y no fueron diseñadas para tal fin. Además, es importante mantener las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque eso obstruye los quemadores y genera una mala combustión.
  4. IDENTIFICACIÓN DE LA LLAMA. Observar detenidamente el color de la llama, este siempre debe ser azul con los extremos transparentes. Una llama amarilla o anaranjada indica mal funcionamiento de los artefactos y la presencia del monóxido de carbono. 
  5. ARTEFACTOS ADECUADOS. En dormitorios y baños sólo pueden instalarse artefactos de tiro balanceado. En aquellos ambientes en donde funcionan artefactos de cámara abierta, son obligatorias las rejillas de ventilación permanentes. Solo se deberán instalar artefactos aprobados por los Institutos avalados por el ENARGAS. Adicionalmente, los artefactos deberán contar con válvula de seguridad y ser instalados en forma fija por un profesional matriculado. No está permitido el uso de mangueras de goma dada su alta peligrosidad.

Lee también: Vacaciones de invierno: cuándo empiezan y terminan en cada provincia de la Argentina

Los síntomas a tener en cuenta ante una intoxicación leve son las náuseas, vómitos, dolores de pecho, dolor de cabeza, debilidad, cansancio y tendencia al sueño, entre otros. Estos se asemejan a los malestares de una gripe o malestar estomacal, es por eso que debemos estar con las alarmas encendidas. Cuando hablamos de una intoxicación grave – producida en función del tiempo de exposición a este gas y de la concentración en el ambiente- puede ocasionar baja temperatura corporal, inconsciencia, respiración irregular, convulsiones, pulso lento y/o irregular, tensión arterial baja y hasta un paro respiratorio.

Ante una emergencia, en primer lugar, debemos dar aviso de inmediato al sistema de emergencias de la zona. Retirar a la persona intoxicada del ambiente contaminado, trasladándola a un área libre de gases tóxicos, preferentemente al aire libre. Mantener a la persona abrigada y recostada. Si la persona está inconsciente, tomarle el pulso y cerciorarse de que respire. 

Ante cualquier emergencia, los usuarios pueden comunicarse con las líneas de atención telefónicas de Camuzzi disponibles las 24 h, todos los días del año:

  • Camuzzi Gas Pampeana: 0800-666-0810 / 0810-666-0810
  • Camuzzi Gas del Sur: 0800-999-0810 / 0810-999-0810

Acerca de la compañía

Camuzzi es la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, cubriendo el 45% del territorio nacional en dos regiones contiguas. Bajo un complejo sistema de gasoductos de transporte, ramales y redes de distribución que supera los 50.000 km lineales de extensión, la compañía abastece a más de 2.000.000 de usuarios de siete provincias del país: Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

Para mayor información

 Gerencia de Relaciones Institucionales

www.facebook.com/camuzzigas

www.instagram.com/camuzzigas

Actualidad

Real blue: a cuánto opera este viernes 12 de julio

Publicada

el

El real blue opera a $251,75 para la compra y $272,75 para la venta. El real blue, conocido como circula en el mercado paralelo o “negro“, generalmente tiene un valor más alto que el oficial. Esto se debe a que se adquiere fuera de los bancos y tiene una cotización independiente.

Según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el real oficial cotiza a $171,00 para la compra y a $181,00 para la venta. A su vez, el real tarjeta, que es el utilizado para compras en el exterior, tiene un valor de $289,60.

Sobre el real

El real brasileño es la moneda de curso legal en Brasil desde 1994. Actualmente, es la divisa más fuerte de América Latina y se encuentra en el puesto número 20 de las monedas más intercambiadas en todo el mundo.

El símbolo del real brasileño es R$ y existen los siguientes billetes: 2, 5, 10, 20, 50 y 100 reales. En cuanto a las monedas, se encuentran disponibles las de 5, 10, 25, 50 centavos y 1 real.

A cuánto opera el dólar oficial hoy, viernes 12 de julio

En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista aumentó $2,50 centavos a $922,50.

A cuánto se negocia el dólar futuro hoy, viernes 12 de julio

En los contratos de dólar futuro, la cotización para fines de julio sube 0,5% a $939, hacia agosto sube 0,4% a $975 y para septiembre arroja una suba de 0,5% a $1.012. Para fin de año, en tanto, trepa un 0,5% a $1.174.

A cuánto se vende el dólar blue hoy, viernes 12 de julio

El dólar blue opera en $1.480 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city.

A cuánto cotizó el dólar MEP hoy, viernes 12 de julio

El dólar MEP cotiza a $1.424,51, por lo que la brecha con el oficial cede al 54,42%.

Valor del dólar CCL hoy, viernes 12 de julio

El dólar Contado con Liquidación (CCL) opera a $1.431,93 y el spread con el oficial se ubica en el 54,99%%.

Precio del dólar tarjeta hoy, viernes 12 de julio

El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) marca los $1.504,00.

Cotización del dólar cripto hoy, viernes 12 de julio

El dólar cripto o dólar Bitcoin opera a $1.444,30, según Bitso.

Continuar leyendo

Actualidad

Consejo de la Magistratura de la Ciudad realizó una jornada sobre juicio por jurados

Publicada

el

12 de julio 2024 – 12:11

La actividad estuvo organizada por la Unidad Consejera Manuel Izura y la Unidad de Juicio por Jurados.

En la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani” del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la jornada institucional organizada por la Unidad Consejera Manuel Izura y la Unidad de Juicio por Jurados.

Participaron el vicepresidente segundo del Consejo, Manuel Izura, la exjueza de la Cámara de Apelaciones Penal, Contravencional y de Faltas y representante de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado, Silvina Manes, el juez de la Corte Suprema de San Francisco, Harry Dorfman y el abogado defensor proveniente de San Francisco, Peter Furst.

También, estuvieron presentes el vicepresidente primero del Consejo, Horacio Corti, los consejeros Javier Concepción, Lorena Clienti y Martín Converset, el director general de la Unidad de Juicio por Jurados del Consejo, Gastón Blanchetiere, el secretario general de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal, Gabriel Unrein, el director general de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios de la CABA, Adrián Grassi y el juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, Luciano Lauría.

Asimismo, durante la jornada se llevó a cabo la suscripción de un convenio marco entre el Consejo y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, el cual fue firmado por el vicepresidente primero, Horacio Corti, el vicepresidente segundo Manuel Izura, el consejero Javier Concepción y la ex jueza de la Cámara de Apelaciones Penal, Contravencional y de Faltas y actual representante de la Asociación de Juicio por Jurados, Silvina Manes.

“Hemos tenido distintos tipos de encuentros y experiencias porque somos conscientes del trabajo que se viene haciendo en el Consejo, preparándonos para cuando sea el momento indicado poder proporcionar a la jurisdicción todos los recursos que sean necesarios para poder cumplir con esta manda constitucional”, explicó el vicepresidente segundo del Consejo, Manuel Izura.

En ese sentido, la exjueza de la Cámara de Apelaciones Penal Silvina Manes, comentó: “Estoy sumamente satisfecha con que la Ciudad de Buenos Aires haya sido la pionera en este distrito, en la sanción de ley propia y de muy avanzada de Juicio por Jurados”.

Continuar leyendo

Actualidad

Luis Caputo celebró la puesta en marcha de las LEFI y dijo que se desactivó “una bomba más”

Publicada

el

12 de julio 2024 – 12:11

El Gobierno inició el proceso de traspaso de deuda del BCRA al Tesoro para los bancos y el ministro de Economía celebró la medida en las redes.

Luis Caputo lanzó la segunda fase de su programa económico. 

Mariano Fuchila

“En 6 meses el Gobierno del presidente @JMilei terminó con el déficit fiscal y el cuasifiscal. Ni el más optimista hubiera imaginado esto”, señaló el funcionario desde su cuenta de la red social X (ex-Twitter).

Embed

https://x.com/LuisCaputoAR/status/1811769559461892438

La medida del BCRA entrará en vigencia en 10 días. Asimismo, el directorio implementará la Letra Fiscal de Liquidez (LEFI).

A través de la Comunicación “A” 8060, se definieron los aspectos técnicos y operativos de la letra, que, según se anunció, “servirá, a partir de esa fecha, como el principal instrumento de administración de liquidez del sistema bancario”.

Dejá tu comentario

Continuar leyendo

+Vistas