Publicada
hace 2 añosel
martes 30 de mayo de 2023
Con la llegada de las bajas temperaturas, la calefacción en los hogares ya se encuentra encendida, por lo que es fundamental seguir las recomendaciones de los especialistas para evitar accidentes por monóxido de carbono.
El monóxido de carbono es una amenaza invisible, un gas altamente tóxico y peligroso, incoloro e inodoro, que provoca intoxicaciones graves. Se genera como consecuencia de una mala combustión. Los combustibles fósiles como la madera, el carbón, el gasoil o el gas natural necesitan oxígeno para quemarse. Cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente, se produce una combustión incompleta del combustible y se forma monóxido de carbono.
5 consejos útiles para prevenir accidentes con CO
Lee también: Vacaciones de invierno: cuándo empiezan y terminan en cada provincia de la Argentina
Los síntomas a tener en cuenta ante una intoxicación leve son las náuseas, vómitos, dolores de pecho, dolor de cabeza, debilidad, cansancio y tendencia al sueño, entre otros. Estos se asemejan a los malestares de una gripe o malestar estomacal, es por eso que debemos estar con las alarmas encendidas. Cuando hablamos de una intoxicación grave – producida en función del tiempo de exposición a este gas y de la concentración en el ambiente- puede ocasionar baja temperatura corporal, inconsciencia, respiración irregular, convulsiones, pulso lento y/o irregular, tensión arterial baja y hasta un paro respiratorio.
Ante una emergencia, en primer lugar, debemos dar aviso de inmediato al sistema de emergencias de la zona. Retirar a la persona intoxicada del ambiente contaminado, trasladándola a un área libre de gases tóxicos, preferentemente al aire libre. Mantener a la persona abrigada y recostada. Si la persona está inconsciente, tomarle el pulso y cerciorarse de que respire.
Ante cualquier emergencia, los usuarios pueden comunicarse con las líneas de atención telefónicas de Camuzzi disponibles las 24 h, todos los días del año:
Acerca de la compañía
Camuzzi es la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, cubriendo el 45% del territorio nacional en dos regiones contiguas. Bajo un complejo sistema de gasoductos de transporte, ramales y redes de distribución que supera los 50.000 km lineales de extensión, la compañía abastece a más de 2.000.000 de usuarios de siete provincias del país: Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Para mayor información
Gerencia de Relaciones Institucionales
Gerente general de JetSMART en Argentina: “Nos encantaría tener un vuelo directo Bariloche-Brasil”
Gabriela Borraro rumbo a los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados: “Dar testimonio de que donar órganos es donar vida”
Guías de Turismo de Bariloche se manifestarán hoy frente a Parques Nacionales
La CGT ya definió la fecha del Paro Nacional contra el Gobierno: será el 8 de abril
El mensaje de Griselda Siciliani a Luciano Castro por su cumpleaños que provocó la furia de Sabrina Rojas
Se suspendieron todas las actividades por el aniversario de Godoy por la tormenta