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Turismo

Cámara de Turismo Estudiantil celebra la desregulación de la actividad

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El Gobierno nacional oficializó el nuevo Reglamento de Turismo Estudiantil, el cual establece cambios en los viajes de egresados tanto para las agencias de viaje como para los turistas.

Tras los adelantos que brindaron el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, la normativa fue oficializada por resolución. Entre los puntos principales del nuevo reglamento, que avanza en la desregulación que se comenzó con el DNU 70/2023, se encuentra la eliminación de burocracia para facilitar la constitución de agencias de viaje estudiantil.

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Por otro lado, tal como lo adelantó Sturzenegger en la 168° asamblea del Consejo Federal de Turismo, se eliminarán el Fondo de Turismo Estudiantil y la Cuota Cero, los cuales serán reemplazados por un seguro de caución que cubra el 100% de los servicios contratados.

En esta línea, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil y exsecretario de Turismo barilochense, Gastón Burlon, dijo que el sector celebra estos anuncios.

“Es algo que venimos esperando hace más de 10 años, porque regía un sistema obsoleto y en primer lugar se elimina la burocracia del Estado en cuanto a las habilitaciones. Antes se podía estar meses, porque adentro del Ministerio por ahí tocaba una persona que te quería frenar un trámite, entonces eso demoraba meses para emitir una habilitación de una agencia y entendemos que eso ahora no va a suceder más”, expresó a este diario.

“Por otro lado, el fideicomiso si bien fue un instrumento que sirvió, pero en el último tiempo no tanto. De hecho quedó un 40% sin utilizar, de esta manera le da libertad a las empresas de trabajar mejor, junto con los padres y siempre defendiendo al usuario”, evaluó.

Según Burlon, la baja de la inflación le dio previsibilidad a las empresas para poder generar los costos reales de los viajes e incluso, poder calcular la inflación y vender en cuotas fijas a quienes así lo deseen.

“Estamos muy contentos, acompañando desde el primer momento las políticas del presidente Javier Milei en este sentido”, dijo y agradeció a Sturzenegger por la presentación que realizó en el Consejo Federal de Turismo porque fue muy clara. También valoró a Scioli quien desde el primer momento, “nos acompañó cuando teníamos la incertidumbre de cómo seguir con todo esto y siempre estuvo presente gestionando y apoyando al segmento estudiantil”.

Respecto al presente de la actividad, Burlon comentó que “este segmento viene creciendo cada vez más, se están haciendo muchas ventas más que el año pasado, lo cual ha generado un crecimiento para Bariloche y para Carlos Paz. Creemos que es parte de las políticas del Gobierno nacional, porque va bajando la inflación y demuestra la confianza de la gente al momento de comprar con anticipación”.

Vale mencionar, que el nuevo reglamento mantiene requisitos como el seguro de responsabilidad civil; el seguro de accidentes personales que cubra la vida y la incapacidad total o parcial, permanente o transitoria, de cada turista; la asistencia al viajero; la obligatoriedad de tener una ficha médica de cada pasajero; y las edades mínimas de 21 y 18 años para quienes se desempeñen como coordinadores y asistentes, quienes además no deberán contar con antecedentes penales.

Turismo

Turismo en baja: Cayó otro 11 % la cantidad de pasajeros que volaron durante agosto

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La cifra es comparada con el mismo mes del año pasado. La tendencia en baja se mantiene desde hace varios meses y crece la preocupación del sector turístico por septiembre, octubre y noviembre. 

Unos dos millones y medio de pasajeros viajaron en avión en Argentina durante agosto, según los datos suministrados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El último informe indica que las estadísticas de vuelos de cabotaje, internacionales y pasajeros transportados durante el mes pasado arrojan una cifra de 2.458.229 viajeros.

En vuelos de cabotaje la cantidad de pasajeros transportados durante agosto se redujo un 11% respecto del mismo período de 2023.

También se registró una disminución del 4% respecto del movimiento de julio de este mismo año. No obstante, ese porcentaje de variación negativo se está reduciendo progresivamente en estos últimos dos meses. El sector turístico no deja de expresar su preocupación por estos números, considerando que los meses de septiembre, octubre y noviembre están clasificados como temporada baja.

El informe apunta que las asambleas informativas que llevaron a cabo los gremios aeronáuticos tuvieron una incidencia directa en la programación de las operaciones y por añadidura en la cantidad de personas que viajaron.

Puerto Madryn sobresale entre los aeropuertos que incrementaron la cantidad de pasajeros en agosto, con un 15% en comparación con el mes anterior, pero en relación con el mismo mes de 2023, el que se ubica en primer lugar es el aeropuerto de Viedma, con un 29% de incremento.

Vuelos internacionales

Entre los principales destinos internacionales que incrementaron su volumen de pasajeros respecto del mes anterior se destacan: Países Bajos con 9% de aumento, Francia 3% y España 1%.

En tanto, las rutas internacionales que más crecieron en agosto fueron las que unen Buenos Aires con Belo Horizonte 38%, con Brasilia 21% y con Santa Cruz de la Sierra 15%.

A nivel internacional, los pasajeros que viajaron al exterior sin tener que pasar por Buenos Aires marcaron un aumento de 33% respecto del mismo mes de 2023; y se destaca la ruta Mendoza- Santiago de Chile que registró una variación positiva del 49%.

Asimismo, en el plano internacional, se iniciaron 3 nuevas rutas: Ezeiza-Curitiba (operada por Jetsmart), Aeroparque-Porto Seguro (Aerolíneas Argentinas) y Bariloche-San Pablo (Azul Linhas Aéreas), esta última retornando a operar en el país después de 4 años.

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Turismo

Bariloche, con precios accesibles para todos los bolsillos

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En efecto, el funcionario sostuvo que el dinero a pagar se crea a partir de la “oferta y la demanda y por ello hay que ser competitivos”. Agregó que “si bien es cierto que muchos independientes no tienen el cuidado del destino en cuanto a valores, sería muy interesante vender a un precio equilibrado para asegurar la temporada”.

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El informe de la consultora Singerman & Makon habla de un costo de viaje a este destino patagónico que supera incluso a ciudades de renombre internacional como Dubai o Tokio, allí se debe tener en cuenta qué referencias tomó la encuestadora porque Bariloche tiene 30.400 plazas, con variadas posibilidades. De esta manera “se pueden elegir alojamientos de acuerdo al bolsillo, también hay restaurantes con distintas ofertas que ayudan a la elección que hace el turista”, dijo Herrero.

En el análisis se destaca, por ejemplo, que la alta demanda turística, la oferta limitada de servicios, el aislamiento geográfico y la infraestructura de lujo influyen en los costos de alojamiento, gastronomía y experiencias exclusivas en la ciudad, por ello las consultoras deben medir a todos los sectores de referencia, “hay gente que trabaja muy bien y pone precios acordes. Incluso Cabañas que ya tienen reservas completas para enero y con buenas expectativas para Febrero. Publicar a través de la web, dar servicios, preocuparse para vender la oferta. Poder competir es importante, aunque siempre hay vivillos que cobran caro”, indicó el secretario.

En el análisis se destaca, por ejemplo, que la alta demanda turística, la oferta limitada de servicios, el aislamiento geográfico y la infraestructura de lujo influyen en los costos de alojamiento, gastronomía y experiencias exclusivas en la ciudad. Al respecto es menester conocer que los sectores turísticos de Bariloche trabajan para lograr valores competitivos en el aéreo, con interesantes precios para los meses de septiembre/octubre. Además en este mes “vamos a recibir a los chilenos que aca la pasan bien, sobre todo porque nuestra gastronomía es magnífica”.

La cocina barilochense también contribuye a su reputación de lujo. Un almuerzo promedio en la ciudad cuesta alrededor de u$s 21 ($ 27.510 al dólar blue y $ 27.174 al dólar MEP). La combinación de ingredientes frescos y una oferta culinaria diversa justifica dichos precios.

Factores a tener en cuenta 

El informe de Singerman & Makon detalla los motivos por los cuales Bariloche se ha posicionado como el destino más caro de Argentina. Los factores que contribuyen a este fenómeno incluyen: 1) Alta demanda turística que atrae visitantes durante todo el año, lo que eleva los precios debido a la constante ocupación de servicios y alojamientos. 2) Oferta limitada a pesar de la alta demanda, la oferta de servicios y alojamientos no siempre se ajusta a la gran cantidad de turistas. 3) Aislamiento geográfico, con una ubicación remota que implica mayores costos logísticos para el transporte de bienes y servicios, lo que influye en los precios finales. 4) Infraestructura de lujo, presencia de hoteles exclusivos con vistas al lago Nahuel Huapi y la oferta de excursiones en la nieve aportan un valor añadido, pero también contribuyen a los altos costos.

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Turismo

Operadores turísticos brasileños destacaron la nieve y el vino neuquino

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Operadores de agencias de viajes y turismo de Brasil visitaron atractivos de la Ruta del Vino y del producto nieve de la provincia del Neuquén. Se trató de una acción de promoción que tiene por objetivo llevar la oferta turística neuquina al público del vecino país.

En una primera etapa y a través de una visita guiada, la delegación del fam trip brasileño -integrado por 13 empresas-, recorrió la bodega Familia Schroeder para conocer el proceso del vino y degustar la gastronomía neuquina en el restaurante Saurus.

Posteriormente, el grupo realizó un city tour guiado al Paseo Costero de la ciudad de Neuquén en un mini bus de la Municipalidad. Por la noche disfrutaron de la comida regional en un restaurante céntrico.

En una segunda instancia, en viaje por la Ruta Nacional 22, los operadores demostraron su asombro por el Cristo y la réplica de la última cena situada en la ciudad Cutral Co. Luego, en Zapala se hizo una parada con almuerzo incluido en un restaurante histórico de la ciudad.

El viaje continuó hacia los centros de esquí Chapelco y Lago Hermoso en los que conocieron su funcionamiento y participaron de las clases de esquí.

El contingente se maravilló con la calidad y cantidad de nieve que encontraron en el mes de septiembre, las vistas que ofrecen los cerros, el aire puro de los bosques, y la posibilidad de hacer cabalgatas, paseos en trineo y probar la excelente gastronomía, entre otras actividades y servicios.

Por otro lado, durante la visita a Villa Traful visitaron una fábrica de alfajores artesanales.

En la última parte del itinerario, los operadores turísticos visitaron el Cerro Bayo en Villa la Angostura para conocer las instalaciones, adquirir clases de esquí y contemplar las vistas a las montañas y lagos.

Las agencias participantes ofrecen paquetes turísticos de todo el mundo y de países limítrofes de manera específica para esos mercados.

Esta acción estuvo coordinada por Neuquentur S.E. a través del representante comercial del producto nieve en Brasil, Fernando Masuaer, junto a un staff técnico integrado por traductores en idioma portugués e influencers de nieve con experiencia y conocimiento en el producto esquí en el mundo, de Argentina y de los centros de esquí neuquinos.

La delegación contó con el acompañamiento de personal de Neuquentur S.E.

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