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Cambio climático o fenómeno cíclico: en Italia buscan una explicación a las inundaciones que ocurren cada 200 años

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FOTO DE ARCHIVO: bomberos transportan alimentos y agua a las personas que aún están en sus hogares después de las fuertes lluvias que azotaron la región italiana de Emilia Romagna (REUTERS/Claudia Greco/File Photo) (CLAUDIA GRECO/)

Durante el último mes, la región de Emilia-Romaña, en el Norte de Italia, fue el escenario de devastación: 17 personas murieron a causa de de inundaciones provocadas por virulentas tormentas, y miles perdieron sus hogares; y ni hablar del daño material y todas las personas que perdieron sus negocios y sustentos.

“La pregunta que hay que hacernos no es si un evento desastroso como las inundaciones mortales volverá a ocurrir, sino cuándo y dónde ocurrirá”, dijo el ministro de protección civil italiano, Nello Musumeci.

Es que los expertos dijeron que no se trata de hechos aislados, y que estas inundaciones seguirán ocurriendo, especialmente por la creciente ruina y destrucción que dejan a su paso fenómenos naturales alimentados por el cambio climático.

Pero en un nuevo estudio, un grupo de científicos tiene una teoría diferente.

FOTO DE ARCHIVO: edificios sumergidos en el agua cerca de Bolonia (REUTERS/Claudia Greco/File Photo)
FOTO DE ARCHIVO: edificios sumergidos en el agua cerca de Bolonia (REUTERS/Claudia Greco/File Photo) (CLAUDIA GRECO/)

Ellos dicen que el cambio climático no parece ser el culpable de las tres intensas lluvias, una detrás de la otra, que afectaron la región. Se trataría de un evento que ocurre una vez cada 200 años, pero la causa es aún un misterio.

Mediante simulaciones por computadora y observaciones de eventos pasados, el equipo de investigadores de World Weather Attribution (WWA) buscó pero no encontró evidencia de calentamiento causado por humanos, como los combustiles fósiles, detrás de la lluvia, como sí se había especulado en estudios pasados.

Fueron en particular golpeadas las provincias de Bolonia, Rávena, Forli-Cesena y Rímini, que experimentaron graves inundaciones luego de tres fuertes lluvias separadas los días 2, 10 y 16 de mayo.

Los tres eventos de lluvia fueron impulsados por tres sistemas distintos de baja presión situados sobre el mar Tirreno. El primero de los tres eventos de fuertes lluvias ocurrió después de dos años de sequía en el norte de Italia debido a nevadas invernales por debajo del promedio en los Alpes, Dolomitas y Apeninos, lo que dejó la tierra seca y dura e incapaz de absorber el agua.

Una iglesia inundada (REUTERS/Jennifer Lorenzini)
Una iglesia inundada (REUTERS/Jennifer Lorenzini) (JENNIFER LORENZINI/)

Para los dos eventos posteriores, los suelos estaban saturados. La precipitación acumulada de los tres períodos de fuertes lluvias provocó que 23 riberas de ríos se inundaran en la región, sumergiendo asentamientos y provocando más de 400 deslizamientos de tierra, de los cuales varios fueron graves.

Los científicos -un grupo internacional de Italia, los Países Bajos, Francia, Estados Unidos y Reino Unido- observaron las precipitaciones de primavera en la región de estudio en función de una densa red de unas 60 estaciones meteorológicas en el área que tienen datos consistentes desde al menos la década de 1960.

La fuerte lluvia de los primeros 21 días de mayo de 2023 es el evento más húmedo de este tipo en el registro con un tiempo de retorno estimado en unos 200 años. Esto significa que en un año determinado, la probabilidad de que ocurra un evento de este tipo es de alrededor del 0,5 por ciento.

“En los datos de la estación, así como en otros productos de datos de observación, no hay una tendencia significativa en la precipitación primaveral de 21 días: por lo tanto, la cantidad de lluvia que cae hoy en un evento de 200 años es la misma que en un evento de 200 años en el comienzo del registro”, escribieron.

Un hombre vadea con su bicicleta a través de las inundaciones en Lugo  (REUTERS/Claudia Greco)
Un hombre vadea con su bicicleta a través de las inundaciones en Lugo (REUTERS/Claudia Greco) (CLAUDIA GRECO/)

Como dijo Friederike Otto, del Imperial College London y fundadora del grupo científico durante la presentación de los hallazgos, este estudio se llevó a cabo “para responder a la pregunta de si el cambio climático influyó en las inundaciones de Emilia-Romagna y en qué medida”.

Para determinar si realmente no hay una tendencia debido al cambio climático, observaron el mismo evento de 21 días en modelos climáticos con y sin el aumento del cambio climático inducido por el hombre: “De los 19 modelos utilizados, ninguno muestra un cambio significativo en la probabilidad o intensidad de que ocurra tal evento. Esto sugiere que, a diferencia de la mayor parte del mundo, no hay un aumento detectable de fuertes lluvias en la región de Emilia-Romaña en primavera”.

De acuerdo con el grupo de investigación, este hallazgo corrobora investigaciones anteriores que encontraron que con el cambio climático inducido por el hombre, la cantidad de sistemas de baja presión en el Mediterráneo central ha disminuido. Esto conduce a una reducción de las fuertes lluvias, lo que compensa el aumento esperado de las fuertes lluvias debido al calentamiento global.

Emilia-Romagna es una de las regiones más productivas de Italia. Durante el auge económico de la posguerra de la nación, se urbanizó rápidamente, por lo que el tejido urbano cada vez más denso ha limitado el espacio para el drenaje del agua y han aumentado el riesgo de inundaciones, lo que ha exacerbado los impactos de las fuertes lluvias. “Sin embargo, este fue un evento extremadamente raro”, aclararon, “y la mayoría de las infraestructuras no pueden construirse razonablemente para soportar eventos de tan baja frecuencia.

Una vista general del interior del centro deportivo PalaCattani que fue adaptado como refugio para personas desplazadas (REUTERS/Claudia Greco)
Una vista general del interior del centro deportivo PalaCattani que fue adaptado como refugio para personas desplazadas (REUTERS/Claudia Greco) (CLAUDIA GRECO/)

Si bien aún no se ha analizado el perfil completo de los impactos en la vida humana y los medios de subsistencia, las evaluaciones iniciales muestran que las inundaciones y los deslizamientos de tierra causaron 17 muertes y desplazaron a aproximadamente 50.000 personas. La mayoría de los fallecidos eran ancianos y fallecieron en sus hogares, en muchos casos vinculados a movilidad reducida o reticencia a evacuar.

“Estas muertes resaltan cómo las vulnerabilidades preexistentes, como la discapacidad y la percepción limitada del riesgo, exacerbaron los impactos en la región”, alertaron.

El objetivo de la World Weather Attribution es demostrar vínculos confiables entre el calentamiento global y ciertos fenómenos meteorológicos, una meta a la que esta vez no pudieron llegar.

“Es relativamente inusual que un estudio de atribución encuentre que las lluvias extremas no fueron más probables por las emisiones de gases de efecto invernadero”, admitió la organización.

Los científicos aclararon que este estudio es muy reciente -cientos de casas y granjas aún se encuentran sumergidas-, y no ha sido revisado por pares. Se requerirá más tiempo para probar sus conclusiones.

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Las inundaciones en Italia provocaron al menos ocho muertos y miles de evacuados: se desbordaron 14 río

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

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El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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Brasil suspende exportaciones de carne aviar, ¿se abre una oportunidad para Uruguay?

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19 de julio 2024 – 21:20

El gobierno de Lula da Silva tomó la decisión por un brote de la enfermedad Newcastle y podría beneficiar al sector en el país.

Reuters

El gobierno de Brasil suspendió preventivamente las exportaciones de carne aviar y productos avícolas a 44 países, tras confirmar un brote de la enfermedad Newcastle en el sur del país, de manera que se abre una oportunidad para las colocaciones del sector en Uruguay.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del país vecino declaró “el estado de emergencia zoosanitaria” en Rio Grande do Sul, por un foco de la enfermedad en “aves de corral comerciales” y advirtió que no afecta a “productos sometidos a tratamientos térmicos como termoprocesados, cocidos y procesados”, que suelen tener destino a Uruguay, así como a Argentina, Sudáfrica, Chile y la Unión Europea”.

El gobierno que encabeza Lula da Silva precisó que la suspensión de las exportaciones de carnes y productos avícolas busca garantizar “la transparencia del servicio oficial brasileño”, frente a los países importadores. Las suspensiones deben durar por lo menos 21 días y las restricciones varían en productos y áreas dependiendo del acuerdo comercial con cada uno de los países.

Cómo vienen las exportaciones de carne aviar en Uruguay

Mientras la industria avícola le reclama medidas al gobierno, las colocaciones de carne aviar lograron un máximo de 5 años durante los primeros dos meses de 2024, con un total de 380 toneladas vendidas a destinos como Argentina, Macao, Congo, Gabón, Benín, Guinea y países de Asia.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) reflejan que en lo que va del año se vendieron 538 toneladas por 475.000 de dólares, una cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2023, con exportaciones por 753.000 dólares (639 toneladas).

Con la salida transitoria del mercado de uno de los grandes jugadores, se abre la posibilidad para el sector, que en los últimos meses avanza en diferentes mercados, como el de las garras de pollo.

En ese sentido, el gobierno manifestó su intención de generar una corriente exportadora sustentable, buscando establecer el producto en mercados de alta exigencia como China, Hong Kong, Singapur, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

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