Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » Cambio de sentido de la Mitre: la vuelta al concepto Bustillo que beneficia a los comercios “del fondo”

Cambio de sentido de la Mitre: la vuelta al concepto Bustillo que beneficia a los comercios “del fondo”

Por Germán Hernández (german.hernandez@elseistv.com

Febrero arrancó con cambios en el sentido de circulación de vehículos en algunas calles céntricas de Bariloche. Por supuesto que esto genera confusiones. Habrá que acostumbrarse nuevamente al sentido original de la calle Mitre, pensada desde su creación, cuando simplemente era una huella y tenía otro nombre. Pero este cambio no sólo rememora a la actividad de la colonia agrícola-ganadera Nahuel Huapi, si no, que es consecuente con el concepto arquitectónico creado por Ernesto de Estrada, el cual forja una alianza indiscutible con el Centro Cívico.

En diálogo con Bariloche2000, Gonzalo de Estrada, hijo del ideólogo del plan urbanístico local, reforzó la existencia de algo que llamaremos el concepto Bustillo. Gonzalo detalla: “Cuando llega papá a Bariloche, después de tres días de viaje, se pone a armar la planificación del pueblo, como urbanista. Por ejemplo, la primera cosa que vio es que no había costanera, los terrenos terminaban contra el lago”.

De esta manera, Exequiel Bustillo, primer responsable del directorio de la Administración de Parques Nacionales durante 10 años, aprueba la idea que De Estrada tenía armada, luego que dicha administración nacional le compara los terrenos a Primo Capraro. Todo esto en la década del ´30.

Parques le empieza a comprar los terrenos a Capraro, hasta comprar la manzana del Centro Cívico. Entonces ahí Bustillo le dice a papá ´anda a Bariloche y ubicame un edificio para la Policía, otro para Parques, para la Intendencia, y otro para el correo´, pensando que eran en lotes distintos y él le sale con la propuesta de unificarlo; cuando le mostró la propuesta Bustillo dijo ´sí hagámoslo´”, explicó Gonzalo.

Entrada a los arcos del Centro Cívico, de este a oeste. Foto: Marcelo Martínez.

 

Asimismo, advirtió que “originalmente vos entrabas por la arcada y salías a la plaza, lo que era un concepto urbano más armonioso. Cuando llegas a un pueblo, tenes que llegar a la plaza principal”. Por esta razón, “Mitre se abre bien y se hace una calle importantísima. Es más, papá planifica para la primera cuadra de Mitre, de un lado y del otro, una fachada con recovas de piedra como la que tiene el correo, entonces eso articulaba que vos ibas entrando”, algo así como una transición al Centro Cívico.

Pero este nuevo cambio de sentido de la calle no sólo reivindica a esa generación del ´30 que, con dinero y gran apuesta de Buenos Aires, levantó caminos y urbanizó la nueva Bariloche, sumado a la responsabilidad y calidad de sus ideólogos. Además destierra la idea de los comercios de “Mitre al fondo”, ya que pasan a ser los primeros. Esteban tiene un kiosco hace 12 años en Mitre, entre Otto Goedecke y John O´connor. Ante la consulta de que si estos cambios tienen algún beneficio, señaló que “hoy a la mañana (jueves), después de mucho tiempo pude conseguir estacionamiento”. En términos comerciales expresó que este cambio “ayudará a que circule más gentes por estas calles”.

Remarcó también que “en el momento cuando estaban readecuando la cinta asfáltica de la Mitre estuvo cerrada hasta calle O´connor, y todo lo que estaba atrás estaba olvidado”. Inclusive, apuntó el comerciante, desde esa calle para el Centro Cívico arreglaron el asfalto hasta ahí. “Cuando son los festejos de Pascua, por ejemplo, el despliegue llega hasta O´Connor”, obviando las últimas dos calles, de lo que sería el corazón céntrico de la Mitre.

Calle Mitre, entre Onelli y Goedecke. Foto: Marcelo Martínez. 

 

Otra comerciante de la zona, que prefirió no dar su nombre, explicó que “todavía nos estamos acostumbrando, y estamos contentos porque ya no vamos a estar al final de la Mitre, ojalá haya más gente que pase por acá. Además hizo hincapié en la velocidad con la que los autos bajan a la parte comercial, en la intersección entre Mitre y Onelli.

La vecina, preocupada, insistió: “Hay mucha gente que viene por las dos arterias del paredón, donde después se unen las dos en la Mitre. Hay que tener mucho cuidado porque el paredón no deja ver a la bajada de la derecha (mirando al Centro Cívico). Cuando buscan doblar para abajo (Onelli) se pueden encontrar con un auto que sigue para la Mitre y puede ocurrir un choque”. Cabe destacar que el lugar se encuentra señalizado, advirtiendo la preocupación al realizar dicha maniobra.

Desde la otra punta de la Mitre, también consideraron positivo el cambio de sentido. Más precisamente, desde Café Gino, casi esquina Quaglia, Agostina añadió que por el momento no cambió la cantidad de gente que opta por el comercio, aunque “por suerte es un lugar muy concurrido”. Dijo que diferentes clientes le expresaron que los cambios “aún les parecen raros, pero en lo personal me parece bien que vaya para este sentido la Mitre, creo que es mejor”.

Seguramente, a escasos días de la implementación del cambio de sentido de calle Mitre, aún es materia de reflexión lo que sucederá, o si definitivamente es positivo el cambio en la circulación de vehículos. De todas formas, es importante recalcar lo expresado por Gonzalo De Estrada: “La lectura del Centro Cívico era distinta en base al sentido de las calles, hoy estamos cambiando el sentido de una calle, es importante sí; pero cuando se planificó vino por ese lado, dicha orientación tenía un sentido que era encontrarse con un escenario de un edificio de esta jerarquía, del hito del pueblo. Cuando se cambia el sentido, se pierde el concepto”.

Noticias de Bariloche

Somos el primer periódico digital de San Carlos de Bariloche que recopila la visión de los principales medios de la ciudad.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina