Connect with us

Locales

Camuzzi negó el cobro de tasas municipales y respondió a la intimación de Nación

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246



(Bariloche2000) – La empresa Camuzzi Gas del Sur, que distribuye gas natural en las provincias de Río Negro y Neuquén, fue incluida en la lista de 95 empresas intimadas por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación por presuntamente incumplir la prohibición de incluir tasas municipales en sus facturas. La medida forma parte de la resolución 267/2024, que prohíbe la incorporación de conceptos ajenos al servicio prestado en las boletas de los usuarios. Sin embargo, la empresa negó las acusaciones y afirmó que no se cobraron conceptos adicionales en sus facturas.

Según detallaron desde Camuzzi, la confusión se originó por una “cuestión estrictamente conceptual”. La factura de la empresa incluye una leyenda denominada “Tasa Mun. Desagregada”, que a simple vista podría interpretarse como un cobro relacionado con tasas municipales. No obstante, la compañía explicó que se trata de tributos directamente asociados a la prestación del servicio de gas, aprobados por el ENARGAS bajo la resolución 735 de 2023.

Desde la empresa señalaron que la inclusión de este concepto en sus facturas responde exclusivamente a una normativa reguladora y no a la imposición de tasas municipales prohibidas por la Secretaría de Industria y Comercio. “La resolución 267/2024 prohíbe la inclusión de conceptos ajenos al servicio prestado en la factura, y eso se respeta a rajatabla”, sostuvieron fuentes de Camuzzi en diálogo con este medio. Agregaron, además, que los conceptos vetados están vinculados a tasas de seguridad e higiene o de uso de espacio público, impuestos que algunos municipios aplicaban arbitrariamente a los servicios públicos.

Camuzzi precisó que la leyenda “Tasa Mun Desagregada” en sus boletas hace referencia a tributos que forman parte de su estructura de costos y que fueron autorizados específicamente por el ENARGAS. Estos tributos, afirman, están estrictamente relacionados con la prestación de su servicio y no con tasas municipales prohibidas. “Ninguna empresa pone o saca algo sin aprobación de su regulador… Menos aún algo que además sería para beneficio de un tercero como una municipalidad”, expresaron representantes de la empresa, explicando que la inclusión de la palabra “municipal” en la factura fue lo que desencadenó la confusión en los usuarios.

Ante la intimación, Camuzzi aseguró que hará su descargo dentro de los cinco días estipulados por la normativa y que “en nuestro caso, se archivará el tema porque no hay nada”. Según explicaron, las denuncias fueron enviadas por correo electrónico a la dirección habilitada por la Secretaría de Comercio, en la cual los usuarios notificaron la presencia de tasas municipales en sus facturas.

La empresa también subrayó que todas las distribuidoras de gas del país aparecen en la lista de compañías observadas por presuntamente incluir conceptos prohibidos. Esto se debe a que todas estas compañías, aseguran, aplican el mismo criterio de facturación que el ENARGAS les indicó para estos tributos asociados a la prestación del servicio.