Conéctate con nosotros

Mundo

Candidaturas bloqueadas y persecución a opositores: cómo Guatemala pavimenta el camino de la ultraderecha a la presidencia

Publicada

el

Zury Ríos Sosa. Hija de un ex dictador condenado por genocidio, Se perfila como candidata favorita tras el bloqueo a otros aspirantes a la presidencia en Guatemala.

Jordán Rodas viajó a Estados Unidos en febrero pasado a explicar a funcionarios de la administración Biden en Washington, a Naciones Unidas y a la OEA que el Estado de Guatemala estaba embarcado en una estrategia para limitar la participación electoral de grupos de oposición y minorías, y que estaba utilizando a varias instituciones públicas para hacerlo. Lo que ha ocurrido desde entonces parece dar la razón a Rodas, quien fue procurador de derechos humanos y hoy es candidato a la vicepresidencia en una fórmula liderada por una mujer indígena.

Rodas es compañero de fórmula de Thelma Cabrera, una lideresa indígena maya de la etnia mam que ya fue candidata presidencial en 2019 y quien aquella vez quedó en cuarto lugar a nivel nacional y fue la más votada en tres provincias, algo que sorprendió a propios y extraños en un país con fuertes expresiones racistas en el que el poder político ha estado reservado a los blancos.

Entre enero y marzo de 2023, con la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las altas cortes del país, el Estado guatemalteco ha promovido, hasta ahora con éxito, el bloqueo de la candidatura de Rodas y, con ello, la participación de Thelma Cabrera y de su partido, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos Indígenas (MLP), de izquierda. La base de la prohibición es una denuncia hecha de forma irregular por el sucesor de Rodas en la PDH.

El asunto no quedó ahí. A principios de año, el TSE también bloqueó la candidatura de Roberto Arzú, del partido Podemos, de derecha. Arzú es hijo de Álvaro Arzú, ya fallecido, quien fue presidente del país y alcalde capitalino. El argumento para bloquear esta candidatura fue que Roberto Arzú había hecho campaña adelantada.

Tras escuchar a Rodas y a Arzú, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en Washington emitió un comunicado el 3 de marzo en el que llama al Estado de Guatemala a garantizar elecciones “libres y justas”.

“La CIDH llama al Estado a garantizar la participación efectiva de personas, grupos y organizaciones y partidos políticos mediante normativas y prácticas que posibiliten el acceso real y efectivo a los diferentes espacios deliberativos en términos igualitarios”, pidió el ente multinacional. El Estado guatemalteco respondió que todo eso lo garantiza el tribunal electoral, pero según candidatos afectados como Rodas y Arzú, el TSE es uno de los instrumentos que ha bloqueado la participación electoral.

A finales de marzo, además, el Ministerio Público (MP) solicitó un juicio político a Edmond Mulet, del Partido Cabal, de centro-derecha, luego de que este candidato denunció públicamente a una fiscal que había anunciado la persecución a periodistas en el caso judicial contra José Rubén Zamora, ex director de El Periódico y uno de los comunicadores más influyentes de Guatemala, preso desde agosto de 2022. El MP que persigue a Mulet y a los periodistas está dirigido por Consuelo Porras, la fiscal general, elegida por el presidente del país, Alejandro Giammattei, y quien ha sido señalada como funcionaria corrupta y antidemocrática por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La OEA también se ha pronunciado por lo que ocurre en Guatemala. El 22 de marzo, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia se mostró preocupada “por el desarrollo del proceso de inscripción de candidaturas que se lleva a cabo en Guatemala de cara a las próximas elecciones generales”.

Thelma Cabrera, aspirante presidencial por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), en una entrevista en su casa en El Asintal, Guatemala, el lunes 13 de marzo de 2023. Cabrera y su partido dependen del Tribunal Supremo Electoral por el rechazo a la candidatura de su compañero en la contienda, el aspirante a vicepresidente, Jordán Rodas, de cara a las elecciones generales de 2023. (AP Foto/Moisés Castillo)
Thelma Cabrera, aspirante presidencial por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), en una entrevista en su casa en El Asintal, Guatemala, el lunes 13 de marzo de 2023. Cabrera y su partido dependen del Tribunal Supremo Electoral por el rechazo a la candidatura de su compañero en la contienda, el aspirante a vicepresidente, Jordán Rodas, de cara a las elecciones generales de 2023. (AP Foto/Moisés Castillo) (Moises Castillo/)

La candidata más beneficiada con todos estos bloqueos es Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista, de ultraderecha. En una encuesta publicada en marzo, la casa CID Gallup daba a Ríos como la aspirante a vencer, pero sin los números suficientes para ganar en primera vuelta. Las distancias entre Ríos y el resto de los contendientes, entre ellos los bloqueados, son de menos de 10 puntos porcentuales, por lo que el triunfo de ella no parece garantizado en una segunda vuelta. Mulet, Arzú y Cabrera, los tres candidatos bloqueados, aparecen en tercero, cuarto y quinto lugar respectivamente, con distancias muy cortas entre ellos y con suficiente intención de voto para construir alianzas en segunda vuelta que trunquen las opciones de Ríos.

Otras encuestas incluso ubican a Mulet en segundo lugar y al binomio Cabrera-Rodas con posibilidades de ir a una eventual segunda vuelta. Las distancias son tan cortas que entre los tres candidatos bloqueados suman alrededor del 30% de los votos, 10 puntos porcentuales más que Ríos.

Anuncio

Zury Ríos, la hija de un genocida que es la favorita del poder

Zury Mayté Ríos Sosa, de 54 años, fue diputada en el Congreso en cuatro legislaturas, de 1996 a 2012. Es hija del general Efraín Ríos Montt, el militar que llegó a ser jefe de Estado de Guatemala tras un golpe en marzo de 1982. El mandato de Ríos Montt duró poco más de un año, pero marcó una de las épocas más cruentas del conflicto armado interno guatemalteco, en el que se multiplicaron las masacres de civiles, sobre todo en territorios indígenas.

En mayo de 2013, un tribunal guatemalteco condenó a Ríos Montt por genocidio perpetrado contra poblaciones maya ixil en el altiplano central de Guatemala. Fue la primera condena por ese delito a un militar latinoamericano lograda por la justicia de su país.

El litigio en el llamado juicio por genocidio, acaso el más importante en la historia judicial guatemalteca, ocurrió en los años en que al Ministerio Público, que llevó adelante la acusación, lo apoyaba la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La última semana de febrero pasado, el mismo sistema de persecución criminal que ha emprendido el acoso judicial contra uno de los candidatos que compiten con más fuerza las aspiraciones presidenciales de Zury Ríos también abrió un proceso penal a Orlando Salvador López, el fiscal que en 2013 llevó a juicio al general Ríos Montt.

La carrera política de Zury Ríos, la hija del general genocida, inició en 1989 en el Frente Revolucionario Guatemalteco, fundado por su padre y otros militares. La mujer compitió por la presidencia en 2015; quedó en tercer lugar con el 16% del voto. Luego, en 2019, Zury Ríos volvió a intentarlo, pero su candidatura fue bloqueada por la Corte de Constitucionalidad (CC) que falló en favor de un recurso que pedía impedir la participación de Ríos porque la Constitución prohíbe este derecho a los hijos de implicados en golpes de Estado, que es el caso del general Ríos Montt.

Fotografía de archivo fechada el 23 de enero de 2013 que muestra al exgeneral guatemalteco José Efraín Ríos Montt, durante una audiencia judicial en Ciudad de Guatemala (Guatemala).  EFE/Saúl Martínez
Fotografía de archivo fechada el 23 de enero de 2013 que muestra al exgeneral guatemalteco José Efraín Ríos Montt, durante una audiencia judicial en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Saúl Martínez ((EPA) EFE/)

Zury Ríos no se dio por vencida y se convirtió en una aliada en las sombras para el gobierno de Alejandro Giammattei, el actual presidente. Ríos no solo gestionó votos de la bancada de su partido en el Congreso para dar gobernabilidad a Giammattei, sino que afianzó alianzas con otros grupos que permitieron reconfigurar la Corte de Constitucionalidad y colocar como magistrado a Roberto Molina Barreto, un abogado que fue candidato a vicepresidente con Zury en 2019.

Con una corte favorable, la prohibición constitucional quedó levantada y Zury Ríos fue inscrita sin problemas para las elecciones generales cuya primera vuelta ocurrirá en junio próximo.

Por ahora, y tras el bloqueo de las otras candidaturas competitivas, frente a Zury Ríos solo queda Sandra Torres, ex primera dama del país y lideresa de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de centro izquierda, que es el partido con más alcance territorial de Guatemala en la actualidad. La candidatura de Torres también fue bloqueada en 2019, pues sobre ella pesaban varias acusaciones por casos de corrupción. Hoy, sin embargo, también ha sido inscrita a pesar de que su compañero de fórmula es un pastor evangélico y la ley guatemalteca prohíbe la participación política de líderes religiosos.

La mayoría de las encuestas dejan a Torres, por ahora, en segundo lugar, pero con pocas posibilidades de levantar alianzas en una eventual segunda vuelta en un escenario en el que desaparezcan otras candidaturas competitivas, algo que a Ríos se le facilitaría por sus relaciones con otros partidos de derecha más pequeños.

Como sea, Zury Ríos, con el camino despejado por las acciones del Ministerio Público, del tribunal electoral y de las mismas cortes, es a este día la candidata a vencer. Si ella gana la presidencia es previsible que el signo de ultraderecha instalado en la presidencia de Giammattei se consolide. Durante su carrera política, Ríos ha sido férrea defensora de políticas conservadoras en materias como los derechos reproductivos de las mujeres, la seguridad pública y la no intervención de otros países en asuntos judiciales.

Ríos, como Giammattei y otros políticos de derecha vinculados al poderoso estamento militar guatemalteco, abogó siempre por la salida de la CICIG y se ha mostrado a favor de eliminar reformas judiciales promovidas por la comisión, que facilitaron la persecución de grandes redes criminales, casos de alta corrupción política y crímenes de lesa humanidad, como los atribuidos al general Ríos Montt.

Anuncio

Durante esta campaña proselitista, que Ríos inició desde el año pasado, la candidata ha hecho de una propuesta de mano dura contra la delincuencia uno de los ejes de su plataforma. En videos publicados en sus redes sociales, Ríos, como otros políticos de derecha en América Latina, han mostrado admiración por el llamado modelo Bukele, en honor al presidente de El Salvador, que privilegia el encarcelamiento masivo de jóvenes y la flexibilización de derechos de defensa y debido proceso.

De acuerdo con un agente estadounidense que investiga a los grupo de poder alrededor de Bukele, y quien habló con Infobae desde el anonimato por no estar autorizado a hacerlo de otra forma, algunos asesores políticos del salvadoreño, como la operadora venezolana Sara Hannah Georges, han tenido acercamientos con los equipos de campaña de Zury Ríos. Bukele y Ríos, de hecho, han compartido lobistas en Estados Unidos, incluido uno de nombre Mario Duarte, un ciudadano guatemalteco-estadounidense que fue jefe de inteligencia del ex presidente Jimmy Morales, señalado por corrupción, y también asesoró al mandatario salvadoreño, según registros públicos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El fraude adelantado

Cuando estuvo de gira por Estados Unidos para denunciar el bloqueo a su candidatura a vicepresidente, Jordán Rodas adelantó que en su país se cocinaba un fraude más grande. Los bloqueos de candidaturas, dijo Rodas, han restado legitimidad al proceso electoral guatemalteco mucho antes de la jornada de votación, por lo que pidió a la comunidad internacional aumentar la vigilancia.

“Por lo general despliegan una delegación de observadores electorales el día de la elección, pero este proceso empezó en Guatemala el 20 de enero con la convocatoria general… De nada va a servir que lleguen una o dos semanas antes de las elecciones en junio, solamente a ver cómo cuentan votos, prácticamente a hacer turismo, sino hacen pronunciamientos serios y contundentes por las anomalías que están sucediendo ya en Guatemala”, dijo el ex procurador durante una conversación a finales de febrero en la capital estadounidense.

Otros, como el politólogo Daniel Zovatto, creen que la manipulación previa del proceso electoral es la antesala de la consolidación de un régimen con rasgos dictatoriales. “Se utiliza al órgano electoral para decidir arbitrariamente a quién dejar participar y a quién no. Muy grave… El país va camino a convertirse en un régimen autoritario”, tuiteó.

Curruchiche
Rafael Curruchiche (izquierda), jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala, y su jefa, la fiscal general Consuelo Porras. Ambos han sido señalados como funcionarios corruptos y antidemocráticos. Curruchiche lidera la persecución a un candidato presidencial en Guatemala.

Uno de los mecanismos para consolidar una candidatura y bloquear otras ha sido el uso del Ministerio Público como arma política, según Juan Francisco Sandoval, ex jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), quien dirigió investigaciones de alta corrupción política en su país y tuvo que salir exiliado después de abrir expedientes por casos que involucraban al presidente Alejandro Giammattei.

“Yo no dudo que la maquinaria del MP se pondrá a disposición para tratar de detener lo que por otras vías posibilitaría la inscripción, como ocurrió en otros casos. Me recuerdo que hace cuatro años pasó con otra candidata, en el caso de Thelma Aldana, cuando existía la posibilidad de que ella fuera inscrita, entonces fue emitida una orden de captura a petición del Ministerio Público”, dijo Sandoval en referencia a la ex fiscal general guatemalteca que fue su jefa y quien también lideró investigaciones de gran calado en temas de corrupción.

El MP pareció dar la razón a Sandoval cuando, el 20 de marzo pasado, pidió el retiro de la inmunidad a la que Edmond Mulet tiene derecho como candidato presidencial. El argumento de Rafael Curruchiche, el jefe fiscal encargado del caso, y a quien el Departamento de Estado también califica de funcionario antidemocrático y corrupto, es que Mulet obstruyó la justicia al cuestionar, en una conferencia de prensa, acciones anunciadas por el MP en contra de periodistas. Mulet ha interpuesto recursos legales para intentar el bloqueo de su candidatura, algo que también hicieron, sin resultados positivos, los otros candidatos bloqueados.

Mientras tanto, sin dar declaraciones públicas ni pronunciarse respecto a todo lo que pasa a su alrededor, Zury Ríos tuitea fotos de sus actos proselitistas; guarda silencio mientras se afianza en la primera posición de una carrera que se va quedando sin competidores.

Seguir leyendo:

Anuncio

Narcos, corruptos y la hija de un genocida se inscribieron como candidatos para las elecciones de Guatemala

Quiénes son los empresarios rusos sancionados por Estados Unidos por sobornar al gobierno de Guatemala

Mundo

Ucrania atacó con drones una infraestructura energética en Rusia

Publicada

el

Un dron ucraniano ataca e incendia un depósito de combustible en una región rusa

Ucrania lanzó drones contra ocho regiones rusas la madrugada de este sábado, que alcanzaron depósitos de combustible y tres estaciones eléctricas, informó una fuente ucraniana de Defensa a la agencia de noticias AFP.

“Al menos tres subestaciones eléctricas y un depósito de combustible fueron alcanzados y se incendiaron. El objetivo era la infraestructura energética que abastece al complejo militar-industrial ruso”, precisó la fuente.

Ucrania, invadida por Moscú hace dos años, multiplicó sus ataques contra el territorio ruso en las últimas semanas, apuntando sobre todo contra infraestructuras energéticas.

El bombardeo de anoche fue “una operación conjunta” de los servicios de seguridad ucranianos (SBU), los servicios de inteligencia militar y las fuerzas armadas, añadió la fuente.

El gobernador de la región occidental rusa de Smolensk había indicado previamente que Ucrania había lanzado drones contra “una instalación petrolífera y energética” en las primeras horas del sábado, pero que el recinto no había sido cerrado.

“Las fuerzas de defensa aérea derribaron los drones”, declaró el gobernador Vassili Anokhin. “Sin embargo, como consecuencia de los restos que cayeron, se incendió un depósito que contenía combustible y productos lubricantes”.

El Ministerio ruso de Defensa afirma que interceptó 50 drones ucranianos durante la noche.

En la región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, el gobernador Vyacheslav Gladkov, informó de la muerte de dos personas en el ataque de drones ucranianos y luego el deceso de una mujer embarazada en otro bombardeo.

Por su parte, Rusia disparó al menos siete misiles contra Ucrania durante la noche, de los cuales dos fueron abatidos por la defensa antiaérea, según el ejército ucraniano.

Anuncio

Un bombardeo en la ciudad de Vovchansk, a escasos kilómetros de la frontera rusa, dejó dos muertos y dos heridos.

“Un bombardeo directo alcanzó un edificio residencial de nueve plantas”, precisó la fiscalía regional.

El gobernador de la región de Járkov, Oleg Synegubov, difundió una imagen en la que se veía un montaña de escombros cerca de la parte derrumbada de un bloque residencial de varios pisos.

Ucrania anuncia el derribo de dos misiles y tres drones rusos

Entretanto, las defensas antiaéreas de Ucrania interceptaron en la noche del viernes dos misiles y tres drones rusos, mientras que registraron un total de siete ataques con misiles, según informó el comandante de la Fuerza Aérea, Mikola Oleschuk.

Imagen, distribuida por la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, vista de los daños causados por un ataque ruso a una zona residencial en Dnipró, Ucrania, el 19 de abril de 2024. (Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk vía AP)
Imagen, distribuida por la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, vista de los daños causados por un ataque ruso a una zona residencial en Dnipró, Ucrania, el 19 de abril de 2024. (Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk vía AP) (Uncredited/)

La defensas antiaéreas destruyeron dos misiles aéreos guiados de tipo X-59 y X-69, así como tres drones de reconocimiento, dos Orlan-10 y un Supercam, afirmó Oleschuk a través de su canal de Telegram.

Además, de acuerdo con el comandante de la Fuerza Aérea, fueron registrados los lanzamientos de tres misiles balísticos Iskander-M, dos misiles guiados S-300 y S-400 desde la región rusa fronteriza de Bélgorod, además de los dos misiles interceptados, que partieron del mar Negro.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron ayer en Bruselas que están dispuestos a proporcionar más apoyo militar, incluidas defensas antiaéreas, a Ucrania, al término de una reunión de urgencia solicitada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

En las últimas semanas se han intensificado los ataques rusos contra infraestructuras ucranianas y según Zelenski algunos no han podido ser repelidos por falta de municiones antiaéreas.

(Con información de AFP y EFE)

Anuncio
Seguí leyendo...

Mundo

Las Fuerzas de Defensa de Israel abatieron a dos combatientes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicada

el

Soldados israelíes, con un tanque ‘Merkava’, cerca de la frontera con Líbano, en la Alta Galilea, norte de Israel (EFE/EPA/AYAL MARGOLIN) (AYAL MARGOLIN/)

El Ejército israelí informó este sábado de que abatió a dos milicianos del grupo libanés Hezbollah en el sur del Líbano.

En un breve comunicado, aseguró que soldados del Ejército identificaron a un combatiente del ala militar del grupo chií cuando entraba en una “estructura militar de Hezbollah” en el área de Ayta al Shab.

Posteriormente, aviones militares atacaron el complejo y al combatiente “que operaba desde allí” y que Israel tildó de terrorista.

Asimismo, otro caza militar disparó contra otro miembro del grupo libanés en otra infraestructura de Hezbollah en la zona de Kfarkela.

Israel y Hezbollah están enfrascados en un fuego cruzado fronterizo desde el 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamas, en la Franza de Gaza.

El grupo libanés sostiene que sus ataques son en solidaridad con los palestinos de Gaza. Los continuos ataques cruzados han elevado la tensión entre los dos países y hace temer que el conflicto pueda desembocar en una guerra abierta.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian (Marwan Naamani/dpa/Europa Press)
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian (Marwan Naamani/dpa/Europa Press) (Marwan Naamani/dpa/)

La amenaza del régimen iraní

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, aseguró que su país dará una respuesta inmediata y de máximo nivel ante cualquier actuación de Israel en contra de sus intereses, advirtiendo que “se arrepentirán”.

“Si Israel quiere hacer otro aventurerismo y actuar contra los intereses de Irán, nuestra próxima respuesta será inmediata y estará al máximo nivel”, ha advertido Amirabdolahian en una entrevista para NBC News.

El funcionario tildó de “juego de niños” la acción emprendida la víspera por el Ejército israelí y ha definido el ataque lanzado por Irán hace ahora una semana como “una advertencia”.

Anuncio

“Podríamos haber atacado Haifa y Tel Aviv. También podríamos haber atacado todos los puertos económicos de Israel. Pero nuestras líneas rojas eran los civiles. Sólo teníamos un propósito militar”, argumentó Amirabdolahian.

Las declaraciones del ministro de Exteriores iraní llegan después de que el Ejército israelí llevara a cabo este viernes de madrugada un ataque con drones contra la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán, como respuesta a la andanada de misiles lanzada el pasado fin de semana por Teherán, que a su vez supuso una reacción al bombardeo israelí del Consulado iraní en Damasco, Siria.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza (EFE/Ejército de Israel)
Soldados israelíes en la Franja de Gaza (EFE/Ejército de Israel)

El Ejército israelí abatió a diez terroristas en Cisjordania

En otro orden, el Ejército israelí informó este sábado que abatió a diez terroristas durante una redada que comenzó el jueves por la noche en el campamento de refugiados de Nur Shams, en la localidad de Tulkarem, en Cisjordania ocupada. Los enfrentamientos duraron más de 40 horas.

Las fuerzas israelíes arrestaron también a ocho personas, destruyeron un laboratorio de explosivos y confiscaron numerosas armas y material militar, según un comunicado castrense.

Ocho soldados y un agente de la policía fronteriza resultaron heridos durante la operación.

La Media Luna Roja Palestina lleva dos días informando de heridos durante la redada israelí y confirmó la muerte de al menos una persona.

El grupo de milicianos Mártires de al Aqsa confirmó en redes sociales la muerte del líder de la brigada de Tulkarem, Mohamed Yaber, alias “Abu Shuya”, quien aparentemente era el objetivo del asalto israelí al enclave.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 143 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes.

El Ejército israelí intensificó sus incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamas del 7 octubre.

(Con información de agencias)

Anuncio

Seguí leyendo...

Mundo

Qué dice la declaración jurada de Luis Lacalle Pou presentada ante la Junta de Transparencia de Uruguay

Publicada

el

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou en José Ignacio (Rs Fotos)

(Desde Montevideo, Uruguay) Desde que asumió su cargo en 2020, el patrimonio del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou creció un 60,9%. En cuatro años, el mandatario vendió la casa que tenía en el barrio privado La Tahona –que compartía con su ex pareja Lorena Ponce de León– y se compró un apartamento en el barrio residencial de Carrasco. Además, adquirió una moto Harley Davidson, en la que se lo vio varias veces en verano.

Los datos fueron informados por Búsqueda y surgen de la declaración jurada que presentó Lacalle Pou ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). El presidente uruguayo declaró un patrimonio de casi USD 600.000, que está compuesto por activos valuados en USD 847.439 y una deuda hipotecaria de USD 253.108.

Si se comparan estos valores con los de su primera declaración jurada, que hizo en 2020, sus activos crecieron un 90% y su pasivo un 230%; el patrimonio aumentó un 60,9%, según los valores promedio del dólar de cada año.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una imagen de archivo. (EFE/ Gastón Britos)
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una imagen de archivo. (EFE/ Gastón Britos) (Gastón Britos/)

El mayor salto entre sus activos y pasivos se produjo entre 2022 y 2024. En su última declaración, el mandatario declaró que en noviembre vendió su casa por USD 550.000. En la declaración jurada del año anterior esta propiedad figuraba en alquiler, lo que le daba una renta mensual de 124.095 pesos uruguayos (unos USD 4.700, según la cotización actual). Desde el primer año de gobierno, Lacalle Pou vive en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en el barrio Prado de Montevideo.

Lacalle Pou describió que posee el 100% de una propiedad que está valuada en USD 670.000. Según informó El País, este nuevo apartamento está ubicado en Carrasco, el barrio residencial más al este de Montevideo. Compró la casa allí porque quería estar geográficamente cerca de sus hijos, que viven en la misma zona junto a su madre, Lorena Ponce de León. De todas maneras, el presidente seguirá viviendo en la residencia de Suárez y Reyes hasta que termine el mandato.

Luis Lacalle Pou y su esposa Lorena Ponce de León, junto a sus hijos, durante la celebración de su cumpleaños 47 en agosto de 2020 (Twitter Lorena Ponce de León)
Luis Lacalle Pou y su esposa Lorena Ponce de León, junto a sus hijos, durante la celebración de su cumpleaños 47 en agosto de 2020 (Twitter Lorena Ponce de León)

Lacalle y Ponce de León se separaron definitivamente a mediados de 2023, luego de 23 años de matrimonio. En diciembre, iniciaron el trámite de “divorcio por mutuo consentimiento”. El presidente tiene separación de bienes con su ahora ex pareja. Ponce de León declaró un patrimonio cercano a los USD 650.000.

Todos los activos de Lacalle Pou crecieron entre 2020 y 2024. El mandatario declaró que tiene dos camionetas del 2020, una Suzuki y otra Toyota, y una moto Harley Davidson, que compró el año pasado y que salió unos USD 55.000.

En este birrodado se lo vio durante el verano en Punta del Este. En los primeros días del año, la dejó estacionada en el puerto de la ciudad y se embarcó en el yate de una familia amiga. En los últimos días del año, en tanto, había sido filmado por un usuario de la red social X cargando nafta en una estación de servicio y charlando con el pistero.

El presidente declaró ingresos por 526.033 pesos uruguayos (USD 13.585).

Los dos antecesores inmediatos de Lacalle Pou, Tabaré Vázquez y José Mujica, también registraron un incremento de su patrimonio durante sus gestiones.

Mujica dejó el cargo en 2015, con activos por USD 290.071, un 43% más que lo que declaró en el año 2012. Vázquez, en tanto, vio crecer su patrimonio un 27,3% en su segundo gobierno. En su declaración jurada inicial acumulaba activos por USD 1.092.702; al final del período la cifra aumentó a USD 1.390.464.

Anuncio

El cargo del presidente tiene como contrapartida un buen salario y muchos gastos cotidianos resueltos, explica Búsqueda. Esta combinación hace que se suelan dar incrementos de patrimonio para quienes llegan a ocupar ese lugar durante cinco años.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas