Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » +Noticias » Capsa reclamó ayuda al gobierno por los «obstáculos» a las obras del cerro Catedral

Capsa reclamó ayuda al gobierno por los «obstáculos» a las obras del cerro Catedral

La inauguración de la primera etapa del Máster Plan del cerro Catedral fue motivo de reunión y festejo para el sector empresarial y político que acompañó esta decisión, pero la coordinadora general de Catedral Alta Patagonia, Helgamaria Salvatelli, no dejó escapar la oportunidad para reclamarle públicamente a la provincia y al municipio que los “ayuden a destrabar” situaciones que afectan el avance del proyecto de inversión.

En su discurso ante las autoridades, con la gobernadora Arabela carreras y el intendente Gustavo Gennuso a unos metros, la referente de la empresa anunció la intención de terminar el plan de inversiones en 2023, pero dijo que para eso se quiere también de un aporte del sector estatal.

Ayúdennos a destrabar las trabas que tenemos que nos impiden avanzar”, dijo Salvatelli y habló de “obstáculos” para continuar con el desarrollo planeado.

Sin mencionarlo, la coordinadora de Capsa se refirió al reservorio de agua que se debe construir en la zona denominada “Chapelquito” para sumar más cañones de fabricación de nieve en la base y en Plaza, y que tiene demoras en su aprobación debido a objeciones planteadas por diversas áreas municipales.

El intendente Gennuso, al ser consultado por RÍO NEGRO descartó que existan “demoras” en ese tramo del plan de inversión y afirmó: “la pelota está del lado de la gente de Catedral, estamos esperando que presenten toda la documentación, han presentado mucho y han avanzado mucho, pero ahí iremos a una audiencia pública y después estará la aprobación o no”, respondió. 

Agregó que en cuanto a las aprobaciones de las tareas, “es una disputa día a día porque nosotros somos muy puntillosos de que las cosas salgan bien”, remarcó y destacó toda la inversión que se concretó en solo un año.

También el intendente aludió a una preocupación de la empresa por las trabas a las importaciones y afirmó que resta traer un 30% del material importado para los nuevos medios de elevación y sistema de nieve técnica que se podría complicar con las nuevas pautas nacionales. Para Gennuso ese era el punto de reclamo de Salvatelli.

Para ampliar el sistema de fabricación de nieve que se proyecta para tener el manto garantizado desde Plaza a la Base, se debe construir un reservorio de agua con capacidad para 110.00 metros cúbicos de agua.

El agua para fabricar la nieve técnica se tomará del arroyo Cascada a unos 1.000 metros de altura y según remarcó la empresa, es un proceso que no implica el uso de químicos ni agregados y regresa al circuito natural.

La proyección es tener un manto de 11 hectáreas de nieve artificial garantizada para esa zona, ubicada en la base y cubrir una franja con pistas de Principiantes hasta unos 1.600 metros de altura, en el área Plaza, donde ya hay cañones y llegará la futura silla Princesita que reemplazará a Princesa I.

Ya el mes pasado, cuando Capsa presentó nuevas máquinas pisapistas, la empresa admitió demoras en la autorización y el entonces presidente del ente de control, Marcos Barberis, confirmó que existía un «ida y vuelta» de consultas y documentación para luego avanzar al llamado a audiencia pública.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina