Noticias de Bariloche

Carlos Barclay: “La cuarentena demora el problema pero debemos cuidarnos”

El avance del coronavirus y la nueva etapa de la cuarentena traen consigo diversos análisis respecto al tratamiento de la pandemia. Este es el caso de los rebrotes que son notificados desde Europa y cuyo comportamiento hacer que se generen “bolsones” que afectan a una parte de la población, en especial a aquella que no sigue las medidas de prevención, analizó el infectólogo Carlos Barclay.

Para el especialista resulta clave el comportamiento que tiene la COVID-19 en cada paciente. Es que, tal como quedó demostrado, algunas personas no logran generar las defensas suficientes para combatirla, situación que también se extiende a las vacunas que se están probando en los laboratorios.

“Algunas de ellas generan más anticuerpos y también otro tipo de inmunidades, como la defensa medida por células que parece que es muy importante para las defensas a largo plazo”, señaló acerca de los recientes avances en la medicina.

Siguiendo el camino de los analistas de la Universidad de Oxford, Barclay compartió la teoría que menciona que se necesita que el 70% de la población se enferme para que la tasa de contagios disminuya, apoyado también en las defensas previas que se tienen por enfermedades respiratorias que, al menos por el momento, podría dar una explicación a los rebrotes leves.

Es que ni siquiera algunas cuestiones que se mencionaron desde el inicio de la pandemia quedaron firmes tras los estudios de laboratorio. Este es el caso de la distancia social para evitar que partículas de saliva alcancen a otra persona. “En un estornudo hay partículas que pueden llegar a ocho metros”, describió acerca de la necesidad de mantener los cuidados todo el tiempo para bajar las probabilidades de contagio.

El uso de la cuarentena como herramienta de control también fue un tema bordado por Barclay en diálogo con Radio Seis. Reconoció que se logró disminuir los contagios aunque el número creció rápidamente al flexibilizar las medidas porque “las cuarentenas estrictas achatan y demoran el problema, pero si no nos cuidamos pasa lo que está pasando ahora”.

Lo que ocurre con los pacientes que contrajeron el virus es otra de las variables en análisis en todo el mundo. “Creo que hay que hacer algún control final de los pacientes tanto desde lo respiratorio como cardiológico para mayor tranquilidad”, mencionó acerca de los casos que se reportaron en los que el virus dejó alguna secuela.

“Nunca vi una cosa como esta en la masividad del contagio y que sea tan selectivo con un grupo con alta mortalidad”, mencionó en otro pasaje de la charla en la que reveló que en la Argentina el 70% de los casos corresponde a personas menores a 50 años, aunque más del 80% de las muertes corresponde a mayores de 60 años con o sin comorbilidades.

En relación a este punto mencionó el rol de los niños como vectores de la enfermedad, dado que podrían tener síntomas leves y contagiarlo a los padres. Es que, según reportes internacionales, el cierre de los períodos escolares disminuyó los contagios en un 50% y el número de muertes en un 60%, advirtió acerca de las revelaciones que se van dando con el correr de las semanas.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina