Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » Carlos Melconian: “La negociación con el FMI es entre el hambre y las ganas de comer”

Carlos Melconian: “La negociación con el FMI es entre el hambre y las ganas de comer”

Carlos Melconian realizó un análisis de la situación económica argentina

En su habitual estilo, el economista Carlos Melconian realizó un análisis de la situación económica argentina durante un almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea en el Palacio Duhau del hotel Park Hyatt. “La negociación con el FMI es entre el hambre y las ganas de comer”, expresó.

“Ambos necesitan y quieren acordar. El Fondo no está en condiciones de imponer reformas estructurales. En la negociación con el FMI, ambos tendrán que tragar sapos”, agregó el expresidente del Banco Nación, que acuñó el término “berretalandia” para describir el manejo político y económico de la Argentina en las últimas décadas.

Ambos necesitan y quieren acordar. El Fondo no está en condiciones de imponer reformas estructurales. En la negociación con el FMI, ambos tendrán que tragar sapos”

También dejó una sugerencia para las empresas: desempolvar y tener siempre a mano el manual básico de supervivencia. “Se necesita rumbo, organización económica, diagnóstico y programa, implementación y gestión. Un ministro de economía. Y basta de tener miedo. Este es un país presidencialista”, agregó.

En otro tramo de la charla, el economista señaló que los dos líderes políticos que tuvo el país fueron Carlos Menem y Néstor Kirchner. “Vamos a una relación Ejecutivo-Legislativo complicada. El Ejecutivo argentino actual no es apto para cardiacos. El 15 de noviembre no hubo desenlace político”, señaló sobre la situación política.

El economista alertó que las brechas cambiarias del 100% no duran muchos meses
El economista alertó que las brechas cambiarias del 100% no duran muchos meses

También alertó que la actual brecha del dólar es inviable y que las brechas del 100% no duran muchos meses. “La oferta dólares 2022 es inferior a la demanda de dólares 2022. Las reservas netas son negativas. Le diría al presidente que la portavoz no diga más que las reservas son robustas. Mi tía se asusta”, aseguró.

Por otro lado, Melconian advirtió que pagarle al FMI con DEGs (derechos especiales de giro) es como regalar de vuelta una botella de whisky. “No conozco ningún programa del FMI que no empiece exigiendo aumentar las reservas internacionales netas”, destacó.

Durante el fin de semana, en una entrevista en el programa Actualidad Política TV, por el Canal Metro, Melconian ya había declarado que el Banco Central no tiene espalda para sostener el actual esquema cambiario pero que el Gobierno podría ir hacia un manejo “sobrellevable” del dólar si recurre al “manual del instinto de supervivencia”.

En ese contexto, un acuerdo con el FMI serviría para “emprolijar” la situación, ya que en cualquier caso –dijo– la realidad impondrá sus “condicionalidades”. Pero si no se alcanza un acuerdo, alertó, la situación sería más complicada. “No cambio mi escenario económico a partir de la firma. Sí lo cambio a partir de la no firma, para peor”, señaló entonces. Y recurrió a una figura futbolera para describir la gestión de los dos primeros años de la presidencia de Alberto Fernández, al cabo del “rebote” del PBI de este año: “Se comieron medio mandato, van cero a cero y vienen dos años complicados”.

Noticia en desarrollo

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina