Noticias de Bariloche

Carreras: “Nos preocupa la mirada que ha puesto el Juez sobre las ocupaciones de la tierra”

La decisión que tomó el juez federal subrogante Gustavo Zapata aún resuena en los pasillos del gobierno provincial. La definición del magistrado ante la toma de tierras en un predio del INTA en El Bolsón generó malestar en aquel municipio, en un caso en el que la propia fiscal cambió de parecer respecto al desalojo de las 133 familias en esa zona.

De paso por la Comarca Andina, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, volvió a pronunciarse acerca de un suceso que compromete la intervención del Estado para ofrecer una solución en los próximos 15 días. “Nos hemos preocupado muchísimo por esta mirada que ha puesto el juez sobre las ocupaciones irregulares de la tierra”, confió acerca de la imposibilidad de llevar adelante el desalojo de los ocupantes de unas 60 hectáreas, camino a la zona turística que comprende Cabeza del Indio.

“Una sentencia se redacta en 5 minutos pero la solución concreta a la problemática es más profunda”

Para la Gobernadora, el fallo de Zapata, en el que habilita la permanencia de los ocupantes, fue un “error” y aseguró que el desalojo que propuso la Provincia no está relacionado a un accionar violento sino al trabajo sobre una ocupación regular “en cumplimiento de las leyes”.

Además la mandataria consideró que fue un “desatino” la orden de ofrecer una solución habitacional en un plazo de 15 días. “Es una muy mala señal para la población que hace años lucha por tener su casa o su terreno y que a lo mejor todos los ahorros de sus vidas no le han permitido acceder a la tierra, agregó en conferencia de prensa.

Carreras consideró que el Juez desconoce las posibilidades que tiene el Estado para generar una solución habitacional y fue tajante al mencionar que “una casa no se construye en 15 días, no se construye por arte de magia”.

En su alocución también se refirió a los planes de viviendas que impulsa el gobierno y que, en lo que va del año, posibilitó la entrega de 216 viviendas mientras que más de 1.000 unidades se encuentran en construcción con fondos provinciales.

“Fomentar la toma de tierras es condenar a las familias a muchos años de una vida en condiciones de gran precariedad y de gran marginalidad”, explicó acerca de los procedimientos que involucran la urbanización de los predios que incluyen la dotación de servicios esenciales, la apertura de calles o las mensuras de los terrenos.

“Pensar que en 15 días el Estado tiene la solución, es pensar un forma no apropiada para la democracia”

La Gobernadora también aprovechó la oportunidad para anunciar que se traba en “proyectos muy concretos” que el gobierno tenía en carpeta, y que contarán con las gestiones del senador Alberto Weretilneck, el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, y el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler.

Ya por fuera de las gestiones que encabezará el gobierno, Carreras reconoció que la Mesa de Juntos Somos Río Negro analiza hacer una presentación ante el Consejo de la Magistratura para que se evalúe el accionar del juez Zapata a partir de su más reciente intervención en la toma de tierras del Estado Nacional.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina