Conecta con nosotros

Actualidad

Carta documento de Aguiar a Larsen por el museo del Che

Publicada

el



El secretario de ATE intimó al presidente de Parques para que dé marcha atrás en su decisión de rescindir el comodato por el que cual el sindicato tiene a su cargo la administración de La Pastera.

El museo patagónico del Che plantea un conflicto entre Parques Nacionales y ATE.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) , Rodolfo Aguiar, en representación de ese gremio, mediante una carta documento, intimó al presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, a  que, en un plazo de cuarenta y ocho horas, deje sin efecto la resolución mediante la cual rescinde el comodato que le permite al sindicato estar a cargo del museo La Pastera, dedicado a Ernesto “Che” Guevara, ubicado en San Martín de los Andes, suscripto el 22 de enero de 2008, con una vigencia de veinte años.

En la intimación, Aguiar considera que la entidad gremial respetó todas las “obligaciones emergentes del contrato”, y, al respecto, resalta: “Especialmente la de efectuar mejoras y adecuaciones en el inmueble para asegurar el funcionamiento del mencionado museo”.

De tal manera, el referente sindical sostiene: “Es falso que ATE haya incumplido con la finalidad del comodato, como ilegalmente considera la resolución 121/25 (por la cual Parques Nacionales rescinde el comodato), y, por ende, el acto administrativo resulta nulo de nulidad absoluta, por arbitrario, irrazonable y por violar derechos fundamentales de esta institución”.

Por otra parte, en el texto se considera que la Administración de Parques Nacionales “carece de facultades para recovar un acto administrativo notificado y firme”. El tal sentido, Aguiar remarca: “Debió solicitar judicialmente la declaración de lesividad del contrato, estando vedado el accionar unilateral llevado a cabo en violación de derechos adquiridos”.

Además, el titular de ATE sostiene que, con su determinación, el organismo entra en una contradicción, ya que “en reiteradas oportunidades ha promocionado el museo tal cual funciona actualmente”.

“Asimismo, como es de público y notorio conocimiento, el museo de La Pastera resulta de interés cultural y turístico, siendo visitado por gran cantidad de turistas y por alumnos de escuelas en visitas con fines educativos”, añade el sindicalista, remarcando que el lugar “fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes”.

“Todo ello evidencia que su afán por cerrar el museo no responde al interés general ni existen razones de hecho ni de derecho para ello. Por lo tanto, intimamos a que deje sin efecto la decisión en el plazo de cuarenta y ocho horas bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales que estimamos correspondientes”, concluye la carta documento.

Cristian Larsen, en tanto, desde su cuenta de X, afirmó: “En el Gobierno del presidente Javier Milei no vamos a tolerar que se utilicen edificios públicos como santuarios ideológicos para rendir tributos a personas que no nos representan como Nación”.

En medio de esta situación, en San Martín de los Andes anunciaron que el viernes a las 18 se desarrollará, en el predio en conflicto, un festival poético cultural denominado La Pastera tiene sus razones, acompañado del lema: “Salvemos el museo del Che”.