Conéctate con nosotros

Mundo

Casi 300 detenidos en Francia en otra noche de protestas contra el decreto de Macron que impuso la reforma de las pensiones

Publicada

el

Casi 300 personas han sido detenidas en la noche del lunes al martes en una nueva serie de altercados en diferentes ciudades francesas, y sobre todo en París, contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron.

Según el recuento policial de sus actuaciones durante la noche, ha habido 234 arrestos en París y 53 en el resto de Francia en las protestas que se han producido tras el fracaso este lunes por los pelos de una de las dos mociones de censura contra el Gobierno de Macron, presentadas en respuesta por la adopción por decreto de la reforma de las pensiones.

En la capital, varios cientos de personas se concentraron en una plaza próxima a los Inválidos y a la Asamblea Nacional mientras se debatían las mociones de censura y, al ser desalojadas por las fuerzas del orden, se dispersaron por calles y barrios adyacentes.

Algunos grupos provocaron incidentes, por ejemplo en el barrio de la Ópera, con la quema de algunas de las montañas de residuos que se han formado por la huelga de la recogida de basuras en la mitad de los distritos de la ciudad desde hace más de dos semanas.

El Ejecutivo, que trata de controlar las diferentes formas de protesta, anunció este martes que ha decidido obligar a la vuelta al trabajo de los trabajadores en paro en uno de los grandes depósitos de carburante del puerto de Fos-sur-Mer, en el departamento de Marsella (sureste) donde decenas de gasolineras se han quedado sin combustible.

Fuentes del Ministerio de la Transición Energética indicaron que esa decisión la toma “frente al agravamiento de las tensiones de aprovisionamiento” en ese departamento. Se trata de obligar a trabajar a tres empleados por turno en ese depósito durante un periodo total de 48 horas.

Las instalaciones de Fos-sur-Mer permiten el aprovisionamiento de carburantes de toda la región Provenza Alpes Costa Azul, así como del este de la de Aquitania. Además, de ahí parte un oleoducto hacia la de Lyon.

Todas las refinerías de Francia están paradas o en proceso de suspensión de su actividad por las huelgas contra la reforma de las pensiones y eso corre el riesgo de traducirse en escasez de carburante en las gasolineras de todo el país, aunque la amenaza a más corto plazo viene del bloqueo de los depósitos.

Un grupo de personas pasa junto a contenedores de basura ardiendo cerca de la Ópera Garnier el día en que la Asamblea Nacional debate y vota dos mociones de censura contra el Gobierno francés, presentadas por el grupo centrista Liot y el partido de extrema derecha Rassemblement National, por su uso del artículo 49.3, una cláusula especial de la Constitución francesa, para impulsar el proyecto de ley de reforma de las pensiones a través de la Asamblea Nacional sin el voto de los legisladores, en París, Francia, 20 de marzo de 2023. REUTERS/Yves Herman (YVES HERMAN/)
Manifestantes rodeados por la policía antidisturbios durante una manifestación el día en que la Asamblea Nacional debate y vota dos mociones de censura contra el gobierno francés, en París, Francia, 20 de marzo de 2023. REUTERS/Yves Herman
Manifestantes rodeados por la policía antidisturbios durante una manifestación el día en que la Asamblea Nacional debate y vota dos mociones de censura contra el gobierno francés, en París, Francia, 20 de marzo de 2023. REUTERS/Yves Herman (YVES HERMAN/)

Las huelgas continúan en diferentes sectores, como los transportes o la recogida de basuras en diferentes ciudades como París, donde siguen acumuladas en una parte de la ciudad miles de toneladas de basura.

En el transporte, el paro de controladores aéreos ha obligado a las aerolíneas a anular un 20% de sus programas de vuelos en el aeropuerto parisino de Orly y en el de Marsella, tanto hoy como mañana.

Anuncio
Miembros del parlamento de la izquierda sostienen pancartas tras el resultado de la votación de la primera moción de censura contra el gobierno francés, en la Asamblea Nacional en París, Francia, 20 de marzo de 2023. REUTERS/Gonzalo Fuentes
Miembros del parlamento de la izquierda sostienen pancartas tras el resultado de la votación de la primera moción de censura contra el gobierno francés, en la Asamblea Nacional en París, Francia, 20 de marzo de 2023. REUTERS/Gonzalo Fuentes (GONZALO FUENTES/)

El jueves, todos los sindicatos han convocado la que será la novena jornada de huelgas y manifestaciones contra la reforma de las pensiones, que prevé retrasar la edad mínima de jubilación de los 62 años actualmente a 64.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

A cuatro años de los chalecos amarillos, el odio popular hacia Macron rebrota en Francia por la reforma de las pensiones

Macron advirtió que irá hasta el final con la reforma de las pensiones, pese a la moción de censura contra su gobierno

Francia afronta una nueva jornada de huelgas contra la reforma de las pensiones tras otra noche de disturbios en varias ciudades del país

Mundo

Investigan a la banda Los Lobos por el asesinato de un alcalde en Ecuador

Publicada

el

Los Lobos tendrían vínculos con el CJNG. (Twitter/@aisdmx)

Los Lobos, la megabanda ecuatoriana declarada como terrorista por el presidente Daniel Noboa, sería la responsable del más reciente magnicidio sucedido en el país. Se trata del asesinato de José Sánchez, alcalde del municipio Camilo Ponce Enríquez, ubicado en la provincia andina de Azuay, al sur del Ecuador. Sánchez había recibido amenazas y ya había sobrevivido a un atentado en el que los criminales balearon su casa.

El portal periodístico Código Vidrio reveló que “el asesinato del alcalde de Camilo Ponce Enríquez, José Sánchez, ayer en la noche, fue ejecutado por Los Lobos, según Inteligencia”. La causa sería la minería ilegal, pues los narcocriminales tienen bajo su cargo “20 minas de oro y extorsiona empresas en ese cantón azuayo”, según el medio.

La relación entre la banda Los Lobos y la minería ilegal en el cantón Ponce Enríquez está marcada por una serie de actividades delictivas que van desde la extorsión hasta el control directo de minas de oro ilegales, según una investigación periodística realizada por Código Vidrio, Vistazo y OjoPúblico, de Perú, que accedieron a informes clasificados del sistema de inteligencia nacional y expedientes judiciales que les permitieron enterarse del modus operandi de la que es considerada la banda más sanguinaria del Ecuador. Los Lobos, además de traficar con drogas, pues se los ha relacionado con el Cartel Jalisco Nueva Generación, han diversificado sus operaciones criminales para incluir la explotación de oro ilegal debido a su capacidad para el lavado de activos.

Asesinaron a tiros a otro alcalde en Ecuador en medio del “conflicto armado interno” decretado por Daniel Noboa
José Sánchez, alcalde del municipio Camilo Ponce Enríquez fue asesinado el 17 de abril de 2024.

Según fuentes como el académico Carlos Espinosa Fernández de Córdoba o la plataforma especializada en seguridad Insight Crime, la relación entre los crímenes ambientales y el tráfico de drogas, como la minería ilegal y la deforestación especialmente en Ecuador, están asociados al tráfico de drogas ya que representan fuentes de financiamiento para grupos delictivos organizados. En Ecuador, actividades como la extracción ilegal de oro, el contrabando de madera y la pesca no autorizada no solo generan ingresos ilícitos, sino que también causan daños significativos al medio ambiente. De estas, la extracción clandestina de oro resulta más rentable que el comercio de cocaína debido a su menor supervisión y a las facilidades para blanquear y exportar el metal dorado.

Según informes clasificados del sistema de inteligencia ecuatoriano y expedientes judiciales, citados por los medios citados, Los Lobos controlan directamente alrededor de 20 minas de oro ilegales en el cantón Ponce Enríquez. Además, extorsionan a empresas que tienen concesiones legales en unas 30 minas más y controlan a unos 40 grupos de mineros ilegales, conocidos como sableros. Estas actividades les generan ganancias estimadas en USD 3,6 millones al mes.

La banda Los Lobos también tiene conexiones con El Tren de Aragua, una organización criminal venezolana, que opera en la misma zona. Según la investigación periodística, El Tren de Aragua trabaja junto a Los Lobos en actividades logísticas relacionadas con la minería ilegal en Ponce Enríquez.

Asesinaron a tiros a otro alcalde en Ecuador en medio del “conflicto armado interno” decretado por Daniel Noboa
Asesinaron a tiros a otro alcalde en Ecuador en medio del “conflicto armado interno” decretado por Daniel Noboa

Los documentos del caso Metástasis, que involucra al narcotraficante Leandro Norero, revelaron las conexiones políticas, métodos de lavado de dinero y financiamiento de bandas criminales en la minería ilegal. Norero era un financista de Los Lobos y se le encontraron 43 lingotes de oro en su domicilio cuando fue allanado.

Los Lobos son una banda que se originó en Azuay, la misma provincia a la que pertenece el cantón Ponce Enríquez, cuyo alcalde fue acribillado la noche del 17 de abril. La presencia de Los Lobos en la minería ilegal ha provocado un aumento significativo de la violencia en la zona, con secuestros, asesinatos y ataques a autoridades locales. La situación se vería agrava por la pobreza en la región, donde la minería artesanal solía ser una fuente de ingresos para muchos habitantes.

Anuncio
Seguí leyendo...

Mundo

El Parlamento Europeo prohibió indefinidamente la entrada a los representantes de la dictadura cubana

Publicada

el

El Parlamento Europeo (EFE/Patrick Seeger) (PATRICK SEEGER/)

El Parlamento Europeo prohibió indefinidamente la entrada a los representantes de la dictadura de Miguel Díaz-Canel. La medida fue adoptada en reciprocidad a la agresión diplomática del régimen hacia la Unión Europea.

“El parlamento había recibido la invitación de Cuba para visitar la isla, y la delegación democráticamente elegida para visitarla tuvo la prohibición de entrada y fue objeto de insultos por parte del gobierno cubano, en una acción sin precedentes”, informó la ONG Prisoners Defenders en una nota enviada este jueves a Infobae.

La medida se pone en marcha mediante una resolución votada por mayoría absoluta.

Impulsada por el eurodiputado Javier Nart, expuso que “de conformidad con los principios de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo del ADPC UE-Cuba, se adopten medidas similares por las que se deniegue el acceso a los locales del Parlamento Europeo a cualquier representante de la Asamblea Nacional del Poder Popular o del régimen cubano”.

Como redactor de la resolución, Nart impulsó la medida, que tiene “efecto inmediato“ con la aprobación por mayoría. “Esto supone que ninguna delegación o representante de Cuba podrá entrar a las instalaciones del Parlamento Europeo en reciprocidad a los vetos a las delegaciones del Parlamento Europeo para visitar la isla”, agregó la ONG.

El parlamento europeo prohíbe indefinidamente entrada a los representantes del régimen cubano
El Parlamento Europeo prohíbe indefinidamente entrada a los representantes del régimen cubano (Prisoners Defenders)

Prisoners Defenders indicó que la decisión del Viejo Continente se trata de “una herramienta que toma la temperatura política que el régimen tendrá que afrontar en la próxima legislatura europea de continuar con sus reiteradas agresiones al Parlamento Europeo, institución que es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho europeo”.

Luego recordó que en 2023, el Parlamento Europeo, tras múltiples peticiones y ante la gravedad excepcional que había tomado la situación de los derechos humanos en la isla, tomó la decisión de conformar una “Delegación para una misión AD-HOC a Cuba”.

Cuba otorgó oficialmente su beneplácito para que dicha delegación visitara la isla, algo inédito, porque hasta la fecha sólo iban a La Habana los invitados por el régimen y que harían campaña favorable, ya fuera por devoción o por omisión, entre ellos el mismísimo señor Borrell”, siguió la ONG.

Los miembros de la delegación eligieron a Javier Nart como presidente de la misma.

El programa a establecer por la delegación era el habitual: encuentro con las instituciones oficiales (presidente de la República de Cuba, ministro de Exteriores, ministro de Justicia, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba), así como con las personas e instituciones que luchan por las libertades democráticas (premios Sájarov, familiares de detenidos del 11J, representantes de los principales cultos religiosos, periodistas). “Esto es un programa de trabajo fundamentado en democracia, transparencia y libertad”, remarcó.

Anuncio
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, quien aseguró que la infraestructura Floting Dock 2, ubicada en la bahía de La Habana, es un proyecto en conjunto con China, "hermana nación a la que agradecemos su permanente acompañamiento". EFEAndrej Cukic
El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel (EFE/Andrej Cukic) (ANDREJ CUKIC/)

Al día siguiente de su nombramiento, Javier Nart, en su calidad de presidente de la delegación envió una carta a la señora Yaira Jimenez Roig, embajadora de la República de Cuba ante la Unión Europea, expresándole “el valor que el Parlamento Europeo da a nuestras relaciones con la República de Cuba y en consecuencia la importancia de esta delegación Ad Hoc que facilitará el mejor mutuo entendimiento dentro de la normalidad que debe existir en el diálogo político entre la República de Cuba y la Unión Europea dentro del marco del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que el Parlamento Europeo aprobó el 5 de julio de 2017.”

Asimismo, le comunicaba su disposición para iniciar los trámites de la visita: “Rogándole me fije en consecuencia, la fecha y la hora de nuestra reunión, donde tendremos la oportunidad de comentar asuntos de interés mutuo”.

La contestación del régimen cubano fue la cancelación de la visita de la delegación, que tenía como guía “La democracia y la libertad”.

“Democracia y libertad que generaron el revuelo en el despacho de Raúl Castro, quien sólo concibe ésta última para sí, y quien personalmente se opuso a tal posibilidad dando orden a sus diplomáticos para que enviaran una carta de negativa ignominiosa, agresiva e insultante, prohibiendo la visita a Cuba que habían previamente acordado”, explicó la ONG que preside Javier Larrondo.

Por último, detalló: “En la carta, las autoridades cubanas acusaron a Javier Nart y otros miembros de la delegación de tener relaciones con una inédita y hasta ahora desconocida clase de terroristas internacionales, sacada de la chistera del régimen: los activistas pacíficos y prodemocráticos”.

Seguí leyendo...

Mundo

Cómo se están adaptando los animales al aumento de los incendios forestales

Publicada

el

Cómo se están adaptando los animales al aumento de los incendios forestales. (AP Foto/Félix Márquez) (Felix Marquez/)

Es una realidad que en el último tiempo se ha incrementado la cantidad, frecuencia e intensidad de los incendios forestales. El calentamiento global y las modificaciones del uso del suelo han dado lugar a un nuevo tipo de incendios: los de sexta generación o mega incendios. Son tan potentes que alteran las altas capas de la atmósfera y se hacen impredecibles y forman lo que se conoce como tormentas de fuego.

Las catástrofes que generan se llevan consigo gran parte de la vida de las zonas a las que afectan. Un reciente reporte, investigadores revelaron que se están poniendo en riesgo de extinción al menos 1.660 especies animales a nivel mundial.

Este fenómeno, que forma parte de una nueva era denominada Piroceno, sugiere una necesidad urgente de evaluar cómo puede la vida silvestre adaptarse a las condiciones extremas provocadas por el ser humano a través de su habilidad para manipular el fuego.

Una cabra durante los incendios forestales en el verano- mordisquea follajes en Santa Juana, Chile, el 11 de mayo de 2023. REUTERS/Juan González
Una cabra durante los incendios forestales en el verano- mordisquea follajes en Santa Juana, Chile, el 11 de mayo de 2023. REUTERS/Juan González (JUAN GONZALEZ/)

La referencia al Piroceno proviene del historiador ambiental Stephen Pyne, profesor emérito de la Universidad Estatal de Arizona, quien ha caracterizado la época actual como definida por el impacto significativo del fuego en el planeta.

La supervivencia animal ante esta creciente amenaza dependerá de su capacidad para evolucionar y adaptarse a las condiciones cambiantes.

Según Gavin Jones, ecólogo del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EE.UU., la adaptación al fuego y sus consecuencias podría ser posible si existen diferencias genéticas significativas entre los individuos que permitan la transmisión de habilidades de supervivencia a sus descendientes.

Qué animales se están adaptando a estas condiciones

Entre los ejemplos de adaptaciones ya observadas, se encuentra el caso del antechinus de patas amarillas en Australia, que se refugia en madrigueras rocosas profundas, y los lagartos de cuello fruncido, que evitan el fuego trepando colinas de termitas o árboles.

Este marsupial se caracteriza por su pelaje de color marrón grisáceo, con destellos más claros en su vientre y, como indica su nombre, patas amarillas. Este animal tiene hábitos bastante singulares, siendo conocido por su intensa actividad reproductiva.

Además, se distribuye principalmente en el este y sureste de Australia, habitando en una variedad de entornos que incluyen bosques, matorrales y áreas de matorral. Es una especie nocturna y arbórea, aunque también realiza actividades en el suelo. Su dieta está compuesta principalmente por insectos, arañas y otros pequeños invertebrados.

Anuncio

La especie enfrenta varias amenazas, incluida la pérdida de hábitat debido a la urbanización y la agricultura, así como predación por especies introducidas y cambios en su entorno debido al cambio climático.

25/01/2024 Esta fotografía muestra un antechinus oscuro macho en un recinto naturalista ubicado en Cabo Otway, Australia. MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
25/01/2024 Esta fotografía muestra un antechinus oscuro macho en un recinto naturalista ubicado en Cabo Otway, Australia. MADRID, 25 (EUROPA PRESS) (ERIKA ZAID/)

En los Estados Unidos, se ha notado que los lagartos de valla del este en hábitats recientemente quemados pueden correr más rápido que aquellos en áreas no afectadas por el fuego, lo que sugiere una posible adaptación física al entorno post-incendio. Asimismo, especies como el búho manchado de California y el pájaro carpintero de dorso negro se benefician de los paisajes alterados por el fuego para alimentarse y anidar.

Los lagartos de valla son un grupo de reptiles pertenecientes al género Sceloporus, que se distribuyen principalmente en América del Norte, desde el sur de Canadá hasta Centroamérica. Este género incluye varias especies, cada una con características únicas, pero comparten algunos rasgos comunes que los hacen reconocibles.

Sin embargo, la adaptación al fuego lleva consigo el desafío de la pirodiversidad, es decir, la necesidad de un mosaico de bosques intactos, quemados y severamente quemados, para mantener la diversidad de hábitats necesaria para diversas especies. A medida que los incendios se vuelven más grandes y calientes, esta diversidad se ve amenazada, lo que plantea un reto adicional para la supervivencia de la fauna.

Se caracterizan por tener cuerpos robustos, cabezas triangulares, y patas fuertes, lo que los hace excelentes trepadores y corredores. La textura de su piel es áspera, debido a las escamas quilladas que los cubren, y presentan una gran variedad en patrones y colores, que van desde tonos uniformes hasta complejas configuraciones que les ayudan a camuflarse en su entorno natural.

Lagartos de cola rizada del norte
Los lagartos de valla son un grupo de reptiles pertenecientes al género Sceloporus – Getty (Jim Simmen/)

A pesar de los desafíos presentes, la adaptabilidad demostrada por algunas especies ofrece un atisbo de esperanza para la conservación de la biodiversidad en el contexto del Piroceno.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas