Conéctate con nosotros

Mundo

Casi al cierre de Art Basel, las activistas rusas de Pussy Riot tocaron en ICA Miami

Publicada

el

En parte plegaria punk, en parte cabaret, en parte concierto, en parte videoperformance, en parte mitín político: todo eso ofreció el colectivo feminista ruso Pussy Riot en una de las últimas noches de Miami Art Week, en los jardines del Instituto de Arte Contemporáneo (ICA Miami). La ocasión también era múltiple: CryptoPunks, proyecto de Yuga Labs, donó al centro artístico, para su colección de NFT, la obra CryptoPunk #305. Y Nadya Tolokonnikova, fundadora de la banda y activista, había presentado poco antes su colaboración con Judy Chicago en el proyecto abierto al público ¿Y si las mujeres gobernaran el mundo?

En la cálida noche tropical, Tolokonnikova gritó “¡Por Ucrania! ¡Por Ucrania!”, y el resto de las chicas de la banda, como el público, la secundaron. Luego dijo “Vladimir Putin es un cretino” y protestó contra la policía, que en varias ocasiones la detuvo por sus performance y protestas en Rusia. Cada aullido fue celebrado. Algunas personas pogueaban (como correspondía en una soirée punk), pero sus colores claros de Miami desentonaban con la actitud. Otros parecían pertenecer más al universo del blockchain. Todos valoraban la posición política de las artistas.

CryptoNovo recordó que “cuando era un tipo joven”, solía preferir “música impulsada por la política, cosas como Rage Against the Machine, que tenían un propósito detrás”. Su activismo se enfoca en el bienestar: “Respeto a todos quienes tienen una perspectiva positiva y tratan de hacer lo que es bueno para el mundo, bueno para ellos mismos”. Su saludo es amplio: “Le doy la bienvenida a todos mis alienígenas, mis primates y mis zombies. A todos. No importa cuál es tu género, o con quién te identificas”.

Las Pussy Riot se hicieron conocidas globalmente en 2012, cuando una performance de 40 segundos en la catedral Cristo Salvador de Moscú les costó la cárcel a dos de ellas: Tolokonnikova y Maria Alyokhina. Aquella Plegaria punk, como se llamó el acontecimiento, consistió en rezar (estilo punk) porque se terminara el poder de Vladimir Putin. También cantaron sobre feminismo y sobre las personas LGBT+, perseguidas en Rusia.

El concierto de Pussy Riot en ICA Miami fue gratuito, y las entradas se agotaron apenas se abrió la reserva. (Ronen Suarc)

Por eso otra asistente a la velada, Alexa Wollman, subrayó la valía de las artistas: “Pussy Riot es importante en asuntos de la Primera Enmienda”, dijo en alusión a la garantía que la Constitución de Estados Unidos de a la libre expresión. “El derecho a decir tu verdad y decir lo que es real”, siguió. “Y también es importante para el feminismo, que particularmente en los Estados Unidos se ve atacado en este momento”.

Te puede interesar: En Miami Art Week se reveló el Color Pantone de 2023: Artechouse lo mostró en un show inmersivo

Las performers del grupo ruso punk feminista Pussy Riot en ICA Miami, en concierto durante Miami Art Week
Las Pussy Riot fueron detenidas en 2012 por una performance en la catedral Cristo Salvador de Moscú, y Nadya Tolokonnikova y Maria Alyokhina fueron condenadas a prisión. (Ronen Suarc)

El activismo de las Pussy Riot se ha ampliado. Además de proyectos como ¿Y si las mujeres gobernaran el mundo?, que Tolokonnikova desarrolla con Chicago y el patrocinio de DMINTI, plataforma que apoya a artistas con recursos Web3, la fundadora de la banda produce NFT. Sus ventas han generado más de USD 12 millones de dólares que el colectivo donó para causas como el aborto y los derechos reproductivos de la mujer, organizaciones de personas LGBT+ y acciones de ayuda a la población de Ucrania en guerra tras la invasión rusa.

Te puede interesar: Nova, Positions y Survey: los sectores de Art Basel con menos fama pero notable obra

Las performers del grupo ruso punk feminista Pussy Riot en ICA Miami, en concierto durante Miami Art Week
La presentación de Pussy Riot en ICA Miami combinó punk, cabaret, videoperformance y activismo. (Ronen Suarc)

Con algunas imágenes de su reciente cuenta en Only Fans, donde abrió un increíble y sólidon espacio para pregonar sobre el matriarcado y la positividad sexual, Tolokonnikova fue preparando el fin del concierto. La escena se transmutó en noche de clubbing, y sonaba hip hop y luego sonaban las Pussy Riot, y los brazos del público y los de las performers se confundían, alzados, cercanos, en la oscuridad. La última canción cumplió con la etiqueta punk y terminó con las palabras “Fuck you”.

Las performers del grupo ruso punk feminista Pussy Riot en ICA Miami, en concierto durante Miami Art Week
Durante Miami Art Week, Nadya Tolokonnikova, líder de Pussy Riot, participó también en una conversación con la artista feminista Judy Chicago. (Ronen Suarc)

SEGUIR LEYENDO:

Miami Art Week: Nadya Tolokonnikova, de Pussy Riot, presentó con Judy Chicago un proyecto web3 participativo

Nova, Positions y Survey: los sectores de Art Basel con menos fama pero notable obra

Anuncio

En Miami Art Week se reveló el Color Pantone de 2023: Artechouse lo mostró en un show inmersivo

Mundo

Ucrania atacó con drones una infraestructura energética en Rusia

Publicada

el

Un dron ucraniano ataca e incendia un depósito de combustible en una región rusa

Ucrania lanzó drones contra ocho regiones rusas la madrugada de este sábado, que alcanzaron depósitos de combustible y tres estaciones eléctricas, informó una fuente ucraniana de Defensa a la agencia de noticias AFP.

“Al menos tres subestaciones eléctricas y un depósito de combustible fueron alcanzados y se incendiaron. El objetivo era la infraestructura energética que abastece al complejo militar-industrial ruso”, precisó la fuente.

Ucrania, invadida por Moscú hace dos años, multiplicó sus ataques contra el territorio ruso en las últimas semanas, apuntando sobre todo contra infraestructuras energéticas.

El bombardeo de anoche fue “una operación conjunta” de los servicios de seguridad ucranianos (SBU), los servicios de inteligencia militar y las fuerzas armadas, añadió la fuente.

El gobernador de la región occidental rusa de Smolensk había indicado previamente que Ucrania había lanzado drones contra “una instalación petrolífera y energética” en las primeras horas del sábado, pero que el recinto no había sido cerrado.

“Las fuerzas de defensa aérea derribaron los drones”, declaró el gobernador Vassili Anokhin. “Sin embargo, como consecuencia de los restos que cayeron, se incendió un depósito que contenía combustible y productos lubricantes”.

El Ministerio ruso de Defensa afirma que interceptó 50 drones ucranianos durante la noche.

En la región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, el gobernador Vyacheslav Gladkov, informó de la muerte de dos personas en el ataque de drones ucranianos y luego el deceso de una mujer embarazada en otro bombardeo.

Por su parte, Rusia disparó al menos siete misiles contra Ucrania durante la noche, de los cuales dos fueron abatidos por la defensa antiaérea, según el ejército ucraniano.

Anuncio

Un bombardeo en la ciudad de Vovchansk, a escasos kilómetros de la frontera rusa, dejó dos muertos y dos heridos.

“Un bombardeo directo alcanzó un edificio residencial de nueve plantas”, precisó la fiscalía regional.

El gobernador de la región de Járkov, Oleg Synegubov, difundió una imagen en la que se veía un montaña de escombros cerca de la parte derrumbada de un bloque residencial de varios pisos.

Ucrania anuncia el derribo de dos misiles y tres drones rusos

Entretanto, las defensas antiaéreas de Ucrania interceptaron en la noche del viernes dos misiles y tres drones rusos, mientras que registraron un total de siete ataques con misiles, según informó el comandante de la Fuerza Aérea, Mikola Oleschuk.

Imagen, distribuida por la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, vista de los daños causados por un ataque ruso a una zona residencial en Dnipró, Ucrania, el 19 de abril de 2024. (Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk vía AP)
Imagen, distribuida por la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, vista de los daños causados por un ataque ruso a una zona residencial en Dnipró, Ucrania, el 19 de abril de 2024. (Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk vía AP) (Uncredited/)

La defensas antiaéreas destruyeron dos misiles aéreos guiados de tipo X-59 y X-69, así como tres drones de reconocimiento, dos Orlan-10 y un Supercam, afirmó Oleschuk a través de su canal de Telegram.

Además, de acuerdo con el comandante de la Fuerza Aérea, fueron registrados los lanzamientos de tres misiles balísticos Iskander-M, dos misiles guiados S-300 y S-400 desde la región rusa fronteriza de Bélgorod, además de los dos misiles interceptados, que partieron del mar Negro.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron ayer en Bruselas que están dispuestos a proporcionar más apoyo militar, incluidas defensas antiaéreas, a Ucrania, al término de una reunión de urgencia solicitada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

En las últimas semanas se han intensificado los ataques rusos contra infraestructuras ucranianas y según Zelenski algunos no han podido ser repelidos por falta de municiones antiaéreas.

(Con información de AFP y EFE)

Anuncio
Seguí leyendo...

Mundo

Las Fuerzas de Defensa de Israel abatieron a dos combatientes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicada

el

Soldados israelíes, con un tanque ‘Merkava’, cerca de la frontera con Líbano, en la Alta Galilea, norte de Israel (EFE/EPA/AYAL MARGOLIN) (AYAL MARGOLIN/)

El Ejército israelí informó este sábado de que abatió a dos milicianos del grupo libanés Hezbollah en el sur del Líbano.

En un breve comunicado, aseguró que soldados del Ejército identificaron a un combatiente del ala militar del grupo chií cuando entraba en una “estructura militar de Hezbollah” en el área de Ayta al Shab.

Posteriormente, aviones militares atacaron el complejo y al combatiente “que operaba desde allí” y que Israel tildó de terrorista.

Asimismo, otro caza militar disparó contra otro miembro del grupo libanés en otra infraestructura de Hezbollah en la zona de Kfarkela.

Israel y Hezbollah están enfrascados en un fuego cruzado fronterizo desde el 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamas, en la Franza de Gaza.

El grupo libanés sostiene que sus ataques son en solidaridad con los palestinos de Gaza. Los continuos ataques cruzados han elevado la tensión entre los dos países y hace temer que el conflicto pueda desembocar en una guerra abierta.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian (Marwan Naamani/dpa/Europa Press)
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian (Marwan Naamani/dpa/Europa Press) (Marwan Naamani/dpa/)

La amenaza del régimen iraní

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, aseguró que su país dará una respuesta inmediata y de máximo nivel ante cualquier actuación de Israel en contra de sus intereses, advirtiendo que “se arrepentirán”.

“Si Israel quiere hacer otro aventurerismo y actuar contra los intereses de Irán, nuestra próxima respuesta será inmediata y estará al máximo nivel”, ha advertido Amirabdolahian en una entrevista para NBC News.

El funcionario tildó de “juego de niños” la acción emprendida la víspera por el Ejército israelí y ha definido el ataque lanzado por Irán hace ahora una semana como “una advertencia”.

Anuncio

“Podríamos haber atacado Haifa y Tel Aviv. También podríamos haber atacado todos los puertos económicos de Israel. Pero nuestras líneas rojas eran los civiles. Sólo teníamos un propósito militar”, argumentó Amirabdolahian.

Las declaraciones del ministro de Exteriores iraní llegan después de que el Ejército israelí llevara a cabo este viernes de madrugada un ataque con drones contra la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán, como respuesta a la andanada de misiles lanzada el pasado fin de semana por Teherán, que a su vez supuso una reacción al bombardeo israelí del Consulado iraní en Damasco, Siria.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza (EFE/Ejército de Israel)
Soldados israelíes en la Franja de Gaza (EFE/Ejército de Israel)

El Ejército israelí abatió a diez terroristas en Cisjordania

En otro orden, el Ejército israelí informó este sábado que abatió a diez terroristas durante una redada que comenzó el jueves por la noche en el campamento de refugiados de Nur Shams, en la localidad de Tulkarem, en Cisjordania ocupada. Los enfrentamientos duraron más de 40 horas.

Las fuerzas israelíes arrestaron también a ocho personas, destruyeron un laboratorio de explosivos y confiscaron numerosas armas y material militar, según un comunicado castrense.

Ocho soldados y un agente de la policía fronteriza resultaron heridos durante la operación.

La Media Luna Roja Palestina lleva dos días informando de heridos durante la redada israelí y confirmó la muerte de al menos una persona.

El grupo de milicianos Mártires de al Aqsa confirmó en redes sociales la muerte del líder de la brigada de Tulkarem, Mohamed Yaber, alias “Abu Shuya”, quien aparentemente era el objetivo del asalto israelí al enclave.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 143 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes.

El Ejército israelí intensificó sus incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamas del 7 octubre.

(Con información de agencias)

Anuncio

Seguí leyendo...

Mundo

Qué dice la declaración jurada de Luis Lacalle Pou presentada ante la Junta de Transparencia de Uruguay

Publicada

el

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou en José Ignacio (Rs Fotos)

(Desde Montevideo, Uruguay) Desde que asumió su cargo en 2020, el patrimonio del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou creció un 60,9%. En cuatro años, el mandatario vendió la casa que tenía en el barrio privado La Tahona –que compartía con su ex pareja Lorena Ponce de León– y se compró un apartamento en el barrio residencial de Carrasco. Además, adquirió una moto Harley Davidson, en la que se lo vio varias veces en verano.

Los datos fueron informados por Búsqueda y surgen de la declaración jurada que presentó Lacalle Pou ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). El presidente uruguayo declaró un patrimonio de casi USD 600.000, que está compuesto por activos valuados en USD 847.439 y una deuda hipotecaria de USD 253.108.

Si se comparan estos valores con los de su primera declaración jurada, que hizo en 2020, sus activos crecieron un 90% y su pasivo un 230%; el patrimonio aumentó un 60,9%, según los valores promedio del dólar de cada año.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una imagen de archivo. (EFE/ Gastón Britos)
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una imagen de archivo. (EFE/ Gastón Britos) (Gastón Britos/)

El mayor salto entre sus activos y pasivos se produjo entre 2022 y 2024. En su última declaración, el mandatario declaró que en noviembre vendió su casa por USD 550.000. En la declaración jurada del año anterior esta propiedad figuraba en alquiler, lo que le daba una renta mensual de 124.095 pesos uruguayos (unos USD 4.700, según la cotización actual). Desde el primer año de gobierno, Lacalle Pou vive en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en el barrio Prado de Montevideo.

Lacalle Pou describió que posee el 100% de una propiedad que está valuada en USD 670.000. Según informó El País, este nuevo apartamento está ubicado en Carrasco, el barrio residencial más al este de Montevideo. Compró la casa allí porque quería estar geográficamente cerca de sus hijos, que viven en la misma zona junto a su madre, Lorena Ponce de León. De todas maneras, el presidente seguirá viviendo en la residencia de Suárez y Reyes hasta que termine el mandato.

Luis Lacalle Pou y su esposa Lorena Ponce de León, junto a sus hijos, durante la celebración de su cumpleaños 47 en agosto de 2020 (Twitter Lorena Ponce de León)
Luis Lacalle Pou y su esposa Lorena Ponce de León, junto a sus hijos, durante la celebración de su cumpleaños 47 en agosto de 2020 (Twitter Lorena Ponce de León)

Lacalle y Ponce de León se separaron definitivamente a mediados de 2023, luego de 23 años de matrimonio. En diciembre, iniciaron el trámite de “divorcio por mutuo consentimiento”. El presidente tiene separación de bienes con su ahora ex pareja. Ponce de León declaró un patrimonio cercano a los USD 650.000.

Todos los activos de Lacalle Pou crecieron entre 2020 y 2024. El mandatario declaró que tiene dos camionetas del 2020, una Suzuki y otra Toyota, y una moto Harley Davidson, que compró el año pasado y que salió unos USD 55.000.

En este birrodado se lo vio durante el verano en Punta del Este. En los primeros días del año, la dejó estacionada en el puerto de la ciudad y se embarcó en el yate de una familia amiga. En los últimos días del año, en tanto, había sido filmado por un usuario de la red social X cargando nafta en una estación de servicio y charlando con el pistero.

El presidente declaró ingresos por 526.033 pesos uruguayos (USD 13.585).

Los dos antecesores inmediatos de Lacalle Pou, Tabaré Vázquez y José Mujica, también registraron un incremento de su patrimonio durante sus gestiones.

Mujica dejó el cargo en 2015, con activos por USD 290.071, un 43% más que lo que declaró en el año 2012. Vázquez, en tanto, vio crecer su patrimonio un 27,3% en su segundo gobierno. En su declaración jurada inicial acumulaba activos por USD 1.092.702; al final del período la cifra aumentó a USD 1.390.464.

Anuncio

El cargo del presidente tiene como contrapartida un buen salario y muchos gastos cotidianos resueltos, explica Búsqueda. Esta combinación hace que se suelan dar incrementos de patrimonio para quienes llegan a ocupar ese lugar durante cinco años.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas