Conéctate con nosotros

Policiales y Judiciales

Caso Bargiela: juez de Garantías aceptó formulación de cargos pero anuló pruebas

Publicada

el

El juez de Garantías Juan Pablo Laurence rechazó parcialmente los planteos defensivos de Jonathan Rabinovici y Santiago Figueroa, pero consideró irregular la obtención de información de los dos detenidos cuando todavía eran testigos del caso, por lo que no podrá utilizarse como prueba válida todo lo que surgió de esas entrevistas ni las muestras biológicas que les tomaron. Además, realizó un llamado de atención a los operadores judiciales. No obstante, validó la detención, los allanamientos y la formulación de cargos en su contra.

Lee también: Crimen de Bargiela: juez de Garantías define el lunes si habilita investigación o libera a dos detenidos

Jonathan Rabinovici y Santiago Figueroa, cuñados entre sí, quedaron formalmente imputados como coautores del homicidio de Facundo Bargiela, socio y amigo del primero de los nombrados. Seguirán detenidos mientras avance la investigación. Se suman así a Carlos Bracamonte, quien ya había sido imputado como partícipe necesario del crimen y se le impuso la prisión preventiva domiciliaria por cuatro meses. Resta resolver la situación de Julio Torres, también detenido, quien podría ser imputado este martes como autor del delito de encubrimiento.

Carlos Bracamonte (40) fue acusado el jueves como partícipe necesario en el crimen. Este viernes el fiscal Lanfranchi acusó a Jonathan Rabinovici (31) y Santiago Figueroa (19) como coautores del crimen encuadrado en la figura de homicidio agravado por la participación de más de dos personas, por su comisión con alevosía y por la utilización de un arma de fuego. Pero los defensores Luciano Magaldi y Paola Del Río plantearon serias objeciones al procedimiento desplegado por la fiscalía y denunciaron graves afectaciones a derechos y garantías procesales. El juez Laurence este lunes resolvió aceptar parcialmente sus planteos, pero en lo sustancial habilitó la formulación de cargos.

Lee también: Imputaron a un hombre como partícipe necesario del homicidio de Bargiela y le dieron prisión domiciliaria

El fondo de la cuestión fue la información que obtuvo la fiscalía en torno a Rabinovici y Figueroa, quienes en primera instancia fueron demorados y trasladados a la Comisaría 80 en calidad de testigos, pero nunca más abandonaron el lugar y de testigos pasaron a imputados por encubrimiento, en primera instancia y a imputados por homicidio en segundo orden. El juez no apreció “afectación” ni advirtió que en las declaraciones como testigos se hayan desplegado “medios suficientes para obtener información que los incrimine”, aunque sí advirtió que una vez que su condición de testigos cesó y se convirtieron en imputados, debieron ser informados los dos sobre su derecho a negarse a declarar y a negarse a la entrega de teléfonos celulares y otras pruebas a las que se sometieron de manera voluntaria, sin la participación de un defensor.

Para el juez “Inmediatamente que mutó su condición, debieron ser informados de su derecho” y agregó que ameritaba “la intervención jurisdiccional para permitir el examen de lo actuado”. En consecuencia, declaró la invalidez de esas testimoniales, que para las defensas tuvieron el carácter de declaración indagatoria, al examen de sus teléfonos celulares y de las muestras biológicas que les tomaron.

La consecuencia de lo anterior, es “que no podrá utilizarse como evidencia de cargo” todo aquello que se desprendea de “las manifestaciones de Figueroa y Rabinovici en la comisaría 80, ni la información obtenida de sus teléfonos celulares”. Al respecto señaló que se trata de una “irregular obtención de la prueba”, que está expresamente vedada por el Código Procesal, al tiempo que llamó la atención a los operadores judiciales.

De acuerdo a la teoría acusatoria que planteó en audiencia el fiscal César Lanfranchi, Facundo Bargiela fue ultimado a traición, sorprendido desde la parte trasera del vehículo en el que viajaba como acompañante en la parte delantera. Le descerrajaron un disparo sin que pudiera defenderse. El proyectil ingresó por la región occipital izquierda con orificio de salida en zona orbital derecha.

Anuncio

Todo ello ocurrió de acuerdo a lo que previamente habían acordado los acusados, quienes en primera instancia se comunicaron con la víctima y pactaron encontrarse en pleno centro de la ciudad. Se aseguraron de mantener tranquilo a Bargiela por la relación de confianza que mantenían con él. Se trasladaron a bordo del vehículo Chevrolet Onix hacia el Ñireco, lugar en que ascendió al vehículo el último de los imputados. Finalmente se desplazaron hasta el escenario en el que fue descartado el cuerpo, en un descampado lindero a la ruta de Circunvalación, en cercanías de la estación La Paloma de Edersa. El espacio geográfico y el momento exacto del crimen no está determinado todavía.

Según manifestó Lanfranchi, la investigación logró documentar diversas publicaciones en redes sociales que vinculan a la víctima y a los acusados y a los acusados entre sí, en un contexto de comercialización de inmuebles y otras actividades deportivas y comerciales.

Lanfranchi solicitó este lunes medidas cautelares de restricción de libertad, como lo había hecho en el caso de Bracamonte. De tal manera, Figueroa y Rabinovici continuarán detenidos tal como se estableció con Bracamonte, mientras dure la etapa penal preparatoria establecida en cuatro meses de duración. El juez Laurence ofició al Servicio Penitenciario Provincial, que en las medidas de las posibilidades Rabinovici continúe detenido en la Comisaría 80 del barrio San Francisco y Figueroa en la 36 de Dina Huapi.

El cuarto detenido en el caso es Julio Argentino Torres (61), para quien la formulación de cargos se postergó hasta este martes y continuará detenido hasta que la misma se concrete. Será patrocinado legalmente por la defensora pública Natalia Araya.

Policiales y Judiciales

Mediación: con buenos resultados el último año, unifican criterios de admisión

Publicada

el

Integrantes de los Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos trabajaron en Cipolletti para unificar algunos criterios de admisión y de la administración de los casos. Entre otros temas, comenzaron a planificar para integrarse a los sistemas Puma, que es la plataforma del Poder Judicial. Se prevé que para fin de año estará finalizado el desarrollo informático.

De la jornada participaron el juez del STJ Ricardo Apcarián, la secretaria de Gestión y Acceso a Justicia Silvana Mucci, el director del Centro de Planificación Estratégica Alfredo Bozzetti, la directora general de Sistemas Miriam Daoud, la subdirectora de los Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos Verónica Martínez, las directoras de los Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos María Angélica Fulvi, de Viedma, Cecilia Puntoriero y Aurelio Cusinatto, de Bariloche, Brenda Gherzetic de Cipolletti y el subdirector Esteban Randazzo de Roca.

Durante la jornada se compartieron las estadísticas del año pasado y algunas experiencias en función de las nuevas acordadas dictadas por el STJ, en particular en las metodologías de trabajo para las Cimarc y sus delegaciones.

La Acordada 03/24 introduce nuevas pautas para la designación de mediadoras, las entrevistas de admisión, el cómputo y la determinación de la retribución. También modifica la Acordada 31/20, que había sido dispuesta por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Con la nueva acordada, se busca no solo continuar con la adaptación a los cambios provocados por la pandemia, sino también mejorar la eficiencia y efectividad del sistema de mediación. Las modificaciones incluyen criterios más claros para la selección y designación de mediadoras, así como un enfoque renovado en las entrevistas de admisión y en los métodos para calcular y determinar la retribución de las mismas.

Buenos resultados

Las estadísticas de 2023 demuestran que mejoraron los índices de sustanciación, que representa a las personas que efectivamente se dispusieron a mediar, y también los índices de acuerdo. En todos los casos – mediaciones patrimoniales, de familia y conciliaciones laborales – los números superan el 50 por ciento.

El año pasado se registraron 11.011 mediaciones patrimoniales y de familia con un 67 por ciento de sustanciación (las personas que se dispusieron a mediar) y un 66 por ciento de acuerdo.

Sí se desagregan estos datos, hubo 2.509 mediaciones patrimoniales con un 63 por ciento de sustanciación y un 33 por ciento de acuerdo. Y 8.502 mediaciones de familia con un 68 por ciento de sustanciación y un 75 por ciento de acuerdo, lo que representa la cifra más alta de los últimos años.

Anuncio

En materia de conciliaciones laborales, se registraron 1.488 legajos con un 74 por ciento de sustanciación y un 52 por ciento de acuerdo. Los números consignados reflejan las mediaciones finalizadas en 2023.

Seguí leyendo...

Policiales y Judiciales

Susto y tensión en un incendio: dos bomberos fueron trasladados al hospital

Publicada

el

A las 3 se recibió la denuncia en Bomberos Centro por un incendio de una casa en Osorno y O´Higgins. En medio del nerviosismo, a la llegada de los bomberos, un vecino advirtió que no había visto afuera a una beba de seis meses.

Ante esto, el jefe de Bomberos del cuartel central, Jorge Vargas, informó que se cambia el protocolo, dado que hay que ver dónde tirar agua y si se remueve o no escombro. Se realizaron dos ingresos, pero finalmente un familiar informó que había sido retirada del lugar ni bien comenzó el fuego.

En el medio de la intervención una explosión de la garrafa de una heladera causó un gran susto y derivó en dos bomberos trasladaros al hospital, para su observación. Cerca de las 9 ya habían sido dados de alta, pero uno sigue en estudio por un tema auditivo. “Por suerte no pasó a mayores”, expresó y explicó que “la proteccion personal es bastante efectiva, hace que no se produzca otro tipo de daño personal, si no fuese por eso sería un problema. Gracias a Dios no pasó nada”

El fuego rápidamente arrasó con toda la estructura, de 12×4, distribuida en tres plantas. Un auto estaba en el garage de entrada y también resultó quemado. Se presume que el fuego empezó por el garage, pero “eso lo determinará el perito”, aclaró Vargas. 

Al llegar se realizó el ataque incial porque el fuego estaba generalizado y había peligro inminente de propagación a dos viviendas muy pegadas. Ya las dos plantas más bajas estaban ardiendo y se empezó a enfriar. “Cortamos la propagación inicial porque se iba a escapar”, explicó.

Trabajaron en el operativo casi 30 hombres, 3 dotaciones del cuartel centra, una del detacamento Dos de Abril y una de Melipal en apoyo con agua. Estuvieron trabajando en el lugar aproximadamente hasta las 7. 

“Nos pareció abrupta la manera en que empezó, salió la guardia del destacamento del Dos de Abril junto con la central, enseguida y al llegar ya estaba generalizado, algo atípico, no es normal en una estructura tan grande”, sostuvo y agregó que la policía continúa con el procedimiento junto con Criminalística. 

Anuncio
Seguí leyendo...

Policiales y Judiciales

Búsqueda desesperada de una joven alemana que desapareció mientras hacía trekking en el cerro Tres Marías de San Juan

Publicada

el

Foto: telesoldiario.com

Más de cien personas trabajan en la búsqueda de Julia Horn, una joven alemana de 19 años que se encontraba en San Juan como voluntaria de la ONG Youth for Understanding (YFU). El jueves 23 de mayo, salió sola por la mañana para hacer trekking en el Cerro Tres Marías.

Cuando perdió contacto con ella, la familia que la hospeda en San Juan dio aviso a la policía que de inmediato inició el operativo de rescate.

El diario local Huarpe dialogó con Diego Ardouin, el coordinador general de YFU de Argentina, ONG que realiza programas de intercambio estudiantil, que llegó a la provincia para sumarse a la búsqueda y mantener informada a la familia de la joven que se encuentra en Alemania. Ardouin le dijo al diario que una de las hipótesis que están manejando es que la joven haya sufrido una caída y esté herida; de ahí la urgencia de encontrarla.

En el operativo interviene un centenar de personas que están rastrillando la zona aledaña al Cerro Tres Marías y al “Castillito”, en el Dique de Ullum. El contacto con Julia Horn se perdió al mediodía del jueves.

De la búsqueda participan también efectivos de las fuerzas de la Policía de San Juan, especialistas de montaña, personal de Infantería, del Grupo GERAS, de Bomberos, de Búsqueda de Personas, de Protección Civil, de la División de Canes, así como efectivos del Ejército y especialistas del Club Andino Mercedario. Además cuentan con perros y con apoyo del helicóptero de la provincia y drones.

Hasta ahora no se han hallado rastros de la joven.

Julia Horn había venido a San Juan para realizar un voluntariado para la fundación Youth for Understanding Argentina. Los responsables de la organización ya se pusieron en contacto con la embajada y el consulado de Alemania.

Telesol diario reporta que el subjefe de la Policía, Diego Morales, dijo que el operativo se reduciría por la noche a fin de minimizar los riesgos para los efectivos que participan, y que la búsqueda se intensificaría nuevamente desde las primeras horas del sábado.

El operativo de búsqueda se había iniciado el viernes y se prolongó durante todo el día. Daniela Pringlés, fiscal coordinadora de la UFI Delitos Genéricos, está a cargo del caso.

Anuncio

“La llegada de la noche nos obligó a suspender la búsqueda exhaustiva en el cerro, aunque mantenemos una guardia mínima,” explicó Pringlés a los medios locales. Sin embargo, a última hora y poco antes de que la oscuridad pusiera fin al operativo, uno de los perros “hizo un recorrido y encontró un rastro después de haber olido la ropa de Julia,” añadió la fiscal.

Además informó que en la misma zona se habían avistado objetos que podrían pertenecer a la joven alemana. “En las imágenes captadas por drones se ve lo que parece ser una mochila y una campera”, dijo la funcionaria que sin embargo aclaró que “a simple vista” no coincidían esos objetos con los que llevaba Horn el jueves al salir hacia el Cerro.

De todos modos, desde este sábado por la mañana, la búsqueda se ha concentrado en el área de esos avistajes, por lo que existe la esperanza de que pronto haya resultados.

[En desarrollo]

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas