Conéctate con nosotros

+Noticias

Caso Gatica: El fiscal denuncia que personal policial vigila su vida privada

Publicada

el

Áspero cruce en Villa La Angostura entre De Lillo y un defensor. Ocurrió en el contexto de una investigación con cinco policías imputados por la muerte de Robinson Gatica.

Un delicado conflicto explotó en Villa La Angostura, en el contexto de la investigación por la muerte de Robinson Gatica durante un operativo policial. El abogado defensor de uno de los imputados recusó al fiscal por «amistad manifiesta» con una de las querellantes, de lo cual se enteró porque una mujer policía se lo contó sin que se entiendan las razones.

El episodio involucra al fiscal del caso Adrián De Lillo, al defensor particular de un policía imputado, Cristian Hugo Pettorosso, a la abogada particular Lorena Miani que representa a la viuda de Robinson y a una policía llamada María José Ontiveros.

Por ahora De Lillo aceptó la recusación que le planteó Pettorosso, pero la última palabra la tendrá el fiscal jefe Fernando Fuentes, quien podría ratificar a De Lillo al frente de la investigación que está muy cerca de concluir y ser elevada a juicio oral.

La trama tiene algunos condimentos propios de pago chico. De Lillo, Pettorosso y Miani se vienen cruzando en la causa Robinson y en otras. No es la primera vez que el abogado recusa al fiscal, hasta ahora sin lograr apartarlo.

Al ser consultado por este medio, el abogado penalista Cristian Hugo Pettorosso sostuvo “no hay ninguna intromisión ni vigilancia de la vida privada del fiscal Adrián De Lillo, la cual no reviste interés publico. Lo que importa aquí, como basamento para recusarlo, es que se trata de un funcionario público, pues resulta ser un magistrado que presta servicios en la Justicia, y debe mantener debido respeto a las reglas éticas que impone tan elevada tarea que la sociedad le confía”; agregando Pettorosso que “las normas del Código Iberoamericano de Ética Judicial impiden al magistrado fiscal desenvolverse en público de la forma que lo hizo aquel 16 de abril pasado, mostrándose a la vista de todos en un supermercado de nuestra localidad, haciendo compras de noche junto a la abogada de la parte querellante, y eso no está bien, porque esa conducta muestra -de mínima- una amistad manifiesta que pone seria dubitabilidad la necesaria objetividad que tiene que tener un fiscal a cargo de una investigación criminal. El fiscal debe ser consciente de que el ejercicio de la función ministerial supone exigencias que no rigen para el resto de los ciudadanos”.

Finalmente, dijo el profesional que “personal policial estaba apostado en el lugar cumpliendo sus tareas laborales, y apareciera en escena el fiscal con quien patrocina a la querella, haciendo compras juntos similar a lo que haría cualquier pareja, y esa observación pública la podría haber hecho cualquier ciudadano que viera esa situación tan irregular, dando aviso a este defensor. Considero que existe un encono disfuncional entre el señor fiscal y la numeraria que cumpliera su labor de avisar como lo hubiera hecho cualquier vecino, destacándose que no es la primera vez que el magistrado ejerce violencia institucional contra dicha agente policial, y eso no lo voy a permitir en el marco de este caso”, aseguró Pettorosso.

En el legajo y en el super 

Se cruzan en los legajos y también en el mundo real. Tan es así que el 16 de abril, De Lillo y Miani fueron de compras a un supermercado de la localidad y los vio juntos la policía Ontiveros, quien cumplía servicios adicionales.

Vaya a saber por qué razón, Ontiveros consideró importante contar que los vio juntos. La cuestión es que Pettorosso dijo en su recusación que tuvo «explícito conocimiento, con evidencia objetiva» de ese encuentro en el supermercado.

Anuncio

Invocó un artículo del Código Procesal que autoriza a la defensa a realizar investigaciones, y bajo ese paraguas «interrogó» a la mujer policía, quien le describió «la vestimenta de la pareja». Pettorosso pidió al supermercado el registro de las cámaras, y acompañó su recusación con capturas de video.

Argumentó que la «amistad manifiesta» entre De Lillo y Miani pone dudas sobre la objetividad del fiscal, y lo recusó.

Cuestionamiento a la policía

De Lillo respondió a la recusación, y lo primero que hizo notar fue que la policía de la provincia de Neuquén, a la que pertenece Ontiveros, está apartada de la investigación de la muerte de Robinson Gatica justamente porque hay policías de esa fuerza imputados.

«La información prestada por Ontiveros deja entrever que existió una vigilancia de mi vida privada (no estaba en el ámbito de mi práctica como funcionario público) y ello llevó sin justificativo a un avasallamiento de mi privacidad y a ser objeto indebido de control por personal policial», señaló De Lillo.

Añadió que la policía «fue entrevistada personalmente por un abogado (por Pettorosso) no en el marco de una investigación penal (esto es, no se daba la comisión de un delito que habilitara una investigación) sino por actos de mi vida privada».

El rol del fiscal

A continuación, De Lillo brindó una serie de argumentaciones sobre la objetividad del fiscal, que no es asimilable a la imparcialidad del juez, defendió su actuación en la causa Robinson, y finalmente aceptó apartarse de la investigación aunque dejó la decisión final en manos de su superior inmediato, el fiscal jefe Fernando Fuentes. (La jefatura de la fiscalía de la región sur está vacante, quien ganó ese cargo es Manuel Islas, pero está esperando que la Legislatura le dé tratamiento a su pliego).

Por último, De Lillo dejó abierta la puerta para remitir informes de lo sucedido a la Jefatura de Policía y al Colegio de Abogados. La abogada Lorena Miani prefirió no formular declaraciones.

Fuente: Río Negro.

Anuncio

+Noticias

Lichter impulsa un reconocimiento a la trayectoria de joven docente de Villa la Angostura con parálisis cerebral

Publicada

el

Parra se convirtió en el primer profesor con dicha condición, que afecta principalmente a la motricidad y al habla, en alcanzar el título de profesorado. El joven, nacido en Villa La Angostura en el año 1998, completó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad lacustre, bajo un programa especial por la carga horaria que implicaba la cursada.

Luego completó su formación académica con la carrera de profesorado en geografía, dictada en la misma localidad en el Instituto Superior de Formación Docente N°15 “Educadoras Patagónicas” y lo logró a través de su permanente poder de superación, su marcada vocación y el incondicional apoyo de su familia, aseguran los diputados y las diputadas.

Los fundamentos mencionan que, a tan sólo cinco meses de haberse graduado, Parra se desempeña actualmente como docente de las materias de Historia y de Construcción Ciudadana del CPEM Nº 68 de Villa La Angostura. Agregan que “es consciente de la responsabilidad que eso conlleva, entendiendo que es un actor de cambio sobre todo en la materia de sensibilización y educación”.

El proyecto de declaración (16769) ingresó por Mesa de Entradas el 28 de mayo firmado por Verónica Lichter, Mercedes Tulián, Damián Canuto, Marcelo Bermúdez (PRO-NCN); Carlos Coggiola (Neuquén Federal); Francisco Lépore (Avanzar); Gisselle Stillger (Arriba Neuquén); Carina Riccomini (Juntos); Ramón Fernández, Paola Cabeza y Patricia Fernández (MPN).

Seguí leyendo...

+Noticias

Municipales empezaron un quite de colaboración ante la falta de respuestas del gobierno de Javier Murer

Publicada

el

Algunos de los puntos que reclaman desde ATE fueron solicitados por nota en diciembre del año pasado, al asumir la nueva gestión. 

El gremio de ATE, con la firma de Carlos Quintriqueo, en su carácter de Secretario General de la A.T.E. Neuquén, presentó ante la Subsecretaria de Trabajo una nota donde aclara textualmente que:

I.- Vengo por la presente a denunciar el conflicto existente entre los/as trabajadores/as dependientes de la, MUNICIPALIDAD DE VILLA LA ANGOSTURA; su respectiva Administración y notificar la realización de medidas de fuerza consistente en: QUITE DE COLABORACION, ASAMBLEA PERMANENTE Y MOVILIZACION, a partir de las 07.30 horas del día 29 de mayo de 2024.

  • II.- El conflicto denunciado tiene como causas:
    REPUDIO A LAS PRÁCTICAS ANTISINDICALES DEL EJECUTIVO MUNICIPAL, POR LA ACTIVACION Y CONTINUIDAD DE LA JACAD (DECRETO DE PLANTA PERMANENTE DE LAS Y LOS CONTRATADOS, REGULARIZACION DE CONTRATACIONES EN SECTOR GUARDERÍA Y CEMENTERIO, CONCURSOS YA APROBADOS POR ACTA)
  • RESPUESTAS A LOS RECLAMOS PRESENTADOS EN DICIEMBRE 2023.-

Seguí leyendo...

+Noticias

Condenaron a tres años de prisión en suspenso a un hombre por abusar de una niña en Villa La Angostura

Publicada

el

La pena se la impuso este martes el juez Ignacio Pombo, en un juicio abreviado, donde el imputado reconoció haber cometido los abusos simples (tocamientos) en perjuicio de la víctima, a partir de un acuerdo con la fiscalía, con la adhesión de la Defensoría del Niño y del Adolescente.

El juez Ignacio Pombo admitió ayer el acuerdo alcanzado entre la fiscalía y un hombre imputado de haber cometido abusos sexuales simples en perjuicio de una niña, en un juicio abreviado, que tuvo el consentimiento de la defensa.

El acusado admitió su responsabilidad en los hechos atribuidos por la fiscalía de Villa La Angostura, con la adhesión de la Defensoría del Niño y del Adolescente, y estuvo de acuerdo con la pena que el fiscal del caso pidió que le impongan.

Pombo revisó si el acuerdo presentado cumplía los requisitos legales y tras aceptarlo, resolvió declarar al acusado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple.

Los abusos calificados como simples (tocamientos) ocurrieron entre noviembre del 2022 y marzo del 2023, informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Según la acusación de la fiscalía, los hechos se llevaron adelante en forma continuada cuando la niña tenía entre 11 y 12 años, mediante tocamientos en la zona genital de la víctima.

La investigación estableció que los hechos ocurrieron en el interior del domicilio de la niña y que el hombre condenado era conocido de la familia de la chica. La identidad del hombre condenado se mantuvo en reserva para proteger a la víctima.

La audiencia del juicio abreviado se hizo este martes, en Villa La Angostura.  A el fiscal De Lillo lo acompañó Gustavo Vázquez de la fiscalía. También estuvo el titular de la Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente y la defensora oficial, que asistió al imputado.

Desde el MPF destacaron que el hecho se pudo investigar a partir de la denuncia que la madre de la víctima presentó en la justicia, lo que activó el protocolo para casos de abuso.

La fiscalía probó la autoría del imputado con las manifestaciones que la niña hizo en Cámara Gesell, “lo que fue apoyado y corroborado por otras evidencias presentadas por los acusadores”. “Principalmente se evaluaron las manifestaciones de su progenitora y otras personas cercanas a su entorno”, explicaron.

Anuncio

Además, dijeron que se tuvo en cuenta la información aportada por la psicóloga forense y personal del equipo del Centro de Atención a la Victima. Durante la audiencia el condenado pidió perdón a la víctima y su familia.

El juez le impuso la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y medidas de protección de cumplimiento obligatorio, entre ellas la prohibición de acercamiento a la víctima y su entorno familiar; como asimismo la prohibición de efectuar cualquier acto de violencia, intimidación o perturbación, directa o indirecta. El agresor será inscripto en el Registro de Condenados por Delitos Sexuales

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas