A más de un año de la mayor estafa de la historia reciente ya no quedan implicados en prisión preventiva en esta causa luego de que un juez de Garantías aliviara la situación procesal de un ejecutivo de la organización Generación Zoe que estaba imputado por asociación ilícita y estafas en la ciudad correntina de Goya, a 220 kilómetros de distancia de la capital.
El imputado identificado como Lucas Camelino, resultó beneficiado con el otorgamiento de la prisión domiciliaria por parte del juez de Garantías de la ciudad de Goya, Lucio López Lecube, quien tuvo a cargo la causa donde se radicaron, al menos, las denuncias de 98 damnificados.
Según informo el letrado, Camelino “era mano derecha de Maximiliano Batista aquí y está procesado por estafas reiteradas y asociación ilícita en concurso real”, además de afrontar cargos por una causa de lavado de activos en la Justicia federal.
La medida fue decidida y otorgada mediante una audiencia que no fue informada a las víctimas y de la cual no participó la parte querellante.
Fue en la misma que el juez López Lecube, quien también le dio domiciliaria a los otros imputados, definió dicha resolución.
Asimismo fueron beneficiados con domiciliarias los agentes y medios hermanos de Camelino, Nicolás y Javier Medina, quienes habrían sido detenidos en abril del 2022, luego de la captura de Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe, en República Dominicana,
De esta manera, ya no quedan ejecutivos de la firma acusada de cometer estafas piramidales en cumplimiento de prisión efectiva.
El hecho que dejó a muchas personas con perdidas inmensurables explotó en marzo del 2022 cuando los ahorristas estafados fueron hasta las oficinas de Generación Zoe de Villa María a hacer sus respectivos reclamos.
Tras encontrarse con las puertas cerradas, empezaron a manifestarse en las calles. Eso se replicó luego en otras sedes y recién un año y tres meses mas tarde hubo un primer condenado: el 16 de junio pasado, el abogado Gustavo Antonio de Jesús Saavedra recibió cuatro años de prisión en un juicio abreviado.
Mientras que el experto en trading Rodrigo Hernán García, que estaba prófugo desde septiembre de 2022, también fue detenido el 31 de enero pasado en la localidad de Ezpeleta, por personal del Departamento de Investigaciones Antimafia de la Policía Federal Argentina.
La causa tuvo otros 27 imputados, todos con distintas responsabilidades, pero donde Leonardo Cositorto, Maximiliano Batista y Claudio Álvarez, identificados como los principales directivos de Generación Zoe; aparecieron con mayor implicancia.
Según pudo conocer Infobae, la fiscal Juliana Companys aseguró que únicamente en Villa María son más de 1.050 los estafados, aunque solo hay 176 denunciantes hasta el momento.
Las víctimas invirtieron entre siete mil y treinta mil dólares por cabeza. Muchos de ellos cayeron en el programa de “bots”, el esquema de captación final de Zoe que habría causado la fractura de su esquema.
Algunos de ellos subieron alto en la escala de promesas. Una víctima por ejemplo presentó en el Juzgado Civil N°20 un contrato firmado con Cositorto en el que se convertía en “Embajador Nación Zoe”. Entre los ítems de la demanda, reclama una ganancia prometida de 365 mil dólares.
Las rentas que prometía Generación Zoe podían consistir en membresías, las cuales duraban tres años y durante ese período de tiempo cobraban un interés del 7,5% mensual de dicho capital. La suscripción constaba de una cifra básica de 500 dólares, de acuerdo a las declaraciones testimoniales de víctimas a las que accedió Infobae.
Las mismas también consistían en inversiones que generaban diferentes intereses, y en algunos casos duplicaban la inversión en tres meses. También, se incluyen en el esquema los clásicos “robots” de Zoe y sorteos de cruceros.
El municipio trabaja junto a feriantes de Punto Panorámico para la regularización del sector, y el lunes se llevó a cabo una reunión en la Subsecretaría de Inspección General con referentes de la Subsecretaría de Cultura y los puesteros del lugar.
Las partes abordaron diferentes puntos para comenzar un reordenamiento de los comerciantes del lugar y poder llegar a una posible regularización.
En la reunión se acordó que los feriantes deberán nombrar representantes que servirán de interlocutores con el Municipio. Además, tendrán que elaborar un reglamento interno con pautas de convivencia.
Por su parte, el Municipio otorgará permisos y fijará un canon correspondiente para cada una de las actividades.
Por otro lado, se informa a la comunidad que el número de feriantes ha alcanzado su límite y, por lo tanto, no se podrán inscribir nuevos puestos por el momento.
El caso se inició con una medida de protección de derechos impulsada por la Senaf puesto que las niñas estaban en situación de vulnerabilidad. Luego se otorgó la guarda provisoria a la abuela por dos años. Intervino una defensora pública y una defensora de menores.
Durante el proceso, el juzgado de Familia tuvo en cuenta un informe social que confirmó que la abuela ya se encontraba a cargo del cuidado de las niñas desde 2021, cuando se le otorgó la guarda por vía judicial. El documento describió un entorno familiar estable y adecuado para las hermanas. Se destacó además el compromiso de la abuela en su crianza y la satisfacción de sus necesidades.
Para resolver también se valoró la opinión de las niñas. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, el derecho a ser escuchados es un aspecto fundamental que las autoridades deben garantizar en casos como este, así como su autonomía progresiva, que implica considerar sus opiniones conforme a su edad y madurez.
El fallo resolvió la privación de la responsabilidad parental tanto del padre como de la madre, en virtud de lo dispuesto en el artículo 700 del Código Civil y Comercial, que contempla el abandono como causal para dicha medida. En este contexto se consideró que las conductas de los progenitores configuraban un desamparo total hacia las niñas, lo que justificaba la decisión de apartarlos de su rol parental.
La tutela de las menores de edad fue otorgada a la abuela, quien asumirá la responsabilidad legal de ambas bajo los términos del Código Civil y Comercial. Se dispuso además que se inscriba la sentencia en las partidas de nacimiento de las niñas, dejando constancia de la nueva situación jurídica.
(Por Rosario3).-A 24 horas de la sesión de la Cámara de Diputados que definirá si queda o no en pie el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, el gobierno se siente fortalecido por el respaldo del grueso del PRO –solo quedarían afuera legisladores que responden a Horacio Rodríguez Larreta– expresado por Mauricio Macri, aunque aún no tenía garantías de éxito. Es que para repetir la foto de los “87 héroes” que celebraron con un asado la anulación de la ley de reforma jubilatoria y blindaron el primer veto de Javier Milei a una norma del Congreso le faltaban aún algunos votos.
Hasta este lunes a la noche el oficialismo contaba con 80 votos seguros y la oposición con 159. Entre los 15 en duda está la respuesta a este intríngulis que pone a la gestión libertara frente a una nueva victoria que puede ser a lo Pirro. Pero también muy necesaria como señal de gobernabilidad ante los mercados, el sector que le sonríe con mayor fervor mientras de a poco pierden respaldo popular sus políticas y sus modos.
El final está abierto y las ausencias y abstenciones pueden terminar torciendo la decisión para un lado o para el otro. Pero es cierto que el pronunciamiento de Macri, aunque haya sido con duras críticas a la gestión, mejoró notablemente la posición relativa del gobierno. A la vez, significó un golpe para los rectores universitarios, que en los últimos días intentaron convencer a los diputados del PRO de sus provincias para que rechacen el veto.
Sin embargo, los referentes universitarios no se daban por vencidos este martes. “Es difícil pero no imposible”, señalaban.
La luz de esperanza la sostenían en que según ellos de los cinco diputados radicales que apoyaron el veto al aumento a los jubilados solo uno es un voto seguro para el gobierno: el tucumano Mariano Campero. De los otros cuatro, dicen desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), tres se habrían comprometido a levantar la mano por el rechazo y aún negocian con el otro para que se abstenga.
El gobierno hace otro cuenta: dice que aún cuenta con el respaldo de tres de esos legisladores. Pero además, confía en que torcerá a su favor la voluntad de diputados de los partidos provinciales, que son, en un escenario tan ajustado, los que finalmente se convertirán en árbitros de la decisión.
Apuntan, a sacar los votos que le faltan para blindar el tercio con el apoyo los legisladores que responden a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilnek, de los del misionero Carlos Rovira. Esos diputados votaron en su momento a favor de la ley.
Pero Weretilneck y Rovira son mandatarios que, como los peronistas tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil, se vienen moviendo como aliados del gobierno. En esa lógica, no parece ser el momento más conveniente para enfrentarse al oficialismo justo cuando se debate el presupuesto nacional.
La sesión fue citada para este miércoles a las 11 y acaso hasta entonces se mantenga la incertidumbre.
Mientras tanto, la comunidad universitaria, movilizada, continuará la presión con vigilias y tomas de facultades. El gobierno, en tanto, anunció que pagará el aumento del 6,8 por ciento a docentes y no docentes, a pesar de que los gremios lo rechazaron como insuficiente ya que entienden que desde que asumió la actual gestión perdieron entre un 25 y un 30 por ciento de poder adquisitivo por el retraso de sus sueldos.