Noticias de Bariloche
Inicio » Judiciales » Caso Lucas Caro: Revocan la orden de prisión en la cárcel y Vázquez podrá esperar el juicio en su casa

Caso Lucas Caro: Revocan la orden de prisión en la cárcel y Vázquez podrá esperar el juicio en su casa

El pedido de la defensa de Sergio Matías Vázquez, el hombre que atropelló y mató a Lucas Caro (17) en la avenida Bustillo, logró su objetivo y podrá aguardar el juicio en su contra por homicidio culposo agravado en su casa. El juez de impugnación, Héctor Leguizamón Pondal, revocó la orden de trasladarlo a una cárcel común y decidió ratificar el acuerdo original que estableció la prisión domiciliaria ya que la situación original no cambió en su imputación.

“El hecho no ha recibido alteración ninguna”, evaluó el juez, quien pidió no confundir con la reformulación de cargos, que pidió anteriormente la fiscal Betiana Cendón, que permitió “una mayor acreditación de la imputación originaria”. Leguizamón Pondal dijo que en las últimas semanas cambiaron los elementos de prueba de la Fiscalía, pero que será durante el juicio cuando se terminen por acreditar salvo que vuelva a existir un acuerdo entre partes.

En su alocución el magistrado ordenó continuar con la prisión preventiva “tal cual la modalidad en que venía realizándose”, y explicó que no existió ninguna actitud de Vázquez, durante las últimas semanas, que pudiera suponer un entorpecimiento de la investigación que está en marcha.

“Se revoca esa modalidad más gravosa para que cumpla dentro de un establecimiento carcelario. Se ratifica el acuerdo original para que se mantengan prisión preventiva con carácter domiciliario porque la situación originaria no ha mutado en su imputación sino que hay mayor aporte de elementos de prueba”, agregó ante los abogados y el propio acusado que participó de la audiencia virtual.

La defensa

La impugnación de la defensa, a cargo de los abogados Juan Pablo Álvarez Guerrero y Martín Pastoriza, se presentó por escrito, dentro de los plazos de ley, tras la audiencia del 30 de marzo.

Álvarez Guerrero fue quien relató lo sucedido desde el momento del accidente, el pasado 27 de febrero, en la búsqueda de que su cliente no fuera trasladado a una cárcel común. Recordó que el mismo día de la detención de Vázquez se logró un acuerdo con la Fiscalía para que estuviera detenido pero bajo la modalidad de prisión domiciliaria, que luego ratificaron ante un juez de Garantías.

“Entendíamos la grave situación de las redes, los diarios y el enojo público”, confió el abogado quien volvió a decir que, en la medida que no hubiera condena firme, debía atenderse a la presunción de inocencia y que no había motivos para mantener a su cliente detenido.

En ningún momento el doctor (Juan Pablo) Laurence habló del peligro de fuga o de entorpecimiento, sino que se limitó a decir cuestiones de fondo que nada tienen que ver con la prisión preventiva”, acusó Álvarez Guerrero.

A partir de entonces, la estrategia de la defensa apuntó contra el desempeño del juez que había aceptado trasladar a Vázquez a una cárcel común. Habló de una “barbaridad jurídica” por parte del magistrado, a quien señaló por desoír aquel “principio de inocencia”. También se refirió a la poca probabilidad de entorpecimiento de la investigación o de presunta huida dado el “arraigo” de Vázquez, quien es padre de tres hijos, permanece en Bariloche desde su nacimiento y dado que tanto él como su pareja trabajan en empresas locales.

Agravantes

A su turno, la fiscal Betiana Cendón se refirió a los agravantes que fueron presentados en la reformulación de cargos. Mencionó que Vázquez se dio a la fuga tras atropellar y matar a Lucas Caro, y que 10 horas después fue encontrado por el personal policial. También recordó que esa mañana la prueba de alcoholemia arrojó un resultado de 0,52 gramos por litro de alcohol en sangre.

Cendón se refirió al cargo de homicidio culposo con el agravante de la fuga, motivo por el que la Fiscalía había solicitado la prisión preventiva ante un posible accionar de entorpecimiento de la investigación.

La fiscal repasó los hechos que terminaron con la muerte del joven. Dijo que se estableció que ocurrió entre las 23,30 del 27 de febrero y las 00,30 del 28 del mismo mes. Vázquez conducía un Subaru Legacy Outback por la avenida Bustillo en dirección hacia el centro, mismo sentido de circulación que mantenía Caro por la banquina.

Cendón insistió en que el acusado manejaba a 110 km/h “en pendiente y en aceleramiento” en cercanías al ingreso al barrio Militar. Ratificó la acusación de conducción “temeraria, imprudente, negligente y antirreglamentaria” y que, según las pericias, lo hacía con al menos con 1,52 g/L.

También se refirió al informe mediante el cual, el perito, consideró que Vázquez no pudo no haber visto que había golpeado al joven porque éste impactó en el parabrisas. Para Cendón, la huida fue un “claro entorpecimiento de la investigación” ya que obligó a que la intervención de la Justicia tuviera que ser “mucho más eficiente” para conseguir detalles.

La fiscal consideró que Vázquez “no responde a ninguna normativa del Estado” y se amparó en las multas de tránsito que tiene, pero especialmente en que, la mañana siguiente, el acusado vio a la Policía en la puerta de su casa, tiró las llaves del auto al terreno de al lado e intentó evadir a los agentes para meterse en su casa. “Estos comportamientos hablan de una conducta”, consideró antes de la resolución del juez.

SEGUÍ LEYENDO
El juez revocó la prisión domiciliara a Vázquez, acusado de conducír a 110 km/h y bajo efectos del alcohol

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina