Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » Causa Buenuleo: Catastro incorporó al barrio Pilar II al ejido municipal antes del juicio

Causa Buenuleo: Catastro incorporó al barrio Pilar II al ejido municipal antes del juicio

“No hay más discusiones, todo lo demás es cháchara”, aseguró el abogado Alejandro Pschunder acerca del conflicto que surgió tiempo atrás entre los vecinos del Pilar II y la comunidad mapuche Buenuleo, a quienes el INAI les había reconocido una superficie de aproximadamente 480 hectáreas al pie del cerro Ventana y que incorporaba además a las tierras de aquel barrio.

Pschunder, quien representa a la familia Friedrich en una causa por usurpación contra la Lof Che Buenuleo, confió a Radio Seis que se completó el trámite de confección de planos, actualizados a septiembre de este año, en el que aseguró que quedó “absolutamente clara” la delimitación de toda la superficie del barrio Pilar II “y consta que el lote de Emilio Friedrich es de propiedad privada, está dentro del ejido municipal y el plano está firmado por el intendente (Gustavo) Gennuso”.

El abogado comentó que el plano ya fue inscripto en Catastro de Río Negro y que servirá para darles la titularidad de las tierras a todos los vecinos que se encontraban en situación irregular por ese faltante.

“Se estaba frenando por distintos motivos pero se pudo agilizar”, dijo el abogado que también se apoyó en la resolución de la Corte Suprema que había hecho saber que las tierras en disputa no eran del Estado Nacional, eliminando cualquier tipo de injerencia de un organismo de esa órbita.

Para Pschunder,el mapa del INAI fue una truchada de Magdalena Odarda, además violatorio de las leyes como quedó demostrado porque lo ganamos en la Justicia” y volvió a referirse a la intervención de los Estados municipal y provincial que terminaron por incorporar las tierras del barrio “en un plano donde determinan clarísimamente todos los límites hechos por profesionales y firmado por el Intendente”.

La novedad se conoció un mes después de que el juez Marcelo Álvarez Mellinger decidiera elevar la causa a juicio. Según la acusación fiscal, la disputa comenzó el 10 de septiembre de 2019 cuando Ramiro Buenuleo ingresó, junto a otras personas, al predio de la familia Friedrich y se dirigió directamente al sitio en el que se había construido una vivienda.

El abogado celebró el paso administrativo y recordó que el propio Buenuleo se encuentra implicado en un proceso penal por una “amenaza terrorista”, luego de que fuera imputado por un llamado telefónico que obligó a desalojar Tribunales por la presunta presencia de una bomba en el edificio.

Acerca de la reciente intervención municipal, entendió que al gobierno “no le quedó alternativa porque la realidad te pasa por arriba” y dijo que se sabía que se había puesto en riesgo a los barrios Pilar I y II.

“Ahora quedó clarísimo y van a tener que regular todo”, confió acerca del plano que también llegó a manos de la fiscal Betiana Cendón para la próxima instancia judicial.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina