Connect with us

Política y Economía

Cayetana Álvarez de Toledo: “El espectacular vuelco político de España puede servir a América Latina”

Publicada

el

Cayetana Álvarez de Toledo consideró que la victoria del Partido Popular puede ser un anticipo de un cambio de ciclo para América Latina (Nicolás Stulberg) (Nicolás Stulberg/)

La diputada española Cayetana Álvarez de Toledo aseguró que “el vuelo político espectacular de España puede servir a América Latina para un cambio de ciclo”. La dirigente habló horas después del arrasador triunfo que tuvo el Partido Popular, que obligó al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a convocar a elecciones anticipadas.

Álvarez de Toledo, que tiene familiaridad con Buenos Aires por ser hija de madre argentina y haber vivido varios años aquí, fue una de las invitadas estelares en el encuentro virtual que organizó la Fundación Libertad con el Grupo Libertad y Democracia, que reunió a los ex presidentes Mauricio Macri, Sebastián Piñera (Chile) e Iván Duque (Colombia).

En ese encuentro por zoom, del que participó Infobae, unos 150 dirigentes, intelectuales y referentes sociales y empresarios de Iberoamérica abordaron los desafíos que enfrenta ante elecciones clave para países como la propia España, Argentina, Ecuador y México, entre otros. El Grupo Libertad y Democracia se propone coordinar la acción política de los partidos de centro y centroderecha para enfrentar a las fuerzas de la izquierda y el “progresismo”. Se trata, en los hechos, de un polo rival al Foro de San Pablo y el Grupo de Puebla.

Te puede interesar: El Grupo Libertad y Democracia anunció una cumbre con Macri de anfitrión y celebró la victoria del Partido Popular en España

La victoria del Partido Popular y el giro a la derecha de España que se inició este domingo con la victoria rotunda en las elecciones municipales y autonómicas reconfigura las relaciones políticas no sólo entre Buenos Aires y Madrid, sino que tiene un impacto más extenso, debido a que el gobierno de Pedro Sánchez iba a tener a cargo, entre julio y diciembre, la presidente semestral del Consejo de la Unión Europea.

Desde esa posición, y por la sintonía del derrotado PSOE con el gobierno kirchnerista de Argentina y con Lula en Brasil, se esperaba retomar el diálogo entre el Mercosur y la Unión Europea. Por el ruidoso tropezón electoral del socialismo español, toda esa agenda quedó en suspenso.

En este contexto es que se da la charla de hoy de Cayetana Álvarez de Toledo, una profunda conocedora de la realidad política de Argentina -por sus relaciones y vínculos familiares- pero también de otras geografías que está atravesadas por crisis políticas y disputas sin cuartel entre sectores de izquierda y de derecha.

Durante su discurso, la diputada por Barcelona apuntó con dureza contra “la izquierda reaccionaria”, pero también puso un asterisco para condenar lo que dio en llamar “populismo de derecha o derecha anti política”. Su cuestionamiento es relevante, debido a que en Argentina quedó definido un escenario de tercios, donde pujan con equivalente fuerza electoral el Frente de Todos de Cristina Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández; Juntos por el Cambio de Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta; y los libertarios de Javier Milei, que ataca a la casta.

Te puede interesar: Cayetana Álvarez de Toledo: “Cristina Kirchner es una política acabada y se viene un cambio político en Argentina”

Discurso con impacto

Cayetana Álvarez de Toledo: "El vuelco político espectacular de España puede servir a América Latina”
La diputada Cayetana Álvarez de Toledo participó del encuentro virtual del Grupo Libertad y Democracia

Cayetana Álvarez de Toledo habló en el inicio de la reunión del Grupo Libertad y Democracia, tras las palabras de presentación que dio el presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, y antes de que tomaran la palabra Piñera, Duque, Macri, la candidata presidencial venezolana Corina Machado, y el ex juez y actual senador federal brasileño Sergio Moro.

La diputada, que celebró además de la victoria del Partido Popular -y más precisamente de Madrid, donde se impusieron Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, en la Comunidad y el Ayuntamiento, respectivamente- sino también la declinación aparentemente definitiva de Podemos.

Álvarez de Toledo destacó que en el caso de ayer de España “ha sucedido un vuelco político espectacular en todo el país, pero muy imbuido de un ejemplo y de una manera de encarar el debate político que ha sido el de la Comunidad de Madrid, donde se ha obtenido una mayoría absoluta arrolladora, tanto en la comunidad como en el Ayuntamiento, donde se plantearon el batallar ideológico de una manera muy nítida”.

“Se dijo ahí primero socialismo o libertad y ahora en estas elecciones se ha dicho Sánchez o España, que es realmente donde se jugaba la batalla política. Eso ha funcionado no solamente para movilizar al votante tradicional del centro derecha, sino para avanzar dentro de un votante de centroizquierda. Con mucho coraje, con mucha claridad. Y ahora el presidente del gobierno se ha visto obligado a convocar a unas elecciones de alto riesgo para el 23 de julio, que yo tengo toda la convicción de que van a servir para iniciar el cambio político en España”, afirmó.

Según la diputada por Barcelona, “el cambio político en España y lo que hagamos nosotros desde aquí, puede servir para toda Latinoamérica, para todo Iberoamérica, para tu Hispanoamérica, para marcar un cambio de ciclo. Aprovechemos esta fuerza para cambiar el ciclo político”.

Te puede interesar: La política argentina se miró en el espejo de España: mensajes ante un rotundo giro a la derecha

“A partir de algunos movimientos que ha habido ya en la región y de lo que va a pasar en España, hay que establecer ya nuestro calendario de actuaciones. Tenemos elecciones en Argentina decisivas y habrá elecciones en México y hay tantas otras. Hay que empezar a actuar realmente como un solo ‘ejército político intelectual y moral’ para llevar a nuestros ciudadanos a la victoria para defender la democracia en toda nuestra región”, continuó.

Para Álvarez de Toledo, lo que está en juego es “la propia democracia liberal”, que definió como “la obra más importante que ha alumbrado la razón humana y que hoy se encuentra gravísimamente amenazadas”.

“Se encuentra amenazada desde el exterior, por un modelo iliberal que pueden promover encabezar potencias como China y Rusia. Pero sobre todo se encuentra amenazada desde el interior, por el populismo, el separatismo, las políticas identitarias y los movimientos autocráticos”, afirmó.

La dirigente española alertó que “se impugnan los hechos, se rechaza la objetividad, se desprecia la verdad, se retuercen las leyes, se atropellan los contrapesos, se ataca a los jueces, se reduce el pluralismo político, se antepone la idea de la voluntad popular por encima del propio Estado de Derecho, se contrapone pueblo a instituciones, se impone la ley del más fuerte o de la mayoría por encima de las leyes acordadas y el respeto las minorías”.

Anuncio

“Todo esto está pasando en nuestros países. El propio concepto de democracia está siendo sustituido por una vieja y peligrosa apelación al derecho presunto de una mayoría a imponer su visión del mundo y su política sobre el conjunto de la sociedad. El último ejemplo y más impresionante fue el caso de Chile”, completó.

Mauricio Macri - Fundación Libertad
En el encuentro donde habló Álvarez de Toledo de la Fundación Libertad estuvieron Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

“Ese retroceso está pasando en muchos países del mundo, en muchas regiones, es especialmente visible en Iberoamérica en nuestra región. Hay una izquierda reaccionaria, podríamos llamarla así, con una nítida vocación autoritaria que está avanzando -ha avanzado ya en buena parte del continente- sin que el espacio de la democracia liberal, de la razón, de la Ilustración haya sido capaz ni de contener, ni de ofrecer una alternativa eficaz”, continuó.

Y afirmó que “cuando no hay una alternativa racional liberal, clara y combativa, lo que pasa es que las elecciones se acaban dirimiendo entre extremos. Elección tras elección, hemos ido obligando a nuestros compatriotas -y yo lo he dicho muchas veces- a votar con la nariz tapada a elegir entre la peor versión de la izquierda y la peor versión de la presunta derecha. El resultado es un avance al final de la izquierda autoritaria y de la antipolítica”.

Te puede interesar: Pedro Sánchez convoca elecciones generales el 23 de julio

“La respuesta correcta a esa izquierda reaccionaria y destructiva no es la derecha antipolítica, no es un populismo de signo contrario, si no es la política en el sentido más profundo, decente, grande de la palabra. Y para eso necesitamos rearmar moral y políticamente a ese espacio liberal. Necesitamos mejores defensores, más convencidos, más inteligentes y más valientes”, consignó.

Según Cayetana Álvarez de Toledo “ese tiene que ser el objetivo del Grupo Libertad y Democracia y me da la impresión de que ese es el espíritu que lo inspira, que es la construcción de alternativas y yo quiero enfatizar con el añadido alternativas, no solamente intelectuales, no solamente ideológicas, sino políticas, en la acción política”.

“Tenemos que dar un vuelco total a la región y ese vuelco es perfectamente posible. Ha quedado en evidencia en algunos ejemplos pequeños y sobre todo creo que quedó de manifiesto ayer en el espectacular resultado, que se ha producido en España. Por eso yo creo que tenemos que hacer dos cosas: aprender de los errores y aprender de nuestros aciertos”.

“El primero de los aciertos, de las lecciones que hemos tenido de las últimas 24 horas casi, de los últimos meses, pero que se consumaron ayer en España, es la importancia de dar la batalla de las ideas. Hemos pecado muchas veces de pretender ganar las elecciones a pesar de nuestras ideas en lugar de gracias a ellas y hemos acabado perdiendo la batalla cultural y política por incomparecencia. Ahí también a veces en las derechas creemos que los ciudadanos son máquinas materialistas a las que solamente les importa el bolsillo, la economía y no es verdad: nos importa el bolsillo la economía, lógicamente, pero los seres humanos tenemos ideas, ideales aspiraciones, somos animales morales”, continuó.

“En general, también ha habido unas derechas que se empeñan en distinguir las ideas de la gestión, como si la buena gestión no fueran ideas buenas encarnadas; y como si las ideas de la libertad, las nuestras no fueran precisamente las que sacan a la gente de la pobreza aunando justicia, progreso y dignidad”.

“Muchas veces nos ha pasado dejarnos intimidar y hasta definir por la izquierda, buscando que nos llamarán ‘moderados’, cuando la moderación se ha convertido en esa medalla que te coloca la izquierda en la solapa, cuando cuando te portas bien, es decir, cuando haces lo que a ella le conviene”, explicó la dirigente española.

Te puede interesar: Ayuso cree que Sánchez se ha rendido e inicia sus ataques al PSOE presagiando una coalición con Bildu

“Esa idea que hemos visto en tantos de nuestros países, de una izquierda que detesta -esto pasa en España- detesta a la derecha e intenta destruirla, mientras que hay una derecha que admira la izquierda y se intenta parecer a ella. Eso nos ha llevado por mal camino”, dijo.

“La solución evidentemente no es el odio recíproco, porque sería caer en el guerracivilismo que busca un sector de la izquierda, precisamente, si no que es trabajar para nivelar el tablero político, dar la batalla cultural e ideológica. ¿Eso es conflictivo? Sí, es conflictivo, pero entre la disyuntiva en la que nos está colocando la izquierda en nuestros países, que es sumisión o conflicto, la respuesta inevitablemente tiene que ser conflicto, en el mejor sentido de la palabra, es decir dar la batalla ideológica, dar la batalla política”.

“Tenemos que para empezar a rescatar a la política de su descrédito contemporáneo, articular movimientos políticos en todos nuestros países y también un movimiento político de ámbito internacional, en toda nuestra región. Un espacio nuevo, una familia política nueva, que actúe como un paraguas de líderes intelectuales, de empresarios, gente del mundo económico, la sociedad civil, de la Universidad, el periodismo y que sea referente para millones de ciudadanos en todas nuestras regiones”, manifestó.

En el último tramo, agregó: “La izquierda sí está articulada, organizada, financiada cuando alguien de aquí de podemos tiene un problema en España inmediatamente salen el presidente Boric, sale AMLO, sale Kirchner a ayudarles a defenderles. Nosotros a veces parecemos como digo el ejército de Pancho Villa, cada uno por su lado, desconectados, ni siquiera nos conocemos, no y a poder hacer organizar, articular, bajo un paraguas común y ayudarnos mutuamente me parece imprescindible”.

Seguir leyendo:

La historia jamás contada de Isabel Díaz Ayuso en tres actos: así llegó al poder la nueva lideresa del PP

Cristina Kirchner criticó el cierre de la causa por el atentado en su contra: “Me quieren presa o muerta”

Javier Milei denunció un ataque coordinado contra sus redes sociales: “Han decidido desaparecerme”

Anuncio

Política y Economía

Cómo funcionarán las LEFI, el nuevo instrumento con el que el Gobierno busca cerrar la emisión monetaria

Publicada

el

18 julio de 2024

En medio de una operación de gran calibre destinada a cerrar el grifo de la emisión monetaria, el Tesoro emitió Letras Fiscales de Liquidez (LeFi) por unos $20 billones.

  • Serán canjeadas por los pases y el Gobierno espera que los bancos acepten canjear para limpiar el balance del Banco Central, terminando con los seguros denominados puts.

El objetivo es limitar al máximo la emisión monetaria, mientras que el pasaje de la deuda del BCRA al Tesoro se completará a partir del próximo lunes 22. 

Ese día se cerrará totalmente la emisión de pesos destinada a pagar intereses que todos los días generan los pases pasivos, pesos que los bancos tienen depositados en el Banco Central.

  • A partir del lunes 22, los bancos podrán seguir colocando su exceso de pesos en el Banco Central, que les entregará las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), emitido por la Resolución Conjunta 40/2024.

De esta forma,el Gobierno inicia un nuevo régimen monetario que tiene por objetivo abordar uno de los factores cruciales para levantar el cepo cambiario.

La emisión, que lleva fecha del 17 de julio, es por $ 20 billones, y vence dentro de un año. 

Devengará intereses diarios que se capitalizarán en cada cambio de la tasa nominal de política monetaria y que serán pagaderos al vencimiento.

La Letra “gozará de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia”.

Esto significa que con el pasaje de los pases a las LEFI se corta una fuente de financiamiento de las provincias. 

El superávit comercial de junio fue de US$ 1.911 millones

Los pases remunerados del Banco Central habían sido alcanzados por el impuesto a los ingresos brutos en Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Misiones, San Luis y Tucumán, que ahora perderán ese ingreso.

Habló Fausto Spotorno tras su salida del equipo de asesores: la reacción de Milei en redes

Continuar leyendo

Política y Economía

Siguen las bajas en el Gobierno de Javier Milei

Publicada

el

18 julio de 2024

La Libertad Avanza asumió el poder en diciembre del año pasado sin una estructura partidaria sólida. Ese fue uno de sus atractivos durante la campaña, es decir, la oferta de un espacio “nuevo” y “distinto” a todo lo anterior, sin viejas lealtades políticas ni participación en el ámbito público. Pero hoy ese atractivo electoral se manifiesta en dificultades para la gestión. 

Desde su asunción hasta la fecha, el presidente Javier Milei cuenta con múltiples bajas en su Gabinete. El listado incluye desde ministros y secretarios hasta subsecretarios y asesores. Las renuncias o desplazamientos se dieron luego de que el Gobierno quedara envuelto en alguna polémica. 

Las más recientes se dieron este miércoles 17, ambas por decisión del propio mandatario: Julio Garro dejó de ser el subsecretario de Deportes, que depende del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, mientras que Teddy Karagozian dejó el Consejo de Asesores liderado por Damián Reidel.

La previsible salida del empresario textil Karagozian se dio tras haber criticado el plan económico y las recientes medidas del ministro de Economía Luis Caputo. A su vez,  el desplazamiento de Garro tuvo lugar luego de que el dirigente platense opinara que Milei y Scaloni deberían pedir disculpas por los cánticos de la Selección Argentina de fútbol contra Francia, lo cual generó malestar entre Milei y su entorno. Y hasta hubo un tuit de la vicepresidenta, cuestionado implícitamente  al colonialismo francés. Se generó una polémica en tono a todo al episodio, pero en ningún caso parece tener la entidad suficiente como para desplazar a un funcionario.

Otras salidas

Días atrás, el Gobierno había echado al secretario de Bioeconomía, Fernando Villela. Dicha área volverá a denominarse de Agricultura, Ganadería y Pesca, y en su lugar designó a Sergio Iraeta. Hasta el momento se desconocen los motivos del pedido de renuncia.

A fines de mayo, Milei decidió la baja de Nicolás Posse como jefe de Gabinete de Ministros y la del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Junto a Posse, reemplazado por Guillermo Francos, echó a Silvestre Sívori de la AFI, un hombre cercano al funcionario saliente.

Otro que debió salir del Poder Ejecutivo es el secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Capital Humano, Maximiliano Keczeli, quien duró apenas cinco meses en el cargo.

Una de las primeras víctimas fue Guillermo Ferraro, entonces ministro de Infraestructura. A menos de 50 días de Gobierno, Milei definió su salida. Eduardo Roust, Juan Caruso, Belen Stettler son otros de los nombres que dejaron sus cargos en el Gobierno luego de haberlos ejercido durante muy poco tiempo. 

“Amateurismo” y “carencia de cuadros”

El analista Juan Negri, director de la carrera de Ciencia Política en la Universidad Di Tella, planteó que esta situación responde a una situación de “amateurismo”, así como también a una “carencia de cuadros”. 

“LLA es un partido nuevo, entonces carece de toda esa estructura que tienen los partidos tradicionales”, definió Negri. Y agregó que la novedad del espacio invitó a una gran cantidad de personas a “subirse a ese barco”: “Tiene perfiles muy distintos, y al Gobierno le cuesta encontrar una orientación más general”. 

Si bien aclaró que todos los partidos muestran matices en su integración, también señaló que pareciera que el Presidente “va descubriendo que la gente que él mismo puso, no es la que él quería o la que le gustaría que se comportara de alguna manera”. 

Por su parte, el analista Ignacio Labaqui planteó que “las remociones algo intempestivas de algunos funcionarios en parte parecieran estar explicadas por internas en el Gobierno y por el estilo presidencial”

En esa línea, Negri agregó que hay una actitud “hasta infantil” en el Presidente, cuando “ve que hay cosas que no le gustan e inmediatamente remueve a la persona a cargo”.

La personalidad del Presidente despierta algunas dudas respecto a la integración al equipo de La Libertad Avanza. En esa línea, en diálogo exclusivo con El Economista, el diputado Juan Manuel López (CC), expresó que “Milei es poco generoso; entrega bastante fácil a su gente y hay mucha incertidumbre tanto en los funcionarios como en la gente a la que le ofrecen ser funcionarios”.

Continuar leyendo

Política y Economía

La CGT es un atavismo corporativista que choca contra una sociedad democrática y liberal

Publicada

el

En el año 1930 se crea la Confederación General del Trabajo (CGT) como una central obrera fusionadora de varios sindicatos. 

La década de 1930 es frecuentemente recordada por la vuelta al autoritarismo militar y las votaciones fraudulentas. Pero se deja de lado (o se ignora) que también fue una década en que la intensa agitación social generada por sindicatos anarquistas, comunistas y socialistas, desde la década de 1910, se mantuvo con toda su intensidad. 

Era una agitación social con mucha raigambre de trabajadores inmigrantes que traían ideas revolucionarias de la agitación que ocurría en Europa a raíz de la revolución bolchevique y en la Alemania liberal de Weimar durante la década de 1920.

Perón

En las décadas de 1910 y 1920, el Coronel Perón observaba esta agitación con consternación y hasta temor. Según varios autores de la historiografía de la época (Potash, Page, Halperín Donghi y otros), Perón era un admirador de la sociedad germánica. Al hombre le preocupaba sobremanera el avance del bolchevismo y la flacidez del liberalismo de la Alemania de Weimar para contener el avance del comunismo. 

En la década del 1920, el Coronel estuvo en la Italia de Mussolini y allí aprendió las artes del fascismo corporativista. Básicamente, El Duche enseñaba que la democracia liberal sólo conducía a la exacerbación de la agitación social de izquierda. Por lo tanto, lo que había que hacer es organizar la sociedad en corporaciones. La Sociedad Organizada.

Juan Domingo Perón

Una corporación debían ser los sindicatos unidos; otra los empresarios unidos; otra las fuerzas armadas (obvio); otra la iglesia; los artesanos; los profesionales y también podían sumarse las ligas de amas de casa. Lo importante no era el número de corporaciones sino que todas las corporaciones debían responder a un poder central: el Estado. 

Con esta agitación social comunista, anarquista, socialista perseverante en las décadas de 1930 y principios de 1940, Perón asume el Departamento Nacional de Trabajo.

En octubre de 1945 institucionaliza -aunque la venía practicando desde 1943- la personería gremial con el Decreto 23.852/45 de “Asociación Profesionales”. Se reconoce la libertad de constituir sindicatos. 

Pero sujeta a dos tipos de asociaciones: las simplemente inscriptas y las con personería gremial. Estas últimas eran las únicas con derecho a firmar convenios colectivos. De esta forma, se institucionaliza el monopolio de la negociación en la parte sindical tal como lo establecía la Carta del Lavoro de Mussolini (1927).

Esto es, Perón institucionaliza la personería gremial o el poder de la corporación CGT. Figura jurídica que es reafirmada en 1953 con la Ley 14.250 de Negociación Colectiva, hoy vigente. 

La personería gremial le otorga el monopolio de la negociación colectiva a los sindicatos de la CGT. De esta forma, la corporación sindical (la CGT) se erige en el pilar del modelo corporativista de Perón el cual sostiene que hay que organizar la sociedad en corporaciones para canalizar la agitación revolucionaria de izquierda hacia la construcción de una potencia industrial y militar que lleva a una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana. Y olvidarse del libertinaje que provocaba la democracia libre.

Los gobiernos militares

Cuestión es que, a partir de la década de 1950, el mundo en reconstrucción de posguerra va hacia una integración del comercio internacional. 

Argentina, con gobierno militares que declamaban la “desperonización”, mantuvieron la personería gremial de los sindicatos. O sea, la organización corporativa de los trabajadores o el poder de la CGT.

Aramburu, Onganía y la dictadura militar de 1976, confesos antiperonistas, hacían gala de intervenir la CGT. Pero dejaban impoluta la personería gremial para no sacarle el poder (que querían usar). Preservaron el resabio corporativista que legó Perón para mantener el poder sobre los trabajadores.

Alfonsín

Llegó finalmente la democracia de verdad. Las elecciones son libres, transparentes y -más allá de que alguno que se queda “calentito” con el resultado de alguna elección por el cual pasa a denunciar fraude- es innegable que las elecciones democráticas en Argentina son implacables. El país de los fracasos tiene para mostrar un solo logro: su democracia.

La Argentina empieza a transitar 40 años de hermosa democracia, que no estuvo exenta de intentos de golpes de Estado, crisis económicas y políticas, pero no nunca cayó; ni siquiera trastabilló. 

El punto es que tampoco nunca desarmó la herencia corporativista de Perón que es la personería gremial. El dispositivo legal-administrativo que le da el poder a la “temible” CGT. Si habrán sufrido Alfonsín, Menem, Duhalde, Néstor, Cristina, Mauricio y Alberto las presiones y amenazas de la “temible” CGT.

Milei

Esta hermosa democracia permitió que el pueblo libremente se expida para llevar al poder al Rey de la Libertad: Javier Milei.

Anuncio

El Presidente quiere construir una sociedad totalmente basada en la libertad. 

Pero llama a negociar la libertad a la CGT.  

La CGT le responde algo así como (según los medios): “Para empezar a negociar, tenés que revisar el Impuesto a las Ganancias de la ley tributaria y la reforma laboral de la Ley de Bases“. 

El presidente Javier Milei
El presidente Javier Milei

Leyes ambas propuestas por el Presidente elegido por el pueblo y aprobadas por mayoría de la Cámara de Diputado y de Senadores elegidas por el pueblo.

¿Qué vale más? 

El poder legal-administrativo otorgado por una atávica regulación corporativista, como es la personería gremial, que le da un enorme poder a la CGT (que de otra forma no lo tendría). 

O la voluntad del soberano (el Pueblo) que se expidió en la urnas en una sana democracia para votar al Presidente, a los diputados y a los senadores que aprobaron las leyes que no le gustan a la “temible” CGT.

Sería muy sano para la Argentina tener una central obrera como la CGT transparente y democrática. No una CGT que es un atavismo corporativista que choca contra la nueva sociedad de sana democracia y valores liberales. 

Si le preguntan al General, seguro que optaría por lo segundo. Porque el tipo era pragmático y se adaptaba a los tiempos. Los argentinos parece que todavía no. 

En lugar de invitar a la CGT a negociar, hay que modernizarles la personería gremial.

Continuar leyendo

+Vistas