Noticias de Bariloche
Inicio » Sociedad » Celebrar los cumpleaños en las plazas de la Ciudad: comida sana, juegos y actividad física

Celebrar los cumpleaños en las plazas de la Ciudad: comida sana, juegos y actividad física

La torta de cumpleaños es la única opción con azúcar permitida en el cumpleaños saludable (Alberto Raggio/Prensa GCBA)

Las familias de la Ciudad pueden celebrar los cumpleaños de los más chicos con una propuesta diferente: comida saludable y en las plazas de los distintos barrios porteños. Por ahora, solo pueden hacerlo en Parque Centenario, pero de manera gradual irán sumando de nuevos espacios verdes y al aire libre donde ya funcionen las Estaciones Saludables.

La idea es festejar durante dos horas con juegos didácticos y a la vez, ayudar a las familias a sumar conocimientos de alimentación saludable y revertir el consumo de productos que afecten la salud de los más chicos, sobre todo.

Según el Ministerio de Salud porteño, el 43,7% de niños y niñas de entre 2 y 14 años tiene exceso de peso, por esto, en la mesa de estos cumpleaños, quedan afuera las gaseosas, bebidas alcohólicas y alimentos ultraprocesados.

La propuesta

Paula Vignolo es nutricionista y coordinadora de la Estación Saludable de Parque Centenario, una de las diez que hay distribuidas en la Ciudad, además de las itinerantes, que recorren distintos puntos de Buenos Aires. Hasta allí llegan quienes desean ser atendidos por enfermeros que controlen su presión, talla y peso, y además reciben asesoría nutricional gratuita todos los días. Los fines de semana suman programas de actividad física y talleres cognitivos en las estaciones fijas.

Desde hace dos meses sumaron una propuesta diferente ambientada entre inflables, aros de básquet y una mesa de dulces en las que suele haber magdalenas, galletitas, trufas, un budín, cereales y fruta. Y una torta esperando en una heladera.

Es un cumpleaños saludable, una iniciativa gratuita de la Ciudad que inició en 2019, pero que se detuvo en la pandemia. “Hicimos algunas pruebas piloto en julio para pulir la propuesta”, dice Araceli Cabalotti, una maestra jardinera que encabeza el festejo en Parque Centenario junto con Jarno Storino, estudiante del profesorado de educación física.

Estos festejos se hacen de lunes a sábados y antes del aislamiento había mucha demanda. “Los fines de semana teníamos todos los horarios ocupados”, cuenta Vignolo y enfatiza: “El objetivo es fomentar la alimentación consciente, la buena hidratación y el movimiento corporal”.

Contenido no licenciado
Uno de los juegos propone armar ensaladas con distintos ingredientes (Alberto Raggio/Prensa GCBA)

Cómo son los cumpleaños saludables

Hay inflables para jugar. En uno de ellos, el desafío es encestar pelotas en una bolsa y el primer equipo que emboque ocho, la cantidad de vasos de agua recomendada por día, gana. En el otro inflable hay aros con los que hay que armar ensaladas, de fruta o de verdura, según la consigna.

Este tipo de actividades varían de acuerdo la edad del cumpleañero (hay para tres franjas etarias: de 2 a 5, de 6 a 8 y de 9 a 12). Las propuestas, cuentan los organizadores, se basan en lo sensorial, la motricidad fina y gruesa, la expresión corporal, las dramatizaciones y los juegos de destrezas cognitivas y de competencia, de acuerdo al grupo.

De 2 a 5 años: Actividades basadas en lo sensorial, motricidad fina, motricidad gruesa, expresión corporal, dramatizaciones y los materiales que se van a utilizar son: plaza blanda, cocinita, inflables, pelotitas de pelotero, juegos de emboque, telas, música.

De 6 a 8 años: Actividades basadas en la expresión corporal, motricidad gruesa, juego de competencias, juegos de destrezas cognitivas y los materiales que se van a utilizar son: cocinitas, inflables, aros, pelotas, imágenes, memo test, música.

De 9 a 12 años: Actividades basadas en destrezas cognitivas, habilidades motrices, expresión corporal y los materiales que se van a utilizar son: cocinitas, inflables, aros, pelotas, imágenes, memo test, adivinanzas, utensilios de cocina, música.

La duración es de dos horas y está organizada de esta manera: treinta minutos para recibir a los invitados y juegos del parque; otra media hora para la comida y el mismo tiempo para las actividades con talleristas de Estaciones Saludables. Quince minutos para el momento de la torta y cantar el “Feliz Cumpleaños” y otros quince para el juego final y cierre del evento.

Contenido no licenciado
Paula Vignolo es nutricionista y coordinadora de la Estación Saludable de Parque Centenario (Alberto Raggio/Prensa GCBA)

“Pedimos que haya, por lo menos, un adulto responsable por cada 10 chicos”, explica Vignolo y aclara que por festejo no puede haber más de 30 niños.

Para celebrar un cumpleaños de esta manera hay que inscribirse a través de un formulario y en las redes sociales de @BABienestar. Se pueden festejar durante el desayuno, de 10 a 12 horas; durante el almuerzo, de 12.30 a 14.30 o durante la merienda, de 15 a 17.

“También nos interesa promover el festejo en un espacio público y al aire libre”, señala la nutricionista al tiempo que explica que si ese día llueve, se reprograma.

La finalidad de esta propuesta es concientizar a las familias sobre la problemática del sobrepeso y la obesidad infantil. Es por esto que las familias son las encargadas de llevar la comida que deben adecuarse a una lista de recetas saludables que la Estación acerca al momento de acordar una fecha y horario para el festejo. “No se trata de llevar lo sano al extremo, sino de evitar los ultraprocesados y saber qué se está comiendo”, aclara Vignolo.

Es decir, no hay panchos o hamburguesas, ni gaseosas o alimentos fritos, ni bebidas alcohólicas, jugos industriales, snacks o ultraprocesados. “Nada que tenga exceso de azúcares simples, sodio o grasas saturadas”, detalla. La torta es lo único libre del menú.

Según lo que hasta el momento observó, “la experiencia con los chicos es buena porque prueban y se sorprenden con la mesa, que es diferente a lo que están acostumbrados a encontrarse”.

*Inscripciones en este formulario

SEGUIR LEYENDO:

Cuatro de cada 10 niños en Argentina tienen exceso de peso

Quince mil docentes porteños adhirieron al paro en contra de que las jornadas de capacitación sean los sábados

7 de cada 10 alumnos porteños evalúan irse del país una vez que terminen la secundaria

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina