Publicada
hace 1 mesel
Realizaron un acto por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile. El acto contó con la presencia de ambos países.
Acompañado de un día soleado, las autoridades de Argentina y Chile se reunieron este martes 29 de octubre, en el límite fronterizo para presentar una placa en honor al cardenal Antonio Samoré, destacando su papel como mediador que fue fundamental para firmar el Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones.
La actividad en la que participó el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Eduardo Bustamante y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, tuvo por objetivo ser un acto de profundo simbolismo que resalta el compromiso de hermandad.
Durante su intervención, la subsecretaria de la Fuente destacó la importancia del cardenal Samoré en un momento crítico de la historia de ambos países.
“Por su destacada labor y su incansable compromiso con la paz, el segundo paso fronterizo más importante entre Chile y Argentina fue renombrado en su honor: el Paso Internacional Cardenal Samoré, antes conocido como Paso Puyehue”, explicó al portal Diario Binacional.
A sus palabras se sumó el vicecanciller argentino, Eduardo Bustamante, informando que además de este acto, se recordará el rol del religioso con una misa en la Catedral de Buenos Aires y una ceremonia en el Vaticano.
“Argentinos y chilenos somos libres del miedo a un conflicto que pudo haber sido devastador para nuestras sociedades, y esto es lo más importante. Esto no habría sido posible sin la mediación de la Santa Sede, por lo que recordamos en esta ocasión al cardenal Antonio Samoré”, indicó.
El ministro jefe de gabinete de Neuquén, Juan Luis Ousset, quien estuvo presente en la inauguración, destacó la importancia de la actividad, explicando que esta fecha es trascendental para ambos países.
“La verdad un acto importante porque vincula actualmente nuestro país con Chile a partir del desarrollo que tiene nuestra provincia y el impacto que tiene también en el crecimiento del futuro del país vecino. Una actividad fructífera tanto en materia de gestión de pasos fronterizos como en materia de integración binacional”, declaró en una publicación del Ministerio de Jefatura de Gabinete.
Esta actividad forma parte de las múltiples instancias organizadas por ambos países para conmemorar los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina.
Entre, se destaca la visita de los cancilleres a la Santa Sede el próximo 25 de noviembre, para participar en la ceremonia de conmemoración de los 40 años de la firma del tratado, que será presidida por el Papa Francisco, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Gabriel Ancapan: “Queremos terminar la carrera”
La Fundación Proyecto Nahuel Rosa cerrará el año con una clínica de timoneles
El Gobierno continúa con la intención de controlar los presupuestos universitarios
Max Keiser advierte a Bukele sobre el riesgo de explotar la mina de oro de El Salvador
Las divisiones menores de Bariloche cierran el año de la Liga de Vóley
Parques Nacionales celebra la derogación de la Ley de Emergencia Territorial Indígena: “Hoy decimos basta”