Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » Censo 2022: Estiman que en los primeros meses del próximo año se conocerán los datos poblacionales de Bariloche

Censo 2022: Estiman que en los primeros meses del próximo año se conocerán los datos poblacionales de Bariloche

“Sí, esperemos que sí“, respondió el responsable de la provincia ante la consulta sobre si se contará con los resultados del censo en algún momento y explicó que el cronograma que había dado el INDEC antes de realizar el censo daba que a los 3 meses iban a estar dando los primeros datos provisorios, que sería en agosto pero al llegar el mes “dijeron que no estaban en condiciones de darlos, porque esos resultados salen de unos resúmenes de las planillas y el censo digital imposibilitaba que se cuente con toda la información por lo que habría que escanear todos los formularios y cruzarlos con los resultados del censo digital, y a partir de ahí dar los datos definitivos, a los 9 y 16 meses”.

Truchi dijo que espera que el año que viene estén dando los datos mínimos de población por departamento o municipio.

Consultado respecto a una pérdida de datos dijo que lo que planteó INDEC al llegar agosto era que la calidad de las planillas no reflejaba el total de los datos censados porque muchos se habían censado en forma digital, sin completar esas planillas, por lo que se continúa con la siguiente etapa que es el escaneo de las cédulas censales.

Respecto a si estuvo bien hecho el censo dijo que se salieron a censar todos los segmentos y la cobertura fue bastante buena, al tiempo que señaló que “fue una gran ventaja el censo digital“. De todos modos dijo que hay que esperar que se procese la información.

En cuanto a las críticas por el desarrollo del censo dijo que “es un trabajo gigante, mucho trabajo en la previa también”, resaltó el conteo y la parte cartográfica para ubicar todas las viviendas de la provincia. Señaló que estuvieron dos años haciéndola, a lo que se suma conseguir la gente, capacitarla, que se presenten y salgan ese día. “Es un trabajo grande y te te pone en vidriera porque hay un feriado para que se haga el censo. Hay que esperar los resultados pero creemos que el sistema estuvo bien“. 

El funcionario reconoció que esperan que el próximo Censo se apoye más en la plataforma digital y la parte de campo sea para cubrir lo que no se puede concretar de esa forma, dado que en este censo se acompañó al censo presencial y hubo un 50 por ciento de viviendas censadas en forma digital. En el próximo se debería apuntar a lo digital.

No pudo brindar precisiones sobre la posibilidad de contar con los primeros datos en marzo, porque de hecho se esperaban para agosto los primeros resultados provisorios, pero el INDEC señaló que la siguiente etapa sería entre febrero y marzo.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina