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Censura en China: el castigo a un grupo cómico causa escalofríos en el mundo del arte

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Una persona pasa por delante de un local de espectáculos de la empresa de monólogos Xiaoguo Culture Media Co, que ha cerrado su negocio, en Pekín (REUTERS/Tingshu Wang) (TINGSHU WANG/)

La reciente sanción de un estudio de comedia por parte de China ha generado temor en el ámbito cultural del país, recordando la creciente limitación del espacio público para la expresión artística bajo el mandato del presidente Xi Jinping.

Las autoridades multaron la semana pasada a Xiaoguo Culture Media con millones de dólares y suspendieron sus actuaciones indefinidamente después de que un cómico hiciera una broma indirecta sobre el Ejército de Liberación Popular (ELP).

El comediante Li Haoshi hizo referencia a un conocido eslogan del ELP al bromear sobre ver a sus perros perseguir una ardilla, lo cual las autoridades anunciaron posteriormente que “causó un mal impacto social” y quebrantó la ley.

La escena artística china siempre ha estado fuertemente censurada por el gobernante Partido Comunista, y bajo el mandato de Xi, las autoridades han intensificado esa supervisión.

Pero la rápida represalia contra Xiaoguo representa “un triste ‘nuevo mínimo’ en la tolerancia oficial china hacia el discurso no convencional”, según Vivienne Shue, de la Universidad de Oxford.

En el pasado, “habría sido más común dejar a tales transgresores públicos solo con una advertencia privada”, dijo.

En cambio, las autoridades multaron a la compañía con 14.7 millones de yuanes (2.13 millones de dólares) y abrieron una investigación contra Li.

“Asustar a los monos”

Xi Jinping (REUTERS/Florence Lo)
Xi Jinping (REUTERS/Florence Lo) (FLORENCE LO/)

La multa “fue claramente emitida siguiendo la antigua práctica china de ‘matar a una gallina para asustar a los monos’”, dijo Steve Tsang, director del Instituto China de SOAS.

“Es probable que la mayoría de los trabajadores culturales y comediantes actúen en función del efecto disuasorio”, agregó.

Los días posteriores al anuncio se produjeron numerosas cancelaciones de último momento de espectáculos musicales y de comedia en todo el país.

En algunos casos, se atribuyó a “fuerza mayor”, pero otros no dieron razones y no dijeron si los espectáculos se llevarían a cabo en el futuro.

Kanho Yakushiji, músico japonés cuyo grupo coral budista tenía previsto actuar en Hangzhou, Shanghái y Pekín, dijo en Instagram que no entendía las cancelaciones.

Un miembro del personal de un lugar en la ciudad sureña de Shantou dijo que un espectáculo de rock había sido pospuesto mientras se hacía “una nueva solicitud de aprobación oficial”, pero que desconocían la razón exacta.

Varios artistas contactados por la agencia de noticias AFP se negaron a comentar sobre el clima actual, temiendo empeorar las represalias.

El stand-up puede ser particularmente arriesgado, ya que es una forma de comedia relativamente nueva en China y “es difícil conocer los límites apropiados”, según Xiaoning Lu, de SOAS.

También es visto por algunos nacionalistas como una importación occidental que socava la “confianza cultural” china, dijo.

“Risas apropiadas”

Un policía paramilitar chino hace guardia frente a la embajada sueca durante la ceremonia inaugural de la Semana de la Diversidad en Beijing (AP Foto/Ng Han Guan)
Un policía paramilitar chino hace guardia frente a la embajada sueca durante la ceremonia inaugural de la Semana de la Diversidad en Beijing (AP Foto/Ng Han Guan) (Ng Han Guan/)

El Partido Comunista históricamente ha mantenido un control estricto sobre las artes, utilizándolas para la propaganda política y reprimiendo cualquier cosa que se acerque a la disidencia.

El líder Mao Zedong dijo una vez que no existe “tal cosa como… un arte que esté separado o sea independiente de la política”.

“La censura y la autocensura siempre han estado presentes, aunque la intensidad puede variar de vez en cuando”, dijo Sheng Zou, de la Universidad Bautista de Hong Kong.

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En los últimos años, el gobierno ha publicado nuevas “pautas morales” que exigen que los artistas encarnen la positividad y el patriotismo.

También ha apuntado a la “estética anormal” en los medios, incluidos los “hombres afeminados”, un término peyorativo para hombres con una apariencia afeminada.

La semana pasada, Xi escribió a los empleados del Museo Nacional de Arte de China, instándolos a “mantener la orientación política correcta”, según los medios estatales.

Al anunciar la multa al estudio de comedia, las autoridades dijeron que esperaban que “todos los trabajadores literarios y artísticos cumplieran con las leyes y regulaciones, corrigieran su pensamiento creativo y fortalecieran su cultivación moral”.

“Los límites de la risa apropiada siempre han sido elásticos en China, dependiendo del clima político”, dijo Lu, de SOAS.

Con el incidente de Xiaoguo, se ha establecido una nueva línea roja, dijo Shue, de Oxford.

“El establecimiento militar debe ser considerado ‘sagrado’: no debe haber ninguna risa pública en absoluto, incluso tangencialmente, a expensas del ELP”, explicó.

Nacionalismo público

Los nuevos límites son una extensión del nacionalismo fuerte y duro que Xi ha promovido personalmente desde que asumió el poder.

Frecuentemente ha utilizado el eslogan al que Li hizo referencia en su broma y elogiado la fortaleza de las fuerzas armadas en campañas de información interna.

Ese nacionalismo feroz se ha filtrado: las autoridades dijeron que Li estaba siendo investigado tras una denuncia de un miembro del público.

Su transgresión fue tema de una acalorada discusión, con cientos de millones de visitas en la plataforma de redes sociales Weibo.

La amplia atención ha creado “una creciente presión… exigiendo un tratamiento serio”, dijo Zou.

Muchos comentarios en línea apoyaron el castigo a Li, aunque Weibo está fuertemente censurado.

“En China, cualquier cosa que implique insultos a la dignidad y el orgullo nacionales no es un asunto trivial”, dijo Zou, de la Universidad Bautista. “Es donde es más probable que converjan los intereses del Estado y la opinión pública”.

(Con información de AFP)

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EE.UU: Joe Biden se baja de la carrera presidencial y brinda su apoyo a Kamala Harris

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Después de enfrentar días de fuertes presiones dentro de su propio Partido Demócrata, el presidente Joe Biden anunció este domingo que no buscará la reelección en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre.

En su comunicado, Biden argumentó que su decisión busca el mejor interés tanto para su partido como para el país:

“Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.

Con el retiro oficial de Biden, el Comité Nacional Demócrata (DNC) deberá organizar una reunión de emergencia. En dicha reunión, el comité encargado de las normas y reglamentos establecerá el procedimiento necesario para reemplazar a Biden como candidato.

A su vez, Biden, ofreció su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para que se convierta en la próxima candidata demócrata a la presidencia.

En caso de que Harris se convierta oficialmente en la candidata del partido, sería la primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático en encabezar la candidatura de un gran partido político.

Dado que Biden ha tomado esta decisión antes de la convención del próximo agosto, su reemplazo se determinará durante dicho evento. Esta situación le otorga al presidente una gran influencia sobre la elección de su sucesor, dado que actualmente controla 3.908 de los 3.939 delegados.

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

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El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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