Conéctate con nosotros

Cripto

Central de Reservas añade bitcoin como pago para sus más de 2 millones de alojamientos

Publicada

el

Hechos clave:

Publicidad

El servicio de reserva de alojamiento Centraldereservas.com anunció este miércoles que comenzaron a aceptar bitcoin (BTC) como método de pago, lo que permitirá a los usuarios de la criptomoneda pionera hacer reservas en más de 2 millones de lugares.  

En una nota de prensa, la compañía con sede en España informó que los pagos de las reservas en BTC se habilitaron para todos los clientes del servicio. Para esto, se apoyan en la plataforma Criptan, cuyas operaciones están registradas por el Banco de España (BDE).   

Esta startup de criptomonedas ya ha tenido movida en España. El año pasado, la compañía lanzó una tarjeta, llamada CriptanCard, que ofrece un puente entre criptomonedas y monedas fíat, lo que permite comprar en comercios en cualquier lugar del mundo, tal como lo reportó CriptoNoticias. 

El consejero delegado de Centraldereservas.com, Ricardo Bull, dijo que la inclusión de BTC como medio de pago responde a la necesidad de la empresa de «estar preparados» para la nueva economía. 

Publicidad

«Quizás por el momento serán unos pocos los que lo utilicen, pero el crecimiento de su uso y de otros muchos nuevos métodos de pago será exponencial en poco tiempo», dijo Bull, reseña Europa Press. 

En el sitio web de la empresa se confirma la integración de BTC al servicio, ya que el logo de bitcoin figura en medio de los distintos métodos de pago aceptados por Centraldereservas.com.  

Anuncio

Centraldereservas.com es una plataforma con 20 años en el negocio, la cual se encarga de facilitar las reservas de viajes de miles de turistas alrededor del mundo. Su servicio abarca a 2,5 millones de alojamientos, ubicados mayoritariamente en España y en países de los cinco continentes del planeta.  

¿Cómo pagar con bitcoin en Centraldereservas.com?

El pago con bitcoin en la plataforma de Centraldereservas.com es intuitivo. Tras el proceso de confirmación de la reserva de hospedaje en uno de los alojamientos ofrecidos, hay que escoger BTC como medio de pago.  

Publicidad

En este punto, la plataforma indica que el usuario será redirigido a la pasarela de pagos de Criptan, «donde se verá el importe en BTC y la dirección de pago a la que se tiene que transferir el importe de la reserva».

Realizado el pago en Centralreservas.com, ya solo resta esperar que la plataforma confirme la transacción y se registre la reserva de alojamiento en el servicio.  

La movida de Centralreservas, de aceptar bitcoin como medio de pago, la suma como una de las empresas españolas que se suma a la nueva economía. Como lo reportó CriptoNoticias, una aerolínea de ese país también comenzará a aceptar criptomonedas como pago.  

Se trata de Vueling, una línea aérea que se asoció con la plataforma de pagos BitPay para aceptar estas monedas como medio de pago para sus reservas de vuelo y boletos aéreos. Se estima que esto sea posible a partir del 2023.

Publicidad

Anuncio

Cripto

¿A qué precio llegaría dogecoin en la próxima altseason?

Publicada

el

Hechos clave:
  • Según analistas, dogecoin se muestra preparado para acentuar su reciente subida.

  • DOGE se encuentra a 85% de su precio máximo histórico.

En el anterior ciclo alcista, el precio de la criptomoneda dogecoin (DOGE) aumentó más de 35.000%, en medio de un gran FOMO (miedo de quedarse afuera) que hizo que se volviera la principal memecoin del mercado. Después, su cotización cayó estrepitosamente y ahora se encuentra 80% debajo de su máximo histórico, lo que genera diversas dudas.

¿A dónde puede llegar el precio de dogecoin en la posible altseason que se prevé en 2024 o 2025? ¿Recuperará su máximo histórico de 0,75 dólares (USD) en este periodo? ¿Finalmente logrará cotizar a 1 dólar como esperan sus entusiastas?

La reciente subida de bitcoin (BTC) a más de USD 64.000, lo que es 7% debajo de su máximo histórico de USD 69.000 conseguido en el anterior ciclo alcista, hace que la incertidumbre sobre dogecoin tome actualmente mayor lugar sobre la mesa.

Históricamente, como reportó CriptoNoticias, los mercados alcistas de bitcoin han esparcido entusiasmo entre los inversionistas sobre el mercado general de criptomonedas generando mayor demanda de estos activos. Como consecuencia, esto produce una altseason, una temporada en la que el dominio de BTC cae y las altcoins generan mejor rendimiento.

Cabe señalar que se denomina altcoins a las monedas digitales sin contar a la principal del mercado, bitcoin. Teniendo en cuenta ello, el actual comportamiento de BTC adelanta una posible altseason que podría impulsar a dogecoin.

Según el trader conocido bajo el alias SantinoCripto, en estas semanas podría desatarse una altseason debido a las expectativas por dos eventos. Uno es el halving de bitcoin en abril, evento que reduce a la mitad la emisión de la moneda propiciando su alza. Y el otro es la posible aprobación de aquí a mayo de los fondos cotizados (ETF) de la principal altcoin, ether (ETH), en Estados Unidos.

“Si la historia se repite, podríamos ver a DOGE entrar en una ruptura parabólica alrededor de abril”, dijo el analista técnico Ali Martínez. De momento, señaló que la acción del precio parece reflejar los patrones observados en sus mercados alcistas anteriores.

Como exhibe en el gráfico, DOGE ha tenido, en los últimos dos ciclos, un periodo de 97 semanas de baja volatilidad antes de una subida a un nuevo máximo histórico. Por lo tanto, habiendo culminado nuevamente ese tiempo, podría —según la opinión de este analista— estar ante un alza que lo lleve arriba de USD 3,5.

Cabe señalar, de todos modos, que una subida de DOGE a USD 3,5 implicaría que alcance una capitalización de mercado de más de USD 500.000 millones, lo cual es más que la de ETH según datos de CoinMarketCap. Por lo tanto, de momento parece una posibilidad difícil de que se concrete, más allá de que las significativas alzas de los dos ciclos alcistas pasados a nuevos máximos históricos hacen creer que podría suceder.

De hecho, debido a lo lejos que se encuentra actualmente de su precio máximo histórico, mientras bitcoin y otras monedas se encuentran cerca de superarlo, refleja una falta de demanda significativa. En este sentido, será necesario que los inversionistas acudan en masa a la memecoin para que recupere su pico de USD 0,75.

Como signo positivo, DOGE parece estar reflejando el patrón del último ciclo: “después de haber salido de un triángulo descendente, ahora se encuentra en una fase de consolidación, lo que potencialmente prepara el escenario para otra importante corrida alcista”, advierte Ali.

Puede observarse esto en el siguiente gráfico, el cual muestra además que DOGE ha probado exitosamente soporte en múltiples ocasiones en los USD 0,05.

El trader conocido como Crypto Tony considera que la ruptura de la tendencia bajista que experimentó DOGE el último año demuestra una “zona de reacumulación antes de la próxima gran alza”.

En sintonía, el trader popular por su seudónimo Crypto Rand comunicó que, después de la ruptura, “DOGE parece absolutamente preparado aquí” para agudizar la subida.

Como se ve a continuación, ahora DOGE cotiza a USD 0,14, zona psicológicamente clave dado que en el pasado ha actuado como soporte-resistencia. Los inversionistas tienden a volver a los niveles en los que se centraron anteriormente. Por eso, de acuerdo a este análisis, los próximos objetivos del mercado podrían ser los USD 0,20 y USD 0,35 antes de recuperar el máximo histórico, si la demanda continúa prevaleciendo motivada por una altseason.

El involucramiento de Elon Musk parece clave para el alza de DOGE

Para Crypto Rand, “solo nos falta ese tuit de Elon” para que dogecoin se dispare.

La significativa subida de dogecoin en la última altseason fue impulsada ampliamente por diversos tuits e iniciativas de apoyo del empresario Elon Musk. Siendo una de las personas más ricas del mundo y el CEO de la gigante empresa de autos eléctricos Tesla, el proveedor de servicios espaciales SpaceX y la red social X (ex Twitter), su entusiasmo por la memecoin resultó clave en el mercado.

Anuncio

Musk ha enfrentado demandas por presuntamente manipular su mercado. Puede que eso haya sido motivo por el cual dejó de escribir tantos mensajes de aliento. No obstante, ha continuado apoyando su uso, como permitiendo pagos con DOGE en sus empresas y cambiando temporalmente el logo de su red social X por el perrito de la memecoin.

Incluso se espera que este año SpaceX lance un satélite a luna bajo una misión llamada “Doge-1” financiada en la memecoin. Este evento, así como otras acciones relacionadas a dogecoin que pueda emprender Musk, podrían resultar un catalizador para el mercado.  

El potencial involucramiento de Musk en el mercado, entre otras razones, mantiene a algunos las expectativas alcistas de que DOGE alcance el precio de 1 dólar en la próxima altseason. Entre ellos se encuentra el trader entusiasta de las criptomonedas conocido como HornHairs.

«Si compraste DOGE hoy y crees que llegas tarde, no te preocupes. Entraste antes de que bitcoin llegara a un nuevo precio máximo histórico. Entraste antes de que Elon hiciera su primer tweet sobre DOGE en este ciclo. Entraste antes de que las elecciones estadounidenses provocaran un frenesí en los mercados. Entraste antes de que la Reserva Federal recortara la tasa», comentó enumerando los posibles catalizadores que ve para mercado.

Dogecoin muestra signos de mejora, aunque tiene riesgos asociados

Según el analista Mike Fay, hay diversos riesgos a considerar para invertir en la memecoin. Uno es que su base de titulares está bastante centralizada. El 65% de los DOGE está controlado por ballenas (multimillonarios) y grandes inversionistas.

Esta centralización del circulante “es una de las principales razones por las que todavía no me atrevo a llamar a DOGE una compra, ya que hay bastante oferta que podría estar motivada a vender en cualquier estafa”, expresó Fay.

Sumado a ello, otro riesgo es la falta de un límite de emisión, lo que se diferencia del halving que tiene bitcoin. Existen 143.200 millones de dogecoins y su suministro continuará subiendo infinitamente. Habrá 172.000 millones al final de la década, señala Fay.

“Si para entonces el chiste sigue siendo gracioso, tal vez haya nuevos compradores que absorban esa oferta”, comenta el analista. Pero al menos él advierte que no tiene planes de ser parte de la demanda en ese entonces, puesto que DOGE surgió como una criptomoneda “de broma”. Es por eso que pertenece al nicho de las llamadas memecoins.

No obstante, hace la salvedad de que su opinión “dogecoin es un meme y nada más” puede no estar en lo cierto. La razón es que “el uso de la red parece estar mejorando, en parte debido a que bitcoin no es un medio de intercambio económico para transacciones pequeñas”, dice (aunque, en esa declaración, omite la existencia de la red Lightning).

Destaca que Dogecoin está teniendo un aumento de usuarios activos mayor que otras redes de criptomonedas, como Bitcoin. Puede verse esto en la siguiente tabla, que indica la cantidad de usuarios activos en los últimos tres meses segmentado por diferentes ecosistemas.

Anuncio

Ante ello, Fay sostiene que el precio de DOGE “puede subir más”. “No podemos descartar la posibilidad de que los compradores vuelvan a acudir en masa a DOGE en algún momento durante 2024”, agregó.

“Todavía no creo que sea una gran inversión a largo plazo, pero estoy dispuesto a pasar de vender a holdear”, sostuvo. Culminó diciendo que el swing trading, que consiste en operar según tendencias de corto plazo, “puede dar algunos frutos a medida que bitcoin se acerca rápidamente a un nuevo máximo histórico”.

En este sentido, coexisten en el mercado diversas visiones sobre el desarrollo que puede tener el precio de dogecoin, aunque varios coinciden que en el corto o mediano plazo podría verse motivada al alza.


Aclaración: este artículo está escrito a modo informativo y no constituye un consejo de inversión o recomendación financiera. Cada inversionista es responsable de realizar su propia investigación.

Seguí leyendo...

Cripto

Un ETF de bitcoin ingresa al «club de los 10.000 millones de dólares»

Publicada

el

Hechos clave:

El «club de los 10.000 millones de dólares» le da la bienvenida a iShares Bitcoin Trust (IBIT), el ETF de bitcoin que es administrado por la compañía BlackRock.

Hoy, 1 de marzo de 2024, IBIT alcanzó la mencionada capitalización de mercado y así batió un récord: es el ETF (de cualquier tipo, no solo de bitcoin) que más rápido llegó a ese valor, en toda la historia.

El siguiente gráfico muestra cómo ha crecido la capitalización de mercado de IBIT a lo largo del tiempo:

Dice Eric Balchunas, investigador de Bloomberg Intelligence especializado en fondos de inversión:

«IBIT, el miembro más nuevo del Club de los 10.000 Millones, el más rápido en llegar allí. Hay solo 152 ETF en este club (de 3,400), incluyendo a GBTC [el ETF de bitcoin emitido por la empresa Grayscale]. Los primeros 10.000 millones son difíciles de alcanzar porque gran parte debe provenir de flujos (en el caso de IBIT, el 78% de sus activos bajo gestión proviene de flujos). Los segundos $10 mil millones son más fáciles porque la apreciación del mercado se convierte en una variable más importante».

Eric Balchunas, especialista en fondos de inversión.

Para que un ETF crezca en tamaño y alcance un valor de activos bajo gestión significativo, necesita atraer inversiones. Y estas constituyen los «flujos» hacia el ETF.

La capitalización de mercado de un activo financiero es el valor total de ese activo. Se calcula multiplicando el precio de cada acción por el número total de acciones en existencia.

Anuncio

CriptoNoticias ha mostrado cómo el comportamiento de los ETF de bitcoin (no solo el de BlackRock) está sorprendiendo incluso a los más experimentados analistas y conocedores del tema.

El ya mencionado Eric Balchunas ha dicho que el volumen de comercio de los ETF de bitcoin «es ridículo». El pasado 28 de febrero, estos fondos de inversión (sin incluir a GBTC, de la empresa Grayscale) rompieron récords de volumen de comercio, tal como puede verse en el siguiente gráfico:

Un crecimiento impulsado por la adopción institucional de bitcoin

Los ETF son productos que cuentan con el respaldo regulatorio de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos. Por lo tanto, son un instrumento de inversión ideal para instituciones, organizaciones, corporaciones, gestores de inversión, etcétera. Todos ellos, en general, prefieren invertir en activos que cuenten con el visto bueno de la SEC.

Por lo tanto, puede pensarse que esta fase inicial del ciclo alcista de bitcoin está siendo impulsada principalmente por inversionistas institucionales. Horas atrás, CriptoNoticias reportó que diversas métricas confirman esta hipótesis. Todavía puede esperarse la llegada masiva de inversiones minoristas, lo que —en palabras del analista colombiano, Juan Rodríguez— significaría un «segundo viento alcista para bitcoin».

Seguí leyendo...

Cripto

Productividad de los mineros de Bitcoin bajó a mínimos en dos años

Publicada

el

Hechos clave:
  • Los mineros generaron al día 1,7 BTC por EH/s aportado a la red.

  • La producción en BTC descendió 65% con respecto a enero de 2022.

Los mineros de Bitcoin vienen «dulces», como se suele decir, tras un 2023 de ganancias muy altas. Sin embargo, hay una métrica que sí refleja un descenso continuo. Se trata de la productividad en bitcoins (BTC) por el hashrate aportado a la red.

En cada día de febrero de 2024, los mineros ganaron 1,7 BTC por exahash (EH) aportado a la red de Bitcoin. Para tener noción de cuánto es un exahash, equivale a 500 unidades de Antminer S21; a razón de USD 5.000 por cada ASIC, la inversión necesaria para alcanzar el exahash sería de USD 2,5 millones.

La producción diaria medida en BTC/EH/s viene en descenso desde 2022. Con respecto a los últimos meses, en enero de 2024 había sido de 1,94 BTC; en los últimos meses de 2023 fue de 2,33 BTC (diciembre), 2,23 BTC (noviembre), 2,17 BTC (octubre) y 2,35 BTC (septiembre).

Hay una cadena de razones que explican esta caída de la productividad para los mineros. En primer lugar, el hashrate de Bitcoin aumentó de manera sostenida en los últimos dos años, dado que más mineros se conectaron. Como consecuencia, la dificultad de minado se elevó, lo que aumenta las exigencias y hace que solo los mineros más eficientes consigan ganancias significativas.

Cuánto BTC producen los grandes mineros

Para citar algunos casos concretos, podemos mencionar a empresas públicas que reportan periódicamente su producción, como Marathon y Riot. En el caso de Marathon, sus 26,4 EH/s le habrían permitido minar cerca de 1.300 bitcoins en febrero (equivalentes a USD 80 millones, aproximadamente, al cierre de esta nota).

Bitcoin Hashrate.

De todos modos, las caídas abruptas del hashrate de su pool MARA, reportadas en CriptoNoticias el último mes, podrían haber perjudicado la producción de Marathon, a la espera todavía de cifras oficiales por parte de la empresa.

Por otro lado, Riot posee un hashrate total de 9,92 EH/s, que le habrían permitido minar unos 489 bitcoins en el mes pasado. El monto equivale a USD 30 millones, con la principal criptomoneda cotizando a USD 61.500 al momento de redactarse este artículo.

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas