Conéctate con nosotros

Tecno

CEO de Google revela las cajas negras de la inteligencia artificial: por qué la IA aprende temas inesperados

Publicada

el

La inteligencia artificial transformó la forma en que los usuarios buscaban información en internet. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration//File Photo (Dado Ruvic/)

Las declaraciones de Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet; Sissie Hsiao, Vicepresidenta de Google; y James Manyika, Vicepresidente Senior, sobre su inteligencia artificial, dejaron al descubierto una realidad sorprendente: incluso ellos admiten no comprender completamente algunas de las capacidades de Gemini u otras inteligencias artificiales de la empresa.

Esto pone de manifiesto que el desconocimiento sobre las capacidades y el funcionamiento de la IA no se limita solo a los usuarios comunes, sino que también alcanza a los directivos de gigantes tecnológicos como Google, marcando un punto de reflexión sobre los desafíos y misterios que aún envuelven a estas tecnologías emergentes.

¿Google no entiende su IA?

En un entrevista realizada en 2023 por CBS, estos ejecutivos contaron que la inteligencia artificial había llegado a transformar las búsquedas en internet.

Es importante señalar que Google dominaba el 90% del mercado de búsquedas en línea, pero su posición se vio desafiada en febrero de 2023 cuando Microsoft lanzó su nuevo chatbot, al integrar ChatGPT en su motor de búsqueda Bing, lo que significó una notable mejora en la experiencia de usuario. Por otro lado, el lanzamiento de Bard (ahora Gemini) por parte de Google no estuvo exento de dificultades.

La IA de Google es capaz de mantener conversaciones con lenguaje natural. (Google)
La IA de Google, Gemini, antes se llamaba Bard. (Google)

Hsiao y Manyika, señalaron que “una de las primeras lecciones fue que Bard no consulta Internet para obtener respuestas de la manera en que lo hace el buscador de Google” y que las respuestas generadas por la inteligencia artificial de Google derivan en gran medida de un sistema en su mayoría autodidacta. Los propios ejecutivos describieron su interacción con esta IA como “inquietante”.

No obstante, lo más llamativo de la entrevista fue que los ejecutivos reconocieron que la IA de Google había llegado a realizar tareas de manera autodidacta, es decir, sin que se le pidiera. Y que no entendían muy bien porque sucedía eso.

“No se sabe muy bien cómo ocurre esto. Por ejemplo, un programa de IA de Google se adaptó, por sí solo, después de que se le preguntara en el idioma de Bangladesh, que no estaba entrenado para conocer”, ejemplificó uno de los ejecutivos.

Cloud & AI - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La IA de Google aprendió un lenguaje por si sola y los desarrolladores no sabe la razón. (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Ustedes no entienden completamente cómo funciona, y sin embargo, ¿la han puesto a disposición de la sociedad?”, replicó el entrevistador.

Sundar Pichai, CEO de Google respondió que no estas conductas no representan algo realmente grave. “Tampoco creo que entendamos del todo cómo funciona la mente humana”, agregó.

¿Qué significan las cajas negras en tecnología?

Anuncio

En este punto, Pichai mencionó que se trata de una caja negra. “Todos nosotros en el campo lo llamamos como una “caja negra”, que es cuando algo no se entiende completamente”.

En tecnología, el término “cajas negras” se refiere a sistemas, dispositivos o componentes cuyo funcionamiento interno es desconocido o no se revela a los usuarios.

Visualización abstracta de líneas de código en la pantalla de un ordenador, reflejando el complejo mundo de la programación, la informática y la inteligencia artificial. Este panorama digital ilustra el impacto de la tecnología en el desarrollo y la seguridad informática, marcando el camino hacia el futuro de la IA y el hacking constructivo. (Imagen ilustrativa Infobae)
La IA procesa una cantidad enorme de datos para procesar solicitudes. (Imagen ilustrativa Infobae)

Estos sistemas procesan entradas y producen salidas sin que sea evidente cómo se realizan las transformaciones internas. Este concepto se aplica, por ejemplo, en el campo de la inteligencia artificial y los algoritmos complejos, donde las decisiones exactas que toma el software pueden no ser totalmente transparentes para los desarrolladores o usuarios finales.

¿Cómo funciona Gemini, la IA de Google?

Gemini, la inteligencia artificial de Google, funciona como un modelo de lenguaje grande diseñado para ofrecer interacciones conversacionales o como chatbot, entrenado para brindar respuestas informativas y completas. Este sistema, que puede comunicarse y generar texto con calidad similar a la humana ante diversas preguntas, se basa en un proceso detallado.

Inicialmente, recibe una entrada, ya sea textual o verbal, la cual procesa para depurar errores. Posteriormente, interpreta el significado del mensaje, considerando el lenguaje, gramática, sintaxis y el contexto.

Luego, busca información pertinente en su amplia base de datos y, con estos datos, formula una respuesta personalizada y relevante, que finalmente es entregada al usuario en el formato original de la consulta. Este procedimiento permite a Gemini adaptarse a una vasta gama de solicitudes, desde resúmenes hasta la creación de narrativas.

Anuncio

Tecno

Criptomonedas: cuál es la cotización de bitcoin este 26 de mayo

Publicada

el

Bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, ha sido impulsada por empresarios como Elon Musk y gobiernos como El Salvador, en donde su uso es legal. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El bitcoin, la primera moneda virtual lanzada al mercado, fue creado por Satoshi Nakamoto (pseudónimo) en 2008 tras la crisis financiera que afectó al mundo; esta divisa digital promovía un ideal libertario y buscaba poner en jaque a las instituciones monetarias y financieras tradicionales.

Conocido en el mundo de los mercados bajo las siglas BTC, el bitcoin usa la criptografía para garantizar que su gestión sea descentralizada, es decir, que no pueda ser regulado por ninguna institución u organismo bancario, lo que a su vez hace que las criptomonedas sean volátiles.

Pese al avance y alcance que ha tenido el Bitcoin y otros activos digitales de gran talla como Ethereum, organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aún se muestran dudosos sobre los beneficios de este tipo de criptomonedas.

Pese al escepticismo, hay quienes han apostado por el bitcoin: El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar esta criptodivisa como moneda legal el 9 de junio de 2021 y Honduras Próspera, una zona especial autónoma centroamericana, también ha hecho lo propio.

Anuncio

Costo de bitcoin

El valor de la criptomoneda de bitcoin para hoy a las 09:00 horas (UTC) es de 69081.27 dólares por unidad.

Esto quiere decir que la moneda digital registró un cambio del 0.66% en el último día , así como una variación del -0.03% enla última hora.

Actualmente, bitcoin se encuentra en el lugar #1 de popularidad en el mercado digital. Cabe mencionar que el máximo histórico que ha alcanzado esta divisa digital es de 73750.07 dólares por unidad.

Bitcoin alcanzó su máximo histórico

Este 12 de marzo bitcoin ha logrado un nuevo máximo histórico, superando los valores anteriores y reafirmándose como la criptomoneda más importante en el mercado, acercándose a los 73 mil dólares. Este récord se obtuvo en medio de un flujo sin precedentes de inversiones hacia las criptomonedas, un acontecimiento notable para el sector financiero digital.

Anuncio

El aumento en el valor de bitcoin ocurre en un contexto donde hay un entrante masivo de capital hacia las criptomonedas, lo que indica un creciente interés y confianza de los inversores en estos activos. La subida del precio beneficia no solo a bitcoin sino que también tiene un impacto positivo en el mercado de las criptomonedas en general, favoreciendo una mayor estabilidad y visibilidad, de acuerdo a un análisis de Bloomberg.

Expertos financiaron este aumento a diferentes factores, como la adopción institucional de las criptomonedas, la búsqueda de alternativas de inversión debido a la incertidumbre económica mundial y la innovación continua en la tecnología blockchain que respalda a bitcoin y otras divisas digitales. Esta combinación de factores ha creado un entorno propicio para el crecimiento continuo en el valor de Bitcoin.

Cómo adquirirlas

Para comprarlas e intercambiarlas se utilizan portales especializados. Su valor varía en función de la oferta, de la demanda y del compromiso de los usuarios, por lo que puede cambiar más rápido que el dinero tradicional, pero mientras más gente esté interesada y quiera comprar determinada divisa, mayor será su precio.

 Un cajero para comprar criptomonedas. (EFE/Cristobal Herrera)
Un cajero para comprar criptomonedas. (EFE/Cristobal Herrera)

No obstante, quien invierte en este tipo de monedas digitales debe tener muy claro que esta forma trae consigo un elevado riesgo al capital, pues, así como puede haber un incremento, también puede tener inesperadamente un desplome y acabar con los ahorros de sus usuarios.

Para almacenarlas, los usuarios deben contar con un monedero digital o wallet, que en realidad es un software a través del cual es posible guardar, enviar y hacer transacciones de las criptomonedas. En realidad, este tipo de monederos sólo guarda las claves que marcan la propiedad y el derecho de una persona sobre cierta criptomoneda, por lo que estos códigos son los que en realidad se deben proteger.

Anuncio
Seguí leyendo...

Tecno

Este es el precio de la criptomoneda tether este 26 de mayo

Publicada

el

El precio de la criptomoneda Tether hoy. (Infobae)

Tether, la criptomoneda del tipo stablecoin que afirma que cada uno de sus tokens está respaldado por un dólar estadounidense, es emitida por la empresa Tether Limited y desde sus orígenes ha estado envuelta en diversas polémicas.

Tether fue la primera stablecoin en existir. Fue lanzada en el 2014 por el empresario Reeve Collins; el inversor de bitcoin, Brock Pierce; y el desarrollador, Craig Stellers. Desde entonces se ha convertido en la más importante por capitalización del mercado.

Originalmente tether estaba disponible a través de Omni Layer, pero ahora se puede acceder a ellas en varias blockchains. Con la aprobación de Tether Limited, se puede alternar entre USD y Tether, un mecanismo que ayuda a mantener el anclaje de la stablecoin.

La red de Tether Limited a su vez es controlada por los propietarios del exchange de criptomonedas Bitfinex, que fue acusado por la Fiscalía de Nueva York de usar fondos de Tether para cubrir 850 millones en fondos faltantes desde mediados de 2018.

Anuncio

Cotización de la criptomoneda Tether

El costo de la criptomoneda Tether para este día es de 0.999806 dólares. Esto quiere decir que la moneda digital tuvo un cambio de 0.01% en el último día, así como un movimiento de 0.01% a las 08:30 horas (UTC).

Por su nivel de capitalización, esta moneda digital ocupa la posición número #3 entre las más populares.

Cómo opera una moneda virtual

Una moneda virtual es un medio digital de intercambio que no existe físicamente y que utiliza un cifrado criptográfico para asegurar la integridad en sus operaciones, al tiempo que mantiene un control en la creación de sus nuevas unidades.

Representaciones físicas de varias criptomonedas. (REUTERS/Dado Ruvic)
Representaciones físicas de varias criptomonedas. (REUTERS/Dado Ruvic)

El bitcoin fue el primero en salir al mercado y luego le siguieron otras que igualmente han tenido gran relevancia como litecoin, ethereum, IOTA, tether, cash, ripple, decentraland, incluso unas surgidas de memes como dogecoin.

Las criptomonedas tienen distintas características que las hacen únicas: el no estar controladas por ninguna institución; no requerir de intermediarios en las transacciones; y casi siempre usar bloques contables (blockchain) para evitar que se creen nuevas criptomonedas de forma ilegal o las transacciones ya hechas sean alteradas.

Anuncio

Sin embargo, al no tener reguladores como un banco central o entidades similares se les señala de no ser confiables, de ser volátiles, propiciar fraudes, no tener un marco legal que respalde a sus usuarios, permitir la operación de actividades ilegales, entre otras más.

Aunque podría ser una paradoja, a su vez las criptomonedas garantizan seguridad a sus mineros en cuanto a la red en la que se sitúa (entramado) y que implica un manejo de códigos; el romper esta seguridad es posible pero no tan fácil de lograr, pues quien lo llegara a intentar tendría que contar con una potencia computacional superior incluso a la que tiene el propio Google.

Cómo adquirir criptomonedas

Para comprarlas e intercambiarlas se puede a través de portales especializados. Su valor varía en función de la oferta, de la demanda y del compromiso de los usuarios, por lo que puede cambiar más rápido que el dinero tradicional, pero mientras más gente esté interesada y quiera comprar determinada divisa, mayor será su precio.

Pantalla de un cajero para comprar criptomonedas. (REUTERS/Arnd Wiegmann)
Pantalla de un cajero para comprar criptomonedas. (REUTERS/Arnd Wiegmann)

No obstante, quien invierte en este tipo de activos digitales debe tener muy claro que esta forma trae consigo un elevado riesgo al capital, pues, así como puede haber un incremento, también puede tener inesperadamente un desplome y acabar con los ahorros de sus usuarios.

Para almacenarlas, los usuarios deben contar con un monedero digital o wallet, que en realidad es un software a través del cual es posible guardar, enviar y hacer transacciones de las criptomonedas. En realidad, este tipo de monederos sólo guarda las claves que marcan la propiedad y el derecho de una persona sobre cierta criptomoneda, por lo que estos códigos son los que en realidad se deben proteger.

Anuncio

Seguí leyendo...

Tecno

Lista de los 10 videos en YouTube que son tendencia en Argentina este día

Publicada

el

YouTube es una de las plataformas favoritas de los internautas debido a su amplia biblioteca digital de videos. (Infobae)

Desde su aparición en el 2005, YouTube se ha convertido en uno de los sitios web más importantes en la vida moderna, llegando a ser un fenómeno global que revolucionó la forma en la que se consume el contenido audiovisual.

Actualmente, aunque otras redes sociales como TikTok, Facebook o Instagram están apostando cada vez más por los videos, lo cierto es que YouTube sigue siendo el rey y para prueba de ello las cifras: es el segundo sitio electrónico más visitado en el mundo sólo detrás de Google; además tiene presencia en 104 países y está disponible en 80 idiomas.

Asimismo, a la plataforma estadounidense se suben alrededor de 500 horas de contenido por minuto y se cree que al día son vistos cinco mil millones de videos, dejando ganancias estimadas de 15 mil millones de dólares al trimestre.

Ante la facilidad que tienen los usuarios para perderse en un mundo de clips, Youtube ha creado diversas listas para consultar a los artistas más escuchados, más vistos y cuáles son las tendencias del día en tiempo real.

Anuncio

Estos son los videos que están en tendencia este sábado 25 de mayo

1. TIKTOK
Artista/canal: Gusty DJ, Ian Lucas y Fede Vigevani

2. Perdonarte ¿Para Qué?
Artista/canal: Los Ángeles Azules y Emilia

3. Tu Foto
Artista/canal: Q’ Lokura y Valentino Merlo

4. IMAN (Two Of Us)
Artista/canal: Maria Becerra

5. Hoy
Artista/canal: Valentino Merlo y The La Planta

Anuncio

6. Bzrp Music Sessions, Vol. 60
Artista/canal: Bizarrap y Lismar

7. Loquita (Remix)
Artista/canal: ECKO, Los Turros y DobleP

8. Subió la temperatura
Artista/canal: Bizarrap y Lismar

9. NATHY PELUSO, Duki | GRASA
Artista/canal: Nathy Peluso

10. SI NO ES CONTIGO
Artista/canal: Cris Mj

Anuncio

*En el ranking pueden repetirse diversos títulos debido a que unos pueden ser videos oficiales y otros las letras de las canciones.

Los inicios de YouTube

YouTube vio la luz en febrero de 2005, cuando tres antiguos empleados de la compañía de Paypal ―Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim― se unieron y la crearon luego de que experimentaran dificultades para compartir entre sí un par de videos tras asistir a una fiesta.

El dominio fue activado el 14 de febrero de 2005 y casi un mes después, el 23 de abril, fue cargado el primer clip a la plataforma que llevaba por nombre “Me at the Zoo”. Fue cuestión de tiempo para que todo el mundo comenzara a cargar contenido y a compartir los enlaces a través de otras redes sociales como MySpace.

Una de las grandes empresas que vio el potencial de YouTube fue la marca Nike, que subió una publicidad protagonizada por Ronaldinho, lo que hizo que otras grandes compañías voltearan a ver a YouTube y se sintieran atraídas.

Tal fue la gran acogida de los internautas por YouTube que para diciembre de 2005 la plataforma pasó de las 50 millones de visitas al día a 250 millones de visualizaciones luego de que un canal subiera el clip musical Lazy Sunday, transmitido originalmente por Saturday Night Live.

Anuncio

Para el año siguiente, en el 2006, el sitio fue comparado por el gigante del internet, Google, por un valor de 1650 millones de dólares. En ese entonces eran visualizados 100 millones de videos al día y 65 mil clips se añadían a diario. También firmaron acuerdos con disqueras para poder reproducir videos musicales.

Las polémicas de YouTube

YouTube es una de las plataformas más usadas por los internautas en la actualidad. (Bloomberg/Gabby Jones)
YouTube es una de las plataformas más usadas por los internautas en la actualidad. (Bloomberg/Gabby Jones)

Desde que fue puesto en marcha, YouTube fue un sitio que llegó a hacer una revolución no sólo en internet, sino también en la forma en la que los usuarios miran contenido. Muestra de ello el reconocimiento que la revista Time le otorgó en noviembre del 2006 al ser nombrado el “Invento del Año”.

Convertido en el mejor medio de difusión, el gozar de tanta popularidad también ha metido a sus dueños en aprietos como cuando albergar peleas escolares o en donde hay bullying, clips relacionados al terrorismo, narcotráfico u otros temas considerados delicados por su contenido íntimo o por mostrar delitos como asesinatos y más.

Para Estados Unidos uno de los temas más delicados es el de los tiroteos escolares, por lo que YouTube ha estado más de una vez en el ojo del huracán por alojar contenido filmado por los atacantes, como fue el caso de la masacre de Virginia Tech, cuando Cho Seung-Hui, el atacante, subió previamente a los hechos un discurso.

Más recientemente, tras el surgimiento de la pandemia del coronavirus, también ha surgido inquietud sobre cómo la plataforma permite la monetización de contenido que puede ser engañoso y riesgoso para la población.

Anuncio

Aunque no todo es malo, pues a través de dicha plataforma muchas personas han podido ser reconocidas por su talento, como fue el caso de Susan Boyle, quien participó en el programa Britain’s Got Talent cuyo extracto subido a YouTube logró que la mujer pasara a ser una completa desconocida a una de las personas más viralizadas, famosas y aclamadas del internet.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas