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La Confederación Argentina de la Mediana Empresa estima una caída del 13,2% en las ventas de comercios pymes, que refleja el impacto de la recesión sobre el consumo.
El cierre de los miles de comercios generó la pérdida de más de 160.000 puestos de trabajo. Foto: Marcelo Martínez.
Según un informe del Frente Productivo Nacional, en lo que va del año cerraron 16.500 PyMEs en la Argentina. La caída del consumo interno, el aumento de los costos de servicios y la dificultad para exportar debido a un dólar poco competitivo fueron tres de los factores que generaron este panorama preocupante.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa estima una caída del 13,2% en las ventas de comercios pymes. Información que se complementa con el cierre de 10.000 kioscos y almacenes y con la pérdida de 160.000 puestos de trabajo en el sector. La crisis se profundizó en el segundo semestre del año, según advirtió la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC). Entre julio y octubre, otras 6.500 empresas dejaron de operar, sumándose a las 10.000 que ya habían cerrado en el primer semestre.
La situación de las pequeñas empresas se produce en mayor medida por la caída en el consumo de productos de primera necesidad. Por ejemplo, la carne vacuna registró una baja del 12,3% en sus ventas en los primeros nueve meses del año, según un relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), alcanzando el nivel más bajo en 26 años.
A este panorama se le suman los altos costos de los servicios y la carga tributaria, factores que agravan la situación de las PyMEs. Los pequeños empresarios aseguran que el sistema impositivo sigue siendo una “carga insostenible”, que los obliga a enfrentarse a un círculo vicioso en el que la falta de ventas lleva al cierre de empresas, afectando negativamente el empleo y el consumo, lo que empeora aún más la recesión.
Ante esta situación desesperante, el presidente Javier Milei se mostró optimista sobre el futuro económico de Argentina, afirmando que “la recesión ha terminado y el país ha comenzado a crecer”. En un reciente discurso ante la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Milei pronosticó un rápido crecimiento económico, aunque sus declaraciones generaron escepticismo entre los empresarios.
Los empresarios del sector siguen presionando por la aprobación de una “Ley PyME” que incluya un alivio fiscal y mejore las condiciones de operación para las pequeñas empresas. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido avances concretos en el Congreso. (ANB)
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