Conéctate con nosotros

Política y Economía

CFK juega al límite del cronograma electoral: condiciona las candidaturas y sectariza el discurso del oficialismo

Publicada

el

Panorámica del acto en Plaza de Mayo. Estructura básica para una campaña larga y costosa

Cuatro semanas. Ese es el trecho que resta hasta la fecha para anotar las listas de candidatos y es también el límite con que juega Cristina Fernández de Kirchner. La incertidumbre alcanza por ahora para que el frente interno siga girando a su alrededor. Y la ex presidente le agregó dos elementos condicionantes con su vuelta a la Plaza de Mayo: un discurso cerrado definitivamente como eje de campaña -se supone, que para asegurar el declarado “tercio” propio de votantes- y la exposición de una estructura o aparato aceitado, vital para encarar una campaña nacional extensa y también costosa.

CFK fue cuidadosa en el significado de la movida, desde el armado de la platea hasta la puesta en escena. En cambio, el discurso careció de sorpresa. Tal vez, entre sus filas, porque siempre está latente la idea de que finalmente pueda competir. Sería precisamente no para conquistar adhesiones amplias sino para mantener el “núcleo duro”, traducido ahora por ella misma como “tercio” de votantes necesarios para mantener la expectativa de lograr y ser parte de una definición en balotaje. Esta vez, no hubo respuestas a las consignas “Cristina Presidenta” o “Una más y no jodemos más”.

La exclusión de Alberto Fernández en la lista de invitados y el montaje de espaldas a la Casa Rosada ya indicaban la decisión de clausurar esa etapa de fórmula de poder invertido e imagen de amplitud por encima del kirchnerismo puro. Doble mensaje: perfil para una campaña dura y, a la vez, expresión descarnada del intento de despegar de las responsabilidades por los resultados de la gestión y la crisis. El mismo intento se reflejó hacia el pasado, con críticas fuertes a las privatizaciones de la era menemista.

El discurso transitó por la reivindicación de los gobiernos propios, considerados sólo como tales la etapa de Néstor Kirchner -eje del acto del 25 de Mayo- y sus dos presidencias. Pero en términos de marcas efectivas de campaña, las señales más fuertes fueron dos y completan hacia adelante la cerrazón del discurso de campaña: ofensiva sostenida sobre la Justicia -con una impresionante descalificación de la Corte Suprema- y el reclamo de un giro en las negociaciones con el FMI.

CFK tuvo cierto desacople respecto de su última carta pública, más pulida y precisa que su discurso en la Plaza. La admisión del desgaste producido por la actual etapa de gobierno fue expresada sin vueltas en aquel texto: el objetivo pasó a afirmarse en un treinta por ciento o algún punto más de votos y apostar a Javier Milei como contraparte, colocando a Juntos por el Cambio en segundo escalón, para alimentar un final de balotaje.

Cristina Fernández de Kirchner - Acto – festejos -Plaza-de-Mayo-25-de-Mayo
Eduardo “Wado” de Pedro y Sergio Massa. Dos posibles candidatos en el mismo escenario (Franco Fafasuli/)

En el acto del jueves, la ex presidente privilegió o se dejó llevar por sus sentimientos y no por el dibujo táctico trazado en su escritorio. Cuestionó implícitamente al jefe “libertario”, por lo que expresaría y suma en materia económica, pero volvió a la carga sobre Mauricio Macri, dejó unas líneas dirigidas a Gerardo Morales, arrastre de ácidos cruces en la etapa compartida como senadores, y agregó otro dardo a Martín Lousteau.

Hacia el interior del Frente de Todos, la idea de los “tercios” conlleva un cálculo evidente. Esa porción del electorado sería su propia base. En definitiva, una manera de decir que la elección depende del kirchnerismo, no ya como núcleo de una construcción mayor sino, ahora, casi como el todo de la sociedad oficialista. Un aviso más acerca del lugar central que aspira a conservar, en escala nacional y con la provincia de Buenos Aires como capital privilegiado y a defender por encima de cualquier objetivo.

En esa visión, el discurso va de la mano con la necesidad de cerrar filas. Sería su capital y no debería entrar en discusión. En conjunto, asoman como el nuevo condicionamiento de origen para el candidato. Lo pinta la imagen que construyó la ex presidente en el escenario de Plaza de Mayo: en el centro y flanqueada de manera destacada por Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro. Los tres que corren en las hipótesis de la candidatura presidencial -el gobernador bonaerense, sin voluntad pero alineado- entienden el mensaje de esa proximidad: el poder decisión.

Los movimientos de cada uno de ellos -no sólo los afiches y tuits del ministro del Interior- ilustran el momento. La “Plaza”, es decir, la organización, los invitados y la movilización completan el cuadro. Pocos pueden ofrecer esa estructura para organizar y costear una campaña nacional.

Por supuesto, no todo es organización vertical. También, asoman decisiones pragmáticas. Por lo pronto, además de la tropa propia, CFK anota respaldo abierto de la mayoría de los intendentes peronistas del GBA, apoyo parcial de movimientos sociales y sindicatos, y puentes con los gobernadores. Los jefes provinciales privilegian sus propias necesidades y, en la liga mayor, negocian más las bancas en el Congreso que la fórmula nacional.

Anuncio

En ese esquema, se verá centralmente la composición de la fórmula y la oferta para Buenos Aires. Si no hay fisura, el entramado debería dejar con escaso margen a los planes de Daniel Scioli o Agustín Rossi. Es lo que refleja de manera distorsionada la pulseada en torno de la realización de las PASO.

De todas formas, el dato central sigue siendo la economía. Los anticipos de comicios provinciales mueven el clima político: en junio, se anotan Tucumán, San Luis y Córdoba, además de las primarias en Mendoza. Pero en el día a día, el foco se mueve al dólar y, a mediados de mes, al índice de inflación que difunde el INDEC. La expectativa por la negociación con el FMI completa el cuadro. También en ese punto se juega al límite del cronograma electoral.

Seguir leyendo:

El acto del 25 de Mayo sella el aislamiento presidencial, en medio de la crisis y la tensión por las candidaturas

CFK ratificó que se baja pero marca el juego electoral del oficialismo, mientras el foco sigue puesto en el FMI

Política y Economía

Los obispos argentinos le mandaron una carta al papa Francisco: “Siempre esperamos tu visita”

Publicada

el

Los obispos reunidos en la Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino analizaron desde el inicio de la semana una amplia agenda pastoral: la situación social que enfrenta el país, el drama del narcotráfico y le enviaron hoy una carta al papa Francisco, donde le informaron sobre los temas abordados en el encuentro y ratificaron su deseo de que el sumo pontífice visite el país.

Siempre esperamos tu visita. Aquí estamos para el abrazo fraterno y el compartir abierto con este pueblo que un día te vio partir al encuentro de una paternidad más grande y universal”, consignaron los obispos que presididos por Monseñor Oscar Ojea deliberarán hasta el viernes en la localidad de Pilar.

“Compartimos tu dolor y preocupación por la violencia extendida en el mundo, por las heridas ocasionadas a la causa de la paz y la fraternidad humana”, comienza otro párrafo del texto que se diagramó en el tercer día del encuentro.

Y agregan, en medio de algunas tensiones mundiales por la contienda bélica que continúa entre Rusia y Ucrania y las tensiones en Medio Oriente tras el ataque que lanzó Irán contra Israel el fin de semana pasado, que “también rezamos para que cesen todas las violencias y agresiones y para que el diálogo prime siempre a fin de evitar la prolongación de estas situaciones que afligen a tantos pueblos y a la humanidad en general.

Culmina con buenos deseos para el máximo representante de la Iglesia Católica: “Rezamos por vos y nos quedamos en tu oración por este pueblo argentino, por sus familias, especialmente por los más pobres, y por esta Iglesia que quiere ser testigo de la Pascua del Señor”.

Carta de los Obispos al papa Francisco
La carta al Papa Francisco de la 124° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino (Facundo/)

El texto completo de la carta

Querido Padre,

Una vez más tenemos la alegría de escribirte en el marco de nuestra 124º Asamblea Plenaria de la CEA. Con la participación de los obispos de todo el país, nos hemos reunido para tratar una importante agenda pastoral que alcanza a temas de incidencia social, relacionados con la vida de nuestro país y con la dinámica sinodal de nuestro servicio episcopal.

Compartimos tu dolor y preocupación por la violencia extendida en el mundo, por las heridas ocasionadas a la causa de la paz y la fraternidad humana. También rezamos para que cesen todas las violencias y agresiones y para que el diálogo prime siempre a fin de evitar la prolongación de estas situaciones que afligen a tantos pueblos y a la humanidad en general.

Anuncio

Siempre esperamos tu visita. Aquí estamos para el abrazo fraterno y el compartir abierto con este pueblo que un día te vio partir al encuentro de una paternidad más grande y universal.

Rezamos por vos y nos quedamos en tu oración por este pueblo argentino, por sus familias, especialmente por los más pobres, y por esta Iglesia que quiere ser testigo de la Pascua del Señor.

Conferencia Episcopal Argentina (foto CEA)

El encuentro, encabezado por su presidente, monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, se lleva a cabo en la casa de retiros “El Cenáculo”, en el partido bonaerense de Pilar, y cuenta con la presencia de los miembros de la Comisión Ejecutiva, que está integrada por monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Azpiroz Costa, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Bochatey, obispo auxiliar de La Plata y secretario general.

En esta primera asamblea plenaria del año, según se informó desde la CEA, fueron convocados 97 obispos e invitados otros 45 que ya son eméritos y, como es habitual, también el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

El martes se habían enfocado en profundidad en el debate sobre la realidad del narcotráfico y también dedicaron un bloque de trabajo a los “nuevos lenguajes culturales y las dinámicas de comunicación propias del tiempo actual”. Siguiendo con el camino sinodal propuesto por el Papa Francisco, el miércoles, los obispos dedicaron la jornada a profundizar los vínculos entre sinodalidad y colegialidad.

Este jueves se presentará y votará el Balance de la Conferencia Episcopal Argentina y, por la tarde, con la presencia de los secretarios ejecutivos, habrá reuniones de las comisiones episcopales. El viernes, se trabajarán cuestiones referidas a la Comisión Episcopal de Misiones y las deliberaciones finalizarán al mediodía.

Seguí leyendo...

Política y Economía

La diputada Marcela Pagano sigue internada y le realizan estudios

Publicada

el

Ariel Torres

La diputada nacional de la Libertad Avanza, Marcela Pagano, continúa internada luego de sufrir un malestar agudo producto de un pico de estrés, según confirmaron diferentes fuentes.

La legisladora es atendida en una clínica del conurbano, donde permanece a raíz del episodio. “Aún está internada y se le están realizando estudios. Vomitó sangre y eso generó preocupación en los médicos. Le están haciendo análisis de laboratorio para determinar qué pudo haber pasado”, señalaron a Infobae desde el entorno de la periodista.

La descompensación de Pagano no frenó la interna que vive LLA respecto de la designación de las autoridades de la Comisión de Juicio Político. Tanto es así que no todos los diputados mostraron preocupación por el estado de salud de su compañera de bloque.

“Hoy no hablé”, dijo un hombre con mucho poder dentro de LLA. “Entiendo que sí, que sigue internada, pero ahora voy a averiguar”, agregó este mediodía.

Marcela Pagano escándalo comisión Juicio Político

Un caso contrario fue el diputado Oscar Zago, hoy por afuera del bloque de LLA pero cercano a Pagano, que reconoció a este medio que la periodista sigue en observación pero aclaró que desconoce en qué momento podrá regresar a su casa.

En este tira y – afloje que vive la diputada, que se resiste a renunciar a la presidencia de la Comisión, hay diputados de su propio bloque que ponen en duda el estado de salud de Pagano y repreguntan si es cierto que está internada.

Sus allegados confirmaron, además, que el inconveniente de salud de la legisladora se agudizó luego de una llamada con tono desagradable que recibió y que se le adjudica a dirigentes de su mismo espacio, con quienes mantiene un fuerte enfrentamiento interno. De esta manera, debió ser estabilizada hasta superar el episodio que sufrió.

“Esto (ser diputado) no es para cualquiera, es cierto que hubo llamados y bastantes fuertes, pero la realidad es que este trabajo tiene mucha presiones y hay que saber aguantarlas”, señaló una fuente del bloque oficialista con acceso al despacho del presidente de la Cámara, Martín Menem.

El conflicto ya lleva una semana y promete extenderse. De hecho, Menem tuvo que suspender el nuevo llamado a la Comisión de Juicio Político que buscaba lograr hoy una nueva conformación. Sin embargo, se encontró no sólo con la ausencia de Pagano sino con que el resto de los bloques entienden que la diputada libertaria ya fue votada y designada como presidenta y que si no es ella quien llama a la reunión, la misma no tiene valor.

Anuncio

Karina Milei junto a Martín Menem y Gabriel Bornoroni.

Así se lo explicaron varios legisladores de la oposición a Menem, uno de los que quiere correr a Pagano de ese lugar y que entiende que la votación no fue válida.

En el medio de estas rispideces, dentro del oficialismo ya comenzaron a buscar a los responsables de la pelea y todos adjudicaron la crisis a una resistencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, hermana del presidente y la persona que más influye en sus decisiones, según admite el propio jefe de Estado. Durante todo el episodio, ambos se encontraban fuera del país.

Las diferencias expuestas hicieron visibles las divisiones internas en el bloque legislativo que responde al presidente Milei. Suceden, además, mientras el oficialismo intenta articular una estrategia para aprobar la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como Ley Ómnibus.

Para ese objetivo el tiempo corre: el presidente Milei puso la aprobación de la Ley en el Congreso como condición para firmar el Pacto de Mayo, convocatoria que les propuso a todos los gobernadores y dirigentes a fin de unir voluntades en pos del desarrollo del país.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Los depósitos en dólares aumentaron en USD 3.000 millones desde que asumió Milei: cómo impacta en las reservas

Publicada

el

El 40% de las reservas del BCRA está compuesto por depósitos privados. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De la mano de una consistente estabilidad cambiaria, mayor confianza de los ahorristas en la política económica y la expectativa sobre una pronta eliminación del “cepo”, en los últimos meses se viene observando una rápida recuperación del stock de depósitos en dólares.

Las colocaciones en dólares en efectivo del sector privado se incrementaron desde el 10 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, en unos USD 2.961 millones o 21%, desde los USD 14.126 millones a los USD 17.087 millones el 15 de abril, último dato disponible. Hay que subrayar que esta cifra es aún la mitad del récord de USD 32.499 millones del 9 de agosto de 2019, precio a las PASO de aquel año, cuyo resultado desató una acelerado retiro de efectivo de los bancos.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

De esta forma, los depósitos privados en moneda extranjera recuperaron su nivel más alto desde el 21 de septiembre de 2020.

De todos modos la cantidad de dólares que los ahorristas argentinos mantienen en cuentas en el sistema financiero local es solo una mínima parte de la cantidad de divisas en efectivo atesoradas.

Según el último informe de la Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa difundido por el INDEC a fines de marzo, al cierre del cuarto trimestre de 2023, la tenencia de dólares en efectivo en manos de argentinos totalizaba USD 275.471 millones; solo el 6,2% se encontraba depositado en cuentas a la vista en bancos argentinos.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Anuncio

La mejora en el stock de los depósitos también contribuye a apuntalar las reservas internacionales del Banco Central. Sucede que en la contabilidad del stock bruto de los activos de la entidad se considera a la mayor parte de estas colocaciones como reservas en concepto de encajes. La participación de los depósitos en reservas deriva de restarle a este monto el stock de préstamos en dólares otorgados por los bancos.

El 7 de diciembre, antes de la jura de Milei -y de que Santiago Bausili asumiera la presidencia del Banco Central-, estos encajes alcanzaban los USD 10.510 millones (depósitos privados por USD 14.126 millones, contra préstamos al sector privado por USD 3.616 millones), mientras que el 12 de abril aumentaron a USD 11.763 millones (depósitos por USD 17.087 millones versus préstamos por USD 5.324 millones).

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Por lo tanto, con el gobierno de La Liberad Avanza la contribución de los encajes en reservas aportó en poco más de cuatro meses USD 1.253 millones, es decir el 15,2% de los USD 8.258 millones que crecieron los activos internacionales, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre a los 29.466 millones de dólares.

Reservas brutas y reservas netas

Dado que esta porción de reservas (hoy USD 11.763 millones o 39,9% del total) está integrada por depósitos privados, muchos economistas consideran que no deben contarse como activos del BCRA. A la vez, estiman más genuino contabilizar las reservas netas, prescindiendo de depósitos y préstamos.

Estas reservas netas, en torno a los USD 11.000 millones negativos al asumir la gestión de Milei, están ahora cerca de llegar a cero, producto de la reciente recuperación en base a intensivas compras del Central en el segmento de contado del mercado mayorista, con USD 13.813 millones absorbidos desde el lunes 11 de diciembre.

Profit Consultores
Fuente: Profit Consultores.

“Las reservas netas recién están llegando a cero. Pese a que tenemos la liquidación de la cosecha gruesa por delante, hay muchos vencimientos en dólares en próximos cuatro meses: FMI, Bonares y Globales, Bopreal y pagos a organismos internacionales suman USD 7.400 millones”, comentó Amílcar Collante, economista de CeSur (Centro de Estudios Económicos del Sur).

En este aspecto, el Banco Central destacó entre los “factores de equilibrio cambiario” la acumulación sostenida de reservas internacionales y consignó que “a partir del 10 de diciembre de 2023 el BCRA ha podido comprar sostenidamente en el MLC, revirtiendo la tendencia previa del 2023 en el cual las reservas internacionales netas cayeron USD 23,4 mil millones. Estas compras contribuyen a una acumulación de reservas internacionales netas de USD 8,7 mil millones al cierre del primer trimestre de 2024 (metodología metas del FMI) desde esa fecha”.

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas